Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Las horas en los relojes analógico y digital

Los relojes son indispensables en el mundo en el que vivimos porque al indicarnos la hora nos ayudan a organizar nuestro tiempo y las actividades que hacemos diariamente. Por eso es muy importante que sepamos leer las horas en los relojes de cualquier tipo.

En este artículo aprenderás a leer la hora en los dos tipos principales de relojes que usamos actualmente, el reloj analógico y el reloj digital. No sin antes conocer las características de cada uno de estos relojes y las diferencias entre ambos.

 

Qué es un reloj analógico

 

Un reloj analógico es un dispositivo para medir el tiempo que posee un mecanismo de manecillas (agujas) para mostrar la hora.

La manecilla más corta de los relojes analógicos indica la hora, la manecilla mediana señala los minutos y la más larga indica los segundos.

Relojes analógicos y digitales para niños

 

Cómo se llaman las manecillas del reloj

  • La manecilla corta, que indica la hora, se llama horario.
  • La manecilla mediana, que indica los minutos, se llama minutero.
  • La manecilla larga, que indica los segundos, se llama segundero.

Relojes analógicos y digitales para niños de primaria

Algunos relojes analógicos tienen solamente dos manecillas. En este caso la manecilla corta indica la hora y la manecilla larga indica los minutos.

Relojes analógicos y digitales para primaria

Los relojes analógicos son mayormente circulares y tienen los números del 1 al 12 alrededor de los bordes del círculo. También existen algunos relojes analógicos cuadrados y con formas diversas.

Relojes analógicos y digitales en primaria

 

Qué es un reloj digital

Un reloj digital es un dispositivo que usa dígitos para mostrar la hora. Puede hacerlo en un formato de 12 horas o en un formato de 24 horas.

Las horas

Los relojes digitales presentan la hora en partes divididas por dos puntos “ : ”.

En ellos la hora se lee de izquierda a derecha, primero la hora, seguida de los minutos, y luego los segundos.

Las horas para niños

En este tipo de relojes muchas veces se pueden ver hasta las centésimas de segundos, además de las horas, los minutos y los segundos.

 

Diferencias entre reloj analógico y reloj digital

Aunque ambos tipos de relojes son dispositivos para medir el tiempo e indicarnos la hora, existen diferencias entre ambos. Veamos cuáles son las tres principales diferencias entre relojes analógicos y digitales:

  • Cómo muestran la hora

Las horas para niños de primaria

Los relojes digitales muestran la hora usando números (dígitos) en una pantalla mientras que los relojes analógicos utilizan manecillas. Esta es la principal diferencia entre ambos tipos de relojes.

 

  • Con batería o sin batería

Las horas para niños en primaria

Los relojes analógicos pueden funcionar con movimientos producidos por mecanismos que no requieren batería, y los relojes digitales requieren de algún tipo de batería (aunque sea solar) para funcionar.

 

  • Duración de la batería

Las horas para primaria

Si ambos son relojes que usan batería, los relojes digitales duran mucho más tiempo con una batería que los relojes analógicos. Esto es porque los relojes analógicos necesitan una descarga adicional al tener que mover los engranajes que hacen que las manecillas giren.

 

Horas del reloj

Las horas del reloj nos ayudan a organizar nuestro tiempo y a saber cuándo nos corresponde hacer ciertas tareas.

Gracias al reloj podemos conocer a qué hora desayunamos, la hora en la que vamos a la escuela o la hora en la que vemos nuestro programa de televisión favorito.

Para lograr leer la hora en un reloj analógico debemos tener en cuenta que la manecilla más corta (horario) indica la hora y la más larga (minutero) nos dice los minutos. En algunos relojes hay una tercera manecilla (segundero) que se encarga de indicar los segundos. Esta última aguja es la que se mueve más rápido y la que tiene menor grosor.

 

Hora en punto en los relojes analógicos

Es común que escuchemos expresiones como el juego de fútbol comienza a las 3 en punto o en mi casa almorzamos a la 1 en punto. Las horas del reloj nos permiten organizar el tiempo.

Cuando aprendemos a leer las horas del reloj ganamos independencia porque podemos distribuir nuestro tiempo para hacer las actividades que nos gustan.

Veamos cómo se leen las horas en punto.

