Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncions!

Los meses del año

Los meses del año

Los meses del año son una unidad de medida de tiempo súper importante. Gracias a ellos podemos organizar actividades como el inicio del año escolar, las vacaciones, los cumpleaños, el nacimiento de un bebé, entre otros eventos de gran importancia para todos nosotros. En este artículo te explicamos qué es un mes, cuáles meses tienen 28, 29, 30 y 31 días y cuál es el origen de los nombres de los meses. Bienvenido y asegúrate de leer hasta el final.

 

Qué es un mes

 

Un mes es cada uno de los doce lapsos de tiempo, de entre 28 y 31 días, en que se divide el año.

Los nombres de los meses son: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre.

 

La tierra tarda un año en dar completamente la vuelta al sol. Un año tiene una duración de 365 días divididos en 12 meses. Cada mes cuenta con 30 o 31 días con la salvedad de febrero que puede durar 28 o 29 días, dependiendo de si el año es bisiesto o no.

Observa con atención cuántos días tiene cada uno de los meses del año:

 

Meses del año El 6 de enero se celebra el Día de Reyes. Meses del año para niños
Meses del año para niños de primaria En muchas partes del mundo en febrero se celebra el carnaval. Meses del año para niños en primaria
Meses del año para niños pequeños El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Meses del año para primaria
Meses del año para primaria para niños El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Meses del año en primaria
Meses del año en primaria para niños El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador. Los meses del año
Los meses del año para niños El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Los meses del año para niños pequeños
Los meses del año para niños de primaria El 26 de julio en muchas partes se celebra el Día de los Abuelos. Los meses del año para niños para primaria
Los meses del año para niños en primaria El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía. Los meses del año para primaria
Los meses del año para primaria para niños El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate. Los meses del año en primaria
Los meses del año en primaria para niños El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café. Los meses del año de primaria
Los meses del año de primaria para niños El 4 de noviembre se celebra el Día de la UNESCO. Los meses del año para primaria para niños pequeños
Los meses del año en primaria para niños pequeños El 25 de diciembre se celebra la Navidad. Todos los meses del año

 

¿Por qué algunas veces  febrero tiene 29 días?

Cada 4 años ocurre un año bisiesto, esto significa que febrero en lugar de tener 28 días tiene 29.

Los años bisiestos tienen 366 días en lugar de los 365 días que tienen los años regularmente.

 

 

¿Cómo saber si un año es bisiesto?

Un año es bisiesto si sus dos últimas cifras son divisibles por 4, por ejemplo, el año 2008 es bisiesto porque sus dos últimas cifras 08 son divisibles por 4 (08 ÷ 4 = 2).

Los años múltiplos de 100 (1.500, 1.700, 1.800, 1.900,…) no son bisiestos, con la excepción de los años múltiplos de 100 que son divisibles por 400. Por ejemplo, los años 1.600, 2.000, 2.400, 2.800,… sí son bisiestos.

 

 

Historia de los meses del año para niños

Desde hace mucho tiempo atrás el término mes se refiere a la medición del tiempo  que tarda la Luna en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra. A este ciclo se le conoce con el nombre de lunación.

Todos los meses del año para niños pequeños

Ciclo lunar

Los sabios romanos, griegos y babilonios aseguraban que 12 lunaciones eran equivalentes a 354 días, lo que era aproximadamente un año.

Por esta razón, romanos, griegos, babilonios y muchos pueblos más utilizaron un período de 12 lunaciones para establecer su calendario año a año.

En la actualidad nuestro calendario está formado por 12 meses y cada uno de los meses tiene un nombre. A continuación te contamos el origen del nombre de cada uno de los meses del año.

 

  • Enero, en latín Januarius, debe su nombre al Dios Jano, dios de las puertas y los comienzos. Por esta razón fue escogido para iniciar el calendario.
  • Febrero o Februarius en latín, este mes fue llamado de esta manera por Februalia, el festival de la limpieza. Los romanos en este mes aprovechaban las lluvias para limpiarlo todo.
  • Marzo debe su nombre a Marte, dios de la guerra. En este mes los romanos celebraban el año nuevo.
  • Abril proviene del latín aperire, que significa abrir. En este mes las flores comienzan a abrir.
  • Mayo en latín Maius debe su nombre a la diosa Maia.
  • Junio llamado así por la diosa romana Juno. Diosa del matrimonio y la maternidad.

Todos los meses del año para niños en primaria

Dioses romanos

  • Julio o Julius es el mes que con su nombre le hace honor al emperador Julio César.
  • Agosto llamado así por el emperador romano Augusto.
  • Septiembre era para los romanos el séptimo mes del año. Su nombre proviene del latín septem que significa siete.
  • Octubre, octavo mes del año para los romanos, en latín octo que quiere decir ocho.
  • Noviembre, de novem, nueve. Este mes era el noveno mes del año romano.
  • Diciembre de decem que significa diez. Décimo mes del antiguo calendario romano.

Todos los meses del año en primaria

Dioses romanos

 

 

Las cuatro estaciones del año cuándo empiezan y cuándo terminan

En los países del hemisferio norte ocurren las cuatro estaciones, el clima en esta zona geográfica es variado debido a su gran extensión.

Las cuatro estaciones son: primavera, verano, otoño e invierno. En primavera y verano los días son más largos que las noches. Mientras que en otoño e invierno las noches duran más que los días.

Todos los meses del año para niños

Las estaciones no se dan en todo el planeta Tierra al mismo tiempo. Esto se debe a que las variaciones del clima dependen de la inclinación que tiene el eje de rotación terrestre.

En cuanto al hemisferio Norte y al hemisferio Sur las estaciones están invertidas. Cuando en el Norte del planeta Tierra es verano, en el Sur es invierno. Mientras que si en el Sur comienza el Otoño en el Norte se está iniciando la primavera.

Todos los meses del año para primaria

 

Inicio Hemisferio Norte Hemisferio Sur
20 – 21 Marzo Primavera Otoño
21 – 22 de Junio Verano Invierno
22 – 24 de Septiembre Otoño Primavera
21 – 22 Diciembre Invierno Verano

Registrado en SafeCreative.