Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncions!

Egipto para niños.

Civilización egipcia para niños

Este texto tiene por protagonista a una de las civilizaciones antiguas más conocidas: la civilización egipcia.

No te pierdas ni una coma porque todo lo que se puede decir de ella es interesante, pero… ¿cuánto sabes de los egipcios y su vida en la Antigüedad?

Te ofrecemos este cuestionario para que pongas a prueba lo que sabes o, ¿por qué no?, para ver qué te dice tu intuición sobre esta civilización.

 

CUESTIONARIO

Ponte a prueba

Egipto para niños

Haz click en el botón 'Comenzar' para ponerte a prueba.

 

¿Cuándo y dónde surge la civilización egipcia?

 

Los egipcios forman parte del conjunto de civilizaciones que dejaron atrás la prehistoria y dieron paso a la historia. El acontecimiento que marcó el comienzo de la Edad Antigua fue la escritura, algo a lo que Egipto colaboró mucho, como veremos más adelante.

En la siguiente línea del tiempo se encuentra marcada la etapa a la que pertenece la civilización egipcia de la Antigüedad:

Egipto para niños

La historia de la civilización egipcia se puede decir que comenzó alrededor del año 4.000 a. C. al instalarse unas cuantas poblaciones en las orillas del río Nilo. Sin embargo, en el año 3.100 a. C, los pueblos que formaban las dos zonas principales en las que se vivía, el Alto Egipto y el Bajo Egipto (este segundo cerca de la desembocadura del rio, es decir, en la zona más baja con respecto al mar), se unieron para formar un único estado y es aquí cuando comienza el auge de esta civilización.

En el mapa podrás observar la ubicación de Egipto a orillas del río Nilo que fue clave para su desarrollo al producir tierras fértiles, aportar agua y un clima muy favorecedor para la vida sedentaria.

Egipto para niños de primaria

Gracias a su situación geográfica, estos territorios se encontraban en una zona muy buena para la agricultura, con fácil acceso al agua potable y una ventaja defensiva ante posibles ataques: limitaban con el mar Rojo por el este y con el mar Mediterráneo por el norte; además, estaban rodeados por extensos desiertos de arena con lo que acercarse a ellos era un poquito más difícil en aquellos tiempos.

 

¿Cuántas etapas tuvo esta civilización?

A lo largo de la historia y de los muchísimos estudios que se han realizado alrededor de los antiguos egipcios, se han hecho varias divisiones temporales. En esta ocasión nos vamos a quedar con la siguiente:

  • PERÍODO ARCAICO:

(Aproximadamente desde el 4.000 a. C. hasta el 3.100 a. C.)

Como hemos visto es el tiempo en el que Egipto se dividía en el Alto Egipto (situado en una zona más alta del río Nilo) y el Bajo Egipto (situado en la desembocadura del río).

  • IMPERIO ANTIGUO:

(Aproximadamente desde el 3.100 a. C. hasta el 2.050 a. C.)

Durante esta etapa se unificaron territorios, se dieron buenas relaciones comerciales, se llevaron a cabo grandes construcciones y algunos pueblos dieron ciertos problemas.

La capital del imperio era Menfis y gobernaron durante este tiempo Keops, Kefrén y Micerino. A los gobernantes o monarcas egipcios se les llamaba faraones y eran los personajes más importantes del lugar.

 

  • IMPERIO MEDIO:

(Aproximadamente desde el 2.050 a. C. hasta el 1.700 a. C.)

En esta etapa la capital del imperio estaba en Tebas, que se encontraba muy bien situada en el centro de todo el territorio, en el cual continuaron construyendo grandes edificios.

Alrededor del año 1.700 a. C., los hicsos (un pueblo vecino) aprovecharon que la unión entre las poblaciones del imperio no era muy fuerte e invadieron la zona del Bajo Egipto, llegando desde el desierto de Arabia, y se asentaron allí durante casi 2 siglos.

 

  • IMPERIO NUEVO:

(Aproximadamente desde el 1.554 a. C. hasta el 1.085 a. C.)

