Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

El Rey Arturo

El Rey Arturo es uno de los personajes de la historia que más ha atraído la atención de las personas durante generaciones. Sus hazañas, su valentía, sus caballeros, el misticismo que lo envuelve, incluyendo a Merlín el mago, y su famosa mesa redonda son parte de lo que encanta a tantos.

En este artículo encontrarás la historia del rey Arturo resumida y con imágenes impactantes.

 

Origen de la leyenda del Rey Arturo

 

 

La leyenda del Rey Arturo inicia a comienzos de la Edad Media. En este período Inglaterra no era considerada aún un país, se conocía como el reino de los Britanos.

Este reino era constantemente atacado por invasores de sajones, anglos y juntos, tribus germánicas del sur de Escandinavia.

Rey Arturo

Estatua del Rey Arturo en los acantilados de Tintagel, con vista a las ruinas de su castillo

Según la tradición, el rey Arturo fue el encargado de detener el ingreso al suroeste de Gran Bretaña de los constantes invasores, y por ende se encargó de ser el defensor y protector de los Britanos de sus enemigos.

Gracias a la valentía de Arturo y a sus habilidades para ganar batallas, Gran Bretaña continuó perteneciendo a los Britanos por un tiempo.

 

Transmisión de la leyenda de Arturo hasta nuestros días

La historia del Rey Arturo se fue transmitiendo en un principio a través de juglares que iban de poblado en poblado entreteniendo a la gente con relatos, canciones de gestas y composiciones líricas, a cambio de dinero.

Más adelante, durante la Baja Edad Media, se comenzó a transmitir la historia de Arturo a través de escritos. Esto ha hecho que su historia haya crecido y cambiado a lo largo de los años.

Uno de los primeros libros en mencionar a Arturo se titulaba Historia de los británicos (Historia Brittonum), escrito por un monje llamado Nennius en el año 830. En este libro Nennius habla, e incluso enumera, las batallas lideradas por un rey llamado Arturo.

Ya en el siglo XI el libro La historia de los reyes de Gran Bretaña (Historia Regum Britanniae) escrito, en el siglo XI por Geoffrey de Monmouth, describe toda la vida de Arturo desde su nacimiento hasta su muerte.

Leyenda del Rey Arturo

Tomado de: researchgate

 

Uno de los libros antiguos más famosos sobre el rey Arturo es el de Thomas Malory titulado La muerte de Arturo (Le Morte D’Arthur). La mayoría de las historias sobre el rey Arturo que conocemos hoy se basan en este libro. Fue escrito en 1485 y contiene una colección de historias de Arturo que Malory combinó y reelaboró. Las historias provienen de Francia e Inglaterra y cubren el nacimiento, la vida y la muerte de Arturo.

 

Resumen de la historia del Rey Arturo

El Rey Arturo es conocido hasta nuestros días y se identifica a su personaje con valores de justicia, valentía y coraje. Veamos una parte importante de su historia, desde su nacimiento hasta que se casa con su esposa Ginebra.

 

El nacimiento de Arturo

El padre de Arturo era un rey de Gran Bretaña llamado Uther Pendragon. Uther era un buen rey y su país tuvo paz durante gran parte de su reinado. Sin embargo, Uther tenía la preocupación de no haber tenido aún un hijo que heredara su corona.

Uther conoció a una mujer llamada Igraine y se enamoró de ella, pero Igraine estaba casada con un duque. Entonces, para estar con Igraine, Uther invitó a todos los nobles a una gran fiesta en su castillo, a la que asistieron Igraine y su esposo.

Uther aprovechó para perseguir a Igraine toda la noche. Cuando el esposo de Igraine se dio cuenta, se enojó y se marchó con su esposa sin decirle nada al rey. Esto molestó mucho a Uther porque nadie se había ido de un banquete ofrecido por el rey sin haber obtenido permiso de su parte, lo que llevó a Uther a la guerra en contra del marido de Igraine.

Mientras se daba la batalla, Uther le pidió a Merlín ayuda con Igraine porque estaba perdidamente enamorado de ella, y Merlín accedió. Uther le prometió a Merlín darle el hijo que surgiera como resultado de su encuentro con Igraine.

