Datos y curiosidades del Discóbolo de Mirón

El Discóbolo

El Discóbolo es una de las esculturas más famosas y representativas de la Antigüedad por su originalidad y belleza. Seguro que lo has visto alguna vez en fotografías o quizá hayas podido contemplarlo en el Museo Nacional Romano, en Italia.

¿Quieres saber un poco más sobre su historia? En las siguientes líneas descubrirás algunos datos y curiosidades del Discóbolo de Mirón que posiblemente no conoces ¡Por algo es el atleta más famoso del mundo del Arte!

Discóbolo de Mirón

El Discóbolo

¿Qué significa Discóbolo?

En la Grecia antigua uno de los deportes más aclamados e importantes que se practicaban era el lanzamiento de disco. A los atletas de esta especialidad deportiva se les llamaba discóbolos. Discóbolo, por tanto, significa lanzador de disco.

¿Quién esculpió el Discóbolo?

El Discóbolo es obra de Mirón de Eleuteras, un escultor griego que vivió en el siglo V antes del nacimiento de Cristo. Fue famoso en vida por su talento y admirado sobre todo por sus esculturas de atletas.

Mirón esculpió el Discóbolo en el año 450 a.C. y lo hizo en bronce. Sí, has leído bien, en bronce. Fíjate en la fotografía… Hay algo que no encaja ¿verdad? El famoso Discóbolo no parece hecho en bronce, sino en piedra… ¡Esto tiene una explicación!

Como te contaba, el Discóbolo fue realizado en bronce, que como sabes es una aleación de metales. Mirón era un auténtico experto en manejar este material.

Siglos más tarde, los romanos, que eran grandes admiradores de la cultura griega, hicieron copias de muchas de sus obras más importantes, entre ellas varias réplicas del Discóbolo. Esta que ves se conoce como Discóbolo Lancellotti y está considerada la más exacta a la original. Se hizo en el siglo II d. C y fue realizada en piedra, concretamente en mármol.

El Discóbolo

Detalle de la mano sujetando el disco

¿Pero entonces dónde está la auténtica? Un buen día desapareció y nunca más se supo. Si no fuera por las copias romanas, jamás habríamos conocido muchas de las increíbles esculturas que se hicieron en la Grecia clásica.

Los primeros Juegos Olímpicos

Como sabes, los griegos adoraban a diferentes dioses. El más importante de todos era Zeus, quien según ellos, vivía en el monte Olimpo junto a otros dioses poderosos como Afrodita, Apolo o Poseidón.

El Discóbolo

Así imaginó el pintor Ingres a Zeus, rey de los dioses del Olimpo (1811)

El pueblo hacía muchos rituales y fiestas en honor a sus divinidades. En concreto, para honrar a Zeus, nacieron los Juegos Olímpicos, celebraciones deportivas bautizadas con ese nombre  porque tenían lugar cada cuatro años en la ciudad de Olimpia.

Los primeros datan del año 776 a.C. y pronto se convirtieron en la fiesta más prestigiosa y multitudinaria. Los Juegos duraban cinco días y en ellos competían los mejores deportistas venidos de todas partes de Grecia. Sólo podían participar hombres que desde niños entrenaban muy duro para conseguir algún día estar entre los mejores.

En los Juegos Olímpicos, al igual que hoy en día, había muchas modalidades deportivas. Una de las más importantes era el pentatlón, que comprendía cinco pruebas: salto de longitud, lanzamiento de jabalina, carreras de velocidad, lanzamiento de disco y lucha.

Convertirse en ganador de una prueba olímpica era crucial para los deportistas, pues a partir de ese momento, alcanzaban la gloria. El premio consistía en una sencilla corona hecha con ramas de laurel pero lo más gratificante era que se convertían en auténticos héroes. A partir de ese momento dejaban de trabajar porque el estado les daba todo el dinero que necesitaban para vivir y hasta tenían derecho a que les hicieran su propia escultura para exhibir en la ciudad y que todo el mundo pudiese admirarla.

El Discóbolo

El estadio de Olimpia donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la historia.

¿Por qué es importante el Discóbolo de Mirón?

No se conoce la identidad del hombre que esculpió Mirón, pero posiblemente fuera uno de los grandes deportistas olímpicos de su época.

