Mundo Primaria

Libros de texto ¿sí o no? Analizamos su papel en las aulas

 

El pasado domingo quedé a comer con una maestra, buena amiga, que imparte enseñanza en la etapa de infantil. Tras media hora nos decidimos por un turco; entre el hummus y el kebab estuvimos hablando de los libros de texto. Me comentó la posibilidad de la incorporación de una nueva compañera y cÓmo podría interferir esto en uno de los aspectos del método de enseñanza, libros sí o no.

Aunque compatibles, el libro puede ser un apoyo al material elaborado, y viceversa. La mayoría de los profesores se decantan por un sistema u otro. Por ejemplo, mi amiga es defensora a ultranza de crear su material, adaptándolo a los acontecimientos o efemérides destacadas de ese año.

A debate, pues, el libro de texto en las aulas.

Beneficios e inconvenientes del uso de los libros de texto el primaria

Defensores de los libros de texto

Cabe matizar, antes de exponer los argumentos, que al referirnos a libro de texto lo hacemos sobre aquellos elaborados por las grandes editoriales.

Para una gran parte de los profesionales de la educación los libros de texto son una herramienta de control frente a la vorágine del día a día. Estos profesionales describen las siguientes ventajas:
  • Se adecúan a los múltiples cambios que sufre el currículum cada vez que se modifica la ley educativa.
  • Son elaborados por profesionales que incorporan propuestas pedagógicas adaptadas a los nuevos paradigmas educativos (proyectos interdisciplinares, aprendizaje cooperativo, talleres, inteligencias múltiples, etc.).
  • Facilitan los recursos didácticos del proyecto. Las editoriales ofrecen la programación de aula, incluso en formato Word para facilitar los cambios. Este documento administrativo de obligado cumplimento por los maestros, conlleva horas de dedicación. Los defensores argumentan que la “liberación” de este tiempo es dedicada a la preparación de las clases.
  • Junto con el libro del maestro se proveen materiales educativos centrados en el alumno (actividades de refuerzo, de ampliación, de repaso o de evaluación, etc.)
  • Permite seguir una línea metodológica, “editorial”, a lo largo de toda la etapa. Sin cambios bruscos en el tipo de metodología o modelo de enseñanza (por ejemplo el método de resolución de problemas)
  • Minimiza las posibles desigualdades entre grupos de alumnos del mismo curso pero de diferente clase.
  • Sirven de guía para los maestros encargados de realizar sustituciones.

Detractores del libro de texto

Por su parte los profesionales que defienden la creación y elaboración de sus programas, recursos y materiales exponen las siguientes ventajas frente a los libros de texto:

  • No suponen los costes de los libros de texto. Muchos padres no sienten tanto en sus bolsillos la llamada “vuelta al cole”. Las administraciones pueden dedicar las becas destinadas a la compra de libros, cada vez más reducidas, a otro tipo de recursos.
  • Integran en sus propuestas pedagógicas los nuevos modelos y paradigmas educativos sin necesidad de esperar a que sean recogidos por las editoriales o aparezcan en la ley.
  • Adecuan el material a las características o necesidades grupales e individualidades de sus alumnos para un curso específico.
  • Fomentan la creatividad y la innovación al no ceñirse siempre al mismo formato. Mostrando al alumno múltiples propuestas y estructuras que mejoran su pensamiento lógico y abstracto (murales, experimentos, debates, exposiciones, etc.).
  • Permiten adaptar el material a los acontecimientos actuales (años internacionales, Mundiales, Juegos Olímpicos, noticias relevantes, etc.), acercando al alumno a su entorno y haciendo más atractivas las lecciones, motivándoles.

Conclusión

Es verdad que los libros de textos suponen una ventaja para los profesionales y sus alumnos. Esta ventaja debe ser bien aprovechada y no convertirse en mecanismo facilitador de las obligaciones que conlleva el cargo.

Si se utilizan libros de texto estos han de convivir con propuestas y materiales elaborados por los maestros. Acercando la realidad social y teniendo en cuenta la pluralidad de los alumnos a nivel grupal e individual. Hemos de ser capaces de poner en funcionamiento un tándem que se renueve con los avances educativos y que esté siempre en continuo movimiento. De esta forma facilitaremos a los alumnos mecanismos para solventar los inconvenientes que les surgirán en  su futuro como miembros de una sociedad democrática que avanza.

David Perelló Marugán

David Perelló Marugán es Psicopedagogo en Orientación y Asesoramiento y Maestro especialista en Educación Primaria. Técnico de Formación. Formador de procesos de enseñanza-aprendizaje E-learning.

El Grito más famoso de la Historia del Arte

el Grito

El Grito de Edvard Munch es uno de los cuadros más conocidos que existen en todo el mundo y se ha convertido en un icono de nuestro tiempo, es decir, en una obra representativa de la sociedad y la cultura contemporánea.

La imagen es atractiva, impactante, misteriosa. Cuando la tenemos enfrente atrapa tanto nuestra mirada que nos cuesta apartar la vista de ella.

A continuación podrás conocer algunas curiosidades sobre el grito más famoso de la Historia del Arte ¿Te apetece? ¡Pues vamos allá!

¡Sorpresa!

Lo primero que debes saber es que El Grito no es un cuadro sino que ¡son cuatro!

Munch realizó cuatro versiones diferentes del mismo tema, o lo que es lo mismo, pintó cuatro cuadros muy parecidos con el mismo título. El primero, el original, es el más famoso de todos y al que solemos referirnos cuando hablamos de El Grito. Fue pintado en 1893.

Galería

¿Quién fue el pintor Edvard Munch?

Munch está considerado el pintor más importante de Noruega. En este país nació en 1863, así que cuando realizó El Grito tenía 29 años.

Autorretrato con 31 años

Tuvo una infancia bastante desgraciada. Siendo un niño perdió a su madre y a su hermana por una enfermedad llamada tuberculosis. Su padre fue un hombre severo y muy exigente que no le ponía las cosas fáciles.

Todo esto unido a que padecía un trastorno mental, hizo que al llegar a la edad adulta se convirtiera en un hombre traumatizado y pesimista que veía el mundo de una manera triste y desoladora.

Estos sentimientos los reflejó a lo largo de su vida en todos sus cuadros.

¿Qué sentimos al ver El Grito?

Tómate unos segundos para observar el cuadro con atención y pensar qué es lo que se ve, qué es lo que refleja y qué sensación te transmite.

El Grito-1893-Galería Nacional de Oslo

Sí, lo que tienes ante tus ojos se reconoce bastante bien: una figura humana con cara de espanto que está en un puente.

Parece que es casi de noche y sabemos que lo que hay debajo es agua porque al fondo se ven dos pequeños barcos. Al final de la pasarela, a lo lejos, se aprecian también las siluetas de dos personas paseando.

Ahora bien ¿Crees que Munch se sentó frente a un paisaje durante un bello atardecer para plasmar la naturaleza? ¿Te parece que quería pintar con mucho detalle algo que estaba mirando? ¡Claro que no!