Entonces Merlín cambió la apariencia de Uther para que luciera igual al esposo de Igraine. Uther se metió en el castillo donde vivía Igraine, se hizo pasar por su esposo y estuvo esa noche con ella. Después de este encuentro llegó la noticia de que el esposo de Igraine había muerto en batalla. Poco tiempo pasó para que Uther e Igraine se casaran.

De su encuentro de aquella noche nació un bebé al que llamaron Arturo. Uther e Igraine cumplieron lo prometido, y le dieron al bebé a Merlín, quien a su vez lo entregó a Sir Ector para que lo criara. Merlín no le reveló a Sir Ector quién era el chico.

Historia y leyenda del Rey Arturo

 

Al morir Uther, poco tiempo después de entregar a Arturo, y no conocerse heredero a su trono, empezó una lucha en el país pues todos querían convertirse en el nuevo rey.

 

Arturo se convierte en Rey

Sir Ector no trataba bien a Arturo y especialmente su hijo, Sir Kay, se burlaba de él constantemente.

Cuando Arturo fue creciendo, Merlín empezó a visitarlo y a enseñarle muchas cosas, pero primordialmente le enseñaba que el conocimiento es más importante que la fuerza. Merlín quería que Arturo se convirtiera en un rey sabio que pudiera reunir a todos los grupos que se estaban enfrentando por la corona después de la muerte de Uther.

Debido a todas las luchas que estaban pasando en esas tierras, los nobles ingleses fueron en búsqueda de la ayuda de Merlín. Lo que hizo Merlín fue clavar una espada en un yunque, y luego colocarlos encima de una roca. Después les dijo que quien pudiera sacar la espada del yunque sería el nuevo rey.

Leyenda Rey Arturo

 

Aunque muchos hombres trataron de sacar la espada, ninguno pudo hacerlo.

Al llegar a los quince años de edad, Arturo fue con Merlín a visitar la espada que estaba en la piedra. Ese día había una gran multitud y pasaron muchas personas a tratar de sacar la espada, incluido Sir Kay. Cuando fue el turno de Arturo, éste sacó la espada del yunque con mucha facilidad y fue declarado el nuevo rey.

 

Arturo se casa con Ginebra

Al  finalizar una de las batallas que libró Arturo, éste quería descansar y pasar la noche en un castillo local. Aunque Merlín trató de disuadirlo Arturo se quedó esa noche en aquel castillo.

Mientras dormía, Arturo escuchó el sonido de un arpa. Intrigado por la procedencia de aquella música, la siguió hasta su origen y encontró a quien la tocaba: Ginebra. Al verla Arturo pensó que ella era la mujer más hermosa que jamás había visto y estaba decidido a casarse con ella.

Historia del Rey Arturo

 

Merlín le dijo al rey Arturo que Ginebra le traería muchos problemas, pero a él no le importaba. Arturo le pidió al padre de Ginebra su permiso para casarse con ella y éste se lo concedió. Poco tiempo después se casaron.

 

 La espada del Rey Arturo

Arturo rompió su vieja espada, aquella que había sacado de la piedra, en su última batalla. Entonces Merlín, preocupado por la seguridad de Arturo, decidió ayudarlo a conseguir una nueva espada y lo llevó a un lago mágico que tenía en medio una isla llamada Avalon.

Historia Rey Arturo

Tomado de: buenamente

 

En esa isla vivía la Dama del Lago, aunque según Malory eran dos mujeres a quienes llamaba de esa manera. La Dama del Lago le dio a Arturo una espada mágica, la espada tenía por nombre Excalibur.

Esta espada podría cortar hierro y acero, pero lo más impresionante era que la vaina (que es la funda donde se guarda la espada cuando no la estás usando) protegería a Arturo de cualquier herida que sufriera. Merlín advirtió a Arturo que debía mantener la vaina siempre a su lado para que le protegiera.

 

El Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda

Este es un componente principal de la historia del rey Arturo, sus caballeros y la forma en que se sentaban a discutir en esta famosa mesa que estaba en Camelot.

 

La mesa redonda

Como regalo por su boda, Lodegreance, el padre de Ginebra, obsequió a Arturo con una mesa redonda. Esta mesa había sido originalmente un regalo de parte de Uther, el padre de Arturo, para Lodegrance.

