Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!

Faraones de Egipto

En este texto vamos a tratar un tema de suma importancia dentro de la cultura egipcia de la Antigüedad: sus faraones. Su importancia se debe al papel tan crucial que jugaban para las personas que habitaban sus tierras e, incluso, para las vecinas, pues nunca se sabía si era el momento o no de hacerse con más territorio y poder.

 
Nos esperan por delante unos párrafos muy interesantes. Seguramente, algunas de las informaciones que leerás ya serán de tu conocimiento. Para saber con cuantos conocimientos comienzas esta aventura de más de 3.000 años, te dejamos este cuestionario.

CUESTIONARIO

Ponte a prueba

Faraones de Egipto

Haz click en el botón 'Comenzar' para ponerte a prueba.

 

¿Cuál es el contexto histórico del Imperio egipcio y sus faraones?

 

El Imperio egipcio se desarrolló a lo largo de más de 3.000 años de la Edad Antigua, por lo que es de suponer que la cantidad de faraones fue considerable.

Recordemos que la Edad Antigua es el período de tiempo que inicia la historia de la humanidad con la llegada del primer documento escrito. Atrás quedan millones de años de prehistoria y de evolución para los seres humanos.

Faraones de Egipto

 

Egipto comenzó su desarrollo a orillas del río Nilo en una zona estratégica geográficamente hablando ya que se ubicaba cerca del rio y limitando con desiertos y mares. ¡Menudo contraste!

Faraones de Egipto para niños

Además, su historia pasó por diferentes etapas que, según se tengan en cuenta o no las fases intermedias, se pueden resumir en las siguientes:

NOMBRE DE LA ETAPA CRONOLOGÍA APROXIMADA
PERIODO ARCAICO Desde el 4.000 a. C. hasta el 3.100 a. C.
IMPERIO ANTIGUO Desde el 3.100 a. C. hasta el 2.050 a. C.
IMPERIO MEDIO Desde el 2.050 a. C. hasta el 1.700 a. C.
IMPERIO NUEVO Desde el 1.554 a. C. hasta el 1.085 a. C.
ÉPOCA TARDÍA Desde el 700 a. C. hasta el 30 a. C.

(Sin contar con las etapas intermedias que veremos más adelante).

 

¿Cómo era la figura del faraón en el antiguo Egipto?

El faraón era el máximo gobernante de los habitantes de Egipto. Por lo tanto, su lugar en la pirámide social era el más alto y no lo compartía con nadie a no ser que fuese otro faraón o su esposa o esposo (dependiendo de quién gobernase en cada momento).

Faraones de Egipto para niños de primaria

Además, ostentaba otros cargos importantes:

  • Sumo sacerdote debido a que tenía sangre de los dioses y las diosas.
  • Comandante de todos los ejércitos del imperio.
  • Juez supremo para ajusticiar siempre que fuese necesario.
  • Etc.

En definitiva, su papel era principal y tenía la responsabilidad de mantener en orden el buen funcionamiento de Egipto. Por ello, todos los egipcios y todas las egipcias le veneraban y, tal vez, temían. La vida en aquellos tiempos giraba en torno a las decisiones que él o ella tomase.

Faraones de Egipto para niños en primaria

 

Llegando a este punto y antes de avanzar, haremos una parada para realizar unas cuantas actividades y descargar el apunte con el resumen de lo que hemos tratado hasta el momento y avanzar un poquito más:


 

¿Cuántos faraones hubo en Egipto?

Como es de suponer, en más de 3.000 años, la cantidad de faraones que hubo en Egipto es grande. Además, hay que contar con que la información procede de diferentes fuentes sesgadas, en muchos casos, por las directrices que daban los propios faraones a la hora de hacer la relación de sus antecesores. La razón de hacer este inciso es que algunos gobernantes no tenían en cuenta/ignoraban a aquellos que habían llegado al poder como usurpadores o no eran dignos de haber ostentado tan importante cargo.

