Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!

Cuentos mexicanos

México es una nación con una cultura rica e interesante. Es resultado del mestizaje entre sus pueblos originarios, la cultura española y la inmigración. Esto hace que los cuentos mexicanos reflejen sus tradiciones, costumbres y mitos.

Podrás conocer algunos en nuestra colección de historias, muchos de los cuales están disponibles en forma escrita, en audio, video o como cuento interactivo. De la misma forma encontrarás los mejores cuentos latinoamericanos.

Aquí te dejamos una selección de cuentos mexicanos para niños y niñas:

¿Qué son los cuentos mexicanos?

 

Cuentos mexicanos

Un cuento mexicano tradicional es un relato corto de autor anónimo cuyos hechos se desarrollan de forma ficticia y tienen que ver con México. Es una historia de tradición oral. Es decir que ha pasado de generación en generación y de boca en boca. Por lo tanto, pertenece de alguna forma al cuento tradicional.

Este también se conoce por no poseer un autor conocido, por ser breve y por reflejar algo de la cultura popular. Por lo tanto, es un fenómeno que puede darse en toda clase de culturas, con sus variantes y con sus tradiciones particulares.

10 cuentos mexicanos clásicos

La diversidad de costumbres mexicanas ha dado como resultado gran cantidad de historias tradicionales. Algunos de las más conocidas son los siguientes.

El cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces

El Señor de los Montes llamó a todos los pájaros para otorgarles una voz. El cenzontle no le prestó atención y el creador le otorgó las voces de todas las otras aves. Por esto este pequeño pájaro puede imitar unas cuatrocientas voces de pájaros.

El murciélago presumido

Un murciélago quería tener plumas. El dios Tótec hizo que cada ave le diera una. Esto hizo que se volviera presumido, razón por la cual el dios provocó que cayeran al suelo y que por lo tanto permaneciera escondido por la vergüenza.

El pájaro Dziú salva el maíz

Esta historia cuenta que el pájaro Dziú luchó para salvar el maíz. Se enfrentó a los demás animales y contra el incendio que solía provocar del dios Chaac. Es un ejemplo de altruismo y humildad, puestos al servicio de los demás.

El perro y el coyote

Cuentos mexicanos para niños y niñas

Un coyote traza un plan para ayudar a que un perro viejo no sea abandonado por su amo. Es una historia maravillosa que nos enseña sobre la solidaridad y la empatía.

La leyenda de los volcanes

El guerrero Popocatépl debe obtener la cabeza de un enemigo para conseguir la mano de la princesa Iztaccíhuatl. A ella llegan noticias falsas que dicen que su amado ha muerto, lo que hace que fallezca de tristeza. Cuando regresa habiendo cumplido su cometido, llevó su cuerpo al monte y los dioses los transformaron en volcanes.

La leyenda del tlacuache

Una anciana atrapa el fuego de una estrella. Los dioses quieren recuperarla. El Tlacuache les dice que la recobrará si dejan de cazar a su raza. Fue a la casa de la mujer y rescató la lumbre con su cola, la cual quedó pelada desde entonces. Pero no se cumplió la promesa de dejar de perseguir a este animal.

La leyenda del nopal

El dios de la guerra Huitzilopochtli hizo que sus guerreros le quitaran el corazón a su hijo. Estos lo obedecen y lo entierran entre piedras. Entonces nació una planta resistente y muy vigorosa que puede sobrevivir a todo.

El tío conejo y la gallina

El conejo le pide dinero a la gallina, la cucaracha, el coyote y el cazador y les pone una trampa a todos para no pagar sus deudas.

Itzelina y los rayos del sol

Cuentos mexicanos para niños

Una niña quiere atrapar los rayos del sol para ella sola. Pero en el camino los animales y las plantas le piden que los comparta con ellos. Se da cuenta de que algo tan importante no puede ser para uno sólo, por lo que desistió de querer quedárselos egoístamente.

La paloma torcaz

Un guerreo se transforma en palomo para ver a una mujer de la que se había enamorado. Ella quita de su pecho una espina que le había dado esta forma, lo que le provoca la muerte. La mujer toma la espina y la clava en su cuello transformándose en paloma, y desde entonces llora la pérdida de su palomo.

Cuentos mexicanos cortos para niños

Algunos cuentos mexicanos no son extensos. Y al mismo tiempo son interesantes. Todas estos relatos son excelentes para que las conozcan los niños. Cuentan historias mágicas, con bonitas enseñanzas.

Si te gustan los cuentos cortos te gustará conocer esto que se han originado en México. Siguen siendo válidas, incluso al día de hoy. Puedes encontrar algunas muy bonitas en nuestra sección de cuentos.

Por supuesto, no todo son historias bellas entre los cuentos mexicanos. También hay algunas que son de terror. Son cuentos muy misteriosos, y en muchos casos encierran fantasmas o personajes que dan miedo.

Tal es el caso de La Dama del Muelle de San Blas, El perro del agarrotado, Los ladrones malditos, La bruja del Tepozteco, La Monja Fantasma, y El enano errante, entre otros relatos escalofriantes.