Como sabes, muchos pintores a través de su talento y sus pinceles, intentan que la imagen sea lo más parecida posible a la realidad. Esta pintura, en cambio, no representa una escena real, no pretende ser como una fotografía. Lo que nos quiere mostrar es un sentimiento, es decir, que el espectador que mire el cuadro entienda que el personaje siente miedo y angustia.

¿Qué hizo el artista para conseguirlo? Pues pintó un paisaje de fondo hecho con líneas retorcidas de colores intensos y una figura deforme que no se sabe si es hombre o mujer, pero que vemos que grita horrorizada.

Detalle de El Grito

Por mucho que miremos el cuadro no sabemos cómo es en realidad la cara del personaje central, ni cómo es su ropa, ni las cosas que le rodean, porque nada de eso se distingue. Lo que sí comprendemos es que esa criatura siente miedo, soledad, angustia… y que por alguna razón, no se siente feliz y sólo quiere chillar.

El Grito detalle

Edvard Munch estaba muy triste, agobiado, y quiso contárselo al espectador a través de un cuadro que expresara esos sentimientos que él mismo tenía.

A este tipo de pintura que transmite las emociones más profundas del artista se la conoce como pintura expresionista y Munch fue de los artistas pioneros de esta corriente artística.

¿En qué se inspiró Munch?

¿Cómo se le ocurrió a Munch pintar una figura deforme que se tapa los oídos? Pues parece ser que cuatro años antes estuvo en la Exposición Universal de París de 1889 (sí, la misma Expo en que se dio a conocer la increíble Torre Eiffel) y allí vio una antiquísima momia encontrada en Perú. Por lo visto le impactó tanto que se inspiró en ella para el personaje de su cuadro.

Ciertamente el parecido es bastante grande ¿no te parece?

Momia de Perú

¡Cuidado con los ladrones!

Como te he contado antes hay cuatro versiones diferentes de este cuadro y cualquiera de las cuatro tiene un valor incalculable. Tres están en museos y la cuarta pertenece a un coleccionista particular que en el año 2012 pagó por ella en una subasta ¡91 millones de euros!

Los museos, como sabes, disponen de fuertes medidas de seguridad, pero esto no fue un impedimento para que en los últimos años se colaran sigilosamente unos ladrones que consiguieron robar dos de las versiones. Por suerte la policía hizo un gran trabajo y consiguió recuperarlas y devolverlas al lugar donde estaban.

Quiero verlo en directo

¿No te importa pasar un poco de frío, adoras la naturaleza y eres un fanático del salmón ahumado? Pues si alguna vez tienes la oportunidad, pon rumbo al norte de Europa, concretamente a Oslo, capital de Noruega. Conocerás este fantástico paraíso natural y de paso podrás acercarte a ver El Grito en la Galería Nacional.

Galería y Museo de Oslo

Si te sabe a poco, siempre puedes ir al Museo Munch, donde están los otros dos junto a muchas pinturas, dibujos y grabados de este gran artista escandinavo.

Edvard Munch

Edvard-Munch

¿Qué es el dictamen de escolarización?

-“Me han dicho que a mi hijo le van a realizar un dictamen de escolarización y que tengo que firmarlo ¿alguien puede decirme qué es eso y qué voy a firmar?”

Es posible que algún padre o madre se haya visto en esta tesitura. También hay educadores que desconocen lo que es el dictamen de escolarización y en qué se diferencia de un informe psicopedagógico. En este artículo, te voy a explicar los aspectos más importantes de este documento

El dictamen de escolarización y las necesidades especiales

El dictamen de escolarización es un informe específico que se elabora para el alumnado con necesidades educativas especiales. En otro artículo expliqué qué son alumnos con estas necesidades, conocidos por las siglas ACNEE.

Es un documento oficial que establece varias medidas y propuestas:

  • Por un lado “certifica” que un alumno presenta necesidades educativas especiales.
  • Especifica cuáles son esas necesidades especiales.
  • Dictamina cuáles son los recursos humanos y materiales extraordinarios que necesita.
  • Y por último, propone a la Administración Educativa, cuál es la modalidad de escolarización más adecuada para ese alumno, en función de sus necesidades especiales.

Ahora te explico cada uno de estos aspectos.

qué es el dictamen de escolarización

Qué son necesidades educativas especiales

Desde el punto de vista de la normativa educativa, no tanto desde la pedagogía, las necesidades educativas especiales viene definidas por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, como aquellas que requieren una respuesta diferente a la ordinaria por presentar discapacidad o trastorno grave de la conducta.

Debe haber un diagnóstico previo de discapacidad o de trastorno grave de la conducta, establecido por los profesionales adecuados, para después establecer las necesidades educativas que requieren esa respuesta diferente a la ordinaria.

El dictamen establece las necesidades educativas especiales

El dictamen de escolarización, no hace el diagnóstico clínico, sino que define cuáles son esas necesidades educativas especiales que se derivan del diagnóstico clínico establecido por el profesional adecuado.

Son aquellas necesidades educativas que no se satisfacen por la respuesta ordinaria de un centro y/o aula.

Determina los recursos materiales y personales

El dictamen de escolarización también establece cuáles son los recursos personales y materiales extraordinarios que el alumno necesita. Por ejemplo, si requiere de personal educativo especializado, como un maestro de Audición y Lenguaje o un Auxiliar Técnico Educativo; o también si requiere materiales extraordinarios, como puede ser mobiliario o material adaptado.

El informe oficial que determina qué recursos son necesarios es también el dictamen de escolarización.

Modalidad de escolarización

Por último, el dictamen propone a la administración educativa la modalidad de escolarización que mejor responde a las necesidades educativas especiales del alumno o alumna en cuestión.

Las modalidades de escolarización actualmente  en España son tres:

  1. Escolarización ordinaria, es decir, la escolarización en un centro ordinario de Infantil, Primaria o Secundaria. Si bien en ese centro puede contar con algunos recursos extraordinarios, personales y materiales. Esta es la modalidad más frecuente para los niños y niñas con necesidades especiales. Se considera escolarización ordinaria también los centros llamados de “atención preferente”, es decir, aquellos que siendo ordinarios, escolarizan preferentemente alumnado con determinadas características por disponer de más recursos. Así hay centros de escolarización preferente de discapacidad auditiva o visual, o motórica o de espectro del autismo.
  2. Escolarización en centros específicos de Educación Especial. Se trata de centros que disponen de un curriculum diferente, con una ratio por aula diferente y con personal y material más especializado. En otro artículo hablaba de los Centros de Educación Especial. También pueden considerarse en esta modalidad, las aulas específicas de educación especial que existen en algunos centros ordinarios.
  3. Escolarización combinada. La tercera modalidad que un dictamen de escolarización puede proponer es la escolarización combinada entre un centro ordinario y un centro o aula específica de educación especial. Dicho de una manera muy resumida, un alumno asiste y es atendido unos días en el centro ordinario y otros en un centro o aula específica de educación especial.

El dictamen de escolarización es el documento oficial que propone la modalidad de escolarización para un alumno con necesidades educativas especiales.