Hay diversas fuentes para datar a los distintos faraones, pero las más destacadas son:

  • La Piedra de Palermo: un fragmento grande de una losa negra (basalto, que es una roca ígnea, es decir, formada por la solidificación del magma) donde se encuentran relatados acontecimientos de los 3.000 primeros años de la civilización egipcia. Pertenece a una losa aún más grande de la que se han encontrado seis fragmentos más.

Faraones de Egipto para niños para primaria

  • La Lista Real de Abidos: donde se exponen los nombres de los 66 faraones anteriores a Seti I. Esta lista se encuentra grabada en el templo de Abidos.

Faraones de Egipto en primaria

 

  • Canon Real de Turín o Papiro Real de Turín: un canon es una lista o colección de escrituras de temática legislativa. En este caso se trata de un papiro escrito en hierático donde aparece un listado de reyes egipcios.

Faraones de Egipto en primaria para niños

La mejor y más extendida forma de hacer el recuento de los reyes de Egipto es dividirlos en dinastías y ubicarlos dentro de la etapa del Imperio en la que reinó cada uno. Manetón, un sacerdote e historiador egipcio que nació en el siglo III a. C., fue quien acuñó el término «dinastía» y quien comenzó a organizar así a los faraones.

De esta forma, la relación de faraones ordenados cronológicamente, contando con las fases intermedias, es la que se presenta a continuación. Después, veremos con un poco más de detenimiento algunos faraones y reinas-faraón que han tenido una transcendencia mayor para conocer el motivo de su notoriedad.

  • PERIODO ARCAICO:

DINASTÍA I:

1. NARMEN (MENES) 6. DEN
2. AHA y NEITHOTEP 7. ANEDJIB
3. DJER 8. SEMERJET
4. DJET 9. QAA
5. MERNEIT

 

En esta dinastía destacan Narmen (Menes), que unificó Egipto y fue el fundador de la primera dinastía, y las primeras reinas-faraón: Neithotep y Merneit.

DINASTÍA II:

1. HETEPSEJEMUY 5. SENEDI
2. NEBRA 6. PERIBSEN
3. NYNETJER 7. SEJEMIB
4. WENEG 8. JASEJEMUY

A lo largo de esta dinastía terminaron los enfrentamientos entre el Alto Egipto y el Bajo Egipto para, más tarde, volver a dividirse y volverse a unir con el faraón Jasejemuy. Además, el aspecto religioso cobró cada vez más importancia.

 

  • IMPERIO ANTIGUO:

DINASTÍA III:

1. SANAJIT (NEBKA) 4. JABA
2. ZOSER (NECHERJET) 5. (QA- HEDYET) HUNY
3. SEJEMJET

En esta dinastía comenzaron a construirse las pirámides con Netjerjet.

DINASTÍA IV:

1. SNEFERU 4. JAFRA
2. JUFU 5. MANKAURA
3. DJEDEFRA 6. SHEPSESKAF

Durante esta dinastía se construyeron las pirámides más conocidas:

  • Sneferu: las pirámides Medium, Acodada y Roja.
  • Juf, Jafra y Mankaura construyeron las tres pirámides principales conocidas de Guiza.

Además, se construyó la Gran Esfinge de Guiza gracias a Djedefra que la levantó en honor a su padre fallecido.

Faraones de Egipto para primaria

DINASTÍA V:

1. USERKAF 6. NYUSERRA
2. SAHURA 7. MENKAUHOR
3. NEFERIRKARA 8. DJEDKARA
4. SHEPSESKARA 9. UNAS
5. RANEFEREF

En esta dinastía, destacó la importancia creciente de la religión, con la construcción de templos solares y pirámides y el auge de los sacerdotes, que fueron exentos de pagar impuestos y convertidos en «terratenientes». Además, tomaron importancia las verdaderas relaciones comerciales y diplomáticas con otros lugares.

Entre todos estos faraones, el más notable fue Menkauhor por ser muy querido por su pueblo y venerado hasta el Imperio Nuevo donde aún se le rendía culto.

