Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Haz o Has

Regla Ortográfica Has Haz

Estas dos palabras junto con “as” tienen una pronunciación tan similar que, a veces, nos complican la vida en el lenguaje escrito, especialmente en aquellos países hispanohablantes en los que apenas hay diferencias de pronunciación entre la “s” y la “z” (seseo).

Comprueba si es tu caso con ayuda de este cuestionario. Si prefieres una aclaración previa, a continuación, te explicamos las diferencias.

Ponte a prueba

Has o haz

Haz click en el botón 'COMENZAR' para ponerte a prueba.

 

 

DEFINICIÓN Y USO DE HAS

 

Has es una forma verbal, concretamente, la segunda persona del singular del presente de indicativo del verbo haber (yo he, tú has, él ha, nosotros hemos, vosotros habéis, ellos han).

Como haber es un verbo auxiliar, has se usa también para la formación de tiempos compuestos.

  • Ejemplo: has comido, has bailado

Además, has aparece en la estructura haber de + infinitivo, que equivale a “tener que” y sirve para expresar obligación o necesidad.

  • Ejemplo: Has de saber que no pasó nada.

 

DEFINICIÓN Y USO DE HAZ

Haz es también una forma verbal, solo que en esta ocasión se trata de la segunda persona del imperativo del verbo hacer, por lo que sirve para ordenar a alguien que haga algo.

  • Ejemplo: Haz tu cama.

Al margen de su utilidad como verbo, haz también actúa como sustantivo y, curiosamente, tiene un significado diferente según sea masculino o femenino:

  • Haz en masculino tiene dos significados. Así, puede referirse a la propagación de los rayos luminosos desde un mismo origen, lo que comúnmente suele llamarse “haz de luz”; o puede referirse a un fajo o atado de cosas, por ejemplo, un haz de leña.
  • Haz en femenino tiene también dos significados, por lo que puede referirse a una tropa formada en unidades, la haz de soldados; o a la cara de una persona, de una tela, o de otras cosas. Ejemplo: Miré su hermosa haz mientras me prestaba su manta de un haz. (Haz aquí es femenino, pero se usa el indefinido masculino porque inicia en “a tónica” como ocurre con palabras como aula o agua. Si quieres más información al respecto, pulsa aquí).

 

DEFINICIÓN Y USO DE AS

As es un sustantivo masculino que hace referencia a una carta de la baraja o a una persona que sobresale del resto en alguna materia o campo.

  • Ejemplo: Es un as jugando a las cartas porque siempre guarda un as bajo la manga.

Para resumir, aquí tienes un cuadro comparativo de las tres palabras con un ejemplo:

Haz Has As

Diferencias entre Has y Haz