Callo o cayo
Si la respuesta a esta pregunta te suele complicar la vida, probablemente también te ocurra con su versión acentuada: ¿calló o cayó?
La conclusión es que son cuatro palabras con significados diferentes, cuya homofonía (suenan igual o de forma similar, aunque se escriba de diferente forma) puede dar lugar a error.
Si quieres, realiza el siguiente cuestionario para comprobar tu capacidad para distinguirlas.
CUESTIONARIO
Callo o cayo
¿Cuándo se usa callo?
Callo tiene dos posibles funciones y tres significados:
- Como verbo, es la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo callar, que significa guardar silencio, no decir algo o dejar de hablar. Ejemplo:
- Mejor me callo, no quiero que te enfades.
- Como sustantivo, puede hacer referencia a una dureza formada en la piel como consecuencia de un roce constante o, también, a las chapas que se colocan en las pezuñas de las vacas o los bueyes para reforzarlas. Ejemplos:
- Me ha salido un callo en la planta del pie izquierdo.
- La vaca tiene el callo bien ajustado.
¿Cuándo se usa cayo?
Cayo es un sustantivo que se emplea para referirse a una isla rasa de pequeñas proporciones. Ejemplo:
- Nadamos desde el barco hasta el cayo.
¿Cuándo se usa calló?
Calló se corresponde con la tercera persona de singular de pretérito perfecto de indicativo del verbo callar antes mencionado en la forma de esta palabra sin tilde. Ejemplo:
- Laura se calló para no molestar.
¿Cuándo se usa cayó?
Cayó procede del verbo caer, que significa dar al suelo o descender a un nivel inferior. Concretamente, se trata de la tercera persona del singular de pretérito perfecto de indicativo. Ejemplo:
- Pedro se torció el tobillo cuando se cayó en el gimnasio.
Registrado en SafeCreative.