DINASTÍA VI:

1. TETI 5. PEPI II
2. USERKARA 6. MERENRA II
3. PEPI I 7. NITOCRIS
4. MERENRA I

Durante el tiempo que duró esta dinastía, la mayor preocupación estuvo en la centralización del gobierno, para lo cual diversos faraones se dedicaron a poner en marcha proyectos y a tomar decisiones en busca de estar presentes en el día a día de todos sus territorios. A pesar de esto, se empezaron a dar una serie de acontecimientos que con Pepi II prácticamente llegaron a ser muy poco favorables para su persona:

  • La importancia que estaban adquiriendo los sacerdotes, que se comportaban como verdaderos mandamases en las provincias donde se encontraban.
  • Las grandes concesiones económicas al clero que se habían ido dando bajo el reinado de los faraones anteriores.
  • La pérdida de poder exterior que hacía débil a Egipto e impedía las buenas relaciones comerciales, trayendo como resultado un empobrecimiento.
  • La vejez de Pepi II que fue el faraón que más años estuvo en el poder: comenzó siendo un niño y se cree que gobernó durante más de 90 años.

Todo ello, llevó a que hubiese dos faraones posteriores con poco poder y que no aguantaron mucho en el cargo.

 

  • PRIMER PERIODO INTERMEDIO:

En general, son dinastías muy convulsas, con una sucesión de faraones más allá de los expuestos en las tablas a modo de ejemplo, ya que hubo algunos de los cuales no se conoce su nombre completo o ni una parte de él.

DINASTÍA VII Y VIII:

Algunos faraones fueron:

MENKARA NEFERKARA JENDU NEFERKARA TERERU KAKAURA IBI
NEFERKARA II MERENHOR NEFERJAHOR NEFERKAURA
NEFERKARA NEBY NEFERKAMIN NEFERKARA PEPYSENEB NEFERKAUHOR
DYEDKARA SHEMAI NIKARA NEFERKAMIN AANU NEFERIRKARA

La VII dinastía no está exenta de controversia, hasta el punto de que se llega a dudar de su existencia.

 

DINASTÍA IX Y DINASTÍA X:

Algunos faraones fueron:

JETY I JETY III JETY VI
NEFERKARA III JETY IV JETY VII
JETY II JETY V MERYRAKA

La información sobre estas dinastías es muy escasa, además de deteriorada, y la poca que hay es fundamentalmente gracias al Canon Real de Turín.

 

  • IMPERIO MEDIO:

DINASTÍA XI:

1. INTEF EL VIEJO 5. INTEF III
2. MENTUHOTEP I 6. MENTUHOTEP II
3. INTEF I 7. MENTUHOTEP III
4. INTEF II 8. MENTUHOTEP IV

El origen de esta dinastía está en unos monarcas tebanos, jefes supremos que administraban los territorios de Tebas durante las dinastías precedentes. Así se inicia con Intef el Viejo que, en un principio, no fue considerado como monarca. No fue hasta Mentuhotep II que terminó la conquista de todo Egipto para que hubiese un solo mandatario. Los faraones precedentes iban conquistando territorios empezando por su propio nomo (división territorial).

DINASTÍA XII:

1. AMENEMHAT I 5. SENUSRET III
2. SENUSRET I 6. AMENEMHAT III
3. AMENEMHAT II 7. AMENEMHAT IV
4. SENUSRET II 8. SOBEKNEFERU

De entre todos los faraones de esta dinastía el que más poder alcanzó fue Senusret III. Su predecesor creó la primera ciudad de trabajadores que se conoce y que, posteriormente, sirvió de modelo para la ciudad de artesanos que se desarrolló en el Imperio Nuevo.

Gracias a la herencia que le dejó Senusret III, Amenemhat III sostuvo el mejor periodo económico de todo el Imperio Medio.

Por último, hay que destacar a Sobekneferu por dos motivos: por ser una reina-faraón y por ser la que puso fin a esta dinastía y al Imperio Medio.

