El animal más peligroso del mundo
La naturaleza es maravillosa, pero requiere respeto, puesto que hay seres que pueden representar un riesgo de una forma u otra. Por eso es bueno saber cuál es el animal más peligroso del mundo y cómo puede afectar nuestro bienestar más básico.
En esta publicación conocerás quién es el animal más peligroso del mundo, cuyo contacto puede comprometer seriamente tu integridad. También te contaremos de otros que se le aproximan en una lista muy interesante. Para enterarte, sigue leyendo este artículo.
Cuál es el animal más peligroso del mundo
Comencemos por conocer cuál es el animal o insecto más peligroso del mundo, que puede exponernos a riesgos potenciales. Te sorprenderá saber que no tiene garras, dientes, ni veneno. Ni siquiera posee un gran tamaño. De hecho, es diminuto.
Esto se debe a que estamos hablando de un insecto y uno bastante común en gran parte del mundo. Nos referimos al mosquito, que resulta ser el animal más peligroso de todos debido a que es difícil de combatir y es el vehículo perfecto para múltiples enfermedades.
Comúnmente puede contagiar la malaria, chikungunya, zika o dengue, que son algunos de los problemas de salud con los que actualmente se lidia en la actualidad.
La Organización Mundial de la Salud afirma que más del 50% de la población mundial actualmente está en riesgo debido a enfermedades que transmiten los mosquitos. Por lo que no es un asunto menor.
¿Por qué son tan mortales?
Así de pequeños como los ves, de apariencia insignificante, los mosquitos son responsables de la muerte de 2,7 millones de personas al año. Tiene una enorme resistencia a las condiciones adversas en cualquier medio ambiente, por lo que son también peligrosos para otros animales.
Están presentes en todo el mundo, a excepción de lugares fríos como la Antártida o el Ártico. Son además asombrosos sobrevivientes. Hay más de 2500 especies en todo el planeta, que resisten variaciones naturales externas y se pueden adaptar a cualquier entorno. Pueden reproducirse tanto en interiores como en exteriores.
Millones de muertes anuales
Seguramente alguna vez te ha picado un mosquito, algo que a pesar de que es molesto no es el fin del mundo. Lo único que sientes es una punción muy leve y picazón. Tu piel se enrojece un poco, pero eso no dura mucho tiempo. Generalmente no hay consecuencias preocupantes.
Sin embargo, cada picadura es capaz de transmitir enfermedades de cuidado. El hecho de que puedan actuar en hordas de miles de millones, hace que causen la muerte de más de 2 millones de personas por año.
Se alimentan de sangre humana y sus poblaciones crecen en áreas en las que hay mucha gente.
Es decir, en entornos urbanos o rurales. En dónde sea que haya agua estancada, allí pueden prosperar, lo que implica una situación riesgosa, en la que aumenta la posibilidad de contraer enfermedades.
Cómo combatirlo
Esto nos lleva a preguntarnos de qué maneras se puede combatir a este insecto y evitar de este modo ser afectado por su capacidad de transmitir enfermedades. Casi siempre se usan métodos tales como repelentes o insecticidas, los cuales suelen ser efectivos para evitar el contacto con estos. Sin embargo, dichos medios no son lo suficientemente poderosos como para matarlos.
Es que justamente, un repelente repele. Es decir, hace que se aleje, pero no los mata. Y esto mismo suelen hacer muchos insecticidas. De hecho, los mosquitos que son resistentes a los pesticidas, sobreviven a la fumigación.
Entonces, ¿qué se puede hacer que realmente los combata? La clave está en usar más de un método o medidas de precaución. Estos implican por lo general eliminar los lugares en dónde ponen sus huevos, favorecer a sus predadores, y usar agentes con BTI (Bacillus thuringiensis) o IGR (regulador del crecimiento de insectos) También se suele emplear trampas para atraparlos y eliminarlos.
La medida tal vez más importante, es la de deshacerse de sitios con agua estancada, que es en dónde pueden criar a sus larvas. Por eso, las campañas dirigidas a la población incentivan eliminar de las casas cuencos o baldes que contengan agua.
Otra medida, que no es fácil de emplear es favorecer a sus depredadores. Peces ornamentales como los Koi son magníficos consumidores de larvas de mosquitos. También los lagartos, geckos, ranas, murciélagos y arañas.
Lista de los animales más peligrosos del mundo
Los mosquitos no son los únicos de los que debemos cuidarnos. Existen otros seres que representan diversos niveles de amenaza para el ser humano. Hemos reunido a 10 de estos en una lista, desde el menos riesgoso hasta el potencialmente más dañino, que anteceden al más peligroso de todos.
10- Mosca Tsetsé
Se trata de otro insecto que habita en grandes concentraciones en el África subsahariana. Son pequeñas moscas parásitas que se alimentan de la sangre de animales y también de humanos. Cuando pican inoculan a sus huéspedes patógenos que se llaman tripanosomas. Estos infectan el sistema linfático y el sistema nervioso central humano. No hay ninguna cura para esta enfermedad y la única prevención posible es no ser mordido por una.