Orientaciones para la respuesta curricular

Finalmente, el dictamen de escolarización propone una serie de orientaciones para elaborar el curriculum adaptado para el alumno, en función de sus necesidades.

Quién elabora el dictamen de escolarización

El único profesional que tiene competencia para elaborar y firmar el dictamen de escolarización es el orientador u orientadora, técnicamente conocido como profesor de orientación educativa. En algunas comunidades autónomas, se permite que lo elabore el orientador u orientadora de centros escolares concertados.

A veces, pueden firmar y colaborar el profesor o profesora técnico de servicios a la comunidad, conocido por las siglas PTSC, pero siempre es necesaria la firma de un orientador.

¿Puede elaborarlo un psicólogo privado o un médico de la Seguridad Social?

El dictamen de escolarización es una competencia exclusiva en España de los orientadores (profesores de Orientación Educativa) ningún profesional del ámbito privado, ni sanitario tiene competencia para emitir el dictamen de escolarización. El dictamen de escolarización sí puede tendrá en cuenta el diagnóstico clínico que profesionales externos al sistema educativo establezcan y al que se asocian las necesidades educativas especiales.

Es lo mismo que el informe de evaluación psicopedagógica

El informe de evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización son dos documentos diferentes. El primero, es el informe que recoge y analiza toda la información del alumno que puede ser relevante: su historia personal y escolar, sus datos médicos, la información relevante del contexto familiar, del contexto escolar, el proceso de diagnóstico clínico, si se ha realizado; y explica el procedimiento para delimitar las necesidades educativas de un alumno.

Pero suele darse el caso que al término de un informe de evaluación psicopedagógica se concluya que un alumno no presenta necesidades educativas especiales, sino otro tipo de cuestiones. Solo cuando el informe concluye que el alumno o alumna presenta necesidades educativas especiales, se puede emitir el dictamen de escolarización.

El dictamen de escolarización parte, por tanto, del informe de evaluación psicopedagógica. De hecho, la primera parte del dictamen es un resumen de las conclusiones del informe.

¿Qué tienen que firmar los padres?

Cuando se elabora el dictamen de escolarización, los padres o tutores legales tienen que firmar su acuerdo o desacuerdo con la propuesta de escolarización. Su firma no quiere decir que estén de acuerdo o en desacuerdo con el diagnóstico clínico establecido, ya que este no lo establece el dictamen, se supone que lo ha establecido un profesional competente para ello.

La familia firma si está de acuerdo con la modalidad de escolarización propuesta o no en el dictamen.

En el caso de desacuerdo, cada comunidad establece unos procedimientos. En unos casos, se solicita una segunda opinión sobre la modalidad de escolarización por otro orientador. En otros, la familia puede iniciar un litigio con la administración educativa y una serie de recursos hasta que finalmente la justicia establezca una decisión.

El dictamen es revisable

Las conclusiones y medidas que se proponen en el dictamen de escolarización son revisables y pueden modificarse a lo largo de la escolaridad de un alumno. Todo depende de las necesidades educativas que vaya teniendo. En cualquier caso, cuando las conclusiones del dictamen, varían en aspectos clave, como los recursos personales o materiales, o la modalidad de escolarización, debe emitirse uno nuevo con nuevas propuestas.

Espero que este artículo te ayude a aclarar el concepto de dictamen de escolarización y sus implicaciones.

¿Deben los colegios educar o solo enseñar?

 

Educar vs Enseñar (o la lista de los Reyes Godos)

Cada vez se me hacen más largas las esperas hasta la llegada del metro.

En una de estas interminables estancias en el andén escuché: “Algo pasa en las escuelas, no son lo que eran. Mi hijo no sabe ni la lista de los reyes godos”. El comentario proveniente de la señora de al lado, a otra mujer, me hizo reflexionar sobre los nuevos modelos pedagógicos.
El aprendizaje memorístico de los treinta y tres reyes visigodos ordenados cronológicamente, se ha utilizado como ejemplo de la pedagogía más tradicional, basada en contenidos. Hoy en día la pedagogía tiende hacía otros caminos más acordes con las competencias.
Aunque parezca contradictorio con los actuales modelos pedagógicos la opinión de la señora es cada vez más frecuente. Esta reflexión se hace eco de las dificultades que afronta el Sistema Educativo Español.
El dilema está planteado: ¿Las escuelas deben enseñar o educar?, y listo para el debate.

Educar frente a enseñar ¿Cuál es el papel de los colegios?

La utilización indiscriminada de estas palabras hace difícil distinguir su sentido pleno.

Educar

Procede del latín “educare”. Significa conducir, dirigir, encaminar, guiar, orientar, etc. Emparentado con “ducere”, conducir y “educere”, extraer fuera. Consiste en desarrollar las habilidades y capacidades del alumno, atendiendo a todos sus aspectos (físicos, intelectuales, sociales y éticos). La educación parte de una metodología basada en los ejercicios prácticos, la experimentación o la reflexión.

El alumno es el protagonista de su aprendizaje y el maestro un guía que perfecciona las herramientas encaminadas para que pueda a ejercer una correcta ciudadanía activa.

Enseñar

Procede del latín “insignare”, señalar. Significa instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos, mostrar o exponer algo para que sea visto y apreciado.

El papel de los colegios: Educar o enseñar

El papel de los colegios: Enseñar

La escuela puede instruir a sus alumnos pero no puede educarlos, porque no tiene medios ni es su finalidad. (José Saramago).

Varios especialistas están de acuerdo con la idea de Saramago. Según los expertos, los nuevos sistemas pretenden hacer demasiadas cosas, aún cuando no son capaces, abocándose al final a no hacer ninguna, ni siquiera la fundamental, la enseñanza.

Estas opiniones se asientan en un sistema criticado por el exceso de burocracia, las clases lectivas de cuarenta y cinco minutos, la masificación de las aulas, la escasez de apoyos para atender la diversidad, la implantación inadecuada del bilingüismo o las evaluaciones centradas en contenidos.
Esto hace, para ciertos miembros de la comunidad educativa, que el objetivo planteado, educar, se convierta en una quimera para la mayoría de escuelas y maestros.
La educación solicita tiempo, esfuerzo, dedicación y recursos; y cuando estos escasean, como reconoce J. Luetich (2002), “la educación se convierte en instrucción”.

El papel de los colegios: Educar

El premio Nobel José Saramago dijo en un ciclo de conferencias: “Yo fui educado por unos padres que eran analfabetos”.
Sin duda la familia es uno de los ejes o pilares fundamentales en la educación de los hijos, al ser el primer agente socializador del alumno, y aquel que le acompañará en casi todas las vicisitudes a lo largo de su vida.
Diferentes autores afirman, sin negar el papel relevante de la familia, que es primordial que la escuela adquiera una responsabilidad mayor en la educación de los alumnos. Se basan en las limitaciones de las familias al ser estructuras muy particulares en las que es difícil mostrar la globalidad existente.
Estas limitaciones se contraponen con una sociedad cambiante que tiende a la universalidad y a la asociación. Es la escuela donde el sistema es capaz de proveer experiencias que favorezcan el conjunto de las facultades necesarias para vivir de forma activa en sociedad.