 

  • SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO:

Como sucedió en el anterior periodo intermedio, esta etapa fue muy turbulenta, con mucha inestabilidad y una gran cantidad de soberanos. Así que, nuevamente, las tablas recogen los nombres de algunos faraones, pero no están todos y el orden puede variar.

 

DINASTÍA XIII:

Algunos faraones fueron:

SEBEKHOTEP I, II, III, IV, V, VI Y VII IUFNI JENDYER
AMENEMHAT SONBEF HOR I IMIRAMESHA
NERIKARE SEKHEMREKHUTAWY KHABAW NEFERHOTEP I
AMENEMHAT V, VI, VII DJEDKHEPEREW AY
AMENY QEMAU SEBKAY MERHOTEPRE INI

Durante el desarrollo de esta dinastía hubo alrededor de 60 faraones en más o menos 150 años. No se conoce la cronología real, pero sí otros datos de su existencia como que el dios Sobek alcanzó gran popularidad y que con Sebekhetep IV comenzó la invasión de los hicsos: un pueblo de Oriente Próximo que fue llegando a tierras egipcias y que, con el tiempo, fueron haciéndose militarmente con territorios.

 

DINASTÍA XIV:

Algunos faraones fueron:

YAKBIM SEKHAENRE AAHOTEPRE MERDJEFARE
YA’AMMU NUBWOSERRE SHESHI SEKHEPERENRE
QAREH SEHEBRE ‘APEPI

Apenas se tienen datos de esta dinastía más allá de la invasión de los hicsos, comenzada en la anterior, que duró hasta la dinastía XVI. Estos gobernantes situaron la capital de sus territorios en Avaris, en el Delta del Nilo.

 

DINASTÍA XV Y XVI:

Algunos faraones fueron:

APERANAT JAMUDI MONTUEMSAF
SAKIR-HAR NEBIRAU I MONTUHOTEP VI
KHYAN DEDUMESU I, II SENUSERT IV

Durante estas dinastías, los hicsos gobernaron en Egipto. Se trata de unas dinastías en las que hay importantes huecos en cuanto a las identidades de sus faraones. De nuevo, en la tabla aparecen solo los nombres de unos cuantos a modo de representación.

 

DINASTÍA XVII:

Algunos faraones fueron:

NUBJEPERA INTEF SENAJTENRA AHMOSE
RAHOTEP SEQENENRA TAA
SOBEKEMSAF I Y II TAA II
INTEF VI Y VII KAMOSE

Esta dinastía se desarrolló en Tebas y destacó porque restauraron monumentos y templos. Su fundador fue Intef. Después, con el reinado de Taa II empieza la guerra contra los hicsos que terminó con el faraón Ahmose I (hijo de Tao que gobernó tras la muerte de su hermano) que logró expulsarlos de Egipto definitivamente. Por este motivo, Manetón le tilda como el fundador del Imperio Nuevo.

 

  • IMPERIO NUEVO:

DINASTÍA XVIII:

1. AHMOSE I 9. AMENHOTEP III
2. AMENHOTEP I 10. AMENHOTEP IV- AKHENATÓN
3. TUTMOSIS I 11. NEFERNEFERUATON
4. TUTMOSIS II 12. SMENKHKARA
5. TUTMOSIS III 13. TUTANKHAMÓN
6. HATSHEPSUT 14. AYA
7. AMENHOTEP II 15. HOREMHEB
8. TUTMOSIS IV

A esta dinastía se la conoce como próspera y se le atribuye una gran expansión territorial. Además, en contraste con las anteriores, su listado de faraones está mejor documentado.

 

DINASTÍA XIX:

1. RAMSÉS I 5. AMENMESES
2. SETI I 6. SETI II
3. RAMSÉS II 7. SIPTAH
4. MERENPTAH 8. TAUSERT

Entre los faraones de esta dinastía, los cuatro primeros son los que más destacan. El nombre más conocido es Ramsés II por su relación con Moisés, que aparece en la Biblia de los cristianos. Además, con él se dieron las diez plagas de Egipto.