El lanzamiento de disco consistía, al igual que en la actualidad, en que varios competidores lanzaban un disco tratando de alcanzar la mayor distancia posible. Los discos pesaban entre uno y cinco kilos. Para ser el mejor había que estar muy en forma y tener muchos años de entrenamiento a las espaldas.

Los lanzadores tenían que girar su cuerpo, echar el brazo hacia atrás y coger impulso para que el disco saliera disparado con la mayor fuerza de la que eran capaces.

El Discóbolo

El discóbolo en el momento del lanzamiento.

Mirón no representa al lanzador de pie sujetando el disco, ni sentado esperando su turno, ni recibiendo una corona de vencedor. Eligió justo el momento en que el deportista se dobla y está a punto de lanzar el disco usando su máxima potencia. Si te das cuenta, es como si fuera una fotografía de ese momento exacto. Todo su cuerpo se tensa, se marca su musculatura y se aprecian las venas a través de la piel.

El artista quiso plasmar el esfuerzo físico y el movimiento. Esto fue muy novedoso porque hasta ese momento, las esculturas griegas eran como bloques, muy rígidas y concebidas para ser vistas desde el punto de vista frontal.

Mira esta imagen del llamado Kourós de Melos. Se trata de una escultura realizada justo cien años antes que el Discóbolo y es el ejemplo perfecto para ver las diferencias entre una y otra.

El Discóbolo

Kourós de Melos – 550 a.C.

Discóbolo de Mirón

El Discóbolo

Mirón fue un gran innovador creando una figura llena de realismo, tensión y dinamismo.  Es como si de repente, el escultor se diera cuenta de que alrededor de la figura había un espacio que se podía conquistar. La escultura comienza a relacionarse con su entorno, pierde pesadez y gana en elegancia.

El cuerpo humano en la Grecia Clásica

Los atletas competían totalmente desnudos y untados en aceite de oliva, por eso se representan así. Esto venía muy bien a los artistas griegos,  quienes consideraban al hombre centro de todas las cosas y el ser más perfecto jamás creado.  Representando el cuerpo humano sin ninguna prenda que le cubriera, podían mostrar todos sus conocimientos de anatomía y la idea que tenían de lo que debía ser un cuerpo proporcionado y bello. Por supuesto, en sus obras dejaban claro el gran dominio que tenían de la técnica.

La cara del Discóbolo

¿Te has fijado en su rostro? ¿Hay algo que te llame la atención?…

El Discóbolo

Cara del Discóbolo

Sí, así es… Aquí pasa algo raro. Se supone que el lanzador está en un momento de máximo esfuerzo y en cambio su cara está relajada, como si no sintiera nada. La expresión facial no se corresponde con ese momento de máxima concentración y esfuerzo de un deportista en plena competición.

Para algunos, Mirón no supo trasmitir las emociones en el rostro, pero otros piensan que fue hecho a propósito porque le interesaba más mostrar la belleza y la armonía del cuerpo humano que la actividad en sí que el atleta realizaba en ese momento. Ante todo, la escultura tenía que ser hermosa y serena.

¿Es real la postura del Discóbolo?

Parece ser que no. Tal y como está colocado, se trata de una postura artificial y no la correcta para el lanzamiento del disco. Esto se debe a razones estéticas, es decir, a lo mismo que señalaba en el apartado anterior: en realidad para Mirón era más importante mostrar el cuerpo humano en todo su esplendor que reflejar la técnica precisa y rigurosa de esta modalidad deportiva.

Te cuento una curiosidad: en el año 393 d. C. el emperador Teodosio I el Grande prohibió los Juegos Olímpicos. Cuando se retomaron en 1896,  se estableció que los lanzadores de disco debían colocarse de la misma manera que el Discóbolo de Mirón, pensando que era el estilo original de los antiguos lanzadores griegos. En seguida se dieron cuenta que la postura no permitía el giro completo del cuerpo y se cambiaron las normas a las que existen en la actualidad.

¿Quieres ver cómo se hace hoy en día? ¡Aquí lo tienes!

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Cristina Rodríguez Lomba, licenciada en Geografía e Historia. Especialidad Arte Moderno y Contemporáneo (Universidad de Santiago de Compostela). Curso Postgrado de Museografía y Técnicas Expositivas (Fundación Antonio Camuñas-Madrid)

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