Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Mi o Mí

Cómo escribir mi para niños

¿Mi o mí? ¿Cuál utilizar en cada oración? ¿Qué diferencia hay entre una palabra y la otra? ¿Por qué hay que poner tilde?

¡Qué de interrogantes en torno a dos palabras con solo dos letras!

Para comenzar, con este cuestionario comprobarás si dominas su uso y, a lo mejor, te surge alguna duda o curiosidad que, posteriormente, podrás aclarar continuando con la lectura.

 

Ponte a prueba

Mi o Mí

Haz click en el botón 'Comenzar' para ponerte a prueba.

 

¿Mi o mí?

 

Estas palabras se ven sujetas a las reglas de la tilde diacrítica. Este acento gráfico se coloca en algunas palabras que se escriben igual, pero tienen significados diferentes y pertenecen, por regla general, a categorías gramaticales distintas.

En cuanto a su pronunciación una es átona (la que no lleva tilde), en este caso es mi, y otra es tónica (la que lleva la tilde diacrítica), en este caso es .

 

¿Cuándo utilizamos MI sin tilde?

Mi, como sustantivo o nombre, es la tercera nota de la escala musical. Además, en femenino, se trata del nombre de la duodécima letra del alfabeto griego que corresponde a la M del latino. Algunas oraciones en las que se puede utilizar con este valor pueden ser las siguientes:

  • Se te ha olvidado incluir el mi que estaba en ese compás.
  • Al escribir el abecedario griego, la letra mi no nos quedó muy bien.

Por otro lado, la categorización de Mi como adjetivo o determinante posesivo que corresponde a la primera persona del singular que tiene como plural mis. Esta palabra se antepone a otra para indicar la propiedad de aquello a lo que acompaña. Algunos ejemplos serían:

Mi Sin Tilde

La Real Academia de la Lengua hace dos incisos sobre el uso de este determinante que añaden un matiz a lo expuesto:

  1. Mi antepuesto a un nombre propio aporta valor afectivo o enfático. Por ejemplo:

Mi Lleva Tilde

  1. Mi antepuesto a un nombre de grado militar indica un tratamiento de respeto al dirigirse a un superior. Por ejemplo:

Mi Lleva Acento

 

 

¿Cuándo utilizamos MÍ con tilde?

, como pronombre posesivo, lleva tilde y corresponde a la primera persona del singular tanto para el género masculino como para el femenino. Al igual que el resto de los pronombres, no acompañan a ninguna otra palabra e indica a la persona que habla o escribe. Algunos ejemplos serían:

  • Me han nombrado a como capitana del equipo.
  • Las aceitunas verdes las ha traído por .

Como se puede apreciar en los ejemplos anteriores, aparece precedido por una preposición. A continuación, aparecen otras oraciones en las que aparece el esquema preposición + son las siguientes:

Acento En Mi

Igual que en el caso de mi sin tilde, la Real Academia de la Lengua hace un inciso para exponer tres expresiones destacables en las que participa mí con tilde:

  • AQUE: se trata de una expresión coloquial empleada para expresar indiferencia. Ejemplo:
    • Dirás que aque me importa lo que hagas.
  • PARA: se utiliza para introducir una opinión. Se puede sustituir por las expresiones “a mi parecer” y “según creo”. Ejemplo:
    • Para , Carlos tiene toda la razón en ese tema.
    • A mi parecer/ Según creo, Carlos tiene toda la razón en ese tema.
  • POR: esta expresión se utiliza con frecuencia para manifestar indiferencia. Ejemplo:
    • Por mí, puedes hacer lo que quieras. No hay problema.

La mejor forma de terminar de esclarecer cualquier duda, si es que las hay, es poniendo a prueba lo aprendido. Para ello, te proponemos la realización de las siguientes fichas. Además, pueden resultar una buena forma de terminar este ratito de darle vueltas a la cuestión de inicio: “¿mi sin tilde o mí con tilde?” Estamos seguros de que, a partir de ahora, ya no tendrás que usar más esta pregunta.