Educar vs Enseñar: Conclusión

No puede existir educación sin instrucción, y la escuela debe afrontar las demandas actuales que requiere la sociedad, contando con el apoyo y el esfuerzo de las familias. Pero para ello ha de ser coherente con sus propias limitaciones, conociéndolas y buscando mecanismos que le permita hacerlas frente.

Debe marcarse una dirección, centrada en la formación e instrucción del alumno, y ser constante, sin ir dar saltos abruptos cada cuatro u ocho años.
Otra cosa son los tiempos de espera entre metro y metro.

David Perelló Marugán

David Perelló Marugán es Psicopedagogo en Orientación y Asesoramiento y Maestro especialista en Educación Primaria. Técnico de Formación. Formador de procesos de enseñanza-aprendizaje E-learning.

El aprendizaje cooperativo en Primaria

El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas que se proponen en la nueva ley educativa, la LOMCE. Como tantos aspectos innovadores de los que se habla hoy en día en pedagogía, la relevancia del aprendizaje cooperativo tiene algo más de 20 años. Además, ya estaba entre las recomendaciones metodológicas de las leyes educativas anteriores, como la LOE o la LOGSE.

Las investigaciones de Johnson & Johnson sobre el aprendizaje cooperativo

Efectivamente, fueron las investigaciones de Johnson & Johnson en el comienzo de los años 90, las que pusieron de manifiesto el aprendizaje cooperativo y su relevancia. En realidad estudiaron diferentes formas de agrupamiento para ver cuál podía ser más eficaz.

Aprendizaje competitivo

Una de las formas era el aprendizaje competitivo, en el que los estudiantes compiten entre sí para lograr los resultados previstos. En esta forma de aprendizaje, cuando se lleva a cabo en grupos, se considera que uno consigue el objetivo si y solo si los demás no lo logran.

Por ejemplo, el grupo que elabore el mejor mural sobre el sistema solar gana un cheque regalo en material escolar.

Aprendizaje individual

La segunda forma que investigaron fue el aprendizaje individual. Cada uno debe preocuparse por conseguir solo los propios objetivos, al margen de lo que hagan los demás.

Por ejemplo, obtiene un punto más en la evaluación final el que presente un resumen individual de un libro.

El aprendizaje cooperativo

Por último, en la situación de aprendizaje cooperativo el grupo tiene que trabajar conjuntamente porque se logran los objetivos si, y solo si, cada miembro del equipo consigue los suyos.

Por ejemplo, el equipo debe presentar un tema sobre los parques naturales de su región. Para ello deben recopilar datos, elaborar una presentación y exponerla en clase.

Resultados de las investigaciones de Johnson & Johnson

Las investigaciones descubrieron que el aprendizaje cooperativo, sin competición entre los grupos era el que mejor rendimiento obtenía. Esto no implica que el aprendizaje cooperativo sea la única forma de agrupamiento que se proponga en Educación Primaria. Ya que será necesario que los alumnos aprendan otras formas de aprendizaje: individual y también competitivas.

Los beneficios del aprendizaje cooperativo

Estudios sobre el aprendizaje cooperativo ponen de manifiesto que esta forma de agrupamiento tiene otros beneficios:

Desarrolla habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.
  • Fomenta la responsabilidad personal, la flexibilidad y la autoestima.
  • Favorece la integración de alumnos con dificultades.
  • Suele provocar entusiasmo y motivación.

Aprendizaje cooperativo en Primaria

Algunas técnicas para llevar a cabo el aprendizaje cooperativo

Existen diferentes formas de organizar situaciones didácticas con la técnica de aprendizaje cooperativo. Algunas de las más apropiadas para utilizar en Educación Primaria son las siguientes.

Grupo de investigación

Imaginemos que el profesor propone diferentes trabajos sobre el tema del “Sistema Solar”.  Los trabajos son los siguientes:

  • Realizar un mural sobre el sistema solar, los planetas, sus órbitas y satélites y exponerlo a la clase.
  • Realizar un trabajo sobre los movimientos de la tierra y sus consecuencias: traslación y rotación; y presentarlo a la clase
  • Realizar un trabajo sobre las misiones “Apolo” de la NASA, y presentarlo a la clase.
  • Realizar un trabajo sobre los telescopios espaciales y presentarlos a la clase.

Se dejará un tiempo para que los alumnos decidan en qué tema quieren participar y se forman los grupos. Se supone que no pueden superar los 6 miembros. Si en algún grupo hay más de seis niños interesados, tendrán que acordar cambiar a otro grupo y si no hay acuerdo, se sorteará.

Una vez constituidos los grupos se divide el trabajo entre los miembros. Unos recopilan información, documentos, imágenes, vídeos… otros serán los responsables de montar la presentación a la clase con murales, presentaciones PPT… y otros realizarán la presentación oral al grupo clase.

Debe quedar constancia del trabajo que ha tenido que realizar cada miembro del grupo y se hace una evaluación del rendimiento de todo el grupo.

Divisiones de rendimiento

Es otra forma de organizar el aprendizaje cooperativo. Para ello, se crean grupos de alumnos heterogéneos. En este caso, el profesor presenta una lección y el grupo trabaja el tema a fin de asegurar que todos aprenden la lección. Después se realiza una evaluación individual, sin ayuda del grupo

El rompecabezas

Esta es una de las formas más conocidas de llevar a cabo el aprendizaje cooperativo. Como siempre, se divide a la clase en varios grupos. Imaginemos que cada grupo tiene 5 alumnos. En ese caso, el profesor debe dividir un tema en 5 apartados. A cada miembro del grupo se le asigna una parte del tema, bien a través de un documento o de un apartado del libro de texto.

En una primera fase cada alumno tiene que leer y comprender la parte del tema que le ha correspondido. A continuación, se pasa a la llamada “reunión de expertos”, en la cual se reúnen los alumnos que tienen el mismo apartado. Por ejemplo, los que tienen el apartado A, se reúnen juntos, los que tienen el apartado B, así los cinco apartados.

El objetivo de esta fase es que cada alumno se haga experto en su apartado, discutiendo y comentando con los demás.

Por último, cada miembro vuelve a su grupo original y una vez allí, cada “experto” explica a los demás su parte, de manera que todos tienen que dominar todo el tema.

Recapitulando

En este artículo, he explicado en qué consiste el aprendizaje cooperativo, lo he comparado con otras formas de agrupamiento, y he expuesto algunas de las técnicas para llevarlo a cabo que más se utilizan en Educación Primaria.

Espero que os pueda ayudar en vuestra labor educativa.

Fuentes consultadas:

JOHNSON, D., JOHNSON, R., Y HOLUBEC, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós

Servicio de Innovación Educativa (2008). El aprendizaje cooperativo, guía rápidas sobre nuevas metodologías. Universidad Politécnica de Madrid.

¿Por qué el Moisés de Miguel Ángel tiene cuernos?