9- Pez Globo
Este pez no muy grande puede llegar a medir hasta 70 cm de largo. No obstante tiene un veneno muy potente, más peligroso que el de cualquier otro pez. Se estima que es 100 veces más letal que el cianuro. Es su mecanismo de defensa en contra de sus depredadores y es mortal en los seres humanos. Curiosamente en Japón se come, pero es preparado por un especialista que estudia dos años para saber cómo cortarlo y extraerle el componente tóxico, de modo que su carne sea comestible.
8- Víbora de escamas de sierra
Es un reptil muy peligroso, cuya longitud oscila entre los 38 y 76 cm. Es muy riesgosa porque tiene una gran capacidad para camuflarse, y al hecho de que se la encuentra en regiones humanas densamente pobladas. Como no es muy grande evita a los humanos y sólo ataca si se siente provocada o atrapada. Su mordedura inyecta 12 miligramos de veneno, de los cuáles sólo 5 miligramos son en sí mismos letales en personas adultas.
7- Cocodrilos
No es secreto que el cocodrilo es un animal letal, uno de los más peligrosos del planeta debido a sus ataques. Pueden medir alrededor de 3 m de largo y son de los pocos seres vivos que se alimentan activamente de seres humanos. Cada año se registran cientos de ataques atribuidos a este animal. Estos no se limitan a la naturaleza, ya que ahora también hay zonas en las que encuentra al hombre con frecuencia, como los manglares de Florida en Estados Unidos.
6- Abejas asesinas
Si bien le debemos mucho a las abejas, no se puede olvidar que los ataques de enjambres pueden matar a muchas personas. La abeja más peligrosa es la llamada abeja africanizada, o abeja asesina. Se le han atribuido alrededor de 1000 muertes. Tiene una marcada tendencia a proteger a su colmena, por lo que su nivel de agresión es muy fuerte. Se cree que los enjambres pueden perseguir a sus víctimas durante más de 1000 metros. Provocan más 10 picaduras que las abejas europeas.
5- Rana dorada venenosa
También llamada rana dardo venenosa, es una especie cuyos adultos llegan a un máximo de 5 cm de largo. Secreta un veneno que también cubre su piel, por lo que siquiera tocarla es algo muy riesgoso. Se trata de una toxina alcaloide, tan poderosa que un miligramo puede matar a 20 personas o a 10000 ratones. Se encuentra en las selvas tropicales de Colombia, en dónde los indígenas la usaban para envenenar las puntas de sus flechas.
4- Tenia
Es un parásito que puede crecer hasta los 3 metros de largo en promedio. Sin embargo, hay algunos que han llegado a los 8 metros de longitud. Prospera en el tracto digestivo de animales y seres humanos. Estos últimos suelen recibirlos a través de la carne poco cocida o cruda. Su presencia se ha relacionado con la anemia y con las pérdidas de peso inexplicables. Sin embargo, la enfermedad más peligrosa que transmite es la cisticercosis, que mata unas 400 personas cada año.
3- Hipopótamo
Es el tercer mamífero terrestre de mayor tamaño del mundo. Los únicos que lo superan son el rinoceronte y el elefante. Si bien es herbívoro, tiene una poderosa capacidad de ataque, bajo el cual perecen alrededor de 500 personas por año. Su nivel de agresión no tiene competencia entre otros animales grandes, y son capaces de atacar a los seres humanos, incluso si no son provocados. Su embestida ocurre mayormente en el agua, pero a pesar de que pesa más de 1 tonelada, corre a 36 km/h, lo que lo hace más rápido que las personas.
2- Medusas de caja
Es el animal marino con el veneno más poderoso. Su nombre se debe a que tiene una forma similar a un cubo, del que salen 15 tentáculos que pueden medir hasta 3 metros. Estos están revestidos de células urticantes conocidas como nematocistos que poseen una neurotoxina. No atacan deliberadamente a las personas, pero debido a que sus cuerpos son transparentes, son difíciles de visualizar bajo el agua, lo que pone en riesgo a cualquier nadador. Hay antídoto para su toxina, pero la supervivencia a su ataque depende de la rapidez con que se lo aplique, ya que actúa con gran rapidez.
1- Ser humano
No podía faltar de esta lista el ser humano. Según los datos que provee el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, los humanos son los segundos seres más peligrosos del planeta Tierra. Cada año mueren aproximadamente 251 mil personas por armas de fuego en el mundo, además de registrarse incidentes violentos mayormente en las grandes urbes. Además, el ser humano con su extracción excesiva de recursos ha extinguido a numerosas especies animales y vegetales.
Cuál es el animal más peligroso del mundo marino
A la hora de pensar en cuál es el animal más peligroso del mundo acuático, muchos piensan en el tiburón. Sin embargo, a pesar de que son grandes depredadores, su nivel de mortalidad es bajo. En promedio han muerto hasta 11 personas por su ataque en un año.
