Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Animal más rápido del mundo

¿Consideras a la velocidad una habilidad envidiable? Entonces es posible que te interese saber cuál es el animal más rápido del mundo, y qué tan rápido puede desplazarse. Y es eso mismo lo que vas a conocer en esta publicación.

Los animales se destacan por las adaptaciones que han desarrollado durante millones de años. Tienen características únicas que les han permitido supervivir hasta el día de hoy. Algunos ostentan mucha fuerza, otras grandes y feroces garras o dientes, o incluso una mordida venenosa.

Otra de estas es la velocidad, que les permite alcanzar a sus presas y también huir de depredadores. Por eso, a continuación conocerás al animal más rápido de todos, y sus características.

 

Cuál es el animal más rápido del mundo

Comencemos por determinar cómo se llama el animal más rápido del mundo, que no es otro más que el Chita. También se lo llama guepardo. Se trata de un felino que rebosa de características aerodinámicas. Es sin dudas el atleta del mundo salvaje.

Su longitud varía entre los 112 y 150 cm, y la medida de su cola está entre los 60 y 80 cm. La altura hasta los hombros se ubica entre los 67 a los 94 cm. Su volumen corporal varía entre los 21 y 72 kg. En cuanto a la altura puede medir entre 67 y 94 cm desde el hombro.

Poseen un pelaje con tonalidades rojizas, beige y blanco grisáceo. Tiene también manchas negras que aparecen junto a anillos del mismo color en el último tercio de su cola.

Los especialistas estiman que las marcas negras debajo de los ojos lo protegen contra el resplandor del sol y le ayudan a enfocar mejor la atención en su presa.

La velocidad del animal más rápido del mundo se estima entre los 80 y los 130 km/h. De hecho tiene una capacidad explosiva en la que puede ir desde los 0 hasta los 60 km/h en 3 segundos, algo que aplica especialmente en los momentos de caza.

Si aún tienes dudas sobre qué animal es el más rápido del mundo, esto deja claro que se trata del chita. Nació para desplegar velocidad, y hace gala de una agilidad innata que despierta admiración entre los admiradores de la naturaleza.

Cabeza

La cabeza de los guepardos es relativamente pequeña. También los son sus orejas y ojos. Esto posiblemente se debe a su capacidad de aceleración que requiere de adaptaciones para un alto consumo de oxígeno, incluyendo fosas nasales agrandadas y senos paranasales extensos y llenos de aire.

Mientras corre, su sistema respiratorio está especialmente adaptado para pasar de un ritmo normal de 60 respiraciones por minuto a otro con 150 respiraciones por minuto.

Los bigotes, que están menos desarrollados sugieren que no son tan activos en la caza nocturna en comparación con otros felinos depredadores.

Ojos

Los guepardos poseen un cráneo pequeño y huesos delgados, que a su vez tienen una cara relativamente plana, junto con un hocico de tamaño reducido. Todo esto permite que sus grandes ojos se ubiquen en el lugar preciso para una máxima visión binocular.

Una alta concentración de células nerviosas, conducen al nervio óptico, lo que permite que los guepardos detecten presas en hábitats abiertos, que se mueven contra el horizonte. Sumado a esto una membrana nictitante proteger aún más los ojos durante sus rápidos sprints.

Animal Rápido Cabeza Guepardo

Cola

Su cola puede medir un promedio de 80 cm, lo que es dos tercios de la longitud de su cuerpo. En los momentos en los que incrementa la velocidad, las patas tienen un contacto mínimo con el suelo.

Entonces la cola de guepardo se estira y cumple la función de contrapeso durante los giros bruscos. La punta aplanada de la cola también actúa como un timón para guiar la dirección.

Patas

Las patas de los guepardos son más estrechas que las de otros grandes felinos. Se parecen más a las de los perros que a las de los gatos. Tienen garras romas, ligeramente curvadas y solo semirretráctiles.

