Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncions!

Formas verbales

En este texto vamos a ver unos cuantos aspectos sobre los verbos que nos harán conocer un poco mejor un tipo de palabras que son fundamentales en las oraciones puesto que son las que indican la acción que realiza o el estado en que se encuentra el sujeto.

Para comenzar, te proponemos que pongas a prueba tus conocimientos previos sobre los verbos y, concretamente, sobre las formas verbales.

CUESTIONARIO

Ponte a prueba

Formas verbales

Haz click en el botón 'Comenzar' para ponerte a prueba.

 

¿Qué son las formas verbales?

 

Los verbos, al igual que al resto de palabras variables, tienen una raíz o lexema, que es la parte que les aporta el significado, y unos morfemas, que en este caso se llaman desinencias verbales y que, junto con los morfemas de género y número, hacen que los verbos se conjuguen.

Así pues, una forma verbal es cada una de las maneras en las que se declina un mismo verbo, es decir, las distintas terminaciones (desinencias) que se le puede añadir a la raíz de un verbo. Ejemplos:

  • La raíz del verbo hablar es habl- y se le pueden añadir otras terminaciones para construir distintas formas verbales:
HABLARÉ HABLÉ HABLASTE HABLARÍA

 

 

  • La raíz del verbo beber es beb- y le podemos añadir, igualmente, diferentes desinencias verbales y así obtener distintas formas:
BEBÍ BEBISTE BEBERÍA BEBIESE

 

 

  • Lo mismo sucede con los verbos de la tercera conjugación como vivir cuya raíz es viv-:
VIVIERON VIVAMOS VIVIERA VIVIRÁN

 

Un tiempo verbal es cada uno de los conjuntos de formas verbales que expresan una acción o estado que ocurre en un momento determinado. Dentro de cada tiempo verbal, sus formas se diferencian gracias a los morfemas de género y número. Ejemplos:

  • COGERÁ: COG- (raíz) -ERÁ (morfemas). En este caso, la forma verbal indica que es un verbo en futuro y que se refiere a la segunda persona (usted) o tercera persona (él/ella) del singular del futuro simple del modo indicativo.
  • SOÑÁBAMOS: SOÑ- (raíz) -ÁBAMOS (morfemas). En esta forma verbal, los morfemas indican que se trata de un verbo en pasado, que hace referencia a la primera persona del plural del pretérito imperfecto del modo indicativo.

En cuanto a la última palabra de cada ejemplo, “indicativo”, hace referencia al modo verbal que es cada una de las modalidades en las que se expresan los tiempos verbales e indica el grado de realidad o la fuerza de la intención del emisor al expresarse. En español, tradicionalmente, se ha dicho que hay tres modos: indicat