Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

A través o através

A través o através

 

Algunas palabras o expresiones que en el lenguaje oral empleamos con soltura y sin miedo nos hacen ser más cautos y cautas a la hora de escribir. Este es el caso en el que nos encontramos. Al hablar nadie duda en decir: «Mira a través del espejo». Sin embargo, al escribir la oración, salta la duda: «¿A través va junto o separado?».

 

Una forma de comenzar con la respuesta es completando este pequeño cuestionario para descubrir cuánto sabes acerca de este interrogante y el porqué de su respuesta.

Ponte a prueba

A través o através

Haz click en el botón 'Comenzar' para ponerte a prueba.

 

 

¿A través o através? ¿Cuál de las dos formas es la correcta?

 

Respondiendo a la pregunta planteada, diremos que entre «a través» y «através», la forma correcta de escribir la expresión es la primera: «a través». De hecho, su escritura en una sola palabra no está recogida en la RAE, lo cual nos muestra otra razón más de que no existe «através».

 

¿Por qué surge la duda entre junto o separado?

La duda surge, principalmente, porque «a través» es una locución y, por tanto, está formada por un conjunto de palabras que mantiene una estructura fija y cuyo significado no se puede deducir de los significados de las palabras que la forman por separado. De esta manera, el grupo de palabras que forman una locución tiene una nueva definición independiente de sus palabras constitutivas. Veamos, esta estructura lingüística como ejemplo:

 

Definiciones de la RAE para «a» y «través»:

  • A: 1. Primera letra del abecedario español, que representa el fonema vocálico abierto central. // 2. Sonido que representa la letra a. // 3. En la lógica escolástica, letra que representa la proposición universal afirmativa.
    • Además, se trata también de una preposición que, dependiendo de la palabra a la que preceda tiene diferentes funciones dentro de la oración.

 

  • TRAVÉS: 1. Inclinación o torcimiento de una cosa hacia algún lado. // 2. Desgracia (‖ suceso adverso). // 3. m. Arq. Pieza de madera en que se afirma el pendolón de una armadura. // 4. m. Mar. Dirección perpendicular a la de la quilla. // 5. m. Mil. Obra exterior para estorbar el paso en parajes angostos. // 6. m. Mil. Parapeto para ponerse al abrigo de los fuegos enfilados, de flanco, de revés o de rebote.

 

Ahora, la definición de «a través»:

  • A TRAVÉS: locución adverbial «de través» que significa: en dirección transversal.
    • Ejemplos de oraciones con esta locución formada por una preposición más un sustantivo masculino:
      • Me acosté en la cama a través.
      • Ha cortado la tabla a través.

 

    • En muchas ocasiones se emplea acompañada de la preposición «de» al final convirtiéndose en una locución preposicional que significa, según la RAE también, el paso de un lado a otro.
      • Ejemplos de oraciones en las que se emplee esta locución formada por una preposición más un sustantivo masculino más otra preposición:
        • Pasó a través de la muchedumbre para llegar hasta sus padres.
        • Nos conocimos a través de unos amigos comunes.

 


Sinónimos de «a través» y «a través de»:

  • A TRAVÉS: transversalmente, de modo transversal.
  • A TRAVÉS DE: «por medio de», «mediante», «por», «por entre», «gracias a», «con la ayuda de», «por el medio».

 

¿Hay alguna otra incorrección relacionada con «a través»?

Se podría decir que sí debido a que esta locución termina con la letra s, en ocasiones, se ve supeditada al fenómeno del ceceo que consiste en la pronunciación de esta letra como si fuese una z. De esta forma, en lugar de «a través», se dice «a travéz» que, al oral no supone un gran problema puesto que es algo típico de la pronunciación de algunas regiones en donde se habla español; pero que, al escribir, supone un error ortográfico si no se escribe con s. Así pues, no es de ninguna forma correcto escribir ni decir «atravéz» (junto y con z) por todas las razones dadas a lo largo del texto.

 

Como conclusión, diremos que solo hay una forma de escribir esta locución adverbial y es «a través» separado, con v, tilde en la e por ser aguda y terminada en s.

 

Através o a través para niños de primaria

Registrado en SafeCreative.