Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Sé o se

Se o Sé

¿Se y sé son palabras distintas o es la misma? ¿Por qué una lleva tilde y la otra no? ¿Cuándo se usa una o la otra?

Seguramente, son muchas las personas que se hacen estas y otras preguntas sobre los monosílabos que, a veces, llevan tilde.

Empezaremos a responder a estos interrogantes y quizá a alguno más en breve; pero, en primer lugar, pon a prueba lo que sabes sobre este tema contestando al siguiente cuestionario.

Ponte a prueba

Se o sé

Haz click en el botón 'Comenzar' para ponerte a prueba.

 

 

¿Por qué algunas veces le ponemos tilde a SE?

 

Por regla general, los monosílabos (palabras con una sola sílaba) no llevan tilde. La única excepción es a la que se ven sujetas estas dos palabras que, a pesar de escribirse con las mismas letras y en el mismo orden, el hecho de llevar la tilde ya las convierte en diferentes.

La tilde que se menciona en el párrafo anterior es un acento ortográfico con su propio nombre: tilde diacrítica. Su función es transformar unas palabras en otras como si de un mago se tratase. Así, te (pronombre personal átono) se transforma en (infusión), de (preposición) se transforma en (verbo dar), etc. De esta forma, la tilde diacrítica saca la varita y convierte se en .

Veamos que supone esta transformación:

Para empezar, implica una diferencia de pronunciación:

Se con acento o sin acento

La confusión es lógica, pero se puede saber bien cuál de las dos pronunciar o escribir si vemos el contexto en el que las vamos a utilizar.

 

 

¿Cuándo se utiliza SE?

Se, como pronombre personal, es la tercera persona del singular y del plural. Este pronombre acompaña muchas veces a los verbos cuando son reflexivos o recíprocos. Por ejemplo:

  • Él se corta el pelo muy a menudo.
  • Ellos se saludan con un abrazo siempre que se ven.

 

Se, como pronombre personal, también se utiliza muchas veces para hacer oraciones en voz pasiva. Estas oraciones son aquellas en las que resulta más importante la acción realizada o a realizar que el sujeto que la lleva o llevará a cabo. Por ejemplo:

  • Se compran muchos coches todos los años en ese país.
  • Se envían más cartas por motivos laborales que personales.

 

También se utiliza para las oraciones impersonales que son aquellas en las que no hay ni puede haber un sujeto concreto a quien asignarle la acción mencionada por el verbo. Por ejemplo:

  • Se dio por sentado que llegarías hoy.
  • Hoy en día no se respetan las cosas como se hacía antes.

 

Además, puede combinarse con lo, la, los, las siendo su función la de complemento indirecto (sustituye a le y les). Por ejemplo:

Se con acento o sin acento para niños

 

 

¿Cuándo se utiliza ?

Por otro lado, tenemos que, como se ha visto en la conversación entre las niñas, se trata de una forma verbal: la primera persona del singular de presente en modo indicativo del verbo saber, tanto en su acepción sinónima a conocer como en su acepción relacionada con el sabor de los alimentos. Por ejemplo:

  • coser muy bien.
  • ¡He preparado tantas galletas que hasta yo a azúcar!

 

Igualmente, siguiendo con el verbo, lo empleamos también como segunda persona de imperativo del verbo ser con el propósito de indicar un atributo del sujeto (como verbo copulativo) y con el significado, entre otros de existir, ser capaz y encontrarse en un lugar. Por ejemplo:

  • menos gritona en el partido hoy, agobias a los jugadores.
  • más receptivo a las propuestas.

 

Gracias a las explicaciones anteriores, es más sencillo discriminar si lo que estamos oyendo o leyendo se trata de un se (sin tilde) o un (con tilde). Por ejemplo: hay muchas oraciones que comienzan con “No sé” para referirse al desconocimiento de algo, incluso que sean por sí mismas una oración sin más, y pueden confundirse con oraciones que comienzan con “No se” y continúan con un verbo. La primera lleva tilde porque es del verbo saber y la segunda no la lleva porque es un pronombre personal átono (el verbo será nombrado después).

  • No . Puede que esté muy ocupada en esas fechas.
  • No se sabe si estaré ocupada en esas fechas.

 

Se con acento para primaria

¡ atrevido/a y que no se te escape ningún monosílabo!

Registrado en SafeCreative.