Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncions!

Mesopotamia

En este texto veremos una de las primeras civilizaciones que dieron lugar al cambio entre la prehistoria y la historia gracias a la invención de la escritura. Además, Mesopotamia fue pionera en el paso entre la Edad de los Metales a la Edad Antigua.

 

¿Cuánto sabes de esta primera civilización antes de leer el texto? Si quieres responder a esta pregunta de una forma más o menos objetiva, te invitamos a que completes el siguiente cuestionario que podrás repetir al final de la lectura para comprobar cuántas cosas más has aprendido después.

CUESTIONARIO

Ponte a prueba

Mesopotamia

Haz click en el botón 'Comenzar' para ponerte a prueba.

 

¿Qué es Mesopotamia y dónde se encontraba?

 

A Mesopotamia se le considera como la civilización más antigua que se conoce debido a que fue allí donde se desarrollaron los primeros asentamientos alrededor del año 4.000 a. C., antes de la llegada de la escritura y con ella el tránsito de la humanidad hacia la historia. Se desarrolló y pasó a la historia como una de las grandes civilizaciones de la Edad Antigua, periodo cuya extensión se puede observar en la siguiente línea del tiempo:

Mesopotamia

Mesopotamia significa “tierra entre ríos” puesto que sus ciudades crecieron en torno a los ríos Tigris y Éufrates, en el denominado Medio Oriente (hoy en día es la zona donde se encuentran Irak y Siria, ambos países pertenecientes al continente asiático). Estos dos ríos suministraban el agua potable necesario para abastecer a sus pobladores y propiciaban la existencia de una tierra fértil en la que practicar la agricultura. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, ambos ríos sufrían frecuentes inundaciones que llegaban en mal momento y solían tener unos resultados lamentables.

En el siguiente mapa, podremos apreciar mejor su localización:

Mesopotamia para niños

Además de sus dos grandes ríos, Mesopotamia presentaba otros cuatro tipos de accidentes geográficos que merecen ser nombrados por sus particularidades y para mostrar el contraste entre unas zonas y otras:

  • Mesetas (llanuras extensas elevadas con respecto al nivel del mar) que la cruzaban de este a oeste.
  • Llanuras (zonas planas que no tienen grandes desniveles).
  • Montañas (elevaciones muy pronunciadas de terreno) que llegaban a formar verdaderas cordilleras (agrupaciones de montañas).
  • Desiertos y estepas (lugares con vegetación herbácea adaptada a circunstancias climatológicas adversas) que con sus grandes épocas de sequía no suponían un terreno fértil para la agricultura.
 

¿Qué pueblos dominaron los territorios mesopotámicos?

Durante la época de auge y expansión de Mesopotamia como una de las grandes civilizaciones de la Antigüedad fueron 6 los distintos pueblos que tuvieron el dominio de sus territorios gracias a su supremacía militar:

  • SUMERIOS:

Fueron los primeros en establecerse en esta zona entre ríos desde antes de la llegada de la Edad Antigua (aproximadamente entre el 4.000 a. C. y el 2.300 a. C.).

Construyeron las primeras ciudades-estado amuralladas, creían que todo pertenecía a los dioses y tenían un rey que era el sumo sacerdote y un jefe militar.

  • IMPERIO ACADIO:

Fueron capaces de someter a toda la zona denominada como Baja Mesopotamia con el rey Sargón a la cabeza. Su supremacía no fue tan duradera como la de los sumerios, aproximadamente duró desde el 2.300 a. C. hasta el 1.800 a. C.

 

  • IMPERIO BABILÓNICO:

La ciudad de Babilonia (perteneciente a la zona de la Baja Mesopotamia) pasa a controlar todo el territorio mesopotámico gracias a que el rey Hammurabi consiguió unificar todas las ciudades-estado conquistadas.

De este período destacan los zigurats (templos con forma de pirámide truncada cuya base podía ser un rectángulo, un óvalo o un cuadrado y cuya parte superior culminaba en una “capilla o templo” central a la que se accedía gracias a su forma escalonada) y la primera ley escrita conocida llamada código de Hammurabi.

