Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

La montaña más alta del mundo

Montaña más alta del mundo: Montañas

 

Nuestro mundo tiene impresionantes formaciones que despiertan nuestro asombro de una forma u otra. Una de estas es la montaña más alta del mundo, que desafía cada año a numerosos alpinistas a superar su cumbre.

A continuación conocerás qué montaña es la más alta del mundo, cuanto mide y sus principales características. Por eso, sigue leyendo a continuación.

 

Cuál es la montaña más alta del mundo

 

El nombre de la montaña más alta del mundo es Everest, mote que recibió en homenaje a Sir George Everest quien lo introdujo al mundo en 1841, llamándolo primeramente como pico 15.

No obstante, para entender cómo se llama la montaña más alta del mundo, tendríamos que ahondar un poco más. Porque originariamente los tibetanos lo llamaron Chomolungna o Qomolangma, que significa Diosa Madre de las Montañas. En nepalí se conoce como Sagarmatha, que se traduce como diosa del cielo.

Este pico es un lugar sagrado y requiere que todos los alpinistas soliciten permisos especiales y pasos seguros antes de intentar llegar hasta su cima. Es una ceremonia que se realiza en todos los casos en el campamento base. Se lleva a cabo escrupulosamente, antes de iniciar el ascenso la montaña.

Montaña más alta del mundo: Everest

 

Edmund Hillary y su guía tibetano Tenzing Norgay fueron las primeras personas registradas que escalaron el Everest. Subieron a la montaña en 1953 y juntos tienen el récord.

Los primeros registros de su altura se hicieron en 1856. En el Gran Estudio Trigonométrico de la India Británica, topógrafos ingleses demostraron que el Everest era el pico más alto del mundo.

El Monte Everest forma parte de las montañas del Himalaya, en la que han vivido durante mucho tiempo grupos indígenas que son naturales de sus valles. El más famoso de todos es el de los sherpas. Esta palabra se usa con frecuencia para referirse a los guías de montañas, aunque en realidad es un grupo étnico.

Escalar el Monte Everest es la meta de casi todo alpinista o escalador. Y sin embargo es una tarea peligrosa. Requiere de mucha preparación, experiencia en montañismo en lugares de menor altura, certificación médica que dé cuenta de una buena salud, equipo y un guía nepalí altamente capacitado.

 

Cuánto mide la montaña más alta del mundo

Entonces, ¿cuál es la montaña más alta del mundo y cuánto mide? El Monte Everest fue medido por primera vez en 1856, momento en el que le asignaron 8840 metros de altura. En 1955 se hizo otra medición, resultando en 8848 m de alto.

Montaña más alta del mundo: Medidas Everest

 

No obstante, especialistas chinos afirman que en realidad mide 8844 m. Los científicos hicieron una nueva medición, bajo la hipótesis de que su longitud podría haber cambiado desde el 2015. Ellos lograron una lectura más precisa de 8848,86 metros de altura desde el nivel del mar, reafirmando que el Everest es la montaña más alta del mundo.

 

Dónde está la montaña más alta del mundo

El lugar en dónde se encuentra la montaña más alta del mundo es en la cordillera del Himalaya. Se ubica entre Nepal y el Tíbet, una región autónoma de China.

Montaña más alta del mundo: Cordillera del Himalaya

 

El Monte Everest es el principal pico del Himalaya, que mide 8848,86 m. Se extiende desde la parte nororiental de la India, pasa por Pakistán, Afganistán, Nepal y Bután hasta China.

Este pico dominante del Himalaya es más que un hito geográfico. También es un símbolo de cultura. Visitarlo es conocer las costumbres tibetanas y explorar la vida real de la población local que vive en el Everest.

Se ubica en la frontera entre China y Nepal, con su vertiente norte en Shigatse, que es una región Autónoma del Tíbet en China. Su vertiente sur está influenciada por el monzón del suroeste del Océano Índico, con abundantes precipitaciones y características climáticas de monzón marino.

 

Listado de las montañas más altas del mundo

El Monte Everest es el más alto, pero no es el único pico de altura del planeta. Hay otras formaciones de consideración que detallaremos a continuación desde el más pequeño al más grande.

