fuckyou! ⚡ Fenómenos atmosféricos
Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncions!

Fenómenos atmosféricos

Fenómenos atmosféricos

En nuestro mundo podemos observar diferentes manifestaciones en la atmósfera que nos llaman la atención, como nubes, viento, lluvia, tormentas eléctricas, granizo, aurora boreal, entre muchos otros. Estos son llamados fenómenos atmosféricos, y en este artículo conocerás todo lo que necesitas saber sobre ellos.


Aquí aprenderás qué son los fenómenos atmosféricos, cuáles son las causas de que se produzcan, cómo se clasifican, cuáles son los más comunes y cuáles son los fenómenos atmosféricos extremos.

 

Qué son fenómenos atmosféricos

 

Los fenómenos atmosféricos son fenómenos físicos que se asocian con la atmósfera, es decir, que ocurren en la atmósfera. Esto significa que son una ocurrencia observable que tiene un significado físico particular dentro de la atmósfera.

Los fenómenos atmosféricos podemos reconocerlos casi a diario. Algunos de ellos son: las lluvias, el granizo, las nubes, la niebla, los arcoíris, las tormentas eléctricas, la nieve, la calima, los huracanes, las auroras, entre otros.

Fenómenos atmosféricos para niños

De todas las capas de la atmósfera los fenómenos atmosféricos solo se producen en la troposfera. Recuerda que la troposfera es la capa de la Tierra que tiene contacto con la superficie de nuestro planeta, extendiéndose a una altitud de entre 10 y 15 kilómetros. En esta capa de la atmósfera está el 75% de los gases totales de la atmósfera, incluyendo el oxígeno que respiramos.

La ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos se llama meteorología. Esta es una ciencia interdisciplinaria que además se encarga de estudiar el estado del tiempo, el medio atmosférico y las leyes que lo rigen.

 

Causas de los fenómenos atmosféricos

Los fenómenos atmosféricos son causados principalmente por los desequilibrios o variaciones de densidad y temperatura que ocurren en nuestra atmósfera, específicamente en la troposfera.

Estas variaciones que causan los fenómenos atmosféricos tienen estrecha relación con los vientos que tienden a desplazarse desde las regiones donde el aire es más frío y denso hacia las zonas con aire más cálido y dilatado.

A continuación, te presentamos las causas de algunos fenómenos atmosféricos:

  • Aurora Boreal y Aurora Austral

    • La causa de este fenómeno está en las partículas cargadas por el sol que irrumpen en la atmósfera terrestre. Estas partículas chocan contra la atmósfera y son dirigidas hacia los polos, allí chocan con gases como el nitrógeno y el oxígeno originando ese maravilloso efecto en el cielo. Se llama aurora boreal para el Polo Norte y aurora austral para el Sur.

 

  • Niebla

    • El aire que nos rodea puede contener cierta cantidad de agua en estado gaseoso (vapor de agua). Cuando el vapor de agua ha saturado completamente el aire, las gotitas de agua comienzan a condensarse, es decir, pasan a estado líquido y quedan suspendidas en el aire formando la niebla.

 

  • Arcoíris

    • Los arcoíris son causados por la luz solar y ciertas condiciones atmosféricas. Justo después de que llueve, cuando la luz entra en una gota de agua las gotas se comportan como pequeños prismas separándose en los colores del arcoíris. Por eso el Sol debe estar detrás de ti y las nubes alejadas del Sol para que puedas ver el arcoíris.


  • Granizo

    • El granizo se produce porque algunas nubes tienen corrientes de aire cálido que al subir llevan a las gotas hacia una altura mayor, en la que se enfrían tanto como para congelarse. Las partículas de agua congelada bajan y suben dentro de la nube, hasta que crecen tanto que la nube ya no las puede mantener y se precipitan, creando una granizada.

