Cuento Alí Babá y los 40 ladrones para primaria

Selecciona cómo quieres disfrutar de este cuento

Conoce algunos datos sobre el cuento de Alí Babá y los 40 ladrones

alí babá y los 40 ladrones

El cuento de Ali Babá es uno de los cuentos recopilado en el libro Las mil y una noches. La historia de Ali Babá tiene su origen en la saga sudanesa del rey Ali Babá de la tribu Bija. Este rey se negaba a pagar impuestos al califa de Bagdad. Selló todas las minas de oro de las montañas con este fin.     Aunque la rebelión fue aplastada por el califa y el oro fue reclamado, se creó la leyenda de las cuevas llenas de oro y los ladrones.

El cuento de Ali Babá narra la historia de dos hermanos persas, Ali Babá y Cassim. Mientras que Cassim se casa con una mujer adinerada y termina encargándose del negocio familiar, Ali Babá se casa con una mujer pobre y termina siendo un pobre leñador.  Un día, Ali Babá está recogiendo leña en el bosque cuando ve a un grupo de cuarenta ladrones entrando en una cueva en la que tienen su tesoro mediante la frase “ábrete sésamo” y saliendo diciendo “ciérrate sésamo”. Cuando los ladrones se van, Ali Babá entra en la cueva y se lleva discretamente un saco de monedas de oro. Cuando Cassim se entera de la razón de la repentina riqueza de su hermano, acude también a la cueva. Sin embargo, la avaricia de Cassim hace que éste se ponga nervioso y olvide la fórmula para salir de la cueva. Cuando los ladrones vuelven, le encuentran y acaban con Cassim. Ali Babá vuelve a la cueva a por su hermano y se lo lleva para enterrarlo. Sin embargo, cuando los ladrones vuelven y encuentran que Cassim no está, se dan cuenta de que alguien más conoce su secreto y se disponen a encontrar a ese desconocido.

La enseñanza de esta historia gira en torno a que las malas acciones siempre tienen un retorno. Además, también se puede entrever que la astucia siempre vence sobre la pura brutalidad.