Arturo se sentía muy contento con este regalo porque todos sus caballeros cabían sentados en ella y porque, además, podían discutir las cosas como iguales al no tener cabecera.

Cada uno de los asientos tenía el nombre del caballero que allí se sentaría, aunque había un asiento que no tenía nombre. Este asiento estaba destinado para el caballero más grande del mundo, y si algún caballero que no fuera digno se sentaba allí,  moriría.

 

Los caballeros de la mesa redonda de Arturo

Se esperaba de un caballero que tuviera la fuerza y las habilidades para enfrentar el combate en la violenta Edad Media, así como que también atenuara este lado agresivo con un lado caballeroso.

Arturo y los caballeros de la mesa redonda

 

Aunque no existía un auténtico Código de Caballería para los Caballeros del rey  Arturo, si había una especie de sistema moral que iba más allá de las reglas de combate e introducía el concepto de conducta caballeresca. Estas cualidades eran la valentía, la cortesía, el honor y la galantería hacia las mujeres.

A continuación presentamos los caballeros principales de la mesa redonda del rey Arturo, aparte de él:

 

Sir Lancelot

Era el Primer Caballero de la Mesa redonda, nunca falló en su amabilidad, coraje y cortesía. Sir Lancelot era hijo del rey Ban de Benwick y la reina Elaine.

Rey Arturo y Camelot

 

Sir Lancelot fue abandonado cuando era niño a la orilla del Lago, donde fue encontrado por una Dama del Lago, quien lo cuidó como si fuera suyo y lo formó para ser uno de los más grandes caballeros de la historia.

 

Sir Percival

Aunque fue criado por su madre en la ignorancia de las armas y la cortesía, debido a su educación fue uno de los caballeros de la Mesa Redonda más amables e inocentes. La destreza natural de este caballero lo llevó a la corte de Arturo y en cuanto llegó allí partió en búsqueda del caballero que había ofendido en su momento a la reina Ginebra.

Rey Arturo y Excalibur

 

Percival fue el caballero que consiguió el Santo Grial, o uno de los caballeros del Grial, en numerosas historias medievales y modernas que relatan la famosa búsqueda del Santo Grial.

 

Sir Gawain

Era el sobrino del rey Arturo. Sus padres fueron el rey Lot de Orkney y Morgause (aunque en algunos relatos su madre es Anna). Luego de morir el rey Lot Gawain se convirtió en el jefe del clan Orkney. Este clan incluía a sus hermanos Gaheris, Agravain, Gareth y a su medio hermano Mordred.

El Rey Arturo y Camelot

Así como a Lancelot, a Gawain también se le conoce como el mejor caballero de la Mesa Redonda.

 

Sir Galahad

Sir Galahad era hijo de Sir Lancelot y Elaine. Galahad fue conducido a la corte del Rey Arturo donde se sentó en el asiento peligroso (el asiento vacante en la Mesa Redonda reservado para el Caballero que algún día tendría éxito en recuperar el Santo Grial).

Galahad siempre fue conocido como el «Caballero Perfecto», perfecto en coraje, gentileza, cortesía y caballerosidad.

El Rey Arturo y Excalibur

 

Sir Kay

Era el hijo de Sir Ector y el hermano adoptivo del Rey Arturo.  A veces, Sir Kay era impredecible y tenía un temperamento cruel y violento, pero era el tutor de Arturo y uno de sus más fieles compañeros.

Con Sir Bedivere , Sir Kay tuvo muchas aventuras, incluyendo matar tanto al Gigante del Monte de San Miguel como a Wrnach el Gigante.

En las historias se registra a Kay como un hombre muy alto y un guerrero feroz, como lo muestra su epíteto, el Alto.

 

Sir Tristán

Era el sobrino del rey Mark de Cornualles e hijo de Meliodas, rey de Lyoness.  Sir Tristan se convirtió en el mejor hombre de su tío al derrotar y matar a Marhaus de Irlanda en un duelo. Esa derrota condujo a una tregua con el rey de Irlanda, quien dispuso que su hija, Isolda, se casara con el rey Mark.