 

  • Remolinos de polvo

    • Los remolinos de polvo, o remolinos de aire cargados de polvo, se producen cuando dos corrientes contrarias de aire, una de aire frío y otra de aire caliente, se encuentran, y en vez de mezclarse, se forma una pequeña circulación cuando el aire frío se precipita para llenar el área del aire caliente que va ascendiendo. Este aire caliente lleva hacia arriba polvo, arena y otras partículas pequeñas a algunos metros de altura formando los remolinos.

Fenómenos atmosféricos para niños de primaria

 

 

Cómo se clasifican los fenómenos atmosféricos

Los fenómenos atmosféricos podemos clasificarlos en: hidrometeoros, litometeoros, fotometeoros y fenómenos ópticos atmosféricos. Veamos en qué consiste cada uno.

Hidrometeoros

Los hidrometeoros consisten en partículas de agua líquidas o sólidas que caen o están suspendidas en la atmósfera, arrastradas desde la superficie, por el viento, o depositadas en objetos. Los hidrometeoros comprenden todas las formas de precipitación, como lluvia, llovizna, nieve y granizo, y elementos tales como nubes, niebla, ventisca de nieve, rocío, escarcha, tornados y trombas marinas.

Fenómenos atmosféricos en primaria

 

Litometeoros

A diferencia de los hidrometeoros, que se componen principalmente de agua, los litometeoros están compuestos de partículas sólidas de arena, polvo o de pequeñísimos productos de la combustión. La neblina seca y el humo son los ejemplos más comunes.

Fenómenos atmosféricos en primaria para niños

 

Fotometeoros

Los fotometeoros son los fenómenos atmosféricos que aparecen como patrones luminosos en el cielo. Aunque se componen de una variedad de fenómenos ópticos realmente fascinantes, los fotometeoros, generalmente, no provocan condiciones climáticas adversas, es decir, no son elementos activos. Sin embargo, muchos fotometeoros se asocian a las nubes, por lo que son de ayuda para describir el estado de la atmósfera. Algunos ejemplos de fotometeoros son el color azul del cielo, halos lunares y solares, irisaciones, entre otros.

Fenómeno atmosférico


Fenómenos ópticos atmosféricos

Estos fenómenos son aquellos que pueden explicarse en términos de leyes ópticas. La mayoría de ellos ocurren porque elementos atmosféricos como la humedad sirve como un prisma que descompone alguna fuente de luz en los variados colores que la componen. Entre los fenómenos ópticos atmosféricos más comunes tenemos los arcos de niebla, los espejismos, los arcoíris, entre otros.

Los fenómenos atmosféricos para niños

Arco de niebla

 

Fenómenos atmosféricos más comunes

La mayoría de los fenómenos que ocurren en la atmósfera son muy importantes para la vida en el planeta Tierra, algunos de ellos permiten mantener el equilibrio térmico, otros contribuyen con el proceso fotosintético de las plantas o ayudan a renovar los afluentes de agua.

A continuación, te presentamos los fenómenos atmosféricos más comunes.

  • Precipitación: Cuando hablamos de precipitación nos referimos a la lluvia, la llovizna, el granizo y la nieve, todas ellas son formas en las que la humedad cae a la superficie de la Tierra.
    • Lluvia: precipitación que llega a la superficie de la Tierra en forma de gotas de agua de 0,5 milímetros de diámetro aproximadamente.
    • Llovizna: son gotas de agua muy pequeñas y dispersas que parecieran nadar entre las corrientes de aire.
    • Nieve: precipitación que cae a la superficie de la Tierra en forma de cristales de hielo blancos o translúcidos. Este fenómeno ocurre en condiciones meteorológicas similares a las de la lluvia, con la excepción de que con la nieve las temperaturas se encuentran en o por debajo del punto de congelación.
    • Granizo: consiste en precipitaciones de pequeños granos de hielo blancos y opacos que caen en pocas cantidades a la superficie de la Tierra.

Los fenómenos atmosféricos para primaria

 

  • Tornados 

Un tornado es una tormenta muy violenta que toma forma de remolina, generalmente su diámetro ronda los 402 metros. Puede llegar a recorrer 482 kilómetros, aunque el promedio son 40 kilómetros. Los tornados no tocan el suelo, por esa razón se les denominan nube de embudo o tuba.

