Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Caligrafía

Comúnmente se suele emplear la palabra caligrafía para referirnos a los cuadernillos de muestras de palabras para copiar varias veces con la finalidad de mejorar el trazo en su forma y limpieza, a la vez que para desarrollar la motricidad fina (prensión de la pinza digital; movimiento de la mano, la muñeca y el brazo; la coordinación ojo-mano; etc.). En otras palabras, los cuadernitos que todos hacemos cuando vamos al colegio para mejorar la letra y que, por mucho que nos dicen que es por nuestro bien, siempre nos hacen poner cara de “¡Otra vez no!”.

Sin embargo, la palabra caligrafía según la Real Academia de la Lengua tiene dos acepciones relacionadas con la utilidad de los famosos cuadernillos, pero menos repetitivas.

Practica con estas fichas descargables de caligrafía.

 

 

 

¿Qué es la caligrafía?

Según la RAE es una palabra polisémica por tener dos acepciones o significados:

  • Es el arte de escribir con una letra bella y formada correctamente, según diferentes estilos.
  • Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, un documento…

A continuación, comentaremos un poquito más cada una de las dos acepciones:

 

La caligrafía como “el arte de escribir bonito”

Hay determinados códigos lingüísticos, como podría ser el árabe o el chino, cuyas grafías o letras son de por sí llamativas y, en ocasiones, complejas en su elaboración. Además de resultar llamativas para aquellos que no tenemos dichos códigos como parte de nuestra lengua escrita.

De todas formas, en los códigos lingüísticos la manera en la que se dibujan sus letras puede variar según como se realicen o lo creativo que cada uno sea. Esto es posible debido a que escribir es realizar trazos a los que, de forma arbitraria, se les ponen un nombre.

Así, una letra puede convertirse en un buen dibujo y un texto, en toda una obra de arte solo por su forma (otra cosa es su contenido).

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, una vez entra en juego el sentido artístico, la subjetividad viene por añadidura. De tal manera que una persona puede considerar que, de las siguientes letras A, la tercera es la más bonita y otra persona puede verla como algo corriente y elegir la quinta.

Caligrafía

Igual puede suceder con la escritura de una palabra:

Caligrafía para niños

O de un texto:

Qué es la caligrafía

Caligrafía Infantil

 

La caligrafía como “característica de alguien o algo”.

Esta acepción nos lleva a una reivindicación que todos hemos hecho alguna vez: “¡Es que mi letra es así!”. Siempre se toma como una excusa para no hacer los famosos cuadernillos, para no repetir un escrito o simplemente para no escribir a mano.

La cuestión es que, según esta acepción, es una verdad importante, puesto que la manera en la que cada persona escribe supone una característica más de su personalidad. Al menos, así lo defienden los expertos en grafología.

La grafología es una pseudociencia que pretende describir y analizar de una persona sus características generales del carácter y de su personalidad, la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales a través de la forma y los rasgos de su escritura.

Por ejemplo: en el caso de quienes escribimos de izquierda a derecha, si lo hacemos de forma ascendente estamos o somos alegres; mientras que, si lo hacemos de forma descendente, tendemos a la tristeza o estamos tristes. Por otra parte, si lo escribimos horizontalmente, puede ser porque solemos guardar secretos o ser un poco fríos.

Hay que apuntar que siempre se debe tener presente las circunstancias en las que se ha dado y compuesto el texto a analizar y otras variables.

Caligrafía niños

 

“Fonts” o Fuentes

A medida que ha ido transcurriendo este texto, has podido comprobar el uso de diferentes grafías del repertorio que la informática nos ofrece. Se trata de las llamadas fonts que, basándose en las múltiples opciones de escritura creativa de letras que puede haber, ofrecen una amplia gama de ellas que van desde las estandarizadas por ser usadas comúnmente o por su facilidad de lectura, hasta las más complejas y que, a la hora de escribir con un ordenador, nos pueden ayudar a personalizar los escritos.

Para terminar, solo queda animarte a practicar tu caligrafía todo lo que puedas (recuerda que es una de esas características que nos describe como  seres humanos). Prueba diferentes grafías y comparte con los demás tus escritos. Todo el mundo tiene algo que decir y, si es con una letra bonita y un  mensaje optimista, siempre será bien recibido.