Juegos de encontrar las diferencias online para niños de infantil y primaria

Los juegos de encontrar las diferencias consisten en la exposición de diferentes objetos, los cuales son, por lo general, iguales. Entre ellos se encuentran una o varias excepciones que el niño o niña debe detectar y seleccionar para resolver el ejercicio. Aquí tienes los que hemos preparado en Mundo Primaria, clasificados en dos niveles de dificultad.

Nivel I

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40

Nivel II

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37

Las actividades recogidas en “¿Cuál es el dibujo diferente?” son juegos de encontrar las diferencias que estimulan la percepción de diferencias y la discriminación visual, factores que influyen plenamente en las capacidades de atención y percepción del niño o niña.

Juegos de encontrar las diferencias

Para garantizar cierta evolución en el desarrollo de, entre otras, la atención serial, la discriminación visual, la percepción de diferencias y la orientación espacial del niño que realice estos juegos de encontrar diferencias, los juegos se han planteado de forma que aumenten progresivamente las variables de dificultad. Éstas se han establecido incrementando el número de objetos expuestos y la similitud entre éstos a medida que se avanza por los niveles. De esta forma se garantiza el trabajo de la atención, planificación, monitorización, control y concentración.

Anímate y encuentra las diferencias para discriminar el dibujo diferente

Los juegos de encontrar las diferencias ofrecidos por Mundo Primaria están diseñados especialmente para alumnos y alumnas de Educación Infantil, si bien también son aplicables y perfectos para atender a personas con necesidades especiales que necesiten fomentar la atención y percepción.

“¿Cuál es el dibujo?” se presentan como actividades perfectas tanto como para fuera como dentro del aula, pudiendo ser utilizadas tanto como padres y madres como para maestros y pedagogos. Es una forma perfecta de estimular estos aspectos tan importantes para la evolución del niño o niña y su implicación e interacción con el entorno y, por lo tanto, su aprendizaje. El abordaje de estos problemas a edades tempranas ayuda a prevenir problemas posteriores como la falta de atención y concentración del niño o niña, esenciales para un correcto aprendizaje en la escuela.

Los beneficios de los juegos de encontrar son muchos, sin duda, se ha escrito de mil formas diferentes sobre los juegos y su efecto en los niños y es que jugar es una de las actividades más placenteras de la vida y cuando se combina con la educación, esto puede llegar a favorecer la creatividad y la maduración de un niño. Esto sirve y mucho a largo plazo, ya que desarrolla determinadas cualidades necesarias en el aprendizaje de conceptos complejos, por ejemplo, con los juegos de encontrar objetos, estamos planteando al cerebro un reto similar al que se enfrentará cuando tenga delante una suma compleja o una ecuación avanzada. Por ello, es recomendable que incorpores los juegos de encontrar en la educación de tus hijos y alumnos como un sistema de gamificación del desarrollo de habilidades básicas.

Los juegos de encontrar, una herramienta didáctica

Incluso para los profesores, maestros y otros educadores, es importante incorporar el juego en su actividad docente, porque el niño se sumergirá más fácilmente en el proceso de aprendizaje ya que el conocimiento NO requiere de imposiciones, sino de libertad.

Los beneficios de los juegos de encontrar objetos

Los beneficios de los juegos de encontrar objetos son múltiples, ya que los niños pueden aprender a conocer las cualidades de los objetos, el sonido e incluso estar involucrados con el medio ambiente asociando cada objeto a su entorno.

Cuando se trata de juegos de encontrar palabras también los beneficios son innumerables, ya que estas actividades enriquecen el vocabulario de los pequeños que empiezan a leer, les ayudan en la pronunciación y en la asimilación de la lectura veloz. Uno de los juegos que más disfrutan los niños son los juegos de encontrar tesoros; aquí los beneficios son múltiples, ya que los niños ponen a trabajar todo su ingenio con la búsqueda de un tesoro escondido, el clásico sistema de recompensa.

Todo lo mencionado es importante porque ayudará a niños y niñas en etapa escolar a controlar sus impulsos y aprender lo básico de las reglas sociales, así que para que estos juegos de encontrar tengan el efecto deseado, es importante el ambiente donde se desarrolla la actividad. Primeramente, el espacio debe estar libre de perturbaciones y otras cosas que puedan distraer la mente del niño, recuerda que su nivel de concentración no es como la de un adulto.

Los juegos de encontrar son herramientas para el aprendizaje

Quizás se requiera que los niños escriban, pinten o dibujen en una etapa escolar cercana y para eso es importante tener estas herramientas bien trabajadas, incluso también hay que tener en cuenta que cada niño es diferente y su nivel de desarrollo también va a variar con el tiempo. Una recomendación, tanto si eres docente como padre es que debes evitar que el pequeño se especialice en un solo juego o una sola temática, ya que es importante que tenga una mente abierta para experimentar otras emociones y cambios e Internet juega a tu favor ya que puedes conseguir una enorme variedad de juegos de encontrar objetos online en Mundo Primaria, además están especializados en el aprendizaje de los niños y son gratuitos.

Los juegos de encontrar son una actividad esencial, donde el niño aprende acerca de lo que es el ensayo y el error y comienza a manejar con criterio sus hipótesis, sentimientos y frustraciones, siendo estos factores importantes para el desarrollo cerebral, esto influirá de sumo grado tanto en el posterior desarrollo de sus facultades para concentrarse y retener información, como en la capacidad de plantear la solución de problemas figurados y reales, saber atajarlos y ponerles remedio. En definitiva, los juegos de encontrar objetos sirven para estimular a los más pequeños y facilitarles el desarrollo cognitivo y la inteligencia emocional en el aula, la calle y el hogar.