DINASTÍA XX:

1. SETHNAKHT 6. RAMSÉS VII
2. RAMSÉS III 7.  RAMSÉS VIII
3. RAMSÉS IV 8. RAMSÉS XIX
4. RAMSÉS V 9. RAMSÉS X
5. RAMSÉS VI 10. RAMSÉS XI

SUMOS SACERDOTES DE AMÓN:

HERIHOR

Unida a la dinastía anterior, el periodo de tiempo que forman se llama «época ramésida» por la cantidad tan notoria de faraones con el nombre de Ramsés. Además, llama la atención que Ramsés XI acabó su reinado compartiendo el poder con Amón y Herihor que eran sumos sacerdotes, es decir, la máxima autoridad del clero.

 

  • TERCER PERIODO INTERMEDIO:

Este periodo intermedio marca el fin del Imperio Nuevo y no se ve supeditado a la falta documental ni a las ambigüedades en cuanto a la sucesión del trono.

 

DINASTÍA XXI:

Estos faraones tuvieron poder, principalmente, en el Bajo Egipto. Son coetáneos a los de las dinastías XXIII, XXIV Y XXV.

1. SMENDES 5. OSORKON EL VIEJO
2. AMENEMNISU 6. SIAMÓN
3. PSUSENES I 7. PSUSENES II
4. AMENEMOPE

Llegados a este punto y debido a la importancia que adquirieron los sumos sacerdotes con Ramsés XI, hay que añadir una lista de ellos también:

1. HERIHOR 6. MENJEPERRA
2. PIANJ 7. ESMENDES II
3. PINEDYEM I 8. PINEDYEM II
4. MASAHARTA 9. PSUSENES II (posiblemente se trata del faraón)
5. DYEDJONSUEFANJ

 

DINASTÍA XXII:

1. SHESHONQ I 7. TAKELOT II
2. OSORKÓN I 8. SHESHONQ III
3. SHESHONQ II 9. PIMAY
4. TAKELOT I 10. SHESHONQ V
5. OSORKÓN II 11. OSORKÓN IV
6. HARSIESE

Los faraones de esta dinastía eran de origen libio y rendían homenaje al faraón Ramsés II. Por otro lado, buscaron protección del dios Amón y les cedieron parte de sus poderes a los sumos sacerdotes de Tebas.

 

DINASTÍA XXIII:

1. PADIBASTET 6. RUDAMÓN
2. IUPUT I 7. IUPUT II
3. SHESHONQ IV 8. PEFTJAUBAST
4. OSORKÓN III 9. NAMLOT
5. TAKELOT III 10. THUTEMHAT

Padibastet se aprovechó del conflicto por el trono y de la guerra civil que se vivía por aquel entonces para hacerse con el trono y ser el fundador de esta dinastía.

Como se ha mencionado en la dinastía anterior, todas estas son coetáneas, es decir, existían al mismo tiempo. Por lo tanto, el hecho de ser sumos sacerdotes o que un padre pertenezca a una dinastía y su hijo a la siguiente era algo normal.

 

DINASTÍA XXIV:

1. TECNACTIS 2. BOCORIS

Esta dinastía destaca por ser la que menos tiempo duró (unos 12 años) y por ser una de las que menos faraones tuvo (solo dos).

 

DINASTÍA XXV:

1. PIYE 4. TAHARQO
2. SHABAKO 5. TANUTAMANI
3. SHABITKO

El faraón Piye se propuso reunificar Egipto tras tantas épocas convulsas de divisiones y dinastías coetáneas. Logró reunir el Alto Egipto y la zona central. Con él, comenzó una dinastía de faraones nubios (de una región del sur de Egipto).

 

  • PERIODO TARDÍO:

DINASTÍA XXVI:

1. NECAO I 5. APRIES
2. PSAMÉTICO I 6. AHMOSE II
3. NECAO II 7. PSAMÉTICO III
4. PSAMÉTICO II

Psamético I era el bisnieto de un faraón de otra dinastía y acabó siendo reconocido como único rey de Egipto. Se dice que el Período Tardío comenzó con él.