 

10- Annapurna I, Nepal.- 8091 m

Es la décima montaña más alta del mundo, famosa además porque es un lugar ideal para practicar trekking. A pesar de no ser la más grande, tiene la tasa de mortandad mayor, con un 32% de intentos de llegar a su cima que terminaron muy mal.

Montaña más alta del mundo: Annapurna I

 

 

9- Nanga Parbat, Pakistán.- 8126 m

Se encuentra en el distrito de Diamer en la región Gilgit Baltitan en Pakistán, en el Himalaya occidental. Se eleva sobre los valles bajos que lo rodean en todas direcciones. Uno de sus lados llamado la cara de Rupal se eleva a 4600 m por encima de su base.

Montaña más alta del mundo: Nanga Parbat

 

8- Manaslu, Nepal- 8163 m

Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu fueron los primeros en escalarlo. Integraban la expedición japonesa que alcanzó su cumbre el 9 de mayo de 1956. Fue un ascenso controvertido al que se opusieron los lugareños que piensaban que es un lugar sagrado.

Montaña más alta del mundo: Manaslu

 

 

7- Dhaulagiri, Nepal – 8167m

Se escaló por primera vez el 13 de mayo de 1960. Pero no es muy popular ya que las personas prefieren el circuito de Annapurna I que está a sólo 34 km de distancia. Sus montañas están separadas por el desfiladero más profundo del mundo, el de Kaligandaki.

Montaña más alta del mundo: Dhaulagiri

 

6- Cho Oyu, Himalaya, Nepal– 8188m

Es el cuarto y último miembro entre las montañas de 8000 m del Everest. Es considerada la más fácil de escalar, debido a que tiene pendientes más suaves para el ascenso.

Montaña más alta del mundo: Cho Oyu

 

 

5- Makalu, Himalaya, Nepal– 8485 m

Una expedición francesa dirigida por Jena Franco llegó a su cumbre en 1955. Su ascenso fue destacado porque diez miembros de la expedición llegaron a la cima en esa ocasión. Normalmente esta era una suerte de uno o dos escaladores por equipo.

Montaña más alta del mundo: Makalu

 

4- Lhotse, Himalaya, Nepal– 8516 m

De todas las montañas esta es la más próxima al Everest. Se lo considera atractivo visualmente, pero no es tan visitada. Su cumbre principal se subió por primera vez en 1956, y sin embargo el Lhotse Medio fue su punto más alto sin escalar durante décadas. La última ascensión fue en 2011 por una expedición rusa.

Montaña más alta del mundo: Lhotse

 

 

3- Kangchenjunga, Himalaya, Nepal/India – 8586 m

Se ubica entre Nepal y Sikkim en India. Tiene tres picos en la frontera y otros dos en el Distrito Taplejung en Nepal. Es el pico más alto de la India y se pensó que era el más grande del mundo hasta 1852.

Montaña más alta del mundo: Kangchenjunga

 

2- K2, Karakórum, Pakistán/China – 8611 m

Su nombre fue tomado del Gran Estudio Trigonométrico de la India Británica. Como no había un nombre local, se conservó. También se lo llamó Savage Mountain o Montaña Salvaje, que describe muy bien lo que implica su ascensión.

Montaña más alta del mundo: K2 - Karakórum

 

 

1- Monte Everest, Himalaya, Nepal – 8848 m

La montaña más grande del mundo ha sido objeto de escrutinio. Las fotografías de grandes filas cerca de la cima abrieron un debate sobre su posible hacinamiento. De todos modos sigue siendo una gran atracción para personas aventureras.

Montaña más alta del mundo: Monte Everest

 

El Chimborazo es la montaña más alta del mundo

Pareciera que claramente la montaña más alta del mundo es el Everest. Y sin embargo, esto podría no ser del todo cierto. ¿Cómo es eso posible? Pues bien, resulta que el Monte Chimborazo en Ecuador, en América del Sur es el verdadero rey de las montañas.

Se trata de un estratovolcán que forma parte de la cordillera de los Andes. Esto hace que sea el punto más alejado del centro de la tierra y en consecuencia el más alto en función de la distancia.

Montaña más alta del mundo: Chimborazo

 

La cumbre del Chimborazo se eleva 6248 metros sobre el nivel del mar, lo que parecería no ser suficiente. Pero si se lo mide desde el centro de la Tierra, esto es muy diferente.

