Coger o cojer
Las dudas en el uso de la g y la j son un clásico del español. Coger es un claro ejemplo de estas dudas. Compruébalo realizando el siguiente cuestionario.
CUESTIONARIO
Coger o cojer
¿Qué ocurre con la G y la J?
Depende. Si se acompañan de vocales como la a, la u o la o, no ocurre nada. Somos capaces de escribirlas adecuadamente porque suenan de forma claramente distinta. No es lo mismo decir gota que jota. No obstante, como veremos a continuación, la situación se complica con las dos vocales restantes (e, i).
¿Entonces qué pasa con el verbo coger?
El verbo coger significa “agarrar” y se escribe con g o con j en función de la forma verbal de que se trate. Casi todas se escriben con g (tú coges, él cogía, nosotros cogeremos, ellas cogerían…) salvo en 2 excepciones:
- La primera persona del presente de indicativo: yo cojo.
- Todas las personas del presente de subjuntivo: yo coja, tú cojas, nosotras cojamos, ellos cojan…
Un caso especial es el del imperativo, puesto que va cambiando de la g a la j según la persona de que se trate en cada ocasión:
- Coge tú.
- Coja él.
- Cojamos
- Coged
- Cojan
¿Ocurre solo con el verbo coger?
No, la mayor parte de los verbos cuyo infinitivo acaba en -ger, -gir o -gerar funcionan similar a coger, a excepción de tejer y crujir. Ejemplos:
- proteger, surgir o aligerar.
Si aún no te ha quedado del todo claro o simplemente quieres practicarlo un poco, prueba a realizar la siguiente ficha. ¡Ya verás cómo lo coges enseguida!
Registrado en SafeCreative.