Esta dinastía fue la última nativa que reinó en Egipto antes del dominio persa.

 

DINASTÍA XXVII:

1. CAMBISES II 5. ARTAJERJES I
2. ESMERDIS 6. DARÍO II
3. DARÍO I 7. ARTAJERJES I
4. JERJES I

Es la primera tras la dominación persa. Destacan Cambises II y Darío I hasta el punto de atesorar un buen número de monumentos de diferente índole (privada y pública) en su honor.

 

DINASTÍA XXVIII:

1. AMIRTEO

El linaje de este faraón pertenecía a los de la dinastía XXVI y llevó a cabo una revuelta contra los persas de la cual salió triunfador.

 

DINASTÍA XXIX:

1. NEFERITES I 3. ACORIS
2. PSAMUTIS 4. NEFERITES II

El primer faraón de esta dinastía trasladó la capital del Imperio a una zona más céntrica lo que puede indicar un resurgir del poder faraónico. El último de los faraones pudo ser asesinado por su sucesor y primer faraón de la dinastía siguiente.

 

DINASTÍA XXX:

1. NECTANEBO I 3. NECTANEBO II
2. TEOS

Con esta dinastía, los persas recuperaron su poder sobre Egipto. Los dos primeros mantuvieron una corregencia, pero Nectanebo II (hijo de Teos) se hizo finalmente con el poder tras derrocar a su padre.

 

DINASTÍA XXXI:

1. ARTAJERJES III OCO 3. JABABASH
2. ARSÉS 4. DARÍO III

Son la última dinastía de faraones persas y perdedores del Imperio egipcio ante Alejandro Magno.

 

  • PERIODO HELENÍSTICO:

DINASTÍA MACEDÓNICA:

1. ALEJANDRO MAGNO 3. ALEJANDRO IV
2. FILIPO III ARRIEDO

Durante esta dinastía, gobernó el pueblo macedonio comenzando con Alejandro Magno, que unió Egipto al gran imperio que andaba conquistando.

DINASTÍA PTOLEMAICA:

1. PTOLOMEOS DEL I AL XII 3. PTOLOMEOS DEL XIII AL XVI
2. CLEOPATRA VII

Esta dinastía está formada por una sucesión de reyes con el mismo nombre: Ptolomeo. Aparece Cleopatra porque gobernó junto con tres Ptolomeos: su padre Ptolomeo XII, su hermano-esposo Ptolomeo XIV y su hijo Ptolomeo XV.

 

¡El listado de faraones egipcios es enorme! Tanto como el poder que ostentaban en muchos de los casos. A pesar de que la lista es grande, seguro que las siguientes actividades, las terminas rápidamente. Además, te dejamos un apunte con información relevante y resumida que te podrá ayudar, ¡solo tienes que descargarlo!




 

¿Qué faraones y reinas-faraón han transcendido más? ¿Por qué?

Después de hacer un recorrido por las dinastías de faraones que gobernaron en el Imperio egipcio, nos vamos a detener en algunos y algunas por su trascendencia o notoriedad a lo largo de los siglos:

MENES Y HETEPSEJEMUY SOBEKNEFERU RAMSÉS II
NEITHOTEP Y MERNEIT AMENOFIS ALEJANDRO MAGNO
ZOSER HATSHEPSUT CLEOPATRA VII
KEOPS, KEFRÉN Y MICERINO AKENATÓN
TETI I TUTANKAMÓN

 

  • MENES (dinastía I) Y HETEPSEJEMUY (dinastía II):

Ambos faraones tuvieron en común el objetivo de la unificación de los territorios egipcios:

A Menes se le conoce también como Narmer y destacamos su figura por ser el unificador de las tierras egipcias y el primer faraón de la primera dinastía. ¡Con él empezó todo el desarrollo faraónico!

Por su parte, Hetepsejemuy, cuyo nombre significa «los dos poderes están en paz», indica que gracias a él se acabaron las continuas luchas entre el Alto Egipto y el Bajo Egipto. Se le considera el faraón que comenzó la segunda dinastía, puede que lo hiciese por casarse con una princesa porque no era hijo de Qaa (último faraón de la dinastía anterior).