 

 

1:00
La una en punto
Las horas pm y am
  • Este reloj marca la 1 en punto.
  • Fíjate que la manecilla corta (horario) está señalando el 1.
  • Y la manecilla larga (minutero) marca las 12.
Cuando el minutero (la aguja más larga) señala el 12, esto quiere decir que estamos en una hora en punto.

 

10:00
Las diez en punto
  • En este caso la aguja de las horas señala las 10 y el minutero las 12.
  • Entonces, la hora que indica el reloj es las 10 en punto.
Las horas menos cuarto para niños

Un aspecto a tener en cuenta es que en los relojes analógicos o de manecillas sólo aparecen los números hasta el 12, a pesar de que el día cuenta con 24 horas.

Por ello, es necesario diferenciar las horas de la mañana de las de la tarde-noche. A las primeras se les coloca a.m. (por ejemplo 9:30 a.m.) y a las horas después del mediodía se les coloca p.m. ( por ejemplo 9:30 p.m.).

Veamos un par de ejemplos de horas con a.m. y con p.m.:

 

Las nueve en punto de la mañana
9:00 a.m.
Las siete en punto de la noche
7:00 p.m.
Las horas y cuarto para niños Las horas y media para niños
Este reloj indica una hora que es previa a las 12 del mediodía (12 m.). En este caso indica las nueve en punto de la mañana, por eso se escribe 9:00 a.m. Cuando la hora que señala el reloj es posterior a las 12 del mediodía (12 m.) se le coloca ala hora la abreviatura p.m. En este caso sería 7:00 p.m.

 

Hora y cuarto en los relojes analógicos

En ocasiones puede ocurrir que le preguntes a un amigo qué hora es y te responda que son las dos y cuarto de la tarde.

Pero, ¿cómo aparece esta hora en el reloj analógico? En este caso, ¿qué número señala la manecilla larga y cuál la aguja corta?

Veamos a continuación cómo queda expresada las dos y cuarto de la tarde en un reloj analógico.

 

Las dos y cuarto de la tarde

2:15 p.m.

Las horas en punto para niños

Observa que la manecilla corta señala al número dos mientras que la más larga señala al número tres.  Por lo que la hora es las dos y cuarto de la tarde (2:15 p.m.)

Cuando el minutero indica al número tres es cuando se lee la hora y cuarto.

Algunos ejemplos de horas y cuarto son los siguientes:

Las horas en primaria

 

Hora y media en los relojes analógicos

El juego de fútbol es a las tres y media de la tarde (3:30 p.m.) o tengo una cita médica a las diez y media de la mañana (10:30 a.m.), son algunas de las expresiones que podemos escuchar al hablar de la hora en la que sucederá algún evento que nos importa.

Por eso es importante saber cómo se lee la hora y media en un reloj analógico.

Las cuatro y media de la mañana

4:30 a.m.

Horas y media para niños

 

En este caso la aguja corta señala al número cuatro y la más larga al seis, por lo que la hora del reloj es la cuatro y media de la mañana (4:30 a.m.)

La hora y media se lee cuando el minutero (la manecilla más larga) señala al número seis.

Veamos a continuación algunos ejemplos de la hora y media:

Las horas en los relojes analógicos y digitales

 

 

Horas menos cuarto en los relojes analógicos

En este caso debemos tener en cuenta que si dividimos 60 minutos en cuatro partes iguales obtenemos 4 partes de 15 minutos cada una. A cada una de esas partes las podemos llamar cuartos.

Además, debemos considerar que usualmente cuando el minutero ha pasado la mitad de la circunferencia, es decir el número seis, se lee la hora siguiente menos los minutos que faltan para que esta llegue.

Veamos cómo se visualiza esto en el reloj analógico para leer la hora menos cuarto. Observa el siguiente reloj:

Este reloj marca las: 

6:45

Saber qué hora es

 

En este caso el minutero se encuentra del lado izquierdo del reloj y se observa que faltan 15 minutos para las doce. Entonces la hora que señala el reloj se lee las siete menos cuarto.

La hora menos cuarto se lee cuando el minutero señala el número 9.

Algunos ejemplos de la hora menos cuarto son:

Las horas en los relojes analógicos y digitales para niños

 

 

Las otras horas en el reloj analógico

Para leer las otras horas en el reloj analógico debemos fijarnos igualmente en la manecilla de las horas y en el minutero. Recordemos que para leer los minutos debemos considerar que cada número del reloj representa 5 minutos.

