Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Coordenadas en un mapa

En este artículo te decimos todo lo que debes saber sobre las coordenadas en un mapa. Empezamos definiendo y visualizando conceptos básicos como coordenadas geográficas, paralelos, meridianos, latitud y longitud.

Una vez aclarados estos términos pasamos a explicarte cómo calcular coordenadas en un mapa. Además, te dejamos varios ejemplos para que aclares todas tus dudas.

Qué son las coordenadas geográficas y para qué sirven

 

Las coordenadas geográficas son un sistema que permite detallar la ubicación de cualquier punto de la superficie de la Tierra a partir de dos coordenadas angulares, latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste).

De lo que se trata es de medir ángulos laterales desde el centro de la Tierra hasta un punto en la superficie terrestre.

Coordenadas En Un Mapa Para Ninos De Primaria

 Coordenadas geográficas

 

Para visualizar qué son las coordenadas geográficas podemos pensar en una cuadrícula sobre la superficie terrestre que se forma a partir de una líneas imaginarias.

Al cuadricular el globo terráqueo se nos hace mucho más accesible localizar un determinado punto en la superficie del planeta Tierra.

Las líneas imaginarias son de dos clases, a las primeras las llamamos paralelos y nos sirven para medir la latitud.

Las segundas las nombramos como meridianos y son útiles para medir la longitud.

Coordenadas en un mapa para primaria

El planeta Tierra sobre una cuadrícula

 

Veamos a continuación cómo se definen los paralelos, los meridianos, la altitud y la longitud.

 

Los Paralelos

Para hablar de los paralelos tenemos que referirnos al ecuador que es la mayor de las circunferencias imaginarias. Esta circunferencia está a la misma distancia de los polos. Se caracteriza por formar un ángulo de 90º con el eje de rotación de la Tierra  y por separar a nuestro planeta en dos hemisferios que son: el  hemisferio Norte y el hemisferio Sur.

Coordenadas en un mapa para niños para primaria

El ecuador del planeta Tierra

Gráficamente el hemisferio Norte es una semiesfera que va desde el ecuador hasta el polo Norte, mientras que el polo Sur es la otra semiesfera que comienza en el ecuador y finaliza en el polo Sur.

Coordenadas en un mapa en primaria

De norte a sur podemos trazar circunferencias paralelas imaginarias al ecuador. A medida que estas circunferencias se aproximan a los polos se hacen más pequeñas. Cada una de estas circunferencias menores recibe el nombre de paralelos.

El ecuador es reconocido como el paralelo 0º, y como ya hemos dicho se encarga de dividir a nuestro planeta en dos mitades. Los paralelos se numeran desde 0º en el ecuador hasta 90º en el polo Sur y 90º en el polo Norte.

Existen 4 paralelos que son de gran importancia porque delimitan las zonas climáticas del planeta Tierra. Ellos son: El Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, Círculo Polar Ártico y Círculo Polar Antártico.

El Círculo Polar Ártico (66° 33′ N) se encuentra en el hemisferio Norte y el Círculo Polar Antártico (66° 33′ S) está en el hemisferio Sur.

Estos paralelos registran los puntos ubicados más al sur y al norte del ecuador, en estas coordenadas ocurre que en fechas determinadas el sol no llega a salir o no desaparece en el horizonte.

El Trópico de Capricornio (23° 27′ S) está ubicado en el hemisferio Sur y el Trópico de Cáncer (23° 27′ N) se encuentra en el hemisferio Norte. Su función es señalar los puntos más al sur y al norte del ecuador en los que los  rayos solares inciden verticalmente.

Coordenadas en mapas para primaria

 

Tomada de: laverdadnoticias

 

Los Meridianos

Los meridianos son circunferencias perpendiculares al ecuador que intersectan a los polos de la Tierra.

Cada meridiano está formado por dos semicircunferencias, una que contiene al meridiano seleccionado y otra que define al meridiano opuesto (antimeridiano).

Coordenadas en un mapa para primaria para niños

Tomada de: ingenieriatopografica

 

Existe un meridiano muy importante denominado meridiano de Greenwich o meridiano 0º. Se encarga de dividir al planeta Tierra en dos hemisferios. El primero es el hemisferio Occidental o hemisferio del Oeste y el segundo es el hemisferio Oriental o hemisferio del Este.