Las ciudades crecieron de tal manera que el imperio cobró más fuerza y poder. Desarrollaron aspectos tan importantes como la política, la cultura y la educación.

En esta etapa gobernaron grandes faraones muy conocidos, incluso en nuestros días: Tutankamón, Ramsés II y Ramsés III.

 

  • ÉPOCA TARDÍA O DE DECADENCIA:

(Aproximadamente desde el 700 a. C. hasta el 30 a. C.)

Después de pasar por un período intermedio que duró unos siglos, comienza esta última etapa en la que el imperio fue perdiendo poder poco a poco hasta ser invadido por los persas en el año 525 a. C.

En el año 332 a. C., Alejandro Magno conquistó Egipto y lo anexionó a la multitud de territorios que ya tenía. Al final, en el año 31 a. C. esta antigua civilización se convirtió en una provincia más del Imperio romano.

 

Hemos recorrido las distintas etapas por las que pasó el Egipto de la Antigüedad, pero aún nos quedan por exponer muchas cosas más.

 
De momento, vamos a hacer un alto en el camino, pues recorrer tantos siglos puede cansar. Además, es un buen momento para recopilar la información que hemos leído y para trabajar un poquito con ella. ¡Anímate!

 

¿Cómo vivían las personas en Egipto?

Sigamos conociendo el Egipto antiguo. La manera más interesante es ver cómo se organizaban y vivían las gentes que lo poblaban, así que prosigamos por este aspecto:

La figura que más peso tenía en la vida de todas las personas era el faraón, es decir, el rey de Egipto. Él tenía el poder militar, político, judicial e, incluso, religioso. Se entendía que era uno más de los dioses en los que creían. De todas formas, como era mucho trabajo el que debía realizar, se rodeaba de colaboradores para que le echasen una mano: nobles, funcionarios de todo tipo (visires, virreyes, jefes militares…), sacerdotes y escribas. Además, el puesto de faraón era hereditario, así que pasaba de padres a hijos.

Por otra parte, estaba el resto de la población que se componía de agricultores, comerciantes y artesanos (escultores, carpinteros, orfebres, ebanistas, embalsamadores y arquitectos).  Los dos primeros grupos, vivían constantemente vigilados por los funcionarios y se veían obligados a entregar parte de sus cosechas y/o sus ganancias al faraón; mientras que los artesanos siempre estaban ocupados en grandes obras de construcción, haciendo murales, tallando…

Por último, en lo más bajo de la consideración social, estaban los esclavos. Ellos pertenecían, en general, al faraón y eran prisioneros de guerra o personas que habían adquirido alguna deuda que no habían podido pagar.

Dentro de estos grupos sociales, se encontraban unas figuras muy interesantes y que son dignas de mencionar: los escribas. Estos funcionarios se dedicaban a clasificar, contabilizar, inscribir y copiar todo lo que sucedía en el imperio. Su forma de vestir era muy sencilla, una simple falda de cuero o algodón; sin embargo, tenían en sus manos las finanzas de todo Egipto y la posibilidad de dejar por escrito cualquier acontecimiento por pequeño que fuese y que hoy en día es una gran fuente de conocimiento para las personas de nuestra época.

Egipto en primaria

En la siguiente imagen, aparece la pirámide social de la civilización egipcia para poder apreciar en un solo golpe de vista la distribución que había:

Egipto para niños en primaria

 

En general, la vida de los egipcios estaba rodeada de magia y dividían su tiempo (cada uno dependiendo de su lugar en la sociedad) entre el trabajo duro y el ocio a base de juegos, festejos y deportes que compartían entre amigos y familiares. De hecho, la familia era el núcleo no solo social sino también económico.

Egipto para niños para primaria

 

¿Cómo era la economía en Egipto?

La economía era principalmente agrícola. La razón fundamental es la riqueza de la tierra para cultivar y las aguas del río Nilo que favorecían el cultivo de todo tipo de plantas. Entre los cultivos principales estaban el trigo, la cebada, la vid, el lino y una gran variedad de frutas y verduras.