Camelot y el Rey Arturo

 

Sir Tristán, que fue enviado a Irlanda a buscar a quien sería la reina, pero en el proceso de traer a la futura reina a Mark de Cornualles, Tristán e Isolda se enamoraron. Al darse cuenta de que no había ninguna esperanza para ellos de permanecer juntos y vivir una vida normal, huyeron del Rey Mark y vivieron el resto de sus días huyendo.

 

Sir Bors

Era primo de Lancelot. Fue uno de los caballeros del Santo Grial, junto con Sir Galahad y Sir Percival. Sir Bors fue el único de los tres Caballeros del Grial que regresó a Gran Bretaña para contarlo.

Camelot y Rey Arturo

 

Sir Bors era el primo de Sir Lancelot du Lac, y apoyó firmemente a su primo contra el Rey Arturo durante el conflicto entre los dos que rodeó la infidelidad de Lancelot y la Reina Ginebra.

 

Sir Bedevere

Sir Bedevere es uno de los primeros caballeros en formar parte de la mesa redonda. Estuvo presente en la llamada Última Batalla del Rey Arturo, esa fatídica Batalla de Camlan entre las fuerzas del Rey Arturo y las fuerzas malignas de su sobrino, Sir Mordred. Solamente Bedevere y Arturo sobrevivieron a la batalla, y el rey le dio la orden de arrojar a Excalibur de vuelta al lago.

Excalibur y el Rey Arturo

 

Después de mentirle dos veces al Rey Arturo, Bedevere finalmente arrojó la preciosa espada al lago, y la mano de la Dama del Lago salió del agua y devolvió la espada a su hogar acuático.

 

Sir Gareth

Sir Gareth es uno de los personajes que aparecen en las escenas finales de La Muerte de Arturo de Thomas Malory. Según estos relatos, Sir Lancelot mató a Sir Gareth por accidente cuando Lancelot trataba de rescatar a la reina Ginebra de ser quemada en la hoguera.

Excalibur y Rey Arturo

 

Cuando Sir Gawain, que era el hermano mayor de Gareth, se entera de la muerte de Gareth a manos de Lancelot se volvió contra éste y le exigió al rey Arturo que lo buscara para castigarlo. Esta fue la brecha que separó a los caballeros de la mesa redonda y preparó el escenario para que Mordred tomara el poder en el reino.

 

Sir Lamorak

Hijo del rey Pellinore, un gran caballero por derecho propio, Sir Lamorak era hermano de Percivale según algunas leyendas. Lamorak fue uno de los Caballeros de la Mesa Redonda más fuerte, feroz y brutal. En varias ocasiones diferentes, Lamorak luchó contra treinta caballeros solo, matándolos o venciéndolos a todos.

Caballeros de la mesa redonda y Rey Arturo

 

Lamorak se convirtió en el amante de Morgause, a pesar de que su padre había matado a su marido, el rey Lot de Orkney. Los hijos de la reina sospecharon de una relación y Sir Gaheris finalmente los descubrió juntos en la cama. Gaheris cortó la cabeza de su madre en un ataque de rabia, pero Lamorak escapó. Sin embargo, al final, fue asesinado por los hijos de Lot.

 

El hijo del Rey Arturo

Antes de que Arturo se casara con Ginebra, conoció a una joven que fue a su castillo en busca de refugio. Arturo se sintió muy atraído por la mujer y pasó la noche con ella. Por la mañana, la mujer había desaparecido y Arturo nunca volvió a pensar en ella.

El nombre de la mujer era Morgause y en realidad era la media hermana de Arturo, porque el padre de ella también era Uther.

De esa noche que estuvo con Arturo Morgause quedó embarazada y llamó a su hijo Mordred, quien era tanto el hijo de Arturo como su sobrino.

El Rey Arturo y el mago Merlín

Varios años después del matrimonio de Arturo con Ginebra, tres mujeres y un niño llegaron al castillo. Las tres mujeres eran medias hermanas de Arturo. Dos de las mujeres querían hacer las paces con Arturo, pero la tercera, Morgana le Fay, quería derribar a Arturo y planeaba usar a Mordred para hacerlo.

Rey Arturo y Mago Merín

Obtenida de: Wikimedia Commons

Morgana le Fay estaba detrás del plan para que Arturo dejara embarazada a Morgause para usar a su hijo en su contra.