La supremacía de los babilónicos en Mesopotamia abarca aproximadamente desde el año 1.800 a. C. hasta el año 1.350 a. C.

 

  • IMPERIO ASIRIO:

El pueblo asirio estaba asentado en la zona norte de Mesopotamia y destacaba por ser guerrero. Aprovecharon una etapa de debilidad por parte de los babilónicos para hacerse con el poder.

Su dominio duró aproximadamente desde el año 1.350 a. C. hasta el año 612 a. C. y destacó entre sus gobernantes el rey Asurbanipal por ser un erudito y una persona despiadada.

 

  • IMPERIO NEOBABILÓNICO:

Le llamaremos así para diferenciarlo del anterior, aunque se puede llamar Babilónico a secas. Es una etapa cortita, en comparación con las precedentes, ya que solo abarca desde alrededor del 612 a. C. hasta el 539 a. C. aproximadamente.

En esta etapa destacó el rey Nabucodonosor II por ser el soberano que logro hacerse con los territorios de Judá y Jerusalén, además de llevar a cabo una gran actividad constructora como, por ejemplo, los Jardines Colgantes de Babilonia.

 

  • IMPERIO PERSA:

En esta última etapa, Mesopotamia se encuentra bajo el gobierno de los persas gracias a que el rey Ciro II convierte a Babilonia en uno de sus territorios.

Este imperio se mantendrá desde el año 539 a. C. hasta que, en el año 331 a. C., fue conquistado por Alejandro Magno. Así Mesopotamia entró a formar parte del gran imperio creado por este líder y estratega militar macedonio.

En el siguiente eje se puede apreciar a un solo golpe de vista el orden y temporalidad de cada uno de los pueblos que tuvieron en sus manos el gobierno de Mesopotamia:

Mesopotamia para niños de primaria

 

Con los siguientes recursos podrás llevar a cabo una recopilación de la información aportada hasta el momento, que puede serte útil para realizar aprender y/o realizar otras actividades.

 

¿Cuáles son las características principales de Mesopotamia?

 

  • ORGANIZACIÓN TERRITORIAL:

Al comienzo, en época de los sumerios, el territorio estaba dividido en ciudades- estado amuralladas y gobernadas por un rey. En ellas, el templo era el edificio principal y desde él se controlaba la producción agraria, se recaudaban impuestos y se organizaban los ejércitos.

Con el paso del tiempo, y gracias a la imposición bélica, algunas ciudades fueron extendiéndose al anexionar nuevos territorios.

En un momento dado, Mesopotamia se entiende como dividida en dos zonas fundamentales: la Alta Mesopotamia (en el norte) y la Baja Mesopotamia (en el sur).

En todo caso, los territorios eran gobernados por un monarca y formaban parte del mismo imperio. Además, durante varios siglos, contaron con el primer documento jurídico del que se tiene constancia. Lo mandó escribir el rey Hammurabi y en él se relatan los comportamientos considerados delictivos y sus castigos correspondientes, que eran de aplicación para todo el territorio. Algunas de estas leyes no se modificaron ni con la llegada de otros reyes y dirigieron la vida de los habitantes de Mesopotamia durante siglos.

Mesopotamia para niños para primaria

 

 

  • ECONOMÍA:

    • Agricultura:

Debido a su emplazamiento entre ríos, disponían de muchas tierras fértiles, por lo que esta fue la actividad predominante, cuyos resultados generaban buenos excedentes para su comercialización. Además, llevaron a cabo grandes avances que facilitaron la actividad agrícola como, por ejemplo: mejoras en los arados y la construcción de canales de regadío, albercas y diques.

Los cultivos más extendidos fueron: el trigo, la cebada, los dátiles y las plantas textiles, entre otras hortalizas y legumbres.

Mesopotamia para primaria

 

    • Ganadería, caza y pesca:

De nuevo gracias a la cercanía de los ríos, las personas podían pescar, cazar aves salvajes en las marismas y criar en óptimas condiciones su ganado, destacando entre ellos: el ovino, el bovino, el porcino y la cría de asnos.