Faraones de Egipto para primaria para niños

 

  • NEITHOTEP Y MERNEIT (ambas de la dinastía I):

Ambas fueron reinas-faraón del período Arcaico por ser las esposas de Aha, la primera, y de Djet (no se tiene del todo claro que fuese él), la segunda.  Sin embargo, sí que es un hecho que fueron las madres de faraones que eran demasiado pequeños para asumir sus funciones y fueron ellas las que las acogieron hasta que sus hijos tuvieron edad suficiente para reinar. Por lo tanto, se les puede denominar regentes.

Los faraones de Egipto

 

  • ZOSER (dinastía III):

Al faraón Zoser, también llamado Necherjet (significa «Cuerpo divino») o Dyeser (significa «Sublime»), se le conoce principalmente por ser el primero que encargó la construcción de una pirámide como tumba. Se la mandó construir a Imhotep, otro personaje muy conocido y con gran poder en Egipto.

El resultado fue la Pirámide escalonada de Saqqara: recibe su nombre porque está formada por varias mastabas de diferentes tamaños colocadas unas encima de otras de mayor a menor.

En la fotografía se puede apreciar con mayor facilidad:

Los faraones de Egipto para niños

 

  • KEOPS, KEFRÉN Y MICERINO (dinastía IV):

Se trata de tres faraones de la cuarta dinastía que destacan por la construcción de sus pirámides.

Keops (Jufu, en egipcio) mandó construir la pirámide que ha resultado la más grande de todas. Además, destacó por ser un buen estratega militar y un obsesionado con la construcción de esta pirámide.

Por su parte, Kefrén (Jafra, en egipcio) pidió la pirámide que, hoy en día, es la segunda más alta tras la de Keops.

Por último, Micerino (Menkaura, en egipcio) completa el trío con la edificación de la pirámide más pequeña de las tres. El conjunto de todas estas obras forma parte de la necrópolis de Guiza.

Los faraones de Egipto para niños de primaria

 

  • TETI I (dinastía VI):

Destaca por ser considerado uno de los faraones más justos de Egipto, por ejemplo: no quiso que la región de Abidos pagase impuestos porque, debido a un cambio climático, sus cosechas no fueron las esperadas y así lo compensaba. Además, intentó centralizar más el gobierno en su persona al darse cuenta de que los jefes administrativos locales, los nomarcas, estaban adquiriendo demasiado poder.

Los faraones de Egipto para niños para primaria

  • SOBEKNEFERU (dinastía XII):

Se trata de la primera reina- faraón, si tomamos a las ya mencionadas Neithotep y Merneit como regentes de sus hijos.

Se le llamaba Sobekneferu o Neferusobek que significaba «la belleza de Sobek» y sentía devoción por los dioses antiguos como es el caso de Sobek. Su reinado fue corto, unos cuatro años, y se sabe muy poco sobre él.

Los faraones de Egipto para niños en primaria

 

  • AMENOFIS III (dinastía XVIII):

Este faraón acogió sus funciones con una edad muy poco apropiada para tanta responsabilidad: 12 años. Su figura obtuvo tanta importancia que durante milenios se le consideró una deidad secundaria.

Entre sus atributos se encuentran la astucia y la diplomacia. Consiguió mantener la grandeza del imperio gracias a sus cualidades y a sus matrimonios. Además, se sabe que bajo su poder se llevaron a cabo obras de construcción de grandes edificios como el gran templo de Tebas, canales, puertos…

Los faraones de Egipto para primaria

 

  • HATSHEPSUT (dinastía XVIII):

Esta reina-faraón no fue la primera mujer en tener poderes de gobierno; sin embargo, sí fue la primera en gobernar con la autoridad que tenían los hombres. Después de Cleopatra VII, posiblemente, se trata de la más conocida entre las damas nobles del Imperio egipcio.