La escultura del Moisés de Miguel Ángel es una de las más famosas de la Historia. Obsérvala con atención y fíjate bien en ella ¿Ves algo extraño? Seguro que ya te has dado cuenta de que este hombre ¡tiene dos cuernos que sobresalen en su cabeza! ¿Por qué será?…

A continuación descubrirás la razón y algunos otros datos curiosos sobre esta maravillosa obra.

El Moisés de Miguel Ángel

 

Miguel Ángel Buonarroti, genio del Renacimiento

Miguel Ángel Buonarroti es uno de los genios del Arte de todos los tiempos y la gran figura del Renacimiento italiano. Nació en 1475 en Caprese aunque pasó su infancia en Florencia. Desde muy pequeño supo que quería ser artista. A su padre esta idea no le gustaba demasiado pero al final cedió y le permitió entrar como aprendiz en un prestigioso taller de pintura. Miguel Ángel tenía por aquel entonces 13 años y en seguida demostró ser un extraordinario pintor y dibujante.

Miguel Ángel creó el David en su época de juventud

Por aquel entonces la ciudad estaba gobernada por Lorenzo de Médici, un hombre poderoso y tan amante del arte, que creó una escuela donde los jóvenes con más talento podían aprender a esculpir.
Con 14 años, Miguel Ángel tuvo la oportunidad de entrar en ella y, durante unos años, rodearse de grandes artistas y de las personas más cultas de la época. Rápidamente se convirtió en uno de los artistas más admirados de su tiempo, gracias a obras maestras como su famosísimo David.

 

A Miguel Ángel le encargan el Moisés

Siendo un joven de 30 años, el papa Julio II le pide que viaje a Roma para hacerle un encargo muy importante: quiere que diseñe y realice su tumba.

Se trataba de un gran monumento fúnebre con más de cuarenta estatuas y como es lógico, Miguel Ángel se entusiasmó. No había duda de que era un artista muy completo y superdotado para la pintura y la arquitectura, pero él se sentía sobre todo escultor. Amaba tallar la piedra y para él, poder realizar el grandioso monumento fúnebre para  un personaje tan importante, era una gran oportunidad.

Retrato del Papa Julio II

Desgraciadamente por falta de dinero y otros muchos problemas, este ambicioso proyecto no se pudo realizar y Miguel Ángel sólo llegó a crear algunas de las esculturas para un monumento final mucho más pequeño, entre ellas el Moisés, que terminó en 1515.

 

¿Quién es Moisés?

Moisés es un importante personaje de la Biblia, un libro muy antiguo donde se cuenta la historia de una nación llamada Israel.

 

Según dicen los textos de la Biblia, en la época de los faraones, muchos israelitas vivían como esclavos en Egipto. Moisés fue el encargado de ayudarles a huir de allí y llevarles a una nueva tierra donde pudieran ser libres. Cuenta la historia que un día, durante la huida, Dios pidió a Moisés que subiera a una montaña para entregarle unas tablas donde debía escribir Diez Mandamientos, es decir, diez normas que el pueblo de Israel debía cumplir. Una de las más importantes, era que sólo podían adorarle a él, el único Dios. Moisés escuchó a Dios y obedeció. Cuando regresó  de la montaña y quiso contar a todos esas nuevas  reglas, encontró que el pueblo había fundido metales preciosos y con ellos había construido un becerro de oro al que estaban adorando. Moisés se puso tan furioso, que lanzó las tablas sobre la estatua y la destruyó.

Moisés rompe las Tablas de la Ley

 

¿Qué nos cuenta el Moisés de Miguel Ángel?

Cuando un artista crea una escultura, decide qué es lo que quiere representar. Miguel Ángel podía haber creado un Moisés pensativo, o paseando, o leyendo… pero no fue así. Cuando esculpió su famoso Moisés, el gran genio eligió ejecutar justo el momento en que baja de la montaña y descubre a su pueblo adorando al becerro de oro,  el momento exacto en que entra en cólera y está a punto de levantarse para lanzar con furia las Tablas de la Ley. Si te fijas bien verás que las lleva bajo su brazo derecho. Todo su cuerpo está en tensión y su cara refleja la ira y el enfado que siente en ese momento ¡Su mirada es tan penetrante que casi asusta!

 Moisés

Este efecto lo consiguió Miguel Ángel gracias a su increíble dominio de la técnica. A pesar de trabajar un material tan duro como el mármol, fue capaz de dar forma a la figura y crear diferentes texturas para cada parte. Observa cómo el aspecto de la piedra es distinto para la espesa barba que para los pliegues de la ropa o para la piel de su cuerpo.¿Te has percatado de que hasta se aprecian las venas en sus manos? Sí… ha conseguido un naturalismo tan asombroso, que el mismísimo Miguel Ángel cuando la terminó se quedó observándola y le gritó: “¡Ahora, Habla!”. Ciertamente, la escultura es tan real que parece que sólo le falta la voz.

 

¿Por qué tiene cuernos?

La Biblia original se escribió en hebreo. En el siglo IV, San Jerónimo fue el primero en traducirla al latín para que todos los cristianos pudieran entenderla.

Los famosos cuernos del Moisés de Miguel Ángel

En ella se podía leer que cuando Moisés se encontró con Dios en la montaña, “de su rostro salían rayos de luz”. Se cree que al traducir esta frase, San Jerónimo cometió el error de pensar que significaba “su rostro tenía cuernos”, y así lo escribió. A partir de entonces y durante muchos siglos, muchos artistas, cuando pintaban o esculpían la figura de Moisés, le ponían unos cuernecillos en la cabeza. Miguel Ángel fue uno de ellos. En aquellos tiempos a nadie le extrañó ni le pareció mal ya que los cuernos eran símbolo de poder y grandeza.

 

Quiero ver el Moisés pero… ¿dónde está?

Si quieres verlo con tus propios ojos, tendrás que viajar a Roma (Italia), concretamente a la Basílica de San Pietro In Vincoli,  muy cerca del famoso Coliseo romano.

Miguel Ángel Buonarroti

 

¿Te apetece conocer los secretos y curiosidades de otras grandes Obras de Arte en El Arte en tu mochila? Pincha aquí

Los deberes ¿son una carga?

 

Los deberes ¿son necesarios o no?, tras leer el artículo puedes dejarnos tu opinión  en nuestro Facebook.

Bienvenidos a Mundo Primaria. Tenemos el placer de presentarles el combate definitivo.
Esta semana nos subimos al cuadrilátero para contemplar la lucha por unos de los “títulos” más codiciados en la Educación: La posibilidad de decidir qué hacer con los deberes.

Ésta no es una “pelea” reciente, ya que cada cierto tiempo detractores y defensores de los deberes se ven las caras. Este dilema hace que los miembros de la comunidad educativa se dividan en dos bandos, golpeando a sus adversarios con sus argumentos en un intento de noquear dialécticamente a los otros.

¿Están preparados?
Damas y caballeros ¡Qué empiece la lucha!

los deberes son una carga: beneficios e inconvenientes

Detractores de los deberes.

A mi derecha, vistiendo de rojo y con un peso que equivale a muchos apoyos, el “No a los deberes”.