Mesopotamia en primaria

 

    • Artesanía:

Destaca la orfebrería (la creación de objetos, accesorios y decoraciones empleando como materia prima los metales y sus aleaciones). No hay que olvidar que, en la Edad de los Metales, el ser humano desarrolló todo un abanico de técnicas y de trabajos con los metales que continuaron perfeccionándose y evolucionando.

No obstante, también tuvieron relevancia la producción textil (cuya materia prima es la lana) y la alfarería (cuya materia prima es el barro).

Mesopotamia para primaria para niños

 

    • Comercio:

Como ya se ha adelantado en la agricultura, se generaban excedentes abundantes para su comercialización, especialmente los cereales. Además, Mesopotamia era también conocida por la venta de otros productos como sus tejidos, al tiempo que compraba, por ejemplo: madera, piedra y metales.

Para llevar a cabo las transacciones comerciales, en un principio, emplearon el trueque de productos y, más tarde, las monedas.

La invención de la carreta de 4 ruedas y el barco de vela fueron grandes aportaciones para el comercio.

Mesopotamia en primaria para niños

 

  • ORGANIZACIÓN SOCIAL:

Las actividades económicas que se han mencionado en el apartado anterior dieron lugar a un alto grado de especialización y a la aparición de artesanos que se fueron organizando en gremios.

La sociedad, como se ha podido atisbar en otros párrafos, era desigual y conformada esquemáticamente como una pirámide. La máxima figura era la del rey que se veía como un intermediario entre los dioses y las personas. Después, con una cierta relevancia, se encontraban los nobles, los sacerdotes y los altos funcionarios. En los peldaños posteriores estaban los escribas, los funcionarios del palacio y el templo, los comerciantes, los campesinos, los artesanos y los soldados. Por último, en el escalón más bajo se situaban los esclavos (sin derechos y tratados como una propiedad).

En la siguiente imagen, se puede observar la pirámide social que generaban los distintos grupos sociales:

Mesopotamia para niños en primaria

 

  • CULTURA:

    • Arquitectura:

En Mesopotamia se inventó el ladrillo, que supuso toda una revolución al construir los templos y los palacios con forma piramidal: los famosos zigurat de los que ya se ha hablado anteriormente. Para embellecer los edificios principales empleaban en sus revestimientos ladrillos vidriados (azulejos esmaltados) de colores diferentes y decorados.

También es importante destacar la construcción de murallas defensivas a base de barro y piedras.

La historia de Mesopotamia

 

    • Escultura:

No destacaron por la realización de grandes esculturas debido a las dificultades para abastecerse de grandes piedras. No obstante, sí fabricaban pequeñas estatuillas para representar a los dioses, los reyes y los sacerdotes.

En la época de esplendor de los asirios, los relieves cobraron cierta importancia por su aumento en la expresividad.

Mesopotamia Arte y Cultura

 

    • Pintura:

Las escenas representadas eran de carácter realista y sus temas principales eran la guerra, los sacrificios y los rituales. Se pueden observar figuras geométricas, animales, personas y monstruos, así como su respeto a dos leyes artísticas propias de la época (sobre todo del arte egipcio):

  1. La ley de frontalidad: simetría en las figuras, representadas siempre de frente con la mirada alta y fija.
  2. La ley de jerarquización: se trataba de representar las figuras dependiendo de su rango o importancia. Así, el rey o el dios aparecían en un tamaño mayor, destacando sobre el resto de las figuras de la escena.

Pintura de Mesopotamia

 

    • Ciencias:

En este apartado hay bastantes aspectos a destacar, algunos de los cuales se conservan hasta la actualidad o evolucionaron hacia nuevos avances y descubrimientos:

  1. En Matemáticas hay que destacar las unidades de medida: la mina (unos 305 gramos), el talento (unas 60 minas) y el codo (alrededor de los 49 cm). Además, desarrollaron la aritmética: sistema de numeración sexagesimal, manejo de números fraccionarios, realización de operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación, división y raíces). Aunque puede resultar chocante, también emplearon el álgebra al realizar ecuaciones.
  2. En Astronomía: se interesaron por estudiar el cielo. Algo que les sirvió para medir que el día tiene 24 horas, la semana 7 días y el año 12 meses. Otros avances destacables fueron la identificación de los eclipses y la descripción de los 12 signos del zodiaco. Cabe mencionar, casi a modo de curiosidad, que su calendario tiene doce meses con 29 o 30 días, más un mes cada 6 años.
  3. No se quedaron exclusivamente en esas dos ciencias, también despuntaron en Botánica (gracias a la facilidad para cultivar), Medicina y Farmacia (ambas con cierta relación con la anterior).

