Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Formas verbales

En este texto vamos a ver unos cuantos aspectos sobre los verbos que nos harán conocer un poco mejor un tipo de palabras que son fundamentales en las oraciones puesto que son las que indican la acción que realiza o el estado en que se encuentra el sujeto.

Para comenzar, te proponemos que pongas a prueba tus conocimientos previos sobre los verbos y, concretamente, sobre las formas verbales.

Ponte a prueba

Formas verbales

Haz click en el botón 'Comenzar' para ponerte a prueba.

 

 

¿Qué son las formas verbales?

 

Los verbos, al igual que al resto de palabras variables, tienen una raíz o lexema, que es la parte que les aporta el significado, y unos morfemas, que en este caso se llaman desinencias verbales y que, junto con los morfemas de género y número, hacen que los verbos se conjuguen.

Así pues, una forma verbal es cada una de las maneras en las que se declina un mismo verbo, es decir, las distintas terminaciones (desinencias) que se le puede añadir a la raíz de un verbo. Ejemplos:

  • La raíz del verbo hablar es habl- y se le pueden añadir otras terminaciones para construir distintas formas verbales:
HABLARÉ HABLÉ HABLASTE HABLARÍA

 

 

  • La raíz del verbo beber es beb- y le podemos añadir, igualmente, diferentes desinencias verbales y así obtener distintas formas:
BEBÍ BEBISTE BEBERÍA BEBIESE

 

 

  • Lo mismo sucede con los verbos de la tercera conjugación como vivir cuya raíz es viv-:
VIVIERON VIVAMOS VIVIERA VIVIRÁN

 

Un tiempo verbal es cada uno de los conjuntos de formas verbales que expresan una acción o estado que ocurre en un momento determinado. Dentro de cada tiempo verbal, sus formas se diferencian gracias a los morfemas de género y número. Ejemplos:

  • COGERÁ: COG- (raíz) -ERÁ (morfemas). En este caso, la forma verbal indica que es un verbo en futuro y que se refiere a la segunda persona (usted) o tercera persona (él/ella) del singular del futuro simple del modo indicativo.
  • SOÑÁBAMOS: SOÑ- (raíz) -ÁBAMOS (morfemas). En esta forma verbal, los morfemas indican que se trata de un verbo en pasado, que hace referencia a la primera persona del plural del pretérito imperfecto del modo indicativo.

En cuanto a la última palabra de cada ejemplo, “indicativo”, hace referencia al modo verbal que es cada una de las modalidades en las que se expresan los tiempos verbales e indica el grado de realidad o la fuerza de la intención del emisor al expresarse. En español, tradicionalmente, se ha dicho que hay tres modos: indicativo, subjuntivo e imperativo. Aunque el condicional simple y el condicional compuesto, que siempre se han estudiado dentro del modo indicativo, forman un cuarto modo llamado «modo potencial o condicional».

En este cuadro se puede ver un resumen de los modos y los tiempos verbales que conforman los grupos de formas verbales posibles:

Formas Verbales

Cuando se aclaran estos aspectos se está haciendo un análisis morfológico de las palabras, en este caso de una forma verbal. Puede resultar algo complejo, pero en el siguiente apartado veremos cómo se puede aprender a detectar la forma verbal siempre que queramos.

Antes de profundizar en los aspectos expuestos en el cuadro, te dejamos unos recursos para que compruebes que has entendido estupendamente lo que es una forma verbal y la distinción con el tiempo y el modo verbal.

 

                                               

¿Qué tipos de formas verbales hay?

La manera más usual de clasificar las formas verbales es distinguirlas entre personales y no personales:

  • FORMAS VERBALES PERSONALES: son las que determinan una persona gramática, un tiempo y un modo. A su vez, pueden clasificarse en simples y compuestas:
    • FORMAS SIMPLES: son las que están constituidas por una sola palabra. Por ejemplo:
ANDARÉ MOV COMPETISTEIS

 

    • FORMAS COMPUESTAS: son las que están constituidas por las conjugaciones del verbo haber, que actúa de auxiliar, y el verbo que se esté conjugando con la terminación de su participio simple que veremos un poco más adelante. Por ejemplo:

 

HABRÉ ANDADO HABÍA MOVIDO HUBE COMPETIDO

 

  • FORMAS NO PERSONALES: se les llama también formas nominales y son las que, en lugar de una desinencia verbal, añaden al verbo una terminación especial. Además, se les llama así porque no expresan una persona gramatical específica, ni un tiempo ni un modo a no ser que se unan a otro verbo. Dentro de estas formas no personales también las hay simples y compuestas:
    • FORMAS SIMPLES: son tres palabras para cada verbo.

 

TIPO TERMINACIÓN EJEMPLOS
INFINITIVO SIMPLE Coincide con los “nombres” de los verbos y sus desinencias verbales son las que indican su conjugación: -AR (primera conjugación), -ER (segunda conjugación), -IR (tercera conjugación). SALTARSABER CONSTRUIR

 

GERUNDIO SIMPLE

Se forma añadiendo a la raíz del verbo -ANDO para los verbos de la primera conjugación, -IENDO para los de la segunda o -YENDO para los de la tercera.

SALTANDO, SABIENDO y CONSTRUYENDO
PARTICIPIO SIMPLE

Se forma añadiendo a la raíz del verbo -ADO, -IDO para los verbos regulares, que son los que mantienen el mismo lexema en todas sus formas, y -TO, -SO, -CHO para los verbos irregulares. que son aquellos en los que sus raíces varían en algunas de sus formas.

SALTADO, SABIDO y CONSTRUIDO

 

    • FORMAS COMPUESTAS: al igual que en el caso de las formas personales, cada una de sus formas se compone del infinitivo o gerundio del verbo haber más el participio simple del verbo que se está conjugando.

 

TIPO TERMINACIÓN EJEMPLOS
INFINITIVO COMPUESTO HABER + el participio del verbo a conjugar.

HABER SALTADO

HABER SABIDO

HABER CONSTRUIDO

GERUNDIO COMPUESTO HABIENDO + el participio del verbo a conjugar.

HABIENDO SALTADO

HABIENDO SABIDO

HABIENDO CONSTRUIDO

*El participio no admite ninguna forma compuesta.

 

Como ya se ha mencionado en el apartado anterior, las formas verbales (acabamos de ver que se puede especificar diciendo que se trata de las personales) se agrupan según el tiempo verbal al que pertenecen:

  • FORMAS VERBALES DEL TIEMPO PRESENTE: todas aquellas formas verbales que hacen referencia a acontecimientos, pensamientos o sentimientos que ocurren en el momento en el que se está hablando. Ejemplos:
AMO BARREMOS DIVIDAN

 

 

  • FORMAS VERBALES DEL TIEMPO PASADO: todas aquellas formas verbales que hacen referencia a acontecimientos, pensamientos o sentimientos ya sucedidos.
AMARON BARRÍA DIVIDISTE

 

 

  • FORMAS VERBALES DEL TIEMPO FUTURO: todas aquellas formas verbales que hacen referencia a acontecimientos, pensamientos o sentimientos que tendrán lugar más adelante.
AMARÁ BARREREMOS DIVIDIRÁN