Egipto en primaria para niños

 

La ganadería, la caza y la pesca también se realizaban, pero no aportaba la misma cantidad de riqueza que la agricultura.

La historia de Egipto

 

En cuanto al comercio, Egipto tuvo una gran actividad tanto en importación (comprar productos de fuera) como en exportación (vender productos a otros lugares). Toda esta actividad era controlada, como se puede imaginar, por el faraón.

  • Algunos productos que importaban: vidrio, madera y salazones (productos alimenticios conservados en sal para que no se estropeasen, sobre todo, se hacía con la carne y el pescado).
  • Algunos productos que exportaban: trigo, textiles (telas) y papiro (material de escritura, como las hojas de papel de ahora).

La historia de Egipto para niños

 
 Te proponemos hacer una parada en la lectura para revisar un pequeño resumen de lo leído y realizar las siguientes fichas sobre la política, la sociedad y la economía egipcia. ¡No pierdas la oportunidad de descargarlas y completarlas!

 

¿Cómo era la cultura en Egipto?

Para poder detenernos un poquito en distintos puntos interesantes de la cultura egipcia, los veremos como subapartados:

  • LA ESCRITURA:

Como se ha sugerido en apartados anteriores, fue clave para el paso de la prehistoria a la historia. Además, en Egipto, su importancia fue tal que la consideraban un regalo de los dioses.

Al principio, era muy compleja y se realizaba sobre piedras y tumbas. Posteriormente, elaboraron los papiros hechos con el tallo de la planta que les dio el nombre y usando tintas rojas (para los títulos generalmente) y negras (para los textos).

Desarrollaron tres tipos de escritura:

  • Hierática: la más sencilla y utilizada para los textos religiosos.
  • Demótica: la empleada para la vida cotidiana y para el comercio.
  • Jeroglífica: la escritura sagrada que se empleaba sobre tumbas, monumentos y esculturas. Su propio nombre significa «escritura de la palabra de Dios».

Esta última es la que más se conoce: se escribía de arriba abajo y de derecha a izquierda o al revés.

La historia de Egipto para niños de primaria

 

  • LA MÚSICA:

Se empleaba en muchos tipos de actividades, destacando los ritos religiosos, en los funerales, para adorar a los dioses, en festividades, como remedios terapéuticos, etc. De hecho, los nobles tenían sus propios músicos y bailarinas.

El abanico de instrumentos que se tocaban era igual de amplio: tambores, flautas, arpas, maracas, campanas, laúdes (instrumentos de cuerda del estilo de la bandurria con la parte de atrás ovalada), liras (instrumentos de cuerda con forma de ábaco y similar al arpa pero más pequeñitas), castañuelas, sistros (instrumentos musicales de percusión con forma de arco o herradura que contiene platillos insertados en unas varillas que suenan al ser agitados), el menat (instrumento musical de percusión relacionado con la diosa Hathor y que recuerda a los sonajeros), etc.

La historia de Egipto para niños en primaria

 

  • LA ARQUITECTURA:

En la arquitectura lo que más destaca y, de hecho, es un icono de esta civilización son las pirámides: unas construcciones enormes de piedra cuya finalidad era servir de tumbas y que, según las gentes de la época, permitían que las almas comenzasen su viaje hacia otra vida. Su distribución estaba compuesta por un laberinto de pasillos y recámaras (habitaciones) donde se colocaban la persona momificada y un gran conjunto de bienes materiales: pertenencias personales, comida, bebida y otros objetos de valor. Todo ello con la idea de que podría necesitarlos en esa otra vida a la que iba.

Un ejemplo de estas pirámides muy conocida, ya que es una de las maravillas del mundo, es la pirámide que mandó construir Keops que tardó en estar terminada 20 años y precisó la participación de más de 10.000 hombres.

