El volcán más grande del mundo
Nuestro planeta tiene manifestaciones increíbles de majestuosidad, que pueden provocar admiración y temor al mismo tiempo. Tal es el caso del volcán más grande del mundo, una formación descomunal que da cuenta del poder de las entrañas de la tierra.
Claro, que dependiendo de los factores que tengamos en cuenta, podríamos estar hablando de volcanes diferentes. Es algo en lo que los expertos pueden diferir. Además, hay más de un volcán de gran tamaño, digno de ser tenido en cuenta. Si quieres saber más sobre este tema tan interesante, sigue leyendo a continuación.
Cuál es el volcán más grande del mundo
Aunque pareciera que estamos hablando de un volcán muy concreto y fácil de definir, en realidad esto no es tan sencillo. Dependiendo del especialista al que se lo preguntes, en realidad habría más de uno involucrado. Veamos cuáles son a continuación.
Macizo de Tamu
En un principio los científicos lo veían como un complejo volcánico, con numerosos respiraderos. Pero finalmente comprobaron que se trataba de uno solo, que no es muy alto pero que ocupa una gran superficie.
Y, ¿dónde está el volcán más grande del mundo? Se ubica en el Océano Pacifico a 1609 km de Japón. Abarca 310.800 km2, lo que prácticamente iguala el tamaño de Nuevo México. Tiene la masa más grande en comparación con cualquier otro volcán conocido en la Tierra. Pero es tan particular que no lo reconocieron formalmente hasta 2013.
Parte de esto se debió a su ubicación remota y escondida. Su cumbre se encuentra a 2000 metros bajo el nivel del mar, lo que hizo que fuese difícil recopilar información sobre el volcán.
Ni siquiera parece una montaña, ya que sus laderas son muy suaves. Inmediatamente bajo la cumbre, su pendiente es de menos de un grado. Así se eleva en dirección al cielo desde el fondo marino.
Los estudiosos sabían que el Macizo era una montaña volcánica. No obstante, asumieron que era un conjunto de volcanes con montañas fusionadas. Comprobaron con datos sísmicos que las explosiones del volcán más grande del mundo, contenían flujos de lava que provenían del mismo respiradero.
Estos tenían composiciones similares y también poseían la misma edad. Es el súper volcán más grande del mundo, a menos que se dé con un hallazgo más impresionante en el fondo del mar.
Mauna Kea
Se encuentra en la isla de Hawái y de por sí figura como la montaña más descomunal. Y, ¿cuánto mide el volcán más grande del mundo? Su cumbre mide 4205 m de alto, pero su base se extiende 6000 m por debajo del nivel del mar.
Si la medimos desde su base en el fondo marino, su altura es de poco más de 10 mil metros, por lo que obtiene el título en base a su enorme altura.
El nombre del volcán más grande del mundo, proviene de los términos hawaianos mauna que quiere decir montaña y kea, que significa blanca. Por lo que su nombre completo se traduce como Montaña Blanca, debido a que en su cumbre nieva gran parte del año. Lo mismo sucede en Mauna Loa. Es el hogar de los observatorios Mauna Kea desde los cuales se estudia el cielo.
Ojos del Salado
En este caso hablamos del volcán con la cumbre más alta. Si te preguntas cómo se llama el volcán más grande del mundo, se trata de Ojos del Salado. Es un estratovolcán situado en la Cordillera de los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina, en América del Sur.
Su cumbre es de 6893 m y es considerado un volcán activo. Posee una caldera que ostenta varios cráteres, conos y domos de lava desde el Holoceno. Unos 1500 años atrás, hubo una erupción de flujos piroclásticos que contribuyó a su formación. Su actividad más reciente es la emisión de gases y cenizas, detectadas desde 1993. Dicha actividad fue reportada por la población y confirmada posteriormente por un vulcanólogo.
