Juegos de resolución de problemas matemáticos

¿Qué problemas dan los problemas?

Desde que nos levantamos por la mañana y pensamos en cuánto tiempo nos queda para desayunar antes de ir al cole, ya estamos resolviendo problemas. Sin embargo, hasta que no llegamos a clase o a casa a hacer la tarea no somos conscientes de que existen y de que tienen unos pasos para su resolución.


Hay multitud de tipos de problemas y siempre tendemos a pensar que cuanto mayor nos hacemos más difíciles son. Por culpa de su fama, la resolución de problemas de matemáticas nos da repelús. No obstante, en la vida de grandes y pequeños/as hay problemas más importantes. Dar con la solución de problemas de matemáticas solo supone emplear aquello que nos han enseñado previamente. ¿No nos gustaría a todos/as que también nos guiasen cuando nos surgen problemas del tipo: ¿Qué hago si mi amigo no quiere venir a la fiesta? ¿Cómo leo tres libros para Literatura si soy muy lento/a? ¿Cuándo tendré tiempo para ir a…?

Juegos de problemas de matemáticas

En Matemáticas todo tiene sentido y encaja. La solución de un problema de Matemáticas en Primaria siempre suele estar enfocado a practicar las operaciones aprendidas en cada unidad y a poderlos emplear en la vida diaria, tanto de los/as niños/as como de los/as adultos/as. Seguro que si nos vamos a quinto de Primaria y buscamos en sus libros encontraremos el planteamiento de problemas del estilo: he de dar pedazos de tarta a varios/as amigos/as (problemas de fracciones), tengo muchos cromos para repartir entre tres hermanos (problemas de división), cuántos euros pagaré por la compra del mercado según los pesos de los alimentos (problemas de proporcionalidad, medidas y sumar), etc. ¿Acaso no son todos ellos problemas de la vida cotidiana del mundo adulto también? Solo se necesitan un par de años para descubrir los problemas de ecuaciones que, aunque tienen fama de asustar, son más sencillos porque de base ya se le pone nombre a la solución: X.

Juegos de resolución de problemas matemáticos

¡Ánimo y a resolver muchos problemas! Os proponemos empezar por los que hemos preparado en Mundo Primaria basándonos en todas las cosas comentadas y teniendo en cuenta lo contenidos curso por curso para que, al llegar a ser adultos/as, solo sean los otros tipos de problemas los que nos ocupen el tiempo; pues los matemáticos ya no nos resultarán un problema.

 

Juegos solución problemas matemáticas

 

juego-problemas-ejercicios-matematicas-segundo-primaria