Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Haya, aya, allá y halla

Diferencias Allá Haya Aya Halla

Nos encontramos inmersos/as en otra de las diatribas lingüísticas fruto de la similitud a la hora de pronunciar las palabras que nos lleva a pensar: “Con lo fácil que es decirlo, ¡qué difícil es saber cómo escribirlo!”.

Gracias al siguiente texto, esta exclamación no será necesaria nunca más. Haya la dificultad que haya aquí o allá.

Para empezar, comprueba qué tal te manejas con este cuestionario que podrás repetir, si quieres, al concluir la lectura.

 

Ponte a prueba

HAYA, AYA, ALLÁ, HALLA

Haz click en el botón 'COMENZAR' para ponerte a prueba.

 

¿Qué tipo de palabra y significado tiene cada palabra?

 

En este apartado, veremos cada una de las opciones a utilizar, qué tipo de palabras son y cuáles son sus significados.

HAYA:

Esta palabra es un ejemplo de palabras homónimas, concretamente, de palabras homógrafas. Estas palabras se escriben y pronuncian igual, pero tienen su origen o etimología diferente. Por ello, se utilizan en situaciones diferentes y con categorías gramaticales distintas en muchas ocasiones. De hecho, suelen tener diferentes entradas en el diccionario.

  • HAYA como forma verbal del verbo haber (primera y tercera persona del singular del presente del subjuntivo) y como forma verbal auxiliar para esas mismas personas del pretérito perfecto del subjuntivo. Además de ser la tercera persona del imperativo del mismo verbo.

Reglas ortográficas de la palabra haya

  • HAYA como sustantivo que nombra a un tipo de árbol de hoja caduca.

Reglas ortográficas dela palabra aya

  • HAYA: según la Real Academia de la Lengua, también tiene un significado menos conocido. Haya es un donativo que los aprendices de las escuelas de baile español hacían a sus maestros en diferentes festividades del año.

Reglas ortográficas de la palabra allá

 

AYA:

Esta palabra es un sustantivo que sirve para nombrar, en femenino (existe la palabra ayo igualmente), a las personas encargadas de custodiar, cuidar y atender la educación de los menores de una casa.

Allá Haya Aya

 

ALLÁ:

Esta palabra es un adverbio de lugar que se usa para indicar una localización e, incluso, para señalar un momento alejado de pasado.

Allá Haya Aya para niños

Este adverbio, como sucede con otros, forma parte de locuciones adverbiales como “el más allá” y “muy allá”. Ambas son utilizadas con más frecuencia de la que parece.

Allá Haya Aya para niños de Primaria

 

HALLA:

Esta palabra es una forma verbal del verbo hallar que significa dar con algo a alguien que se buscaba o descubrir ingeniosamente algo. En concreto, la forma halla corresponde a la tercera persona del singular del presente del indicativo y a la segunda persona del singular de imperativo.

Allá Haya Aya para niños en Primaria

 

En la siguiente ficha, halla una buena recopilación sobre lo que hemos visto hasta ahora y una forma de ver lo bien que lo has entendido.

 

¿A qué se debe la confusión?

Se debe a que son palabras homófonas, es decir, se escriben de manera diferente y significan cosas distintas, pero su pronunciación es igual o muy similar. Veamos, en concreto, a qué nos referimos:

  • En cuanto a los acentos: todas son llanas a excepción de allá que es aguda. Motivo por el cual, lleva tilde en la segunda a, y no se considera homófona como las demás sino parónima.
  • En cuanto a sus grafías:

Unas llevan h y otras no:

CON HSIN H
HAYA (verbo haber)AYA (niñera)
HAYA (árbol)
HAYA (dinero)ALLÁ (adverbio de lugar)
HALLA (verbo hallar)

Esta letra, al ser muda, no suena y suele llevar a errores ortográficos.

Unas se escriben con Y y otras con Ll:

CON YCON LL
HAYA (verbo haber)HALLA (verbo hallar)
HAYA (árbol)
HAYA (dinero)ALLÁ (adverbio de lugar)
AYA (niñera)

En fonética, sí se explica que hay diferencia en la pronunciación de ambas letras. Sin embargo, está muy extendido entre los hablantes de español un fenómeno fonético de nuestra lengua: el yeísmo. Este consiste en pronunciar ambas letras como si fuesen ll.

En todos los casos existe un buen truco: ver en qué contexto se está utilizando la palabra. En el siguiente ejemplo, verás cómo el contexto ayuda a dilucidar cuál de las opciones es la correcta.

Allá Haya Aya para Primaria

 

 

¡Seguro que no te ha costado nada hallar la solución! De todas formas, podrás encontrarla como ejemplo en la siguiente ficha con otras situaciones que te proponemos para terminar este texto. ¡Allá vamos!