Lista de los 10 volcanes más grandes del mundo
A continuación, conocerás cómo son los 10 volcanes de mayor tamaño del planeta. Son formaciones enormes, que van desde el más pequeño hasta el más grande. Se trata de lo siguientes:
10- Volcán Arenal- Costa Rica
Es el estratovolcán más joven de Costa Rica y es uno de los más activos en la actualidad. Produce lava y flujos piroclásticos desde 1968, lo que representa un peligro considerable. Se encuentra en la orilla del lago Arenal en el noreste del país y se calcula que tiene 7000 años de antigüedad.
A pesar de tener muchos años, su actividad es reciente, en lo que respecta a la vida de un volcán. Su estructura de 1670 m aún está desarrollándose, debido a que alterna erupciones con flujos de lava, que estabilizan el suelo de su cono.
9- Monte Bromo
Es un volcán activo ubicado en Java Oriental, en Indonesia, y forma parte del Parque Nacional Bromo Tengger Semeru, un popular sitio turístico. Se lo considera uno de los lugares más emblemáticos de Indonesia, debido a su belleza y a su historia geológica.
Se sitúa en la parte oriental de la isla de Java, dentro de la Caldera Tengger, que es un cráter masivo que surgió de una erupción volcánica, millones de años atrás. Tiene una altura de 2329 m sobre el nivel del mar y la llanura que lo rodea es conocida como el Mar de Arena, característica de la zona.
8- Volcán Mayon
Es un volcán activo que se halla en el sureste de Luzón, en Filipinas, cerca de Legaspi. Es famoso porque su cono volcánico es casi perfecto, con una forma muy simétrica. Tiene una base de 130 km de circunferencia y su altura es de 2462 m. Se eleva en las costas del Golfo de Albay.
Además, es el centro del Parque Nacional del Volcán Mayon, que ocupa unos 55 km2 de superficie. Está rodeado de plantaciones de abacá en los sectores de menor altura. Registra poco más de 30 erupciones desde 1616.
7- Monte Santa Helena
Es un estratovolcán con lados empinados, ubicado en el noreste del Pacífico, en Washington, Estados Unidos. Se encuentra a 156 km al sur de Seattle, y a 83 km del noreste de Portland, Oregon.
Es el volcán más activo dentro de la Cordillera de las Cascadas y posee la mayor probabilidad de entrar en erupción, de todos los volcanes de Estados Unidos. Durante los últimos miles de años, alcanzó una altura de 2950 m, por lo que es el pico de mayor altura de Washington.
6- Volcán Etna
Es el volcán más alto y activo de Europa. Se eleva sobre la ciudad de Catania en la Isla de Sicilia, y se ha desarrollado durante 500 mil años. Experimenta una serie de erupciones desde el 2013.
Más del 25% de la población de Sicilia vive en las laderas del Etna, y es la principal fuente de ingresos, tanto por la agricultura (debido al suelo volcánico fértil) como por el turismo. Se calcula que su altura es de 3357 metros, una de las más altas registradas.
5- Monte Semeru
Se destaca por ser el cráter de mayor altura de Java, Indonesia. Se ubica en el extremo sur del macizo volcánico y es muy activo. Se extiende hacia el norte de la caldera de Tengger. Con sus lados empinados se eleva abruptamente a 3676 m sobre las llanuras costeras hacia el sur.
Se desarrolló al sur de las calderas superpuestas de Ajek y Jambangan. Su topografía se complica con el desplazamiento de los cráteres desde el noroeste al sureste. Su actividad volcánica es prácticamente continua y comenzó en 1967. Alrededor de 500 personas murieron a causa de diversos incidentes en las últimas 3 décadas.
4- Monte Fuji
Es la montaña más alta de Japón, que se eleva a 3776 m, cerca de la costa del Océano Pacífico en Yamanashi y Shizuoka, que son prefecturas del centro Honshu. Ha permanecido inactivo desde su última erupción en 1707, pero los geólogos consideran que su estatus es activo.
Forma parte del Parque Nacional Fuji-Hakone-Izu fundado en 1936 e integra el Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 2013. También se lo llama Fujisan, Fujiyama o Fuji no Yama.
