Conceptos básicos

Los juegos de conceptos básicos para niños y niñas en edad preescolar, le permitirán adquirir competencias y ampliar conceptos primordiales para el día a día. Nuestros juegos de habilidades para niños, refuerzan de manera positiva el aprendizaje diario y refuerzan las habilidades que tendrán que emplear en el colegio. Mientras se divierten con nuestros juegos de habilidad online, podrán disfrutar de diversas alternativas de juegos de conceptos básicos adaptadas a su edad y necesidades.

Nivel I

1
2
3
4
5
6
7
8
9
19
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Nivel II

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29

¿Por qué juegos de conceptos básicos?

Los conceptos básicos denominan a las acciones cotidianas de nuestro día a día y nos permiten discernir, observar y reflexionar sobre alguna situación. Los conceptos básicos se agrupan según su contexto y pueden ser conceptos espaciales, cuantitativos o cualitativos. · Conceptos básicos espaciales: Indican posición y la relación con el entorno. Ejemplos, arriba/abajo, delante/detrás, dentro/fuera… · Conceptos básicos cuantitativos: Indican un factor medible o cuantificable. Ejemplo, mucho/poco, mayor/menor, grande/pequeño… · Conceptos básicos cualitativos: Indican un factor calificable.

Ejemplo, dulce/salado, encendido/apagado, bueno/malo… De estos conceptos básicos, se desarrollan de manera mas compleja, conceptos de carácter matemático, lógica, pensamientos crítico…etc. Los juegos de destreza e inteligencia diseñados y adaptados a las diferentes etapas educativas de los menores, les permitirán reforzar de manera divertida e innovadora, la variada temática de conceptos básicos a través de nuestros juegos de habilidad gratis.

La importancia de los conceptos básicos en la Educación Infantil

El aprendizaje de los conceptos básicos es uno de los contenidos más importantes que se trabajan en la etapa de Educación Infantil. El diseño de nuestros juegos de habilidad, plantea diferentes desafíos sobre conceptos básicos. Permitiendo desarrollar el razonamiento lógico de niños y niñas de entre 3 y 6 años. El correcto aprendizaje de los conceptos básicos es fundamental para que los niños y niñas no presenten problemas matemáticos y de lógica en tareas futuras, necesarias para el aprendizaje de la escritura, la lectura o los números. Todos los conceptos básicos se trabajan de manera combinada y secuenciada en nuestros diferentes juegos de destreza, así los niños y niñas podrán ir asimilando los conceptos básicos cuantitativos, espaciales y cualitativos.

Los conceptos espaciales

Los conceptos espaciales, apoyan a la función cognitiva que implica la percepción y el procesamiento de estímulos relacionados con su posición y distribución en el espacio. Las actividades planteadas en nuestros juegos mentales online de conceptos espaciales sirven para proporcionar al niño o niña en edad escolar; referentes claros que les ayuden a la comprensión y asimilación de los mismos. Además de esto, nuestros juegos de destreza están diseñados para que el niño pueda divertirse aprendiendo conceptos espaciales. Motivándole para seguir conociendo y explorando el entorno que le rodea.

Los conceptos cuantitativos en los Juegos de habilidad

Los conceptos básicos cuantitativos se relacionan con todo aquello que puede ser medible y expresado de forma numérica, ya que estos son capaces de aumentar o disminuir. Este aprendizaje es de especial importancia para que los niños y niñas de educación Infantil, puedan vislumbrar e interactuar con el entorno que les rodea y los cuales servirán en el aprendizaje de los números y el pensamiento matemático. Nuestros juegos de destreza online brindan herramientas a padres y docentes, para poner en desarrollo estas habilidades de forma divertida, y así poder trabajar con los más pequeños, permitiéndoles entender y comprender los conceptos cuantitativos, a través del juego y del error.

El portal Mundo Primaria contiene un número significativo de actividades centradas en la enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos relacionados con los conceptos cuantitativos, conceptos espaciales, los colores y la geometría. Estos juegos de conceptos básicos pueden ser utilizados tanto por las familias, como por los maestros y maestras de diferentes especialidades, además de por pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, terapeutas o educadores sociales. Vayamos a ver a continuación con más detenimiento qué son los conceptos básicos.