En este lado del ring encontramos, entre otros, a la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia (FCPE), a la Asociación de Maestros y Profesores de Reino Unido (ATL) y a la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Estas asociaciones, junto con miembros de los equipos docentes y profesionales de la educación, defienden que los deberes son un sobreesfuerzo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho proceso debería, sobre todo en la etapa de Educación Primaria, centrarse en el trabajo realizado en el interior de las aulas.

Los golpes directos y ganchos que utilizan para “atacar” a los deberes se centran en que:
– No son una herramienta pedagógica motivadora. Se ven como una tarea impuesta que debe realizarse fuera del horario lectivo.
– Son un elemento de continuación de la clase. No se pretende reforzar la asignatura, sino completar los contenidos que no se han podido ver a lo largo del día o al final de curso.
– Conllevan desigualdades sociales. Muchos padres no pueden permitirse costear profesores particulares que satisfagan los conocimientos o el tiempo de dedicación del que ellos no disponen, lo que favorece niveles dispersos de rendimiento académico en el aula.
– No permiten desarrollar otras actividades. Una excesiva carga de deberes puede acarrear la necesidad de focalizar, en los mismos, todo el esfuerzo y el horario disponible para realizar otras actividades lúdicas o deportivas.
– Crean tensiones familiares y agobio entre los alumnos al formar parte de los boletines de evaluación. Muchos padres sienten la necesidad de comunicar a los tutores los motivos por los que el alumno no pudo realizar los deberes.

Defensores de los deberes.

Y a mi izquierda, vistiendo de verde y con un peso conseguido a través de sus muchos valedores, el “Sí a los deberes”.

En el otro lado del cuadrilátero se hacen fuertes asociaciones como Federación de Padres por la Educación Pública de Francia (PEEP) o la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos de España (CONCAPA), apoyados por estudios de la Universidad de Oxford y Birbeck que determinan la relación directa entre los deberes y el rendimiento académico. Dicho estudio concluye que a mayor número de horas dedicadas, mejores son los resultados escolares.

Para esquivar y bloquear a sus contrincantes, favoreciendo una defensa activa, los defensores exponen que los deberes diarios:
– Permiten que los alumnos sean más autónomos, mejorando la inteligencia intrapersonal y las competencias: aprender a aprender, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
– Son herramientas que ayudan a reforzar, repasar o ampliar los contenidos trabajos en el aula. Consolidan los aprendizajes a través de la repetición.
Hacen que los alumnos sean más responsables. Se les encomienda una tarea que deben ser capaces de realizar y presentar de acuerdo a unos objetivos planteados.
– Permiten que los alumnos sean constantes. Les ayuda a adquirir un ritmo y una rutina de trabajo.
– Les enfrenta a las dificultades tanto de cursos superiores como de la vida. El mundo laboral a veces exige trabajar fuera de la jornada laboral.

Conclusión

La mayoría de profesionales del ámbito educativo, entre los que se encuentra la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (Copoe), aboga por un resultado equitativo del combate.
Los deberes son necesarios desde un punto de vista pedagógico siendo consonantes con los objetivos, las necesidades y los intereses de los alumnos. En la etapa de Educación Primaria han de centrase en las consecución de las competencias básicas. Facilitar al alumno experiencias enriquecedoras que favorezcan su creatividad, el pensamiento abstracto, la resolución de problemas o la comprensión y la expresión lingüística, a través de las tareas escolares.
Éstos, los deberes, deben adecuarse a las características del alumno y su nivel educativo, no sobrepasando la media hora en los primeros cursos de la etapa, en los que la lectura y el recitado deben ser parte de su contenido.

David Perelló Marugán

David Perelló Marugán es Psicopedagogo en Orientación y Asesoramiento y Maestro especialista en Educación Primaria. Técnico de Formación. Formador de procesos de enseñanza-aprendizaje E-learning.

20 siglas de Educación Primaria

Las siglas en Educación Primaria se han convertido en una especie de lenguaje paralelo. Los que trabajamos en esta etapa hablamos con normalidad de ACNEAE, CCP, ACI o PGA. Pero son muchas las personas que trabajan alrededor de la escuela que desconocen este lenguaje. Por eso, en esta entrada te ofrezco la 20 siglas de Educación Primaria que más se usan en la escuela y que deberías conocer.siglas en Educación Primaria

Las 20 siglas de Educación Primaria que deberías saber

Algunas de las siglas de Educación Primaria que empleamos no pertenecen exclusivamente al ámbito educativo, pero se utilizan en el contexto escolar y forman parte de la jerga de maestros y otros profesionales.  ¡Vamos con ellas!

ACI

ACI, significa Adaptación Curricular Individualizada. Es el programa curricular que se elabora de manera específica e individual para un alumno con necesidades educativas especiales.

ACNEAE

Significa alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, se usa tanto en singular como en plural. Los ACNEAE son aquellos alumnos que requieren una respuesta diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, por condiciones personales o historia escolar.

ACNEE

Se trata de alumnado con necesidades educativas especiales, que la ley educativa los define como aquel alumnado que requiere una respuesta educativa diferente a la ordinaria por presentar discapacidad o trastorno grave de la conducta. En otro artículo expliqué la diferencia entre ACNEAE y ACNEE.

AL

Otra de las siglas de Educación Primaria es la de AL, que significa Audición y Lenguaje, aunque lo más propio sería decir, maestro o maestra de la especialidad de Audición y Lenguaje.

AMPA

Significa Asociación de Madres y Padres de Alumnos de un centro. Tal y como establece la normativa, en un colegio puede haber varias AMPA.

ATE

Las siglas ATE, corresponden a un profesional que existe en algunos centros educativos y que significa Auxiliar Técnico Educativo, que suele estar implicado con el alumnado con necesidades especiales con grandes necesidades de autonomía personal.

 

CCP

Otra de las siglas de Educación Primaria más utilizadas es esta, CCP que significa, Comisión de Coordinación Pedagógica. Es un órgano del centro formado por los Coordinadores de Ciclo o responsables de Nivel, el orientador u orientadora y un miembro del Equipo Directivo, que según qué comunidad autónoma, puede ser el Jefe de Estudios, el director o ambos.

CEE

En el contexto educativo, CEE significa Centro de Educación Especial. En otro artículo, expliqué algunas características de estos centros.

CDIAT

Los CDIAT son centros que no pertenecen al ámbito escolar pero que mantienen una estrecha relación con los colegios, especialmente con la etapa de Educación Infantil. Significa Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana; popularmente conocidos como centros de atención temprana, que atienden a niños de 0 a 6 años.

EOEP

Esta es una sigla que difiere en algunas comunidades autónomas o que no se usa en otras. Son los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Las siglas se refieren a los servicios públicos de orientación que atienden a los centros de Educación Infantil y Primaria. Están formados por profesionales externos a los centros y que suelen atender a varios colegios de una misma zona educativa.

LOMCE

Es una de las siglas de Educación Primaria más de moda en el momento de publicar esta entrada, ya que se refiere a la actual ley educativa: Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. Puedes acceder a su texto pinchando aquí.