Los fenómenos atmosféricos para primaria para niños

Fotomontaje de la evolución de un tornado.


  • Arcoíris

El arcoíris es un arco de circunferencia que se exhibe ante nuestros ojos de frente al Sol, en la mayoría de los casos muestra todos los colores primarios, con el rojo en el exterior.  La difracción, reflexión y refracción de la luz la causan las gotas de lluvia o el rocío que son atravesadas por la luz solar, esta última se descompone en todos los colores que componen el espectro de la luz visible, generando así uno de los fenómenos más conocidos y hermosos que se producen el cielo.

Los fenómenos atmosféricos más comunes

 

  • Nubes

Las nubes son masas visibles compuestas por pequeñísimas gotas de agua o partículas de hielo que se encuentran suspendidas en la atmósfera. A diferencia de la niebla las nubes no llegan a la superficie de la Tierra.

Antes de que se formen las nubes como resultado de la condensación deben cumplirse tres condiciones, a saber: suficiente presencia de núcleos de humedad, existencia de higroscópicos en la atmósfera y la ocurrencia de un proceso de enfriamiento.

Los núcleos higroscópicos son partículas sobre las que se produce la condensación de la humedad atmosférica. Los núcleos higroscópicos que mejor rendimiento ofrecen son los productos de combustión (ácidos sulfúrico y nítrico) y niebla salina.

Los fenómenos atmosféricos en primaria para niños

 

  • Niebla

La niebla es una nube que toca la superficie de la Tierra, está formada por partículas de agua muy pequeñas que se encuentran suspendidas en el aire.

Los fenómenos atmosféricos más comunes para niños

 

Fenómenos atmosféricos extremos

Los fenómenos meteorológicos extremos a través de los años se han venido incrementando y de acuerdo con organismos internacionales como El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el consumo excesivo y a veces innecesario de bienes y servicios, así como la explotación irresponsable de los recursos naturales, son las principales razones de que sean cada vez más las olas de calor, las sequías, los incendios forestales, los huracanes y las inundaciones.

A continuación, te presentamos algunos de los fenómenos atmosféricos extremos que más incidencia han tenido en los últimos años.

Calor extremo

El calor extremo es un fenómeno que provoca temperaturas mucho más elevadas que los promedios históricos de un lugar determinado. Unas condiciones muy húmedas pudieran dar la sensación de que hace más calor de lo que en realidad hay. Las olas de calor son el fenómeno atmosférico que más muertes ha generado en Europa en los últimos años.

Fenómenos atmosféricos más comunes


 

Sequías

La ausencia de lluvias en algunas regiones del mundo como por ejemplo en Kufra, el lugar más seco de África, ubicado al sureste de Libia, obliga a las personas a desplazarse a otros lugares en los que este fenómeno no sea tan fuerte. Esto debido a lo mucho que necesita el ser humano el agua para vivir.

Fenómenos atmosféricos más comunes para niños

 

Lluvias intensas

Las lluvias intensas son aquellas cuya caída de agua luego de transcurrida una hora es superior a los 65 milímetros. El cambio climático ha incrementado la intensidad de algunas precipitaciones, abriendo paso a inundaciones y crecidas de los afluentes fluviales, lo que ha hecho que se pierdan cosechas, viviendas y hasta vidas humanas.

Fenomenos Atmosfericos Adversos

 

Incendios forestales

El calentamiento de la atmosfera provoca que los incendios sean más peligrosos y habituales. Además, el fuego emite grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), lo que contribuye con el cambio climático. En ocasiones estos incendios pueden arder durante semanas y sólo pueden ser apagados por la lluvia, lo que hace que sean muy nocivos para la salud y el esparcimiento de las personas.

Consecuencias fenómenos atmosféricos

 

Para evitar que los fenómenos atmosféricos extremos tengan un impacto mayor en nuestras vidas, es importantísimo hacer un uso racional de los recursos naturales.