Son como púas para correr, que emplean para incrementar la tracción durante la carrera, en la que van tras una presa. Las crestas que se extienden a lo largo de las almohadillas de los pies, tienen la finalidad de actuar como huellas neumáticas en los automóviles, para una tracción adicional.

Anatomía

Poseen un corazón agrandado, hígado, glándulas suprarrenales, bronquios, pulmones de gran tamaño y arterias grandes. Todas estas cosas son indispensables para un animal que hace uso de su velocidad explosiva al capturar presas.

Su temperatura corporal ronda los 38°C pero puede llegar a los 40°C después de correr a gran velocidad.

Dentición

En contraposición con todas sus virtudes, los guepardos tienen mandíbulas débiles, y dientes caninos más pequeños en comparación con otros felinos grandes. Esto los hace vulnerables, cuando se trata de defender presas capturadas, de otros depredadores más grandes y feroces.

Color

Debido a una variación de color detectada en una especie adicional del guepardo, en 1927 se hizo una descripción del Acinonyx rex, mejor conocido como el guepardo rey. Esto se debió a que esos guepardos tenían el cabello más largo y suave, y reemplazaban algunos patrones manchados con barras oscuras.

No obstante ahora se acepta generalmente que se trata de una simple variación de color muy rara de Acinonyx jubatus.

Los gatitos de guepardo ostentan un pelaje de color opuesto al sombreado normal. Esto tendría el objetivo de imitar la coloración de un tejón de miel.

La mayoría de estos felinos están contrasombreados, lo que implica que la parte superior de su cuerpo es más oscura que la superficie interior. Es una estrategia que les ayuda a mezclarse con su entorno y pasar desapercibidos.

Un ejemplo opuesto se presenta en los tejones de miel o Mellivora capensis, que tienen una naturaleza agresiva. Son más visibles debido a que la parte superior es más clara y la inferior más oscura.

La finalidad de esto es proveer una advertencia visual para que los depredadores más grandes eviten enfrentarlos.

Los cachorros de guepardo son muy susceptibles a los depredadores como los leones, que dependen en gran parte de la vista para cazar. Por eso tienen una coloración similar a la de los tejones de miel. Esto hace que los confundan y que también los eviten animales que usualmente serían un peligro para su existencia.

 

Animal terrestre más rápido del mundo

El guepardo es posiblemente el animal más rápido del mundo terrestre. Y sin embargo, no es el único. Hay otros cuyas adaptaciones les han dado velocidad. Conoce a los 5 más destacados sobre tierra, desde el más lento, hasta el más rápido.

5- León

Se ha comprobado que el Rey de la selva puede alcanzar una velocidad de 80,5 km/h. Esto lo convierte en el gato grande más rápido del mundo. De la misma forma que el guepardo, su ventaja radica en que despliega esta velocidad en ráfagas cortas. Por lo tanto primero acecha a sus presas y trabaja en equipo para asegurarse una caza exitosa.

Animal Rápido León

4- Ñu

Este animal también puede alcanzar una velocidad de 80,5 km/h, lo que posiblemente es su mayor defensa en contra de los depredadores, combinado con la protección que brinda la manada. Hay de dos clases, el azul y el negro. Tienen una constitución fuerte que los hace resistentes y les permite también migrar en grupos.

Animal Rápido Ñu

3- Gacela

La gacela puede correr a 88 km/h, lo que le permite ponerse a salvo de numerosos peligros que la acechan en un ámbito natural. Además usualmente vive en manadas en el sur de África. Puede dar saltos similares a rebotes hasta los 3 metros de altura, junto con giros pronunciados que la convierten en una animal muy difícil de perseguir.

Animal Rápido Gacela

2- Berrendo

La razón por la que ocupa el segundo lugar en este ranking de animales terrestres veloces, es porque puede desplegar una aceleración de 88,5 k/m. A esto se suma su resistencia para correr largas distancias. Se estima que su velocidad promedio es de 56 km/h durante 6 km.

