Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Fábulas de Samaniego

Fábulas de Samaniego

Nacido en Laguardia en 1745, Félix María de Samaniego es uno de los fabulistas más reconocidos de España. De una familia acomodada española, Félix pudo dedicarse con tranquilidad a sus estudios, e incluso se dice que fue a Francia a continuar con su educación, aunque su formación la hizo en gran parte en la Universidad de Valladolid. Durante su trayectoria realizó la creación de diferentes fabulas donde su intención era siempre ridiculizar los defectos humanos y, utilizando diferentes alegorías, ponerlos de manifiesto sobre el papel. Se le dio el cargo de alcalde de un pequeño pueblo. Muchas de sus obras están inspiradas en las creaciones de Fedro y Esopo.

Las fábulas de Samaniego más conocidas

 

El león y la zorra

Fábula de Samaniego El león y la zorra

 

  • Resumen: un león viejo estaba cansado de tener que esforzarse para comer, así que tuvo la idea de decirles a todos los animales que ya que su muerte estaba próxima, deseaba que lo fuesen a visitar. Después de la asistencia de varios animales, una zorra perspicaz, advirtió que ella no entraría ya que los animales pasados que se acercaron no volvieron a salir.
  • Moraleja: hay que tener precaución y ser cauteloso con algunas propuestas, ya que no todas las personas tienen intención de obrar el bien.

El león y el ratón

Fábula de Samaniego El león y el ratón

  • Resumen: un ratoncito fue atrapado en las manos de un gran león para su desdicha. Sin embargo, el ratón pide por su vida y el león decide liberarlo. Poco después, el mismo león cae en una trampa de cazadores cubierto por una red. El roedor mastica la soga y le ayuda a escapar del destino al que había estado a punto de sucumbir.
  • Moraleja: Hacer el bien puede generar recompensas en el momento en que menos lo esperes y más lo necesites.

Los dos amigos y el oso

Fábula de Samaniego Los dos amigos y el oso

  • Resumen: dos amigos iban de paseo cuando de repente ven llegar a un oso. Uno de los amigos se sube al árbol y el otro queda en el suelo, no encontró más remedio que tumbarse y hacerse el muerto esperando que no pasase lo peor. Cuando el oso se va, el amigo del árbol se acerca para ver si el oso hizo daño al que estaba en el suelo. Estaba a salvo, pero no gracias a su amigo que solo pensó en su propio bienestar.
  • Moraleja: si en una relación no hay reciprocidad, vale más pensarlo dos veces en lugar de confiar en una persona que no está a la altura. Procura ser siempre alguien de confianza para otros, sobre todo si les llamas amigos.

La gallina de los huevos de oro

Fábula de Samaniego La gallina de los huevos de oro

  • Resumen: una gallina ponía todos los días un huevo, pero no era uno cualquiera, sino que era un huevo de oro. Su dueño pensó que había encontrado una gran fortuna con la gallina, así que la mató para buscar en su interior el oro. No encontró ninguna mina y la gallina, ya muerta, ningún huevo volvió a poner.
  • Moraleja: la avaricia es el peor de todos los males. Se puede perder mucho por impaciencia ante un poco de dinero fácil y rápido de ganar. Es mejor conservar lo realmente valioso en la vida.

La lechera

Fábula de Samaniego La lechera

  • Resumen: una lechera se dirigía al mercado contenta por todo lo que iba a conseguir una vez vendiera la leche que llevaba en el cántaro que posaba sobre su cabeza. Pensó que conseguiría mucho dinero, alimentos y todo tipo de bestias una vez hecho el intercambio. Imaginaba todo tipo de ganancias y mientras soñaba dichosa con su porvenir, en una intensa alegría, dio un salto y sin querer se le cayó el cántaro de la cabeza y perdió toda la leche que llevaba.
  • Moraleja: hay que prestar más atención al presente, antes de celebrar un futuro incierto. Es mejor procurar un presente bien asegurado ya que la ambición a futuro puede nublar el camino a los objetivos y generar ansiedad.

Congreso de los ratones

Fábula de Samaniego Congreso de los ratones

  • Resumen: los ratones se reunieron en un congreso para discutir un enorme problema que aquejaba a la población general de ratones y era un gran gato cazador que les atormentaba a diario con sus intenciones. Hicieron excelentes propuestas, todas ellas fueron incluso aprobadas por el consejo, sin embargo no hubo roedor que las ejecutara, ya que todos tenían una excusa perfecta para evitar la labor.
  • Moraleja: muchas veces es más fácil hablar o criticar en lugar de ayudar a construir. Las ideas cobran mayor valor cuando son ejecutadas.

Los dos gallos

Fábula de Samaniego Los dos gallos

  • Resumen: en un gallinero dos gallos se pelearon y el que ganó alardeaba ante las gallinas su gran destreza. Ante tales galardones que se hacía, se despistó y un águila que pasaba por allí lo ve y le da caza, quedando de tal manera su rival como el único gallo del gallinero.
  • Moraleja: las habladurías y llenarse la boca tras un logro no es suficiente para tener el mérito, es mejor ser prudente.