NEE

Significa necesidades educativas especiales, en nuestro sistema educativo actual, solo se consideran las que están asociadas a discapacidad o trastorno grave de la conducta.

PGA

La PGA, es la programación general anual, es un documento que elabora el Equipo Directivo, con la participación de todo el centro que resume la programación de actuaciones que se van a llevar a cabo en un curso escolar. Es una de las siglas de Educación Primaria más usadas.

PTSC

Esta suele ser menos conocida, significa Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad, es un profesional que suele formar parte de los EOEP, y en las comunidades como Castilla La Mancha, puede formar parte de los Equipo de Orientación y Apoyo de los centros de Infantil y Primaria. Sus funciones están reguladas en la normativa y dependen de lo que cada comunidad autónoma haya definido.

PT

PT son las siglas que corresponden a maestro o maestra de la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

PTI

Esta es una sigla que se utiliza casi exclusivamente en la Comunidad de Castilla – La Mancha donde están reguladas en la normativa. Es el plan de trabajo individualizado, que se diseña para diferente tipo de alumnado, entre otros los ACNEAE. Es similar a las ACI, pero con algunas diferencias que expliqué en otro artículo.

TDAH

Afortunadamente esta es una de las siglas de Educación Primaria que ha conseguido ser conocida… y reconocida. Corresponden al Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

TEL

El TEL es el Trastorno Específico del Lenguaje, que recibe otras denominaciones diagnósticas como disfasia o en el último manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, se le denomina trastorno del lenguaje.

USMIJ

No es una sigla propiamente educativa o escolar, pero también se usa en ocasiones en este contexto y he querido incluirla por su relevancia. Son las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil. Pertenecen al ámbito sanitario y son los servicios que atienden a los niños y adolescentes que presentan o pueden presentan alguno de los trastornos que se manifiestan en la infancia.

Existen más siglas de Educación Primaria

Estoy seguro de que echáis de menos algunas siglas. Al final he realizado una selección de las más importantes. A estas hay que añadir algunas específicas de cada comunidad autónoma o de aspectos más concretos. En todo caso, creo que estas 20 siglas de Educación Primaria no están mal para empezar.

Espero que a partir de ahora, cuando las escuches en un centro educativo no tengas la sensación de que se habla en clave, sino que puedas conocerlas y manejarlas.

Un ordenador para cada niño

 

El proyecto «Un ordenador para cada niño» ha alcanzado una repercusión internacional dentro del mundo de la Educación debido al documental dirigido por Michael Kleiman, que nos acerca al desarrollo del proyecto «Un ordenador para cada niño» en las aulas de Perú. Desde finales de septiembre de 2014, tras representarse en varios festivales, el documental “WEB” se encuentra disponible en diversas plataformas como Google Play o I tunes, siendo un ejemplo del modelo “1:1”A lo largo de este artículo plantearemos una serie de cuestiones acerca del proyecto «Un ordenador para cada niño», en qué consiste y qué repercusiones tuvo a nivel educativo.

¿Qué es el proyecto un ordenador para cada niño?

Desde hace más de una década se están llevando a cabo diversas iniciativas como la de «Un ordenador para cada niño», basadas en el modelo 1:1. Consiste en dotar a los alumnos de ordenadores portátiles individuales frente al modelo de aula de informática para salvar sus principales inconvenientes (coordinación de horario, uso esporádico e inadecuado, etc.)
En el año 2005 se anunció el proyecto impulsado por Nicolas Negroponte “un ordenador para cada niño” (OLPC), cuya finalidad se centraba en la venta y distribución de ordenadores portátiles a gobiernos de países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo.

un ordenador para cada niño latinoamerica
Los ordenadores OLPC

El proyecto OLPC giraba en torno a:

– El foco de desarrollo: La educación de alumnos de Educación Primaria.
– El bajo precio: Unos 100 dólares por portátil.
– El hardware: Una batería de larga duración, recargable a través de procedimientos mecánicos (dinamo) o energías renovables (paneles solares).
– El software: Conexión a Internet y a otros ordenadores mediante una red autogestionada (cada ordenador funciona como un enrutador) y a su software educativo especializado.
El proyecto OLPC con clara influencia del modelo 1:1, fue impulsado en países de África y Asía, pero es en Iberoamérica donde ha tenido mayor relevancia, destacando dentro de este contexto los programas “un laptop por niño” del Ministerio de Educación de Perú, o el “Plan Ceibal”, desarrollado en Uruguay.
El proyecto ha tenido detractores que centran sus críticas por un lado en el modelo económico (especifican que era un negocio para la empresa o los gobiernos en vez de un programa humanitario) y por otro, en las acciones de su fundador (exponen que su intención era crear una plataforma de lanzamiento profesional.)

un ordenador para cada niño mini

¿Cómo se materializó el modelo 1:1 en España?

En septiembre de 2009, el Gobierno de España, materializó el modelo educativo “1:1” a través del Programa Escuela 2.0, con un presupuesto inicial de 200 millones de euros, financiados entre el Gobierno Central y las Comunidades Autonómicas. Este programa nacido del Plan –E, se encontraba enfocado en su primera fase a los alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria. Su objetivo era poner en marcha las aulas de Siglo XXI (que consiste en una conectividad a Internet y una infraestructura tecnológica destacando la formación del profesorado y el acceso a material digital educativo) para, posteriormente, extenderse a los dos primeros cursos de la ESO.

En octubre del 2011, transcurridos dos años y varias inversiones más, el programa, en el que participan quince comunidades autónomas (no firmaron el convenio Madrid y Valencia), así como Ceuta y Melilla, contaba con 30.000 aulas digitales y cerca de 650.000 alumnos con un ordenador portátil.

¿Qué sucedió con el programa de «Un ordenador para cada niño»?

En abril del 2012, el Gobierno hizo públicas las nuevas medidas de política educativa, resultantes en gran parte a los recortes y ajustes en materia educativa, derivadas de la “crisis económica”. Entre las medidas se encontraban la supresión del programa Escuela 2.0 y la implantación paralela de un nuevo programa TIC, con una reducción del 60% frente a los 100 millones destinados en el año 2011 al programa Escuela 2.0.

¿Qué repercusiones tuvo a nivel educativo?

En 2010 se financió un proyecto de investigación sobre el Programa Escuela 2.0 en España, cuyo acrónimo es TICSE 2.0 y que tuvo una duración de tres años (2011-2013). La investigación centró sus objetivos en:
– Conocer las opiniones y valoraciones del profesorado.
– Conocer el tipo de prácticas educativas y actividades realizadas con recursos tecnológicos.
– Realizar un análisis comparativo entre las comunidades autónomas que participaban en el programa e incluyendo a Madrid y Valencia.
Los resultados muestran un impacto tanto en la motivación e implicación de los alumnos en las tareas escolares, como en el desarrollo de la competencia digital y la gestión de la información, además de una mejora en la dotación de los equipos digitales del aula y el acceso a internet. Sin embargo el 25% de los maestros especificaron que el rendimiento escolar, el conocimiento, la expresión o el trabajo colaborativo habían mejorado mucho o bastante. El informe destaca que no se generarán cambios sustantivos en la metodología de enseñanza, siendo la herramienta más utilizada el libro de texto, trabajando con las tecnologías para la búsqueda de información, la realización de trabajos con procesadores de texto o en línea y la explicación de contenidos a través de la PDI.

