Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Adjetivos

Vamos a explicar en este artículo qué son los adjetivos y sus características más importantes. No obstante, te animamos a realizar este cuestionario ahora para que puedas evaluar tu nivel inicial en el conocimiento de los adjetivos. Después, completa el artículo y vuelve aquí para realizarlo de nuevo, seguro que te sorprenderás con los resultados.

Ponte a prueba

ADJETIVOS

Haz click en el botón 'Comenzar' para ponerte a prueba.

 

¿Qué tipo de palabras son los adjetivos?

 

Los adjetivos son palabras que acompañan al nombre o sustantivo, añadiéndole información (origen, cualidades, estados de ánimo…) y completando su significado. Por ello, concuerdan en género y número con él.
  • Por ejemplo:

Adjetivos

 

En este caso el adjetivo (blancas) añade información sobre cómo es el sustantivo (casas). De tal forma, que nos sirve para identificar qué casas, entre todas las que hay, son a las que se refiere el hablante. Además, se aprecia que el adjetivo se encuentra en femenino y plural al igual que el sustantivo (concuerda en género y número).

Hay un grupo de adjetivos que no experimentan una diferenciación de género, aunque sí de número. Es el caso de los siguientes ejemplos:

Qué es un Adjetivo

Tipos Adjetivos

 

¿Qué tipos de adjetivos podemos encontrar?

Existen diversas formas de clasificar a los adjetivos, algunas de ellas son:

La categoría de adjetivos relacionales que, si bien añaden una cualidad al sustantivo y lo delimitan, no se pueden graduar. Algunos ejemplos serían: solar, espacial…

La clasificación por su origen (si se han formado a partir de un sustantivo, un verbo u otro adjetivo, como es el caso de cultural, deseable…), por su función dentro de la oración (atributo, complemento predicativo…) o por indicar procedencia como es el caso de los gentilicios.

Hace tiempo se incluían los adjetivos determinativos (ahora se denominan exclusivamente determinantes) por su función de delimitar, presentar y acompañar al sustantivo concordando con él en género y número. Por ejemplo: la noche, alguna moneda…

De entre todos los tipos de adjetivos, los más comunes y que más se suelen distinguir son lo que forman la clasificación de adjetivos calificativos.

 

LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS:

Este grupo es el más conocido de todos y el primero que se estudia cuando nos presentan a los adjetivos.

Los adjetivos calificativos son los que aportan claramente información sobre los sustantivos a los que acompañan y, según sea esta información, se pueden distinguir dos tipos: los adjetivos explicativos y los adjetivos especificativos.

  • Los adjetivos explicativos.

Son aquellos que indican alguna característica propia del sustantivo, algo que se presupone. También se les llama EPÍTETOS.

Algunos ejemplos:

Adjetivos Determinativos

  • Los adjetivos especificativos.

Son aquellos que aportan alguna característica del sustantivo para diferenciarlo de los demás, para concretar a qué o quién se refiere el hablante dentro de un grupo de posibles sujetos.

Algunos ejemplos:

Adjetivos Calificativos

Cabe hacer un inciso para explicar la existencia de las apócopes, que son adjetivos que han perdido alguna de sus letras finales y cuya ubicación se sitúa delante del sustantivo al que complementan. Por ejemplo:

Adjetivos Explicativos

Adjetivos Epítetos

 

¿Qué grados tienen los adjetivos?

La intensidad con la que se expresa la o las características de los sustantivos puede graduarse en el caso de los adjetivos calificativos. De este hecho surgen los grados de los adjetivos que son: positivo, comparativo (superioridad, igualdad e inferioridad) y superlativo (absoluto y relativo).

LOS ADJETIVOS EN GRADO POSITIVO.

La cualidad que expresa el adjetivo se encuentra en este grado cuando no se le aplica ningún tipo de intensidad; por ejemplo: Ella es inteligente.

LOS ADJETIVOS EN GRADO COMPARATIVO.

La cualidad que expresa el adjetivo se intensifica al contrastar el sustantivo con otro sustantivo o cualidad. Hay tres posibilidades:

  1. Comparativo de superioridad, por ejemplo: Ella es más valiente que tú.
  2. Comparativo de igualdad, por ejemplo: Ella es tan valiente como tú.
  3. Comparativo de inferioridad, por ejemplo: Ella es menos valiente que tú.

LOS ADJETIVOS EN GRADO SUPERLATIVO.

La cualidad que expresa el adjetivo se encuentra en el grado más alto y/o superior a todos los demás con los que se compara al sustantivo. Hay dos tipos:

  1. Superlativo relativo, por ejemplo: Ella es la más alta de la clase. / Ella es la menos baja de la clase.
  1. Superlativo absoluto, por ejemplo: Ella es muy alta. / Ella es altísima.

En el siguiente esquema se aprecia de manera resumida la forma de componer cada uno de los grados:

Adjetivos Especificativos

Algunos adjetivos, como los de la tabla siguiente, presentan irregularidades a la hora de formar alguno de sus grados:

Grados Irregulares Adjetivos

Adjetivos Apócopes

 

 

¿Qué lugar ocupan los adjetivos en las oraciones?

Los adjetivos son analizados sintácticamente dentro de las oraciones y tienen varias posibles funciones:

ATRIBUTO

Un adjetivo en el predicado que es introducido por un verbo copulativo (ser, estar o parecer) y que se refiere al sujeto de la oración. Ejemplo:

Adjetivos Grado Positivo

COMPLEMENTO PREDICATIVO

Un adjetivo en el predicado que no es introducido por un verbo copulativo y que hace referencia al sujeto de la oración. Ejemplo:

Adjetivos Grado Comparativo

 

COMPLEMENTO O ADYACENTE DEL NOMBRE:

Un adjetivo que se ubica tanto en el sujeto como en el predicado y que forma parte del sintagma del sustantivo o nombre al que acompaña. Ejemplo:

Adjetivos Grado Superlativo

Existen ciertas ocasiones en las que los adjetivos actúan como SUJETOS, que es una función destinada a los sustantivos y los pronombres personales. En estos casos se dice que el adjetivo está sustantivado. Se puede lograr de dos formas:

  • Combinando el adjetivo con el artículo neutro lo. Un ejemplo sería:

Adjetivos Grados

  • Suprimiendo el sustantivo al que hace referencia. Un ejemplo sería:

Clases de adjetivos

 

¿Cómo diferenciar los adjetivos de los adverbios en las oraciones?

Hay ocasiones en las que parece que el adjetivo juega al despiste y nos complica su análisis por no situarse ni inmediatamente delante ni inmediatamente detrás del sustantivo al que acompaña. En estas ocasiones suele surgir la confusión con los adverbios. Por ejemplo:

Adjetivos Como Atributo

La forma de diferenciarlos es a través de la concordancia con el sustantivo, es decir, si el género y el número coinciden con el género y el número del sustantivo. En el ejemplo anterior, “bajito” hace referencia a la forma de hablar de Susana, no a sí misma; por otro lado, en el caso de la segunda oración, “bajita” muestra una característica directamente relacionada con Susana y sí concuerda en género y número. Por tanto, en el primer caso, la palabra se clasifica como adverbio y, en el segundo, como adjetivo.

 

Después de esta gran explicación ya no se le puede escapar a nadie, ni al más perezoso, un adjetivo despistado ni su análisis minucioso.

Para que suceda lo mismo con el adverbio o por si la idea es profundizar más en este otro tipo de palabra, te puede interesar el texto que trata sobre él. ¡Anímate a leerlo!