Por ejemplo, mira este reloj:

Las horas y media

Como puedes ver, la manecilla de las horas está entre las seis y las siete lo que nos indica que aún son las seis.

Al fijarnos en el minutero, vemos que está apuntando el número 4 por lo que al contar de 5 en 5 (5-10-20) podemos saber que han pasado 20 minutos desde que dieron las 6.

Podemos decir que este reloj marca las seis y veinte (6:20).

Ahora bien, para hacer la lectura de las horas más sencilla, y atendiendo a cómo usualmente se leen las horas, vamos a dividir el reloj en dos partes: la mitad derecha (antes del 6) y la mitad izquierda (después del 6), especialmente nos vamos a fijar en el minutero.

 

El minutero en los números de la mitad derecha del reloj

Cuando el minutero está en los números de la mitad derecha se indican los minutos que pasan de la hora en punto hasta el número que marca el minutero, contando de 5 en 5 como ya hemos dicho. Por ejemplo:

Las horas en los relojes digitales y analógicos para niños de primaria

 

 

El minutero en los números de la mitad izquierda de reloj

Cuando el minutero está en los números de la mitad izquierda se indican los minutos que faltan para llegar a la próxima hora en punto.

Por ejemplo, el reloj que sigue marca las diez y cincuenta y cinco, esta hora se lee como las once menos cinco, porque faltan 5 minutos para que sean las 11.

 

10:55

Once menos cinco

Las horas en punto

 Veamos otros ejemplos de horas en las que el minutero está en la mitad izquierda del reloj:

Las horas en los relojes analógicos y digitales en primaria

 

 

Las horas en un reloj digital

En los relojes digitales es mucho más sencillo leer las horas porque este tipo de reloj muestra la hora usando números, como explicamos al principio de este artículo.

Observa:

Las horas en los relojes analógicos y digitales para primaria

Los números que están del lado izquierdo indican la hora y los del lado derecho indican los minutos.

El reloj anterior marca las ocho y cuarenta y tres minutos.

 

La hora en punto en los relojes digitales

En el reloj digital se lee la hora en punto cuando los números que marcan los minutos (los números de la derecha) están en cero.

Esto significa que no ha pasado ni un minuto desde que esa hora llegó.

Estos son ejemplos de hora en punto en un reloj digital:

Las horas en los relojes analógicos

 

La hora y media en los relojes digitales

En el caso de los relojes digitales, la hora y media se lee cuando el reloj marca el número 30 en los minutos.

Aquí tienes ejemplos de hora y media en un reloj digital:

Las horas en los relojes analógicos para niños

 

La hora y cuarto en los relojes digitales

La hora y cuarto, como ya sabes, indica que han pasado quince minutos desde que el reloj marcó esa hora en punto.

En los relojes digitales decimos que es la hora y cuarto cuando en la parte de los minutos vemos el número 15.

Estos son ejemplos de hora y cuarto:

Las horas en los relojes analógicos para niños de primaria

 

 

La hora menos cuarto en los relojes digitales

En el caso de los relojes digitales, la hora menos cuarto se lee así cuando en la parte de los minutos encontramos el número 45.

Esto es así porque el número 45 en esa posición indica que ya solo faltan 15 minutos (un cuarto de hora) para que llegue la hora inmediata siguiente.

Las horas en los relojes digitales

 

 

Las otras horas en los relojes digitales

En los relojes digitales las horas son muy sencillas de leer, solo lees el número que marca la parte de las horas y luego la parte de los minutos.

Por ejemplo:

Las horas en los relojes digitales para niños

Recuerda que si pasan de la hora y media leemos la hora menos los minutos que faltan para pasar a la hora siguiente. Es decir, los minutos que faltan para completar 60 minutos.

Por ejemplo:

Las horas en los relojes digitales para primaria

 

 

Cómo leer las horas en formato 24 horas

Algunos relojes digitales tienen el formato 24 horas. Por eso puedes ver en sus pantallas números como 15, 18 y 23 en la parte de las horas. Recuerda que el día tiene 24 horas e inicia a la media noche.

Ahora bien, los relojes que trabajan con formato 12 horas al llegar a las 12:59 vuelven a contar desde la 1:00, mientras que los que trabajan con formato 24 horas pasan de 12:59 a 13:00.

Las horas en los relojes digitales en primaria

Ambos relojes indican la una y veinticinco de la tarde 

Si vemos un reloj en formato 24 horas y queremos saber qué hora es en el acostumbrado formato 12 horas sólo tenemos que restarle 12 al número que indica la hora en el reloj.