Animal Rápido Berrendo

1- Chita

El guepardo es el animal más rápido del mundo gracias a su capacidad de desplazarse a 130 km/h. No obstante esta capacidad se limita a explosiones muy cortas, necesarias para atrapar a sus presas, durante 60 segundos. Mientras corren su cuerpo permanece más tiempo en el aire que en el suelo debido a su agilidad y capacidad aerodinámica. Por eso, el guepardo es el animal más rápido del mundo.

Animal Rápido Guepardo

 

Cuál es el animal marino más rápido del mundo

Ahora vamos a seguir con el animal más rápido del mundo acuático. En cada medioambiente hay seres vivos que son veloces, y que tienen su propio mérito de acuerdo a la forma en que se desplazan. Veamos cuáles son los mejores bajo el agua.

5- Wahoo

Esta especie pelágica nada a 96 km/h. Puede medir entre los 1,5 a los 2,4 metros de largo. Viven en aguas tropicales y subtropicales en todo el mundo. Están relacionados con la caballa y forma parte de la familia de peces Scombridae. Su cuerpo en forma de torpedo tiene una tonalidad entre azul y plateada, por lo que ofrece una vista muy hermosa.

Animal Rápido Marino Wahoo

4- Marlín

En este caso hablamos de una especie que alcanza una velocidad de 109 km/h. Está relacionado estrechamente con el pez espada, y tiene un hocico en forma de lanza y una larga aleta dorsal. Puede medir hasta 4 metros y pesar alrededor de 180 kg de peso. Las variantes aguja azul y aguja blanca se consideran en peligro de extinción por el exceso de pesca.

Animal Rápido Marino Marlín

3- Pez espada

El pez espada puede correr con una rapidez de 100 km/h. Su longitud ronda los 3 metros, siendo el más grande registrado de 4,2 metros de largo. Su nombre se debe a su nariz en forma de espada, la que usa para cortar a su presa, facilitando su captura. A veces se los ve en la superficie rompiendo y saltando en el aire.

Animal Rápido Pez Espada

2- Pez vela

En este caso hablamos de una velocidad de desplazamiento de 110 km/h. Su volumen corporal es de 54 a 100 kg, y mide alrededor de 3,3 metros de largo. Puede vivir hasta 4 años. Es de color azul grisáceo y posee el vientre blanco. Su aleta dorsal abarca prácticamente la mitad de la longitud de su cuerpo. De ahí es que recibe su nombre.

Animal Rápido Marino Pez Vela

1- Camarón Mantis

El campeón de este ranking se destaca por poseer una velocidad impactante en su ataque. El camarón Mantis puede golpear a su presa con sus antebrazos modificados. Tiene la capacidad de atrapar peces, con los que utiliza los extremos de sus miembros.

También hace presa de los cangrejos, los cuales puede doblegar con una técnica particular de aplastamiento. Estos ataques duran entre 4 y 8 milisegundos, lo cual es el movimiento más rápido registrado en el reino animal.

Animal Rápido Marino Camarón Mantis

 

El animal más rápido del mundo en el aire

Lo que nos queda por saber es cuál es el animal más rápido del mundo en el aire. Las adaptaciones para el vuelo que han desarrollado las especies aéreas son asombrosas. Poseen formas aerodinámicas perfectas y una capacidad envidiable de mantenerse en el aire.

El halcón Peregrino es el animal más rápido del mundo (lamentamos el spoiler), pero también hay otros que se les acercan con características únicas.

A continuación conocerás las peculiaridades más importantes del animal más rápido del mundo aéreo, como su velocidad y las cosas que despiertan asombro de esta especie.

Los que nombramos previamente no son el animal aéreo más rápido del mundo. Pero su capacidad de vuelo también debe ser tenida en cuenta en esta categoría.

5- Murciélago mexicano de cola suelta

Comenzamos por una especie que si bien no es un ave, cumple con los requisitos necesarios para formar parte de esta lista. Posee un pelaje corto y alas largas y estrechas, lo que lo hace ideal para volar velozmente. Habita el sur de Estados Unidos, México y América Central, y su rapidez alcanza los 161 km/h. Vuelan en la noche buscando alimento a un promedio de 96 km/h.