La historia de Egipto para niños para primaria

 

De todas formas, las pirámides no eran los únicos lugares construidos con finalidad funeraria:

  • Mastabas: como las pirámides, pero sin tener un vértice, es decir, son troncos de pirámide construidos con grandes bloques de piedra y que también servían como tumbas. Eran más propias de la zona del Bajo Egipto por las condiciones de su terreno. Una de las más llamativas es la que mandó construir el faraón Shepseskaf que llegó a medir casi 20 metros de altura.

La historia de Egipto para primaria

 

  • Hipogeos: son galerías o pasajes subterráneos que, igual que las dos construcciones anteriores, servían para conservar a las personas fallecidas sin quemarlas. Uno de los más conocidos es el de Nefertari: reina de Egipto, casada con Ramsés II, tuvo un papel muy importante en Egipto gracias a su gran entendimiento de la política.

La historia de Egipto en primaria

 

 

En cuanto a los templos donde se llevaba a cabo el culto a los dioses y a los faraones, estos tenían diferentes partes:

  • Una avenida de esfinges (grandes esculturas de leones con cabeza humana).
  • Un patio interior donde recibir a las personas.
  • Una sala de columnas a la que no todo el mundo tenía acceso.
  • Un santuario donde se colocaba la imagen del dios o de la diosa.

Uno de los más famosos es el de Abu-Simbel, dedicado al ya mencionado Ramsés II y que está excavado directamente en la roca.

La historia de Egipto en primaria para niños

 

Por su parte, los egipcios tenían viviendas típicas de la vida en estas civilizaciones:

Los hogares de las personas sin un nivel social alto tenían una arquitectura muy adaptada al clima en el que se encontraban. Se edificaban con ladrillos de adobe y terrazas planas de troncos de palmeras unidas. Su resultado eran unas casas planas, de una sola altura y con una media de tres habitaciones.

Por su parte, el faraón, su familia y el resto de los nobles contaban con viviendas más lujosas y con más habitaciones, las cuales tenían las paredes y los techos bellamente decorados. Además, estaban amuralladas, tenían baños, jardines con estanques, establos y silos para almacenar el grano.

La historia de Egipto para primaria para niños

  • LA PINTURA Y LA ESCULTURA:

En lo referente a la primera, se usaba como decoración de las paredes de los edificios, sobre todo, de pirámides, mastabas e hipogeos. Los temas de las obras iban desde representaciones religiosas a escenas de la vida cotidiana.

En escultura, al igual que en el resto de las obras de arte, Egipto destaca por el gigantismo: todas las reproducciones eran muy grandes. Además, se puede añadir que desarrollaron la escritura en relieve que consiste en esculpir directamente en la pared o en un mueble u objeto en general.

En los restos arqueológicos encontrados se observa que en ambas disciplinas empleaban la escritura jeroglífica y seguían dos leyes muy famosas en el arte:

  • La ley de frontalidad: las representaciones carecen de movimiento, tienden a aparecer mirando hacia el frente (aunque estén de lado) y son simétricas, rígidas.
  • La ley de jerarquización: la figura más grande era la del dios o el faraón y en torno a su tamaño se organizaban el resto de las figuras de la obra, siendo estas siempre de un tamaño inferior.

Historia de Egipto

 

  • LA EDUCACIÓN:

La educación impartida por profesores surge en Egipto. Aunque su acceso dependía del nivel social que se tenía y del sexo al que se pertenecía:

Según el nivel social:

  • Los hijos de los faraones eran educados por tutores reales cuyos propios hijos tenían acceso a la misma formación que ellos. Por este motivo, era habitual la amistad entre ellos y muchos de los hijos de dichos tutores pasaban a ser consejeros de los príncipes.
  • Los adinerados se podían permitir que sus hijos e hijas aprendiesen disciplinas como matemáticas, literatura, escritura y gramática.
  • Los hijos de los escultores y pintores recibían igualmente una buena educación.
  • Los hijos de los agricultores y pescadores continuaban con la enseñanza a través de sus padres de los cuales aprendían sus oficios. No tenían las oportunidades que se les brindaban a los anteriores.

Según el sexo:

Las niñas que no formaban parte de familias nobles aprendían las tareas de la casa y cómo comportarse en ella; o bien a cantar, a bailar y a tocar instrumentos musicales si la idea era servir como cantante o bailarina en la casa de algún noble.
 

