Juegos de aprender a contar
Mundo Primaria pone a disposición del usuario una serie de juegos de aprender a contar que dan respuesta a la necesidad de crear una base sólida en el desarrollo lógico-matemático del niño. Mediante estos juegos, los niños tendrán que colocar en un conjunto tantos elementos como contiene otro conjunto que se ofrece como modelo. De esta forma, se obliga al niño a prestar atención al número de objetos existentes y a realizar operaciones lógico-matemáticas sencillas para resolver el ejercicio. La dificultad de estos juegos de aprender a contar aumenta según se coloca un mayor número de objetos en el conjunto modelo y especialmente cuando el conjunto que hay que completar ya contiene algunos dibujos.
Empieza a contar con los juegos de aprender a contar
Esta actividad ayuda a trabajar la noción de correspondencia, pero también ayuda a estimular otras funciones ejecutivas como la planificación, la capacidad de anticipación y las funciones de monitorización y control. Según Piaget, a partir de los 2 años, los niños ya comienzan a prestar atención a los diferentes símbolos que utilizamos para representar la realidad. Esto se debe a que siendo pequeños, observan en sus padres y demás adultos que están a su alrededor su comportamiento de acuerdo al orden lógico que impera en la realización de diferentes rutinas. Estos comportamientos son reproducidos, a veces sin orden establecido, por el niño. Así, aunque no manejen en su totalidad la comprensión y expresión verbal, los niños son capaces de reconocer ciertas rutinas lógicas que empiezan a seguir día a día, a veces en forma de juego.
Los números y juegos de aprender a contar
Uno de los símbolos por excelencia que utilizamos a diario son los números. Esto es observado por el niño que desde una edad temprana comienza a desarrollar su concepto de “número”. De esta forma, el conocimiento lógico-matemático está presente en las tareas y actividades rutinarias de la vida de los niños. El conocimiento lógico-matemático es un proceso y, por esta razón, es importante crear una base sólida en torno al concepto de “número”. Esta base servirá a modo de cimiento para construir otras estructuras matemáticas más complejas a las que el niño tendrá que hacer frente según avance en su desarrollo cognitivo.
Desde el portal de Mundo Primaria, trata de fomentarse el aprendizaje lógico-matemático poniendo a disposición del usuario una serie de juegos para contar que consisten en unir los conjuntos que tienen el mismo número de elementos. Los niveles de dificultad dependen del número de elementos que contienen los conjuntos utilizados. En este sentido, puede decirse que el nivel de dificultad aumenta conforme se realizan de forma consecutiva los diferentes niveles de juegos.
Juegos para contar para niños
Estos juegos de contar para niños son una actividad para trabajar la noción de correspondencia, propiedad por la cual los niños reconocen conjuntos semejantes que comparten el mismo número de objetos. Los juegos para contar también estimulan las funciones de monitorización y control, planificación y anticipación. El conocimiento lógico-matemático es parte de la vida más temprana del niño en cuanto a que desde pequeño escucha a los adultos que están a su alrededor manejar su realidad de forma numérica y aprende a captar y reproducir estos comportamientos, aunque no siempre ordenados. Sin embargo, a esa edad, su conocimiento del concepto de “número” ya ha comenzado.
Los niños reconocen los números antes de hablar
Entre los 2 y 4 años, según Piaget, a pesar de no dominar el lenguaje verbal, los niños comienzan a reconocer símbolos y a relacionarlos con su realidad social. En este sentido, los números son parte de ese conjunto de símbolos que los niños comienzan a manejar. Este conocimiento lógico y esta forma de simbolizar la realidad son claves en la construcción de pensamientos e imágenes más complejos que el niño desarrollará con el tiempo.
Es por este motivo, que el construir una base cognitiva sólida en torno al conocimiento lógico-matemático es de vital importancia para asentar conocimientos más complejos que serán estudiados posteriormente cuando el niño crezca. Estos juegos son un recurso didáctico óptimo en esta tarea. Además, el conocimiento lógico-matemático fomenta la autonomía y confianza del niño a la hora de relacionarse con su entorno. Aprender a contar cuando se está comenzando una etapa como el preescolar, se hace cuesta arriba, pero la verdad es que, pese a suponer un reto, es una tarea que puede ser fácil y divertida por la cantidad de técnicas modernas y metodologías científicamente probadas, que permiten al docente y al padre seleccionar la mejor estrategia para enseñar los números y su orden de forma adecuada. En Mundo Primaria os proponemos usar los juegos para aprender a contar, específicamente desarrollados para dicha tarea, desde la tutela pedagógica de los expertos en educación de nuestro equipo.
¿Cómo se aprende a contar jugando?
El niño a través del juego, mantiene una situación de concentración única a la hora de jugar a aprender a contar, ya que su capacidad de absorber nueva información le posibilita enfrenterse al nuevo reto con la curiosidad de quién está aprendiendo algo. Además de las nuevas técnicas, ahora las metodologías modernas para dicho cometido llegan al mundo online, como juegos de contar los números, que ayudan al niño a comenzar en el mundo de las matemáticas. Esta actividad le permitirá reconocer lo que significan las cifras, identificar, fijar y retener como se escriben los números, aprender a contar del 1 al 10, a contar del 1 al 100, incluso diferenciar las cantidades entre los números pares e impares. ¿Quieres enseñar a un niño a contar? Requieres de unas reglas básicas que se deberán seguir cuidadosamente para así garantizar el progreso y enseñanza del niño.
Sigue estas reglas básicas para enseñar a contar
1.-No se debe alterar el orden de enseñanza de los números, ya que los dígitos siguen un orden que los niños deben aprender a reconocer y respetar para evitar así confusión y distracción y es que la pronunciación de cada número debe realizarse de manera clara sin ser repetida más veces de lo necesario, ya que el niño podría presentar confusión para reconocer los siguientes números.
2.-Enseñar al niño que cada número es único y que no puede ser cambiada su nomenclatura, así comenzará a identificarlo uno a uno.
3.-Explicar que el último número es la suma de todas las unidades anteriores, por ejemplo, si estás enseñando los números del 1 al 10, indicar que el 10 es la suma de la cantidad total de unidades, es decir, de números 1 que van desde el 1 al 9. Explicar el concepto de unidad, es algo que aunque a priori resulte complejo, es la esencia de la enseñanza de la numeración, asimilar conceptos como la de una unidad y la acumulación de unidades únicas resulta más asequible de lo que podemos imaginar.
¿No recuerdas cómo te enseñaron a ti en su día?
¿Tu hijo tiene más de cinco años? Contar del 1 al 20 está indicado para niños de esta edad y puede que quieras empezar a enseñarle para adelantarse a sus compañeros de clase. Para la realización de esta enseñanza, el docente o padre, podrá utilizar las técnicas, metodología y materiales sencillos que permitan al niño entender e identificar cada cantidad de la mejor manera posible. Sé creativo, ya que los niños pueden aprender a contar cantando, así que puedes utilizar números elaborados en foam, cartulina, etc., agrupados en diferentes colores, pedir al niño que seleccione los números pares de un determinado color y los impares de otro. Para la parte cognitiva, el docente podrá incorporar juegos de números, donde le permitirá al niño pensar en las secuencias de números ya aprendidas y rellenar los espacios con los números correctos.
El nivel superior: Aprender a contar del 1 al 100
La mejor estrategia que puede utilizar un docente o padre para enseñar los números del 1 al 100 es compartiendo actividades que permitan al niño identificar las diferentes cantidades, bien sea agrupando las decenas de números en colores, figuras, personas, animales, etc. Aprender a contar puede ser divertido para los niños y una actividad agradable para los más grandes.