Animal Rápido Aire Murciélago Mexicano Cola Suelta


4- Halcón Gerifalte

Este Halcón vive en el Ártico en las zonas más remotas de Canadá y Alaska. Su color varía ente el blanco y el marrón oscuro. Su velocidad alcanza los 209 km/h, algo que utilizan cuando atrapan presas.

Animal Rápido Aire Halcón Gerifalte


3- Águila Real

Estas aves rapaces se ven con frecuencia en el oeste de los Estados Unidos. Se desliza en el aire a 193 km/h, pero al lanzarse en picado su rapidez escala a los 241 a 322 km/h. Se alimentan de conejos, ardillas y perritos de las praderas, que es un roedor emparentado con las marmotas.

Animal Rápido Aire Águila Real

2- Halcón Sacre

Es oriundo de Europa, Asia y África. Es un cazador impresionante gracias a su velocidad de vuelo de 320 km/h, en el momento de atrapar a una presa. El resto del tiempo se dedica a cazar en el aire. Es un pariente del halcón peregrino.

Animal Rápido Aire Halcón Sacre

1- Halcón Peregrino

Como dijimos antes este es el rey de los aires, gracias a que alcanza una rapidez de 320 km/h o incluso un poco más. Por lo tanto es también un cazador impresionante. Ostenta el récord de zambullida más rápida de un ave.

Un halcón Peregrino llamado Fightful registró una inmersión en el agua de 389 km/h en un estudio de 1999. Es un ave común en muchos continentes, menos en la Antártida.

Animal Rápido Aire Halcón Peregrino

 

Segundo animal más rápido del mundo

Si consideramos a la totalidad de animales veloces, sin separarlos en función del medio en el que viven (terrestre, acuático o aéreo), el segundo más veloz de todos es el halcón Sacre. Esta ave vuela a más de 300 km/h, lo cual ya es bastante impresionante.

No obstante, la mayor parte del tiempo nos llama la atención lo que sucede en nuestro ambiente más cercano. Por eso, el guepardo es el animal más rápido del mundo, si hablamos del nivel terrestre. Su capacidad atlética y capacidad explosiva lo convierten en el más rápido de todos.

 

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es el animal más rápido del mundo?

Es el guepardo con una capacidad de 130 km/h.

¿Cuáles son los 3 animales más rápidos del mundo?

Se trata del Chita, el Berrendo y la Gacela.

¿Cuáles son los 10 animales más rápidos del mundo?

Esto puede variar con el experto al que se le pregunte. Pero se puede decir que son el Guepardo, el Berrendo, la Gacela, el Caballo del cuarto de milla, el Avestruz, el perro Galgo, el Alce, la Cebra, el Ñu y el León.

¿Quién es más rápido el chita o el guepardo?

El chita o guepardo son nombres del mismo animal, también conocido como guepardo.

¿Cuál es el animal más inteligente del mundo?

El chimpancé es el animal con mayor inteligencia, con una alta capacidad resolutiva, memoria e incluso lenguaje.

¿Cuál es el animal que tiene más fuerza?

El escarabajo Hércules puede levantar hasta 850 veces su peso.

¿Cuál es el animal más raro del mundo?

Posiblemente sea el topo con nariz de estrella, que es una variante del topo con una nariz realmente muy extraña.

¿Qué animal es más rápido que un león?

El guepardo es el felino gigante que mejor supera la velocidad de un león.

¿Cuál es el felino más poderoso del mundo?

El Tigre tiene una capacidad depredara que incluso supera a la del león.

¿Cuál es el animal más grande del mundo?

La ballena azul antártica cuyo volumen es de 180 toneladas.

¿Cuál es animal más pequeño del mundo?

Es la Paedophyrne amauensis que es la rana más pequeña del mundo, con 7,7 mm de longitud.

¿Qué es más rápido el puma o el tigre?

El Tigre corre a 80 km/h y el puma a 70 km/h, por lo tanto el primero es el más veloz.