En principio, al igual que sus predecesoras, iba a ser regente de su hijo hasta que este pudiese gobernar, pero ella decidió cambiar las reglas y ser coronada. Su reinado trajo prosperidad y se dedicó a dar trabajo y realizar construcciones y campañas militares tal cual hiciesen sus antecesores.

En la imagen aparece el Templo de Hatshepsut, una de las construcciones que ordenó la reina-faraón y que causó admiración entre sus sucesores que querían ser enterrados próximos a él. De esta forma, surgió el conocido Valle de los Reyes.

Los faraones de Egipto para primaria para niños

 

  • AKENATÓN (dinastía XVIII):

Este faraón ha pasado a la historia con la fama de hereje porque intentó cambiar la religión de Egipto: de sus creencias politeístas a una religión monoteísta en la que la única deidad fuese Atón, el dios del Sol.

Esta decisión de Akenatón no duró mucho porque ni el pueblo ni los sacerdotes de Amón quisieron cambiar la fe depositada en sus dioses.

Los faraones de Egipto en primaria

 

 

  • TUTANKAMÓN (dinastía XVIII):

Tutankamón reinó unos diez años, subió al trono siendo un niño de 9 años y terminó su reinado con 19 años. En aquella época se le conoció, sobre todo, porque restauró paulatinamente el culto politeísta en Egipto, tras los cambios introducidos por Akenatón.

En la actualidad, se le conoce debido al descubrimiento de su tumba en muy buenas condiciones y por la leyenda de «la Maldición de Tutankamón»: muchos de los colaboradores en extraer los tesoros de la tumba y estudiarlos murieron poco después. Aunque se ha demostrado que no tiene nada que ver, durante décadas no se dejó de hablar sobre ello.

Los faraones de Egipto en primaria para niños

 

  • RAMSÉS II (dinastía XIX):

El reinado de Ramsés II duró más de 60 años. Se cree que murió con 90 años aproximadamente.

Subió al trono muy joven y pronto dio muestras de ser un gran líder y un óptimo estratega militar, más aún que su padre Seti I. Entre sus logros se encuentran llevar a Egipto a una época de esplendor, defender sus fronteras y extender la cultura egipcia.

Quiénes eran los faraones de Egipto

 

  • ALEJANDRO MAGNO (dinastía macedónica):

Alejandro Magno III decidió conquistar Egipto por sus recursos naturales, comerciales y por su emplazamiento que resultaba muy atractivo estratégicamente hablando. Gracias a que se hizo con el poder de Egipto obtuvo más poder económico y con él logro consolidar su hegemonía en todos los lugares que había conquistado hasta el momento, que ya eran bastantes.

Alejandro se proclamó faraón, se le consideró hijo de Ra y fue alabado como un dios por sus súbditos. Además, llevó a cabo dos hechos de importancia histórica: la fundación de Alejandría (esta ciudad se convirtió en una de las más importantes de la época) y su visita al santuario oráculo de Amón (uno de los lugares más sagrados del mundo antiguo) para convencer a los dioses de que le reconociesen como hijo.

Cuántos faraones hubo en Egipto

 

  • CLEOPATRA VII (dinastía ptolomaica):

Cleopatra no era realmente una reina-faraón egipcia tal cual nos hacemos la idea, pues ella era macedonia. Sí que resultó ser la última reina de Egipto antes de que este dejase de ser un Imperio, como venía siendo durante milenios, para convertirse en parte de Roma. De hecho, la propia Cleopatra tuvo un romance con Julio César y se casó con Marco Antonio, ambos personajes muy importantes dentro de la historia de Roma.

No se puede terminar de comentar este personaje sin añadir que fue considera como una mujer inteligente, culta, diplomática y una de las más bellas de su época.

Cuántos faraones de Egipto ha habido

 

Está claro que hay razones de sobra para que estos personajes destacasen entre sus congéneres. A continuación, te dejamos unos recursos para que puedas darle unas vueltecillas a todo lo que has leído. ¡No pierdas la oportunidad de recordar tantos datos interesantes!