3- Volcán Popocatépetl
Su nombre de origen náhuatl significa Montaña Humeante y es el tercer volcán más grande del mundo. Se encuentra en la frontera de los estados de México y Puebla, en la zona central del país azteca.
Forma un cono simétrico de clima nevado que se eleva a 5465 m. Estuvo inactivo por 70 años, hasta que reactivó su actividad en 1994. La misma se repitió en 1996, 1997 y en el 2000, provocando la evacuación de las poblaciones cercanas.
2- Monte Kilimanjaro
Se halla en el norte de Tanzania y con 5895 m es el más grande de los 20 volcanes, ubicados en el lado oriental del Valle Rift de África Oriental. Se formó como resultado de la ruptura continental activa y se compone de tres conos volcánicos.
Los especialistas piensan que la actividad volcánica inició hace 1 millón de años atrás, cuando la lava fundida estalló a través de fracturas debido al adelgazamiento de la litósfera. Las erupciones posteriores formaron dos conos volcánicos conocidos como el Mawenzy y el Kibo, siendo este último inactivo.
1- Mauna Loa
Para algunos especialistas este es en realidad el cráter más grande de la Tierra. El lugar en dónde se encuentra el volcán más grande del mundo, no es sorpresivo, ya que forma parte de Mauna Kea en Hawái. Se ubica 4 km sobre el mar y sus flancos submarinos se sumergen durante 5 km bajo el mar.
La cumbre de este volcán está a 17 km por encima de su base. Abarca la mitad de la isla de Hawái y representa el 85% del área de todas las islas de este país combinadas. Su nombre significa Montaña Larga en hawaiano.
Volcán activo más grande del mundo
Mauna Loa ha entrado en actividad 34 veces desde su primera vez en 1843. La erupción del volcán más grande del mundo ha sido bien documentada, registrando grandes y voluminosos flujos de basalto que han llegado 8 veces al océano, desde 1868.
Algunas de las ocasiones fueron en 1984, cuando estuvo a 7,2 km de Hilo, una de las poblaciones más grandes de la isla. En 2022, el flujo llevó hasta 2,8 km de la autopista Daniel K. Inouye. Siempre se espera que reanude su actividad, por lo que es cuidadosamente monitoreado.
Volcán inactivo más grande del mundo
El cráter de Ngorongoro, es una caldera volcánica inactiva que se ubica en el Gran Valle de Rift, en el norte de Tanzania. Posee unos 18 km de ancho y cubre 264 km2. Se cree que se formó hace 2,5 millones de años, a partir de un gran volcán activo que colapsó hacia adentro tras una erupción. De este modo dejó una vasta caldera ininterrumpida como su remanente.
En su suelo han crecido pastizales abiertos, que lo convierten en el hogar de gran cantidad de animales salvajes, como elefantes, rinocerontes negros, leopardos, búfalos y cebras, entre otros. Incluso es un sitio apto para la ganadería, para alimentar el ganado, como lo hace el pueblo Masai.
Volcán terrestre más grande del mundo
Mauna Loa es el volcán en escudo por excelencia en lo que respecta a su forma. Presenta pendientes amplias, de formas circulares que constituyen una gran parte de la isla de Hawái. Mide poco más de 9000 metros desde su base en el fondo del mar, con lo que supera al Monte Everest.
Sus erupciones se han caracterizado por flujos de alto volumen que producen lava, que puede desplazarse por largas distancias, lo que contribuye a la forma del volcán. Los científicos creen que el 90% de su superficie ha sido cubierta por flujos que estallaron durante los últimos 4000 años.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los 3 volcanes más grandes del mundo?
El más grande es el Mauna Loa que mide más de 9000 metros desde su base marina. Les siguen el Monte Kilimanjaro con 5895 m y el volcán Popocatépetl con 5465 m de longitud.
¿Dónde se encuentra el volcán más grande de la Tierra?