La puntuación obtenida respecto a la política educativa desarrollada por la comunidad autónoma, es baja, considerando inadecuada la información acerca del modelo pedagógico.
Asimismo, el informe recoge que una amplia mayoría de los maestros considera que el programa producirá efectos destacables provocando innovaciones en su práctica docente hacia nuevas estrategias y modelos educativos.

Proyecto «Un ordenador para cada niño»: Conclusiones

Retomando el proyecto OLPC; en marzo de 2014, un comunicado de la administración ponía el punto final a sus operaciones. Desde sus inicios el proyecto tuvo que superar una serie de inconvenientes a los que no pudo hacer frente y le acarrearon su cierre.
Por su parte Miguel Brechner, encargado del Plan Ceibal, informó que continuarán con el proyecto con perspectivas al 2015 (“Ceibal inglés”)
Cabe preguntarnos: ¿Han sido adecuados los proyectos encaminados al modelo 1:1?, ¿por qué una vez realizado el coste inicial de tres años, aunque modificando los presupuestos, no se mantuvo el programa Escuela 2.0?, ¿fue una decisión con fines educativos o políticos?, ¿son suficiente tres años para asentar un programa educativo?, ¿fue adecuada la implantación por las comunidades autónomas?, ¿hicieron bien Madrid y Valencia?, ¿deben ser más coherentes las comunidades autónomas, con la implantación de programas que suponen un alto coste y esfuerzo?, ¿qué ha pasado y que pasará con la inversión realizada (los ordenadores terminarán obsoletos, no se seguirán impulsando los modelos educativos asociados a las tecnologías, no se fomentará la formación tecnológica de los maestros)?

David Perelló Marugán

David Perelló Marugán es Psicopedagogo en Orientación y Asesoramiento y Maestro especialista en Educación Primaria. Técnico de Formación. Formador de procesos de enseñanza-aprendizaje E-learning.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

El sentido de iniciativa y espíritu emprendedor es una de las nuevas competencias clave que se han incorporado al Curriculum de Educación Primaria, con la nueva Ley Educativa: la LOMCE.¿En qué consiste esta competencia? ¿Cuál es su definición y cuáles son los indicadores que se pueden manejar en la escuela? ¿Realmente es una competencia novedosa? Todas estas preguntas te las voy a responder en el siguiente artículo.

La competencia clave de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

La competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor no es una novedad. Era una de las competencias clave que aparecían en las Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo del 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, que podemos decir que es el cimiento sobre el que se sustenta la propuesta de trabajo sobre las competencias clave en todos los países de la Unión.

En la anterior ley educativa, la LOE, se cambió el nombre propuesto por el Parlamento Europeo por el de Competencia de iniciativa y autonomía personal. La LOMCE ha preferido respetar el nombre que propuso el Parlamento, aunque su nombre real habla de espíritu de empresa, en lugar de espíritu emprendedor.

el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor en los niños

Definición de la competencia

La competencia clave de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se define como la habilidad para transformar las ideas en actos. Está relacionada con cuestiones tan importantes como las siguientes:

  • La creatividad
  • La innovación
  • La asunción de riesgos
  • La habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de conseguir objetivos
  • Aprovechar oportunidades
  • Concienciación sobre los valores éticos.

Contenido de la competencia

A la hora de hablar del contenido de la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, las Recomendaciones del Parlamento Europeo y el Consejo distinguen entre conocimientos, capacidades y actitudes.

Entre los conocimientos que incluye esta competencia están:

  • Reconocer las oportunidades existentes para las actividades personales, profesionales y comerciales
  • Comprender las líneas generales de funcionamiento de la economía
  • Comprender las oportunidades y desafíos que afronta todo empresario u organización.
  • Ser conscientes de la postura ética de las empresas y de cómo estas pueden ser impulso positivo, por ejemplo, mediante el comercio justo y las empresas sociales.

Las capacidades más relevantes que forman la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor son:

  • Gestión proactiva de los proyectos
  • La capacidad de planificación
  • La capacidad de gestión
  • El liderazgo
  • La capacidad de delegar
  • El análisis, la comunicación, la celebración de sesiones informativas
  • La evaluación y el registro.
  • Habilidad para trabajar individualmente y en equipo
  • Capacidad de determinar puntos fuertes y débiles de uno mismo
  • Capacidad de evaluar y asumir riesgos cuando esté justificado.

Por último, en este repaso a los contenidos de la competencia clave de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, las actitudes que forman esta competencia son:

  • Iniciativa personal
  • Proactividad
  • Independencia
  • Innovación
  • Motivación y determinación a la hora de cumplir los objetivos.

Indicadores en Educación Primaria

Los contenidos anteriormente señalados se refieren a toda la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, sin embargo, si queremos concretar unos indicadores para Educación Primaria, más cercanos y adaptados al contexto escolar y de la edad de niños y niñas de esta etapa, os propongo algunos de los siguientes:

  • Ser capaz de organizar sus propias pertenencias
  • Preparar la cartera para el día siguiente
  • Preparar el material necesario para realizar una actividad
  • Elaborar un horario de las actividades de la tarde
  • Iniciarse en priorizar las propias actividades
  • Elaborar listas de tareas pendientes y llevarlas a cabo
  • Elegir entre diferentes alternativas
  • Aceptar y cumplir responsabilidades adecuadas a su capacidad
  • Mantener la motivación y determinación para terminar una acción
  • Ser capaz de plantearse retos personales y abordarlos
  • Ser capaz de hacer propuestas de mejora
  • Ser capaz de llevar las ideas a la práctica
  • Pensar antes de actuar, evitar el ensayo-error
  • Ser capaz de hacer planes para realizar una acción y ponerlo en práctica
  • Conocer progresivamente sus puntos fuertes y débiles para afrontar determinadas actuaciones
  • Tener criterio propio para tomar las propias decisiones, evitando dejarse llevar por los demás
  • Aprender de los errores y extraer conclusiones
  • Ser capaz de realizar una autoevaluación
  • Valorar las propias posibilidades de mejora
  • Asumir algunos riesgos justificados
  • Reflexionar sobre los aspectos éticos de algunas de sus acciones y decisiones
  • Comprender el sentido de comercio justo
  • Ser creativo a la hora de buscar soluciones
  • Proponer realizar acciones de manera diferente, para conseguir lo mismo
  • Iniciarse en la comprensión del sentido de altruismo y gratuidad
Cómo se trabaja la competencia

Al igual que ocurre con el resto de competencias clave, la de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, se trabaja de manera transversal, es decir, debe estar presente en todas las asignaturas, programando previamente actividades diseñadas para ello.

Te recomiendo ampliar sobre el tema consultando algunas de los siguientes artículos:

Fuentes consultadas

  • Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.
  • Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación, LOMCE
  • Ley Orgánica de Educación, LOE