Arte de Mesopotamia

 

    • La escritura:

Este aspecto tiene un apartado diferenciado por su gran importancia a todos los niveles, empezando por el histórico: es el acontecimiento clave que marca el inicio de la historia y de la Edad Antigua. Igualmente, cobra relevancia en los quehaceres diarios y en la oportunidad de conservar y transmitir información. Sin embargo, es importante señalar que no todo el mundo tenía acceso a la lectura y la escritura. De hecho, se crea una nueva figura dentro de la sociedad: el escriba, que se encargaba de redactar textos, de leerlos y de organizarlos para archivarlos.

En Mesopotamia, la escritura era cuneiforme y se llevaba a cabo en tablillas de arcilla (mayoritariamente) o de metal o piedra (en menor medida) sobre las que se «esculpían» los signos lingüísticos con unos palos de origen vegetal en forma de cuña.

En su sistema de escritura, no se dejaban espacios ente palabras ni oraciones y los signos podían estar en vertical o en horizontal. La razón de tanta flexibilidad es que lo importante era adaptarse al espacio disponible en la tablilla.

Escritura en Mesopotamia

 

    • La Literatura:

El hecho de empezar a escribir permite la creación de obras literarias como el poema de Gilgamesh que data del año 2.000 a. C., una epopeya que narra las leyendas que circulaban sobre el rey Gilgamesh de Uruk. Está organizada en cinco poemas sumerios independientes y es la obra épica más antigua que se conoce.

Literatura en Mesopotamia

 

  • RELIGIÓN:

La característica fundamental es que los habitantes de Mesopotamia eran politeístas. Esto quiere decir que creían en la existencia de varios dioses y diosas. Cada pueblo perteneciente a este imperio tenía su propio panteón de divinidades debido a la intrusión de pueblos nómadas que llegaban a asentarse allí y traían consigo sus propias creencias y figuras a venerar. No obstante, se pueden señalar algunos de ellos:

  • MARDUK: dios de la creación.
  • AN (sumerio) o ANU (acadio): dios del cielo y señor de las constelaciones.
  • ENLIL: dios del viento.
  • SHAMAS: dios del Sol.
  • NANNA (sumerio) o SIN (acadio o babilónico): dios de la Luna.
  • ENKI: dios del agua.
  • NINHURSAG: diosa de la tierra.
  • ISHTAR: diosa del amor, la belleza, la vida y la fertilidad.
  • EAM: dios de la sabiduría y la magia.

Dioses en Mesopotamia

El culto a los dioses y a las diosas se llevaba a cabo en los zigurats, como ya se ha mencionado con anterioridad, que también servían como observatorios astronómicos y como centro de control de las primeras ciudades.

Por otro lado, también se puede decir, a modo de curiosidad, que sus habitantes tenían multitud de narraciones sobre muertes y renacimientos conformando un amplio repertorio de mitos y leyendas. De hecho, Mesopotamia ha tenido una gran influencia en religiones como la islámica y la cristiana: el Jardín del Edén, el Gran Diluvio y la Creación de la Torre de Babel que aparecen en la Biblia tienen este emplazamiento.

 

Llegados a este punto de profundización en los aspectos fundamentales de Mesopotamia, hagamos un alto en el camino de la lectura para compartir unos cuantos recursos que pueden ser de gran utilidad antes de entrar en la recta final del texto.

 

¿Qué marca el fin del Imperio mesopotámico?

En el apartado en el que vimos los distintos pueblos que dominaron los territorios de este imperio ya se hizo mención de que el último fue el persa, algunos dicen que este es el final del imperio como tal; otros apuntan a que fue cuando Alejandro Magno los conquistó en el año 331 a. C., pasando a formar parte de su gran imperio euroasiático que no fue duradero históricamente hablando, poco menos de 30 años.

Historia de Mesopotamia