window.yieldlove_cmp = window.yieldlove_cmp || {}; window.yieldlove_cmp.config = { targetingParams: { isPrivacyPolicyPage: true}}
Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Fábulas de Fedro

Fábulas de Fedro

Se conoce muy poco de la historia de este reconocido fabulista. Creó cinco libros de fabulas en verso que triunfaron a través de los tiempos. Muchas de sus obras fueron inspiradas en Esopo.  Cayo Julio Fedro nació en Macedonia aproximadamente en el año 20 a.C. fue esclavizado y llevado a Roma siendo muy joven, después asistió a la casa real de Augusto, quien años después le concedió la libertad. Allí recibió educación y aprendió latín, idioma en el que escribió sus fábulas. Sus obras narrativas se caracterizan por ser sencillas y claras, con intensión de moralizar las costumbres de la época.

Las fábulas de Fedro

 

La zorra y el cuervo

Fábula de Fedro la zorra y el cuervo

 

  • Resumen: un cuervo estaba posado en la cima de un árbol, disfrutando de un delicioso queso que había encontrado y el cual sostenía en su pico. Una zorra, que también estaba hambrienta, empezó a hablarle al cuervo, halagándolo con las mejores palabras que hallaba, hasta que logró que el cuervo se pronunciara. En ese momento, en el que el cuervo abrió la boca para responder, el queso cayo directamente hacia la boca de la zorra que lo engulló.
  • Moraleja: hay que cuidarse de quienes enaltecen con palabras desmedidas solo para hacer creer cosas que no son y aprovecharse de las desventuras que pueden causar si estas palabras son tomadas en serio.

Las dos perras

Fábula de Fedro Las dos perras

  • Resumen: una perra acabada de tener unas crías y pidió posada a otra perra amiga, que aceptó que se quedaran en su hogar. Pero pasado el tiempo, la perra se rehusaba a salir y seguía en la casa prestada porque decía que sus cachorros aun eran muy pequeños. Y así, por más que la amiga le decía en buenos términos, ella se negaba y se aprovechó de la situación, adueñándose por completo de la casa.
  • Moraleja: ten cuidado a quien ayudas porque en algunas ocasiones pueden ser personas aprovechadas y que con arrogancia te exigen hacerles un favor.

De un milano enfermo

Fábula de Fedro De un milano enfermo

  • Resumen: erase un milano que había caído muy enfermo y se postraba en una  cama. Tras aquella enfermedad, le pidió a su madre que intercediera por él ante las divinidades y rezara por la recuperación de su salud. A lo que su madre, calmadamente le respondió, que no le pidiese a ella que rezara cuando él mismo desprestigió la fe y nunca correspondió con la devoción debida.
  • Moraleja: hay que ser más coherente y agradecido  en lugar de pretender que a última hora, ante algún problema o situación delicada, llegue la ayuda pidiendo favores sin más.

El lobo y la grulla

Fábula de Fedro El lobo y la grulla

  • Resumen: un lobo, mientras se saciada de un gran banquete, se vio atragantado y terminó con un hueso atorado en la garganta. Pidió auxilio para que algún animal le ayudara, ya que él solo no podía y que con un premio daría recompensa a su salvador. La grulla, después de mucha suplica, accedió ayudarlo y sacó el hueso. Cuando pidió su premio merecido por el acto, el lobo de mala gana le dijo que suficiente era con no habérsela comido.
  • Moraleja: hay que pensar bien a quién se ayuda, las malas personas no suelen agradecer la ayuda recibida.

La rana rota y el buey

Fábula de Fedro La rana rota y el buey

  • Resumen: una rana quedó impresionada con el tamaño y el porte al ver al buey. Quiso entonces imitar su grandeza y comenzó a llenarse de aire. Se inflaba e inflaba para igualar el tamaño. Cada vez que preguntaba que quién era más grande, la respuesta que obtenía era que seguía siendo el buey. Ella continuó con su hazaña hasta que su cuerpo se inflo tanto que no pudo más y estalló.
  • Moraleja: muchas veces te puedes hacer mucho daño tratando de imitar a otras personas o intentar ser lo que no eres. Es mejor si valoras tus cualidades y las refuerzas, porque al fin y al cabo un tamaño no es sinónimo de grandeza.

Los perros hambrientos

Fábula de Fedro Los perros hambrientos

  • Resumen: dos perros encontraron unas pieles en lo profundo de un arroyo las cuales querían comer porque se hallaban con mucha hambre, pero como estaban bien al fondo, pensaron que lo mejor era beber el agua primero para acceder a ellas. Bebieron y bebieron y no alcanzaron las pieles.
  • Moraleja: siempre puedes encontrar otra manera de hacer las cosas. No siempre el camino que parece más sencillo o más rápido es el indicado para conseguir un objetivo, incluso a veces puede frustrarlo.

El lobo y el cordero

Fábula de Fedro El lobo y el cordero

  • Resumen: un lobo y un cordero se encontraron de casualidad en el mismo río para beber agua. Un hombre que pasaba quiso crear pelea para verse beneficiado y por más que el cordero, con la verdad, le indicaba al lobo que no era cierto de lo que lo injuriaba, este no le escuchó y terminó dándole muerte.
  • Moraleja: negarse a escuchar, creyendo que se conoce todo puede causar males a inocentes y hay quienes están pendientes de sacar provecho de estas situaciones.