Sin embargo, las muertes por la picadura de la medusa oscilan entre los 50 y 100 decesos en el mismo período. Como lo dijimos antes, su toxina es muy fuerte y si no se aplica rápidamente las posibilidades de sobrevivir a su contacto son muy reducidas.
¿Es el mosquito el animal más peligroso del mundo?
Recapitulemos las razones por las que el mosquito encabeza la lista de animales peligrosos. Este pequeño insecto está en todo el mundo, excepto en los polos. Transmite enfermedades como la malaria, el zika, la chikungunya o el dengue. Es difícil de combatir, y requiere de medidas constantes para evitar su contacto. Además es un gran sobreviviente, que se adapta a todo tipo de ambientes.
¿Cuál es el animal terrestre más peligroso del mundo?
La rana dardo dorada es el animal terrestre más peligroso. Su toxina está en su piel, por lo que puede envenenar simplemente con el tacto. Su veneno no tiene ningún antídoto. Los indígenas la usaban para envenenar las puntas de sus flechas, para provocar una muerte segura.
Preguntas frecuentes:
¿Cuál es el animal más peligroso del mundo y por qué?
El mosquito es el animal más peligroso del mundo, ya que transmite muchas enfermedades. Individualmente no son una amenaza, pero en enjambres prosperan como especie y pueden llegar a muchas personas. Se adaptan a cualquier ambiente y son difíciles de eliminar.
¿Cuál es el animal más peligroso para los seres humanos?
Cada año fallecen más de 2 millones de personas que al ser picadas por los mosquitos contraen una enfermedad. Esto lo convierte en el animal que presenta el mayor riesgo para preservar la salud. Por eso es importante evitar las condiciones que propician su cercanía.
¿Cuál es el animal más salvaje de la Tierra?
Teniendo en cuenta que un animal salvaje es aquel que no puede convivir con los seres humanos, es posible que se trate del león. Es un gato de 300 kg, carnívoro, que incluso en cautiverio puede atacar a sus cuidadores, debido a sus instintos naturales.
¿Cuál es el depredador más peligroso del mundo?
El cocodrilo de agua salada puede medir una longitud de hasta 6 metros. Son muy agresivos y siempre están dispuestos a saltar para atrapar a una potencial presa, ya sea animal o humana. Los ataques de cocodrilos son comunes en zonas invadidas por personas como manglares y pantanos.
¿Cuál es el animal que más muertes produce?
Debido a su consumo de sangre, el mosquito transmite muchas enfermedades. Debido a esto millones de personas mueren cada año debido a males que inoculan con sus picaduras en la piel.
¿Cuál es el animal más peligroso de España?
El jabalí es el responsable de numerosos ataques por año en España. Estos incidentes pueden terminar en fatalidades. Este animal ataca si se siente amenazado o si tiene hambre. En el caso de enfrentarlo, se aconseja no huir y conservar la calma. Si la embestida es inminente es necesario proteger el cuello y el rostro. Es vital buscar ayuda médica en el caso de ser herido por este animal.
¿Qué es más peligroso un cocodrilo o un tiburón?
El cocodrilo es mucho más peligroso porque provoca hasta 100 muertes por año, en comparación con el tiburón responsable de un promedio de 10. Esto se debe a que habita más cerca de los humanos, mientras que el escualo vive en el mar y la posibilidad de enfrentarlo es mucho menor.
Animal más venenoso del mundo
La rana dardo dorada tiene en su piel una toxina para la cual no hay antídoto. Por lo tanto el simple tacto es una sentencia de muerte indeclinable.
Los 20 animales más peligrosos del mundo
A los 10 antes nombrados vamos a sumar el bicho asesino, el caracol de agua dulce, el gusano redondo ascaris, el elefante asiático, el león, el lobo, el tiburón blanco, la medusa australiana, el pez piedra y el escorpión deathstalker.
Animal más peligroso del mundo para el hombre
El animal que más expone la vida del hombre es el mosquito, que es capaz de transmitir enfermedades muy delicadas, y que además es difícil de combatir.
¿Cuál es el ser más mortífero del mundo?
Los mosquitos son los responsables de más muertes de seres humanos, entre todos los animales riesgosos. Su picadura transmite enfermedades y debido a que actúan en enjambres, pueden afectar a muchas personas.
¿Qué es más peligroso un tiburón o una serpiente?
Las serpientes son responsables de alrededor de 80 mil a 130 mil muertes al año debido a mordeduras venenosas. En cambio, dicha cifra en los tiburones ronda las 10 muertes anuales.
¿Cuál es el animal más agresivo del mar?
El tiburón blanco, cuya longitud puede llegar a los 7 metros, que además tiene una mandíbula con más de 300 dientes filosos, es el más agresivo. Es un depredador siempre listo para atacar para obtener sus presas y uno de los más letales para el hombre en el océano.
¿Qué animal provoca más muertes al año en todo el mundo?
El mosquito, debido a su capacidad de transmitir enfermedades provoca 2,7 millones de muertes al año en todo el mundo.