Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Qué es una estrofa

En este texto vamos a estudiar cómo es una poesía. Así dicho parece no guardar relación con el título que nos ha traído a su lectura; pero, según avancemos, comprobaremos que las poesías están organizadas en estrofas.

No hay mejor manera de entrar en el tema que comprobando los conocimientos previos que se tienen sobre los textos líricos para, después, saber dónde es necesario poner más atención durante el discurso escrito.


¡Ánimo y sin vacilación

a responder un montón!


 

Ponte a prueba

¿Qué es una estrofa?

Haz click en el botón 'COMENZAR' para ponerte a prueba.

 

¿Qué es una estrofa?

 

Todos los textos, sean del tipo que sean, tienen una estructura que ayuda a organizarlos y dotarlos de coherencia y cohesión.

Los textos que más leemos son los escritos en prosa, que se organizan en párrafos. Cada párrafo está formado por líneas que son cada uno de los renglones que tiene el texto; es decir, un párrafo es un conjunto de líneas y un texto en prosa es un conjunto de párrafos. La peculiaridad es que cada párrafo suele contener una idea fundamental de las desarrolladas en el texto.

  • Conjunto de líneas = párrafo
  • Conjunto de párrafos = texto

En el caso de los textos poéticos, la estructura es a base de estrofas. De esta forma, cada poesía está formada por una o varias estrofas. Cada estrofa se identifica, al igual que en los párrafos, porque está separada de las demás por un espacio y compuesta por un conjunto de líneas que se llaman versos.

  • Conjunto de versos = estrofa
  • Conjunto de estrofas = poesía
Concretando, podemos decir que una estrofa es un conjunto de versos relacionados por tener unas mismas características.

Una buena forma de identificar las estrofas de una poesía, además de porque suelen estar separadas por un espacio, es su métrica.

 

 

Conceptos relacionados

Para comprender mejor lo que son las estrofas y cómo funcionan conviene aclarar brevemente algunos conceptos relacionados con el género lírico, que ya han empezado a aparecer en el apartado anterior:

  • La métrica es la medida de los versos, su estructura y la forma en la que el poeta combina dichos versos para expresar algo.
  • En poesía es fundamental la rima que es el conjunto de sonidos consonánticos y vocálicos que se repiten al final de cada verso. Dando lugar a dos tipos de rima: consonante (riman las consonantes) y asonante (riman las vocales).
  • Por otro lado, el ritmo es la llamada musicalidad del texto, que se aprecia en las pausas, en la regularidad en los acentos y en los encabalgamientos (unión de unos versos con otros).
  • En algunos casos, existen versos libres que no se unen a otros formando estrofas. Además, por último, y volviendo a las estrofas, en ocasiones los autores deciden repetir una misma estrofa en distintos momentos del texto. A esto se le llama estribillo.

Muchos de estos términos los utilizamos en la vida diaria para referirnos a situaciones que se pueden intuir similares a sus definiciones en los textos líricos. Intenta recordar algunos momentos en los que los has escuchado y verás las similitudes.

 

¿Todas las estrofas son iguales?

Cualquier texto se va adaptando a las necesidades del autor en cuanto al mensaje y la forma de transmitirlo que quiere emplear. Los textos literarios no son distintos de los demás, incluso se podría decir que, al tratarse de textos donde suelen estar más presentes los sentimientos, los autores no pueden encerrarlos en una misma estructura. Por lo tanto, la respuesta es NO, no todas las estrofas son iguales.

De todas formas, hay distintos tipos de estrofas al igual que hay distintos tipos de versos, pero eso no quiere decir que haya un libre albedrío: las estrofas deben guardar una estructura para que el poema funcione en cuanto a rima y ritmo. A pesar de que surgen nuevas composiciones, existen unos tipos de estrofas que se han ido repitiendo a lo largo de los siglos y que pasaremos a ver después de hacer un inciso para ver un cuadro con los distintos tipos de versos que, después ayudará a entender los tipos de estrofas:

 

ARTE MENOR ARTE MAYOR
2 sílabas: BISÍLABO 9 sílabas: ENEASÍLABO
3 sílabas: TRISÍLABO 10 sílabas: DECASÍLABO
4 sílabas: TETRASÍLABO 11 sílabas: ENDECASÍLABO
5 sílabas: PENTASÍLABO 12 sílabas: DODECASÍLABO
6 sílabas: HEXASÍLABO 13 sílabas: TRIDECASÍLABO
7 sílabas: HEPTASÍLABO 14 sílabas: ALEJANDRINO
8 sílabas: OCTOSÍLABO

 

De esta forma, se dice que una poesía es de arte mayor cuando tiene más de 8 sílabas y de arte menor cuando tiene 8 o menos de ocho.

Hay que tener presente que en la métrica de los versos aparecen fenómenos como las sinalefas (unión de la última vocal de una palabra con la inicial de la siguiente) y la métrica especial del acento de la última palabra que puede aumentar en una sílaba más el verso (aguda), dejarle igual (llana) o quitarle una sílaba (esdrújula).

Qué es una estrofa en primaria

 

 

Tipos de estrofas:

Una vez delimitado el concepto, leído sobre la jerga técnica de las poesías y conocido los nombres de los tipos de rimas y de versos, llegamos a la clasificación de los tipos de estrofas más usuales y que se ven en Educación Primaria:

NOMBRE Nº DE VERSOS ARTEMAYOR O ARTE MENOR RIMA ESQUEMA*
PAREADO 2 Cualquiera Cualquiera AA, aa, Aa, aA
TERCETO 3 Mayor Consonante A – A
CUARTETO 4 Mayor Consonante ABBA
REDONDILLA 4 Menor Consonante Abba
SERVENTESIO 4 Mayor Consonante ABAB
CUARTETA 4 Menor Consonante abab
COPLA 4 Menor Asonante -a-a
CUADERNA VÍA 4 Mayor Consonante AAAA

*En el esquema aparece la representación con letras de qué versos riman entre sí.

A continuación, veamos un ejemplo de estrofa analizada para comprender mejor el cuadro:

Qué es una estrofa para niños

Por último, solo queda señalar que también hay diferentes tipos de poemas según las estrofas que tienen. Los más conocidos en Educación Primaria son el soneto (formado por dos cuartetos y dos tercetos) y el romance (compuesto por versos de 8 sílabas, normalmente con rima asonante en los versos pares y con versos libres en los impares).

Abajo puedes encontrar un ejemplo de cada uno y una ficha por si quieres comprobarlo.

Qué es una estrofa para primaria

 

Qué es una estrofa

 


Y colorín colorado,

el texto acaba con otro pareado.


Registrado en SafeCreative.