¿Cómo era la religión egipcia?

A lo largo del texto hemos ido mencionando algunos aspectos propios de la religión egipcia. Esta parte de la cultura de un lugar, en el caso de Egipto, era muy importante y formaba parte del día a día de sus habitantes.

La característica principal es que eran politeístas, es decir, que creían en varios dioses y diosas, entre ellos, como ya se ha mencionado, el faraón. Estas divinidades podían tener distintos aspectos: forma humana, forma de animal e, incluso, mitad animal y mitad humana. Además, se relacionaban con los elementos naturales como veremos a continuación en la siguiente representación de algunos de sus dioses y diosas:

Egipto para primaria para niños

Otra de las características importantes de su religión es que creían en el alma divina y en la vida después de la muerte. Por estas razones tenían todo un ritual sobre el manejo de los cuerpos de los fallecidos, pues el alma debía encontrarse con el cuerpo. La forma en la que conseguían que se conservasen los cuerpos era a través de la momificación.

Egipto para primaria

 
La cultura de esta civilización es muy rica y variada, así que se nos ocurre que sería una buena idea tener un resumen de lo más importante y unas cuantas actividades para repasar toda la información leída. ¿Te animas a explorar un poco todo lo que has leído?

 

¿Qué descubrimientos e inventos aportaron las personas egipcias a la humanidad?

En los próximos párrafos aparecen algunas de las aportaciones más destacadas que hizo esta civilización a la historia de la humanidad.

La escritura jeroglífica, el papiro para escribir y la momificación son algunos de ellos que ya se han mencionado con anterioridad. No obstante, hay unos cuantos más que son dignos de ser expuestos:

  • El calendario de 365 días:

El primer calendario fue lunar y, después, se adaptó al solar. Todo ello, gracias a los avances en matemáticas y astronomía. Este calendario dividía los días en 24 horas y los años en 365 días, ¿te suena? En su caso, el año comenzaba haciéndolo coincidir con la crecida del río Nilo.

Historia de Egipto para niños

  • El arado tirado por animales:

En principio, los campesinos empleaban para arar la tierra unos arados de madera que posteriormente sustituyeron por unos carros adaptados para la labranza y que eran tirados por bueyes a los que incitaban a avanzar golpeándoles con un látigo (¡menos mal que ahora hay tractores, pobres animales!).

Historia de Egipto para niños de primaria

 

 

  • El espejo de cobre:

Era un objeto plano de cobre muy pulido que permitía un reflejo bastante nítido. La cuestión es que era muy costoso y solo se lo podían permitir las clases sociales más altas cuyos miembros lo utilizaban para maquillarse y ver lo guapos y guapas que estaban tras arreglarse.

Historia de Egipto para niños en primaria

 

  • La medicina:

Como se ha podido entrever en el apartado anterior, los egipcios cuidaban mucho sus cuerpos porque los iban a necesitar para resucitar una vez que falleciesen. Por lo tanto, desarrollaron la medicina y la anatomía buscando sanar a los enfermos y también para mejorar los cuerpos, como veremos en el siguiente apartado.

 

  • La higiene bucal:

Los egipcios valoraban mucho su imagen e higiene personal por el mismo motivo por el que desarrollaron la medicina. Así pues, empleaban una mezcla de esencias (menta, canela…) para tener una sonrisa estupenda y un buen aliento. Algo así como la antepasada de nuestras pastas de dientes actuales.

 

  • Las cerraduras:

Las primeras que se han encontrado son del año 4.000 a. C. que, por si no lo recuerdas, pertenecen a la época Arcaica.

Por complementariedad, se inventaron las llaves para desbloquear las cerraduras que colocaban en sus puertas.