 

La desaparición de Merlín

Merlín llegó a amar a Vivien, otra Dama del Lago, y la seguía constantemente. Vivien no apreció la atención de Merlín, así que hizo un plan para deshacerse de él. Esta Dama del Lago fingió estar enamorada de Merlín para que él le enseñara su magia.

Merlín le enseñó a Vivien todo lo que sabía sobre magia, al punto de que él admitiera que no había nadie que pudiera resistirse a sus hechizos, a menos que tuviera algún talismán muy poderoso que lo protegiera.

El Rey Arturo y Merlín

 

Vivien quería ser la única persona con tal poder en el mundo y por ello debía deshacerse de Merlín. Una vez que aprendió su magia, llevó a Merlín a dar un paseo por el bosque donde llegaron a una cueva. Vivien convenció a Merlín de que entrara a la cueva primero y tan pronto como él lo hizo, colocó un hechizo mágico en la entrada de la cueva para que Merlín nunca pudiera salir.

En algunas historias Vivien hace que Merlín beba una pócima mágica que lo paraliza, para luego encerrarlo en un lugar oculto en el bosque, para siempre.

 

La búsqueda del Santo Grial

La leyenda del Santo Grial es una de las más perdurables de la literatura y el arte de Europa occidental.

Rey Arturo y Merlín

 

Se decía que el Grial era la copa de la Última Cena y que en la crucifixión había recibido sangre que fluía del costado de Cristo. Fue traído a Gran Bretaña por José de Arimatea, donde permaneció oculto durante siglos.

 

Los caballeros y el Santo Grial

La búsqueda del Santo Grial se convirtió en la búsqueda principal de los caballeros del Rey Arturo. Se creía que estaba guardado en un castillo misterioso rodeado por un páramo. Veamos cómo comenzó esta búsqueda.

 

Galahad el hijo de Lancelot

Con Merlín desaparecido, Vivien se convirtió en la principal consejera de Arturo. Vivien le pidió a Arturo que le hiciera el favor de entrenar a un joven llamado Lancelot.

Arturo quedó impresionado con Lancelot e inmediatamente estuvo de acuerdo. Lancelot se convirtió en el protector de la Reina y ahora era su trabajo proteger a Ginebra y defender su honor. Lancelot era muy bueno peleando y pronto se convirtió no solo en el mejor caballero de Arturo, sino también en su mejor amigo.

Un día, Lancelot desapareció y estuvo ausente por varios años. Lancelot había terminado en la ciudad de Corbenic, donde conoció al rey Pelles y a su hija Elaine.

Elaine amaba a Lancelot, pero Lancelot estaba enamorado de Ginebra. Elaine usó magia para atrapar a Lancelot y terminó teniendo un hijo. El hijo de Lancelot se llamaba Galahad. Lancelot estaba muy molesto por lo que Elaine le había hecho y se fue para regresar a Camelot. Elaine luego se suicidó.

 

Galahad el caballero del Grial

Una vez que Galahad alcanzó la edad suficiente, Lancelot lo nombró caballero y lo llevó a Camelot. Galahad entró en el salón y fue conducido por un anciano caballero al Asiento Peligroso (el asiento del mejor caballero). Este asiento se convirtió en el de Galahad.

Merlín y el Rey Arturo

Tomado de:BBC

Poco después de que Galahad se sentara, una imagen del Santo Grial apareció flotando sobre la Mesa Redonda. Arturo tomó esto como una señal de que necesitaba buscar el Grial. Muchos caballeros murieron o resultaron heridos en la búsqueda del Grial. Galahad encontró el Grial pero tuvo una visión que le dijo que Camelot no era digno del Grial y necesitaba ser llevado a Sarras, una ciudad en el Medio Oriente.

Galahad, Bors y Percival son los llamados Caballeros del Grial.

 

Lancelot y Ginebra

Lancelot estaba enamorado de Ginebra, y aunque Arturo sabía que Lancelot amaba a su esposa, no dijo nada porque confiaba en Lancelot. Creía que Lancelot le seguiría siendo leal. Además, la búsqueda del Grial había dejado a muchos caballeros muertos o heridos, por lo que Arturo necesitaba a Lancelot.

Una noche, Mordred visitó a Arturo y le dijo que había visto a Lancelot y Ginebra juntos. Arturo no quería hacerlo, pero accedió a tenderle una trampa a los dos amantes.