El Mauna Loa es una parte importante de la isla de Hawái. Sus formaciones montañosas son particulares porque comienzan a nivel submarino, por lo que en realidad son más altas de lo que parecen, si se las mira sólo a nivel del mar.
¿Dónde está el volcán más grande de Europa?
Se trata del volcán Etna, que se encuentra en la isla de Sicilia, en Italia. Este mide 3357 m y ya desde tiempos antiguos las personas creían que era dónde trabajaba la fragua del dios Vulcano.
¿Cuántos volcanes hay en España?
España cuenta con 11 volcanes en todo su territorio. Estos son Alto de la Guajara de Isla de Tenerife, El Croscat de Gerona, El Hierro, volcán submarino en Isla del Hierro o El Tagoro, El Santa Margarita de Gerona, El Teide de Tenerife, Enmedio, Volcán submarino entre Tenerife y Gran canaria, La Arzollosa de Piedrabuena, Ciudad Real, Los Ajaches de Lanzarote, Pico viejo de Isla de Tenerife, San Juanma de La Palma y Teneguía de La Palma.
¿Qué pasa si erupciona el volcán más grande del mundo?
Una nueva erupción del volcán Mauna Loa podría poner en peligro a las poblaciones circundantes. Cuando erupcionó en 1984 casi destruye la población de Hilo. Su capacidad de expulsar lava es mayor a la del volcán Kilauea. Los científicos están atentos a las señales de cualquier tipo de actividad.
¿Cuál es el volcán del fin del mundo?
El volcán de Yellowstone podría provocar el fin del mundo, si volviera a entrar en erupción. Se desarrolló 600 mil años atrás y la última vez que estuvo activo fue hace 175 mil años. Sin embargo, los científicos no creen que se active nuevamente, porque todo indica que su estado es inactivo.
¿Qué pasa si se activa el volcán de Yellowstone?
En el supuesto caso de que el volcán de Yellowstone se activase nuevamente, esto podría derivar en el final apocalíptico del mundo, como lo conocemos. Pero debido a su antigüedad, y al hecho de que no ha lanzado lava en muchísimo tiempo, esto es altamente improbable.
¿Qué pasaría si el Teide explota?
En el 2017 la isla de Tenerife experimentó hasta 40 terremotos en 48 horas. Debido a esto los científicos han estimado que la erupción de su volcán, además del peligro mortal inmediato que representa, provocaría terremotos, lluvia de cenizas y tsunamis que afectarían el mundo occidental.
¿Cuál es el volcán más peligroso del mundo?
El Vesubio, ubicado en Campania, Italia, es un volcán muy activo y, por lo tanto, el más peligroso del mundo. Su última erupción fue en 1944, pero su actividad se incrementa cada 2 décadas. Además, está rodeado de zonas densamente pobladas.
¿Cuál fue el último volcán que hizo erupción en el mundo?
El 15 de enero de 2022 se produjo la erupción del Tonga, un volcán submarino. Se encuentra en el Océano Pacífico, a 30 km sureste de la Isla Fonuafo’ou de Tonga, un archipiélago al sur de Samoa. Previamente en 2009 y 2014 emitió chorros de magma que se notaron sobre las olas. Pero esta actividad no fue tan intensa como la última.
¿Cuál es el volcán que está debajo del mar?
El volcán Tonga, cuyo nombre completo es Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, reside bajo el agua entre dos islas a 2000 m de profundidad. De estos, 100 m son visibles sobre el mar. Ha manifestado actividad regularmente durante los últimos 20 años.
¿Cuál es el volcán más raro del mundo?
El volcán El Laco se ubica en Antofagasta en la Cordillera de los Andes, entre Chile y Argentina. Se lo considera el más inusual, debido a su andesítica, que se intercala con mineralizaciones masivas de magnetita.
¿Cuál es el volcán activo más alto de Europa?
El Monte Etna en Italia, mide 3357 metros de altura, lo que lo hace el más alto del viejo continente. Posee una forma rara de cono y desde hace siglos es activo en la liberación de cenizas, humo y magma.