Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Solo o Sólo

Antes de empezar, te invitamos a que realices este cuestionario sobre el uso correcto de las palabras “solo” o “sólo” para que puedas evaluar tu conocimiento inicial. Puedes volver a realizarlo una vez hayas finalizado el artículo para comprobar los resultados. ¡Ánimo!

Ponte a prueba

SOLO O SÓLO

Haz click en el botón 'COMENZAR' para ponerte a prueba.

)

 

¿Es más correcto escribir “solo” o “sólo”?

 

 

Por regla general, lo más correcto es escribir siempre “solo”, sin acompañarlo de tilde. Existe la posibilidad de escribir “sólo” con tilde, pero únicamente en determinadas ocasiones que se expondrán a continuación.

Para empezar, conviene señalar que “solo” es una palabra para la cual la Real Academia de la Lengua Española (RAE) reconoce varios significados con distintas categorías gramaticales:

Solo con o sin tilde

En todos los casos “solo” se pronuncia exactamente igual: como una palabra átona que acaba en vocal y, por lo tanto, siguiendo las normas de acentuación de las palabras, no debe llevar tilde. Sin embargo, existe la costumbre de usar una tilde diacrítica en la primera “o” cuando empleamos la palabra “solo” como sinónimo de “solamente”.

Las tildes diacríticas son aquellas que se añaden para diferenciar palabras, generalmente monosílabas, que se escriben de la misma forma pero que tienen significados diferentes, como el “té” que se bebe y el “te” pronombre. Atendiendo a dicha regla, tendría sentido acentuar el “solo” adverbio. No obstante, otro requisito fundamental de la tilde diacrítica es que sirva para oponer palabras tónicas a palabras átonas. Como “solo” se pronuncia igual en sus tres usos, esta última parte de las reglas para la tilde diacrítica no se cumple. Ahí está la polémica.

Para resolver la cuestión, la RAE prohíbe totalmente el uso de la tilde cuando “solo” actúa como sustantivo o adjetivo y opta por permitir el uso de la tilde cuando actúa como adverbio para dar cabida a la costumbre ortográfica de las personas.

Tilde en solo

En resumen, para no tener que darle vueltas a qué tipo de palabra es “solo” en cada oración, lo más práctico es escribirla siempre “sola”, sin compañía de ninguna tilde.