Merlín y Rey Arturo

 

Ginebra le dijo a Arturo que iba a ir a montar y cuando se fue, Mordred y algunos de los caballeros de Arturo la siguieron. Tan pronto como Ginebra se encontró con Lancelot en el bosque, Mordred y los otros caballeros salieron a atraparlos. Lancelot pudo escapar pero capturaron Ginebra.

Ginebra tuvo un juicio y fue declarada culpable. Fue condenada a ser quemada en la hoguera, pero antes de que se pudiera ejecutar la sentencia, Lancelot y sus hombres atacaron. Lancelot pudo liberar a Ginebra y escapar durante la lucha.

Arturo siguió a la pareja hasta el castillo de Lancelot, y una vez estando allí sitió el castillo. El asedio duró varios meses. Finalmente, las dos partes llegaron a un acuerdo. Ginebra volvería a Arturo y Lancelot sería enviado a Francia.

El Rey Arturo para niños

 

Arturo no estaba satisfecho con este acuerdo y entró en Francia para atacar a Lancelot. Arturo dejó a Mordred a cargo y mientras él estaba fuera, Mordred se hizo rey y reclamó a Ginebra como su esposa. Arturo se vio obligado a renunciar a su lucha con Lancelot y regresar a Camelot en un intento por recuperar su reino.

 

La muerte del Rey Arturo

Mientras se preparaba para atacar a Mordred, Arturo tuvo un sueño que le advertía que no atacara a Mordred de inmediato. Para posponer el ataque, Arturo envió mensajeros al campamento de Mordred para hablar. Durante las conversaciones, una serpiente mordió a uno de los hombres de Mordred. El hombre sacó su espada para matar a la serpiente. Desafortunadamente, la hoja brilló al sol y los dos ejércitos, asumiendo que el otro estaba a punto de atacar, comenzaron a luchar.

Durante la batalla, Arturo perdió tanto a Excalibur como  la vaina mágica. Arturo tomó una lanza para continuar la lucha. Vio a Mordred y se apresuró a atacar. Mordred se enfrentó al ataque y golpeó a Arturo en la cabeza con su espada justo cuando éste le apuñaló a él en el corazón con su lanza.

El Rey Arturo para niños de primaria

 

Mientras agonizaba, Arturo pidió que tanto Excalibur como la vaina mágica fueran devueltos al lago donde los había conseguido. Cuando Arturo llegó al lago, llegaron tres reinas de las hadas y se llevaron el cuerpo de Arturo a Avalon, una isla en medio del lago. Algunas personas afirmaron que Arturo no estaba muerto, sino que simplemente dormía en la isla y que se despertaría para proteger a Gran Bretaña en su hora de mayor necesidad.

 

El Rey Arturo en el arte

Cómo has podido notar a lo largo del artículo, la historia del rey Arturo, sus hazañas, amores, traiciones y grandes amistades han cautivado a muchos artistas. Tanto Arturo, como sus caballeros y otros personajes relacionados con él son protagonistas de muchas obras de arte.

A continuación tienes un par de obras más inspiradas en las historias del Rey Arturo y sus caballeros:

El Rey Arturo para primaria

 

El Rey Arturo en primaria

 

Incluso hasta los productores audiovisuales de nuestros días se han inspirado en la historia del Rey Arturo para sus creaciones.

A continuación tienes algunas de las películas inspiradas en las historias del rey Arturo:

Rey Arturo para niños

  • ‘Los caballeros del Rey Arturo’ (‘Knights of the Round Table’, 1953)
  • ‘Príncipe Valiente’ (‘Prince Valiant’, 1954)
  • ‘Merlín el encantador’ (‘The Sword in the Stone’, 1963)

Rey Arturo para niños de primaria

  • ‘Camelot’ (1967)
  • ‘Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores’ (‘Monty Python and the Holy Grail’, 1975)

Rey Arturo para primaria

  • ‘Excalibur’ (1981)
  • ‘Primer caballero’ (‘First Knight’, 1995)

Rey Arturo en primaria

  • ‘Rey Arturo’ (‘King Arthur’, 2004)
  • ‘Rey Arturo: La leyenda de Excalibur’ (‘King Arthur: Legend of the Sword’, 2017)