Conceptos básicos, fundamentales en el desarrollo cognitivo

Los niños comienzan a desarrollar sus conocimientos lógico y matemáticos mucho antes de comenzar la escuela. A través de las primeras percepciones que se dan con la manipulación de los objetos de su entorno, complementado con el desarrollo y participación con el espacio que le rodea al niño; éste va formando nuevos esquemas mentales y conceptos básicos más precisos que le permite conocer el mundo que le rodea y relacionarse con él.

El aprendizaje de los conceptos básicos en una de los contenidos más importantes de la Educación Infantil

Por ello, el aprendizaje de los conceptos básicos es uno de los contenidos más importantes que se trabajan en la etapa de Educación Infantil. Los juegos planteados en este apartado sobre conceptos básicos permiten el desarrollo del razonamiento lógico del niño de entre 3 a 5 años para que en un futuro pueda afrontar los distintos aprendizajes que se manejan en las clases como son, por ejemplo, las matemáticas. Por este motivo, el correcto aprendizaje de los conceptos básicos es fundamental para que los niños y niñas no presenten problemas matemáticos y de lógica. Todos los conceptos básicos se trabajan de manera combinada y secuenciada en las diferentes partidas de estas actividades. A través de los distintos ejercicios planteados en esta categoría, los niños y niñas podrán ir asimulando los conceptos básicos intuitivos de cantidad o cuantitativos, los cuales podrán servir posteriormente en el aprendizaje de los números.

Los conceptos espaciales proporcionan referentes claros

Los conceptos espaciales son una función cognitiva que implica la percepción y el procesamiento de estímulos relacionados con su posición y distribución en el espacio. Las actividades planteadas en estos juegos de conceptos espaciales sirven para proporcionar al niño o niña de Infantil referentes claros que les ayuden a la comprensión y asimilación de los mismos. Además de esto, estas actividades están diseñadas para que el niño pueda divertirse aprendiendo conceptos espaciales y motivarse para seguir conociendo y explorando el entorno que le rodea. Esto es posible gracias al dinamismo que proporciona el propio medio de los juegos, resultando una experiencia didáctica e interactiva, y reflejando figuras que puedan ser reconocidas y llamativas para los niños y niñas de infantil.

Los conceptos cuantitativos para los niños de Infantil

Los conceptos cuantitativos están relacionado con todo aquello que puede ser medible y susceptible de expresarse de forma numérica, ya que son capaces de aumentar o disminuir. Entender y comprender los conceptos cuantitativos es de especial importancia para que los niños y niñas de Infantil puedan vislumbrar e interactuar con el entorno que les rodea.

Mundo Primaria te trae juegos de conceptos espaciales y cuantitativos

Con los conceptos cuantitativos, el niño o niña será capaz de mejorar su concepción de la realidad, adquiriendo una mayor habilidad para comprender la rama de las matemáticas, ya que las matemáticas ayudan a poder interpretar y entender la realidad que les envuelve. Esta rama de conceptos cuantitativos forma parte de manera activa en las primeras experiencias del niño, siendo la que les permite ordenar y establecer relaciones entre los diferentes objetos de su entorno. Además de esto, los ejercicios permiten el desarrollo de la lógica y el propio razonamiento intuitivo del niño o niña de Infantil.

Los juegos sobre conceptos cuantitativos y espaciales plantean enseñanzas relacionadas con los conceptos cuantitativos básicos del tamaño de los objetos (más grande/más pequeño), la anchura o altura de los objetos (más largo/más corto; más alto/más bajo), las cantidades (muchos/pocos; lleno/vacío; todos/ninguno), entre otros. Estos ejercicios van a poder ser utilizados tanto por las familias que deseen hacer hincapié en el aprendizaje de estos conceptos cuantitativos para los más pequeños, como también por los maestros y maestras como material de apoyo. Además de los pedagogos, los psicopedagogos, los psicólogos, los terapeutas o los educadores sociales también pueden hacer uso de los juegos de conceptos cuantitativos.