Historia de Egipto en primaria

 

Algunas curiosidades de esta conocidísima civilización

Las personas en Egipto, como en todos los lugares con su propia cultura, tenían una serie de creencias, costumbres y formas de hacer las cosas que vistas desde nuestras culturas contemporáneas pueden resultar curiosas. Seguramente, habrá más de una de las que te mostramos a continuación que te llamarán la atención:

  • La primera huelga de la historia la protagonizaron los obreros que andaban construyendo la tumba de Ramsés III y que reclamaban el salario alimenticio que no habían recibido el mes anterior. Esto sucedió durante la época del imperio Nuevo.

Historia de Egipto en primaria para niños

 

 

  • Las personas tenían mascotas como se tienen en la actualidad. En general, las más comunes eran los perros (fieles y grandes compañeros de caza), los gatos (venerados porque los consideraban protectores al ser la reencarnación de la diosa Bastet) y los monos (decoraban los hogares y siempre han sido representados engalanados con joyas).

Historia de Egipto para primaria para niños

 

  • Eran aficionados a los juegos de azar. Juegos como el Senet, el juego del Mehen y Perros y chacales son algunos de ellos. Todos ellos tenían su número de jugadores, sus materiales creados para tal fin y sus reglas.

Historia de Egipto para primaria

 

  • El deporte estaba muy presente en la vida cotidiana de muchas personas. La mayoría de los deportes se siguen practicando en la actualidad: levantamiento de pesas, lucha, boxeo, pesca, natación, atletismo, salto de longitud, tiro, balonmano, lanzamiento de jabalina, etc.

 

  • Las mujeres tenían más derechos y libertades que en otras civilizaciones. No eran consideradas como inferiores a los hombres, sino como sus compañeras. De hecho, ambos eran considerados iguales ante la ley. En el siguiente cuadro aparecen algunos ejemplos:
    • Podían casarse con quien quisiesen y divorciarse cuando ya no quisieran a sus maridos.
    • Dentro de unos límites, podían trabajar en diferentes puestos; por ejemplo: tener su propio negocio o ayudar en el de sus maridos.
    • Podían ejercer una gran variedad de oficios como tejedoras o comadronas (ayudando a nacer  los bebés).
    • Podían viajar sin problemas.
    • Podían tener sus propias posesiones y vivir solas.
    • Podían ocupar cargos principales, generalmente, religiosos.

En contraste con esto, tradicionalmente, las mujeres no se relacionaban mucho con los hombres a no ser que fuesen sus parientes. Las mujeres con rango superior estaban exentas de ello, pero las demás eran criadas para depender del padre, de los hermanos varones y, después, de sus maridos.

Otro tema, importante entre ellas era la posibilidad o no de tener descendencia y de que esta no fuese solo femenina. Para hacernos una idea, las mujeres que solo tenían hijas, se las llamaba «madres de novias».

 

  • El maquillaje era usado tanto por hombres como por mujeres y se practicaron algunas intervenciones de cirugía estética. Gracias al procedimiento de la momificación, los egipcios fueron descubriendo más cosas sobre el funcionamiento del cuerpo humano y algunos médicos de la época se especializaron en retocar las pequeñas imperfecciones de algunos egipcios y egipcias, por ejemplo, realizaban la colocación de una prótesis o la extracción y sustitución de alguna pieza dental.

Egipto antiguo para niños

 

  • Los médicos se especializaban en una parte concreta de la medicina con la idea de ayudar mejor a sus pacientes. A su vez, pensaban que las enfermedades eran castigos de los dioses o provocadas por espíritus malvados que había que sacar del cuerpo. Así que los rituales y los conjuros también formaban parte de la medicina de la época.

Historia de Egipto para niños para primaria

 

  • Al igual que en algunas culturas actuales y en contraste con otras, el color del vestido para determinar que estaban de luto, es decir, en un período de pena y tristeza por la muerte de un ser querido o cercano, era el blanco (no el color negro).

Egipto antiguo para niños de primaria

 

¡Cuántas cosas curiosas y qué de novedades aportaron las personas egipcias! Si te parece, con los siguientes recursos podrás recordar lo leído y repasar algunos rasgos de esta peculiar civilización que nos ha tenido interesados e interesadas un ratillo y que nos ha hecho aprender un montón de cosas.

