Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

A pesar o apesar

Apesar o A Pesar

 

Muchas veces nos encontramos con dilemas lingüísticos que comienzan con un «¿cómo se dice…?» o «¿cómo se escribe…?». Muchas veces solemos resolverlas diciendo o escribiendo otra cosa parecida para evitar la posibilidad de equivocarnos. Sin embargo, esto nos hace quedarnos, en ocasiones, con un pensamiento del estilo: «no es exactamente eso lo que quiero decir».

Pues bien, para evitar ese pensamiento, este texto viene a responder una de esas dudas: «¿cómo se escribe “a pesar” o “apesar”?». Para ello, comencemos con este cuestionario que te ayudará a revisar tus ideas al respecto.

Ponte a prueba

A pesar o apesar

Haz click en el botón 'Comenzar' para ponerte a prueba.

 

 

¿A pesar o apesar? ¿Cuál es la respuesta?

 

Respondiendo directamente: la opción correcta es «a pesar». Si bien, «apesar» está formada por dos palabras que existen (a-preposición y pesar-verbo de la primera conjugación o sustantivo), no tiene un significado por sí misma como se puede comprobar al intentar buscarla en el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE). Por otro lado, «a pesar» sí existe, pero su significado varía con relación a las palabras que forman la expresión. Esto se debe a que es una locución conjuntiva y, como tal, se analizan las palabras como una sola en la oración. Ejemplo:

  • Pienso igual, a pesar de las explicaciones.

 

 

¿Qué es una locución conjuntiva?

Una locución conjuntiva es una expresión formada por más de una palabra que sirve para relacionar palabras, sintagmas, frases u oraciones.

Estas relaciones suponen una jerarquía sintáctica (orden y dependencia en la organización de las oraciones) y semántica (los significados de las partes relacionadas dependen unos de otros).

Al igual que el resto de las locuciones, las palabras al unirse varían su significado. Este es el caso de «a pesar»: al unirse y formar la locución su significado es equivalente a «no obstante», «pese a», «aunque» y «si bien». Se emplea en oraciones donde hay una relación de oposición entre dos elementos o aceptación contraria a la preferencia del emisor. Algunos ejemplos de oraciones con esta locución son los siguientes:

  • A pesar de que me asusta, tengo ganas de que llegue el día del examen.

 

Se puede sustituir por «pese a»:

  • Pese a que me asusta, tengo ganas de que llegue el día del examen.
  • Estoy muy contento con los resultados, a pesar de que esperaba una nota más alta.

 

Se puede sustituir por «no obstante» y el sentido de la oración es el mismo:

  • Estoy muy contento con los resultados; no obstante, esperaba una nota más alta.

 

En ambas oraciones, se aprecia como el sentido de una parte de la oración (proposición) depende de la otra.

 

Además, como se ha comprobado en los ejemplos, «a pesar» va seguida de la preposición «de». Veamos otros ejemplos para incidir en ello:

  • A pesar de todo el esfuerzo, no conseguimos el premio.
  • Ellos llegaron a tiempo, a pesar de que se les estropeó el coche por el camino.

 

A pesar o apesar regla ortográfica

Registrado en SafeCreative.