Observa este ejemplo:

Cómo leer la hora en los relojes analógicos y digitales

 

Al restarle 12 horas al reloj de formato 24 horas podemos ver que la hora que marca es equivalente a la una y veinticinco, y sabemos que es de la tarde porque ya pasaron las 12 del mediodía.

Veamos algunos ejemplos de las equivalencias de las horas en ambos formatos.

Cómo leer la hora en los relojes digitales y analógicos

 

Ejercicios de relojes para niños de primaria

En este apartado veremos algunos ejercicios para practicar cómo se lee la hora en el reloj.

 

  • Ejercicio 1:
    • Observa los siguientes reloj e indica en letras la hora que marca cada uno.
Cómo leer la hora en los relojes analógicos para primaria

Explicación

●    Primero nos fijamos en la manecilla de las horas, que es la aguja más corta, como está después del 3 y antes del 4 sabemos que son las 3.

●    Luego nos fijamos en el minutero, que está señalando el 3. Por ello, sabemos que está marcando un cuarto de hora.

      • Respuesta: El reloj marca las tres y cuarto.

 

Saber qué hora es para niños

Explicación

●    Primero nos fijamos en la manecilla de las horas, la aguja más corta, como está después de las 12 y antes de la 1 sabemos que son las 12 todavía.

●    Luego nos fijamos en el minutero, en este caso notamos que el minutero está muy cerca del 12, por lo que falta poco para cambiar de hora. De hecho, faltan 15 minutos para que sea la próxima hora, es decir, que falta un cuarto de hora para la una.

    • Respuesta: El reloj indica que son la una menos cuarto.

 

  • Ejercicio 2:
    • Coloca las agujas de los relojes  para que representen la hora indicada.
      • Cinco y veinticinco
  •  Paso 1:
    • Como nos dicen que son las cinco y veinticinco la manecilla de las horas la fijamos entre las 5 y las 6, es decir, después de las cinco y antes de las seis.
    • Recuerda que es la manecilla más corta.
Cómo leer la hora en los relojes analógicos para niños 
  • Paso 2:
    • Ahora colocamos el minutero en el número 5 porque va de 5 en 5 (5-10-15-20-25).
    • Recuerda que esta manecilla es más larga que la de las horas.
Saber qué hora es para niños de primaria

 

      • Once y media
  •  Paso 1:
    • Como nos dicen que son las once y media, la manecilla de las horas la fijamos entre las 11 y las 12 (después de las 11 y antes de las 12)
    • Recuerda que es la manecilla más corta.
Cómo leer las horas en los relojes analógicos
  • Paso 2:
    • Colocamos el minutero en el número 6 que es cuando ha dado media vuelta a la circunferencia del reloj.
    • Recuerda que esta manecilla es más larga que la de las horas.
Saber qué hora es en primaria

 

 

  • Ejercicio 3:
    • ¿Cuál de estos relojes indica la hora correctamente? ¿Por qué?
      • Son las cuatro en punto
Cómo leer la hora en los relojes digitales Cómo leer la hora en los relojes digitales para niños
Reloj 1 Reloj 2
      • El reloj 2 es el que indica la hora correcta porque la manecilla de las horas está en el 4 y el minutero en el 12, que significa la hora en punto.

 

      • Son las seis menos cuarto
Cómo leer la hora en los relojes digitales para niños de primaria Las horas y cuarto
Reloj 1 Reloj 2
      • Como puedes observar, en ambos relojes el minutero está indicando que falta un cuarto para la hora siguiente.
      • Pero al fijarnos en la manecilla más pequeña (la de las horas) es el reloj 1 el que indica que aún no ha llegado a las seis, pues está entre las 5 y las seis. Por ello, el reloj 1 es el que señala la hora correcta: las seis menos cuarto.

 

  • Ejercicio 4:
    • Relaciona cada reloj analógico con el reloj digital que indique la misma hora.

Relojes analógicos y digitales

      • Nos piden unir el reloj analógico con su correspondiente digital en formato 24 horas.
      • Para ello, podemos escribir en formato digital la hora y los minutos que marca cada reloj.
      • Luego sumamos 12 a los números que indican la hora para saber exactamente qué reloj le corresponde.

Cómo leer la hora en los relojes analógicos y digitales para niños

Registrado en SafeCreative.