Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Habra o abra

Habra o abra

Nos encontramos ante uno de esos casos que, como hispanohablantes, nos genera inseguridad y tiene hasta su pregunta característica: «¿se escribe con h o sin h?».

¿Cuántas veces te ha pasado y cuántas has acertado al decantarte por una u otra opción? Si quieres disponer de datos recientes, puedes realizar este cuestionario:

CUESTIONARIO

Ponte a prueba

Habra o abra

Haz click en el botón 'Comenzar' para ponerte a prueba.

 

¿Habra o abra?

 

Para contestar a esta pregunta habría que comenzar corrigiendo un error ortográfico pues, de lo contrario, solo nos serviría abra sin h. Ahora bien, si añadimos una tilde a la segunda vocal de habra (habrá), las dos palabras son igual de válidas, aunque proceden de distintos verbos y no son intercambiables en las oraciones.

 

¿Qué podemos decir de habrá?

Habrá, escrito con h y con tilde en la segunda a, es una conjugación del verbo haber, concretamente su análisis es el siguiente:

Tercera persona del singular del futuro simple del modo indicativo del verbo haber y, por lo tanto, perteneciente a la segunda conjugación (porque su infinitivo acaba en -er).

Ejemplo en una oración:

  • Habrá lluvias todo el fin de semana.

Al ser el verbo haber el auxiliar de los tiempos compuestos, esta palabra también aparece acompañada de un participio en el futuro compuesto (incluso del propio verbo haber) para las mismas personas. Ejemplos en oraciones:

  • Ella habrá cogido un resfriado por no ponerse el abrigo.
  • Seguramente, habrá habido más cambios durante la mañana.

En la siguiente tabla aparecen la conjugación del futuro simple y perfecto del modo indicativo del verbo haber para que se aclare mejor el análisis:

FUTURO SIMPLE FUTURO PERFECTO
YO HABRÉ YO HABRÉ + participio
HABRÁS HABRÁS + participio
USTED HABRÁ USTED HABRÁ + participio
ÉL, ELLA HABRÁ ÉL/ELLA HABRÁ + participio
NOSOTROS/AS HABREMOS NOSOTROS/AS HABREMOS + participio
VOSOTROS/AS HABRÉIS VOSOTROS/AS HABRÉIS + participio
USTEDES HABRÁN USTEDES HABRÁN + participio
ELLOS/AS HABRÁN ELLOS/AS HABRÁN + participio

Se utiliza en todas las oraciones en las que se emplean los pronombres tónicos: él, ella o usted. De igual forma, cuando es un nombre propio o, como admite nuestro idioma, cuando el sujeto no está expreso pero el referente es la tercera persona. Además, por las peculiaridades del verbo haber, también aparece en oraciones impersonales (aquellas que no tienen ningún tipo de sujeto como las que hablan del tiempo o de las existencias de algo en algún lugar). Algunas oraciones son:

  • Él habrá traído todo lo que le apuntamos en la lista.
  • Susana habrá estudiado toda la tarde para el examen.
  • Habrá que empezar plantando los tomates.
  • ¿Habrá suficiente comida para todo el mundo?

 

¿Qué podemos decir de abra?

Por su parte, abra sin h y sin tilde es una forma verbal del verbo abrir cuyos análisis son los siguientes (tiene más de uno):

  • Primera persona del singular del presente del modo subjuntivo del verbo de la tercera conjugación abrir (termina en -ir). Ejemplo en una oración:
    • ¡Espera que yo abra la puerta a cualquier amigo suyo que venga!

 

  • Segunda persona del singular del presente del modo subjuntivo del verbo de la tercera conjugación abrir (termina en -ir). Ejemplo en una oración:
    • Espero que usted me haga el favor y abra la puerta porque yo no puedo.

 

  • Tercera persona del singular del presente del modo subjuntivo del mismo verbo abrir. Ejemplo en una oración.
    • Ojalá ella abra la carta pronto para saber si le han dado la beca.

Igual que con el verbo anterior, en la siguiente tabla aparece la conjugación del presente del modo subjuntivo del verbo haber para que se aclare mejor el análisis:

PRESENTE DE SUBJUNTIVO
YO ABRA
ABRAS
USTED ABRA
ÉL, ELLA ABRA
NOSOTROS/AS ABRAMOS
VOSOTROS/AS ABRÁIS
USTEDES ABRAN
ELLOS/AS ABRAN

 

Así pues, se escribe cuando empleamos este tiempo verbal para yo, él, ella y usted. De igual manera, cuando se emplea un nombre propio en lugar de estos o cuando no se expresa el sujeto explícitamente, pero se da a entender por la forma verbal como permite nuestra lengua y como se ha dicho para habrá. Ejemplo de este último caso:

  • Es posible que se abra la tienda antes de lo esperado.

 

¿Cómo saber cuándo utilizar abra o habrá?

Una forma de saber si hay que escribir una u otra es observar su pronunciación, ya que una es aguda (habrá) y la otra es llana (abra).

Otra forma posible es mirando el contexto en el que se encuentran, es decir, teniendo en cuenta toda la oración. Por ejemplo:

  • ____________ que mandar un mensaje a todo el mundo para decirles la hora y el lugar.
  • En este caso se trata de habrá porque es una oración impersonal que denota obligación y, además no se trata de abrir mensajes sino de enviarlos.
    • Habrá que mandar un mensaje a todo el mundo para decirles la hora y el lugar.
  • ¡_________ la ventana, por favor, para que salga el humo!
  • En esta ocasión se entiende a la primera que lo que se pide es una apertura de la ventana, por lo tanto, hay que escribir abra del verbo abrir.
    • ¡Abra la ventana, por favor, para que salga el humo!

Tras la lectura del texto, es muy probable que la pregunta del inicio haya sido intercambiada por «¿y por qué dudaba yo?». Si es así, quiere decir que ya no habrá ningún problema. ¡Ojalá se te abra todo un camino de oraciones con habrá y abra libre de dudas!

Puedes completar  las siguientes fichas que te dejamos para que practiques.