La razón de esto es que la Tierra es irregular, sobresale en el ecuador y se aplana cerca de los polos. Esto implica que las montañas cerca del ecuador son técnicamente más altas que las de otras áreas. Y justamente el Chimborazo se encuentra en la cintura del mundo, en tanto que el Everest se ubica a 28 grados al norte.

El Chimborazo mide 6263 m sobre el nivel del mar, por lo que es más bajo que el Everest. Pero si tomamos en cuenta el abultamiento ecuatorial y medimos qué pico está más alejado de la Tierra, el Chimborazo supera a cualquier pico del Himalaya por unos 2000 metros.

 

La segunda montaña más alta del mundo

En este caso hablamos del K2. También se la conoce como Chhogori o Qogir, Ketu o Kechu o Monte Godwin-Auten. Se encuentra en Pakistán y es el punto más alto de la Cordillera de Karakoram.

Montaña más alta del mundo: K2

 

Se la llama también Montaña Salvaje porque su ascenso es difícil y peligroso. También ostenta la segunda tasa de mortalidad mayor entre las montañas que rondan los 8000 metros de altura.

Una de cada cuatro personas que ha llegado a la cima ha muerto en el intento. El nivel de peligro es mayor desde el lado chino. Es por eso que la mayoría de las escaladas se hacen desde Pakistán. Nunca se ha escalado en invierno.

 

La montaña más alta del mundo bajo el mar

Otra montaña que compite arduamente con el Everest por el título del pico más alto es la de Mauna Kea. Es una formación volcánica que tiene 4207 metros de alto, por lo que técnicamente no es demasiado alta.

No obstante, Mauna Kea es una isla de Hawái. Y si se mide su longitud desde el fondo del mar, esto revierte la situación.

Montaña más alta del mundo: Mauna Kea

 

Dejando de lado el agua que rodea a Mauna Kea y se mide la montaña desde su base submarina, comenzando en el punto donde empieza a sobresalir de la corteza circundante, esta tiene una altura de 9330 metros.

Si se colocaran ambas montañas, una junto a otra en un plano, no cabe duda de que Mauna Kea resultaría ser la más alta.

 

La montaña más alta del mundo Ecuador

Como ya lo dijimos antes, la montaña más alta del planeta podría ser el Chimborazo, una formación del Ecuador. Si se mide su altura desde el centro de la Tierra supera el Everest en aproximadamente 2000 metros.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la montaña más alta de todo el mundo?

Se trata del Monte Everest con 8848,86 metros sobre el mar.

¿Qué es más alto El Himalaya o el Everest?

Sus alturas no son comparables. El Everest es el punto de mayor altura del Himalaya, que cuenta con varias montañas que rondan los 8000 m de altura.

¿Cuáles son las 4 montañas más altas del mundo?

Esas son el Everest con 8848,46 m, el K2 con 8611 m, el Kangchenjunga con 8586 m y el Lhotse con 8516 m.

¿Qué es más alto el Everest o el Aconcagua?

El Aconcagua ubicado en Mendoza, Argentina, mide 6961 m, lo que lo hace el más alto del continente americano. Sin embargo no le gana al Everest que mide 8848,46 m.

¿Cuánto tiempo se tarda en subir al Everest?

La llegada a la cima del Everest puede tardar unos 2 meses.

¿Quién le gana al monte Everest?

Esa es la montaña Mauna Kea que mide 10000 metros si se la mide desde el fondo del mar.

¿Cuántas personas mueren al año en el monte Everest?

La tasa de mortalidad del Everest es del 1,2%. Esto implica que muere una de cada 10 personas que ha intentado subir.

¿Qué tan frío es la cima del Everest?

La temperatura en el Everest oscila entre los -36°C a los -70°C. En julio, tiene un promedio de -20°C, ya que es el mes más cálido.

¿Cuál es el país con más montañas del mundo?

Nepal tiene el Himalaya, que tiene las montañas más altas del mundo.

¿Qué significa el 93 en el Everest?

Fue el número que exhibió Nadir Denduome, un hombre inexperto que llegó a la cima del Everest. El 93 fue el número del apartamento para inmigrantes en el que creció, en los suburbios de París.

¿Dónde está el Everest, en qué país?

Se encuentra entre Nepal y el Tíbet.

¿Cómo se llaman la 2 montaña más alta del mundo?

Esas son el Everest y el Monte K2 de Pakistán.