Coordenadas en un mapa en primaria para niños

El meridiano de Greenwich es utilizado como referencia para el establecimiento de los husos horarios.

 

Latitud y Longitud

Ahora que ya sabemos qué son los paralelos y los meridianos, estamos listos para conocer que cualquier superficie del planeta Tierra puede ser referenciada a partir de la intersección de estas dos líneas. El punto en el que se intersectan corresponde a alguna región de la Tierra. Es a partir de estas ideas que surgen los conceptos de latitud y longitud.

La latitud nos da la ubicación de un sitio, en sentido Norte o Sur iniciando desde el ecuador.

La unidad de medida en la que se expresa la latitud es la angular. Los valores que toma la latitud van desde los 0º del ecuador hasta los 90º del Polo Norte o desde los 0º del ecuador hasta los 90º del Polo Sur.

Las coordenadas en un mapa

Latitud en globo terráqueo. Imagen de referencia

Al expresar la medición de la latitud en grados, debe indicarse el hemisferio al que pertenece o añadirse un signo positivo (+) en el caso del Norte y negativo (-) si se trata del Sur.

Por ejemplo, 20º de latitud Norte puede escribirse como 20º N o +20º, mientras que 20º de latitud Sur se expresaría como 20º S o -20º.

Las coordenadas en un mapa para niños para primaria

 

En la imagen podemos ver que el ángulo b, cuyos lados son el segmento OA (sobre el plano ecuatorial) y el segmento OC, expresa la latitud en el punto C. El punto A se encuentra en el hemisferio Norte.

 

Longitud

La longitud se encarga de darnos la ubicación de un lugar, en sentido Este u Oeste partiendo desde el meridiano de Greenwich.

Sus medidas se expresan en ángulos que van desde los 0º hasta los 180º con dirección Este y los 0º hasta los 180º con dirección Oeste.

Cuando queremos expresar la medida de la longitud en grados debemos indicar el hemisferio al que pertenece o añadirse un signo positivo (+) en el caso del Este y negativo (-) si se trata del Oeste.

Por ejemplo, 10º de longitud Oeste puede escribirse como 10º E o +10º, mientras que 10º de longitud Oeste se expresaría como 10º O o -10º

Las coordenada en un mapa en primaria

En la imagen se observa que el ángulo e mide la distancia angular que hay entre el meridiano que contiene al punto C y el meridiano de Greenwich.

Es importante tener en cuenta que es igual medir este ángulo sobre la circunferencia del ecuador que sobre la circunferencia del paralelo que pasa por el punto C, en ambos casos la medida del ángulo e es la misma.

En este ejemplo, la longitud es Este (E) ya que el meridiano del punto C está al Este del meridiano de Greenwich.

 

Cómo calcular las coordenadas de un punto en un mapa

Para calcular las coordenadas de un punto cualquiera en un mapa debemos retomar lo que significa la latitud y la longitud de un punto, pues ambas constituyen las coordenadas de ese punto.

Las coordenadas en un mapa en primaria para niños

Las coordenadas en un mapa para niños en primaria

Recuerda que la latitud se refiere a la coordenada vertical, y es la distancia entre el paralelo de un punto y el Ecuador. Se mide en grados, de 0° a 90° hacia el Norte ó de 0° a 90° hacia el Sur.

Y la Longitud es la coordenada horizontal, definida como la distancia entre el meridiano de un punto y el meridiano de Greenwich. Es expresada en grados, minutos y segundos de arco, y se mide de 0° a 180° hacia el Este ó de 0° a 180° hacia el Oeste.

Teniendo esto claro, veamos cómo calcular las coordenadas del punto A que hemos marcado en el mapa.

Las coordenadas en un mapa para niños

Para saber la latitud de A hemos marcado en rojo el paralelo sobre el que está el punto A y lo alargamos hasta llegar a las medidas en grados que tiene el mapa. En este caso, vemos que el punto A tiene latitud 10° Norte.

