Fábulas cortas
¿Conoces alguna fábula corta? Si quieres aprender sobre reflexiones divertidas sobre diferentes aspectos de la vida humana, sin duda las fábulas cortas son la opción más divertida para este propósito y sobre todo si están dirigidas a peques, quienes las aprenden con gran atención. Al final de este post verás algunas fábulas cortas que te pueden interesar.
Son narraciones breves que, a partir de elementos fantasiosos y simples, describen situaciones humanas con el propósito de mostrar alguna reflexión moral. Algunos fabulistas famosos como Esopo, Iriarte o Fedro han escrito maravillosos cuentos cortos en verso que dejan enseñanzas importantes para nuestras vidas. Las adaptaciones de estas fábulas, según a quien se le atribuya su autoría, suelen ser más cortas y precisas dependiendo del caso.
Las mejores fábulas cortas para niños
Ejemplos de fábulas cortas
Los niños y niñas encontrarán en este tipo de fábulas una forma muy divertida de asimilar ciertas enseñanzas de la vida cotidiana y ejemplos de lecciones sobre valores para tener en cuenta. Las fábulas cortas traen una moraleja sencilla que les permite explicar con facilidad algunas pautas de comportamiento e inclusive aquellas actitudes que debemos evitar en todo momento. En la edad infantil, las fábulas son un excelente recurso didáctico para dar a entender con entretenidas palabras valores que debemos tener en cuenta.
El perro y la carne
- Autor: Esopo.
- Resumen: Un perro consiguió un pedazo de carne pero la perdió cuando, por casualidad, se asomó a un lago y vio el reflejo de un perro que parecía tener un trozo de carne más grande que la de él y la quiso tomar, sin caer en la cuenta que aquel perro era él mismo. De esta manera el perro perdió su cena.
- Moraleja: En ciertas ocasiones la avaricia puede ser nuestro peor enemigo y hacernos perder algo que valoramos y que puede hacernos caer en el arrepentimiento.
La carambola
- Autor: Ramón de Campoamor.
- Resumen: Iba un muchacho de viaje sobre un burro y encima, entre todas las cosas, llevaba también un gato amarrado. El chico, con picardía le agarró con fuerza la cola al gato y este, tras el jaleo, arañó al burro. El burro, con semejante susto de la herida, rebuznó y de un salto tumbó al muchacho.
- Moraleja: El mal que se hace a otras personas vuelve a nosotros de alguna manera. Igualmente pasa con las buenas acciones. Todo en esta vida se devuelve.
El burro y la peña
- Autor: Miguel Agustín Príncipe.
- Resumen: Una peña estaba bastante desprendida del suelo y a punto de caerse. Un burro la vio e inmediatamente pensó que esa peña la podría tumbar de un solo empujón, así que le propino una coz que terminó de aflojar la peña, pero al mismo tiempo, el impulso se llevó rodando al burro que terminó debajo de la misma peña.
- Moraleja: No por creer que algo es sencillo de hacer puede ser ejecutado fácilmente y sin preparación. No hay que confiarse de las habilidades y subestimar la realidad.
El cuervo y la culebra
- Autor: Esopo.
- Resumen: Un cuervo que tenía mucha hambre vio tendida en el suelo a una culebra que parecía dormida. Sin vacilar la atrapó entre sus garras y al instante la culebra se despertó de su sueño y mordió al cuervo. Las últimas palabras del cuervo fueron entonces que aquella caza que parecía sencilla finalmente le costó la vida.
- Moraleja: Sin apresurarse es más conveniente evaluar las situaciones antes de lanzarse a tomar una decisión. Algunas veces una mala decisión puede constarnos más de lo que creemos.
Los navegantes
- Autor: Félix María Samaniego.
- Resumen: Los pasajeros de una embarcación se encontraban afligidos por el mal tiempo que hacía y sentían que, en poco tiempo, la nave naufragaría. Sin embargo, de un momento a otro, el clima cambió y salió el sol. El capitán del navío se mantuvo siempre tranquilo porque sabía que los cambios climáticos no dependían de él.
- Moraleja: Si no puedes tener control sobre alguna situación, es mejor no molestarse ni perturbarse porque siempre habrá cosas que no podamos controlar por situaciones externas. Mantener la calma en estos momentos es lo más indicado, porque al fin y al cabo, todo termina cambiando.
El lobo herido y la oveja
- Autor: Esopo.
- Resumen: Un lobo estaba tendido en el suelo tras haber sido mordido por un perro y no se podía levantar. Pasaba una oveja y le pidió un poco de agua del río, ya que él mismo se procuraría la comida, a lo que la oveja le respondió que si le daba de beber, bien sabía que ella sería la que se convertiría en su alimento.
- Moraleja: Las personas con malas intenciones pueden disfrazar sus apariencias para verse beneficiados. Conocer a los intrusos puede evitar malos ratos.