Para determinar la longitud del punto A nos fijamos en el meridiano en el que se encuentra ubicado. En este caso lo hemos resaltado con color azul hasta llegar a su medida, que es 70° hacia el Oeste. Decimos entonces que el punto A tiene Longitud 70° Oeste.

Las coordenadas aproximadas del punto A son: 10°N 70°O

También se pueden escribir así: Lat 10°N Long 70°O

  • Estas son las coordenadas aproximadas de una ciudad en Venezuela llamada Carora.

 

Veamos otro ejemplo de cómo calcular las coordenadas de un punto en un mapa. Observa la ubicación del punto B en este mapa:

Coordenadas en mapas

Para determinar la latitud del punto B, resaltamos en rojo el paralelo sobre el cual se encuentra. Esto nos permite ubicar la medida en grados. Vemos que la latitud de B es 20° Norte.

Las coordenadas en un mapa para niños de primaria

Al igual que con el punto Anterior, para saber la longitud del punto B nos fijamos en el meridiano sobre el que está el punto. Pero en este caso no se encuentra en ninguno de los meridianos, así que trazamos en azul una recta paralela al Meridiano de Greenwich hasta las medidas en grados del mapa.

La longitud de B es, aproximadamente, 103° Oeste. Esto podemos decirlo porque está entre 100° y 110°, por debajo del punto medio entre los dos.

Las coordenadas aproximadas del punto B son: 20°N 103°O

También se pueden escribir así: Lat 20°N Long 103°O

 

Cómo se miran las coordenadas en un mapa

En este apartado del artículo veremos cómo teniendo las coordenadas de un punto dado podemos determinar el lugar de ese punto en el mapa. Es decir, aprenderemos cómo se miran las coordenadas en un mapa.

  • Digamos que tenemos las siguientes coordenadas:
    • 50°N 10°E

Para saber dónde está ubicado este punto en el mapa vamos a trabajar con los paralelos y los meridianos. Veamos:

  1. Ubicamos el paralelo 50° Norte y el meridiano 10° Este.
  2. Resaltamos el paralelo que nos indican, y hacemos lo mismo con el meridiano. En este caso usamos rojo y azul, respectivamente.

Las coordenadas en un mapa para primaria para niños

  1. Ahora marcamos el punto exactamente en el lugar en el que se intersectan, o “se cortan”, las rectas que hemos trazado.

Coordenadas en un mapa para niños

    • Estas son las coordenadas aproximadas de la ciudad alemana de Arnstein.

 

  • Veamos ahora cómo ubicar este punto en el mapa:
    • 20°N 30°E

Primero vamos a ubicar el paralelo y el meridiano que nos indican las coordenadas para resaltarlos y ver dónde se intersectan.

Las coordenadas en un mapa para primaria

Ahora situamos el punto que estamos buscando en la intersección de ambas rectas.

Coordenadas en un mapa

  • Estas son las coordenadas aproximadas de la ciudad de Dongola en Sudán.

Coordenadas geográficas ejemplos

En este apartado veremos tres ejemplos de coordenadas geográficas en un mapa.

 

  • Nos dan el siguiente mapa en el que se han marcado los puntos A, B y C:

Coordenadas en un mapa para niños en primaria

  • Vamos a determinar sus coordenadas.
    • Para ello, resaltaremos los paralelos y los meridianos sobre los que se encuentra cada punto.
    • Recuerda que esto lo hacemos para leer en el borde del mapa la coordenada correspondiente.

Coordenadas en mapas para niños

Veamos qué coordenadas tiene cada punto:

  • Punto A
    • Latitud 60° Norte y longitud 120° Oeste.
    • Es decir, 60°N 120°O.
    • Estas son las coordenadas, aproximadas, del punto más al norte de la frontera entre los estados canadienses de Alberta y Columbia Británica.
  • Punto B
    • Latitud 40° Norte y longitud 0°.
    • Es decir, 40°N 0°E.
    • Estas son las coordenadas, aproximadas, del Parque del Meridiano en Castellón, España.
  • Punto C
    • Latitud 30° Sur y longitud 150° Este.
    • Es decir, 30°S 150°E.
    • Estas son las coordenadas, aproximadas, de Couradda Nueva Gales del Sur, Australia.