 

RESUMEN DE LOS 13 PUNTOS MÁS IMPORTANTES DE EGIPTO

A continuación, te ofrecemos un resumen de los 13 puntos más importantes de la historia del Antiguo Egipto.

 

1 – ¿Qué es el Antiguo Egipto?

Se llama Antiguo Egipto a una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad.

 

Antiguo Egipto

 

2 – ¿Cuánto tiempo existió el Antiguo Egipto?

Lo que conocemos como Antiguo Egipto comenzó en el año 3150 a. C. y desapareció cuando fue conquistado por el poderoso Imperio romano en el año 31 a. C.

¡Hacer el cálculo es fácil!: duró nada más y nada menos que unos 3000 años.

 

Egipto

 

3 – ¿Dónde estaba Antiguo Egipto?

Estaba situado al noreste de África. Sus habitantes fueron creando ciudades a orillas del río Nilo hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo.

¿Sabías que el río Nilo es el río más largo del continente africano y el segundo más largo del mundo?

 

Nilo

 

4 – ¿Por qué la civilización del Antiguo Egipto se desarrolló junto al río Nilo?

La razón es bien sencilla: era la zona donde se podía cultivar.

El Nilo atraviesa el caluroso y árido desierto de arena. Los primeros pobladores que llegaron a sus riberas se dieron cuenta de que,  cada verano,  el río se desbordaba e inundaba el valle  durante varias semanas. Cuando las aguas volvían a su cauce, venía la parte buena del asunto: el suelo se quedaba empapado y cubierto de un barro perfecto para sembrar.

El río Nilo se convirtió en una auténtica fuente de vida que atrajo cada vez a más personas, siendo el tramo final, donde se encuentra el delta del río, el terreno más fértil de todo el recorrido.

Así pues, en torno a él, los habitantes se fueron agrupando y creando las primeras ciudades que, con el paso del tiempo, darían lugar a la próspera civilización egipcia.

La ciudad más importante y primera capital del Antiguo Egipto fue Menfis. En el año 2240 a. C. la capital se trasladó a Tebas y, en la última época, a Alejandría.

 

Río Nilo

 

5 – ¿Cómo era la sociedad del Antiguo Egipto?

La sociedad egipcia estaba formada por diferentes clases sociales:

  • El faraón y su familia

El faraón era el rey del Antiguo Egipto, la persona que tenía todo el poder. El pueblo obedecía sus órdenes, pero también le adoraba porque era considerado un dios.

  • La nobleza

Estaba formada por las personas cercanas al faraón, es decir, la gente de su confianza o que trabajaba directamente para él. Dentro de este grupo estaban los sacerdotes encargados de los templos y de las ofrendas a los dioses, los funcionarios reales y los escribas. Estos últimos eran muy importantes porque, gracias a su enorme cultura y preparación, se encargaban de copiar textos, redactar cartas, anotar los productos que entraban en los almacenes, archivar documentos importantes, controlar los impuestos, y otras muchas tareas fundamentales para el buen funcionamiento del estado. ¡Ten en cuenta que, en aquella época, casi nadie sabía leer ni escribir!

  • Los soldados

Durante la primera época de la historia de Egipto los soldados no eran profesionales y solo entraban en servicio cuando se les solicitaba. Esto no quiere decir que fuese un ejército débil, eran capaces de llevar a cabo tácticas y estrategias complejas. Con posterioridad, Egipto se convirtió en una superpotencia y entonces necesitó un ejército profesional y bien preparado.

  • Los artesanos

Trabajaban en talleres y fabricaban cestas, joyas, muebles…

  • Los comerciantes

Vendían de todo y traían de otros países productos que no había en Egipto.

  • Los campesinos

La mayoría de la población. Su vida era muy dura porque se pasaban el día realizando las tareas del campo. De todo lo que cosechaban, una gran parte tenían que entregársela al dueño de la tierra, que podía ser el faraón o algún noble. 

  • Los esclavos

Solían ser prisioneros de guerra que, en cuanto eran capturados, perdían todos los derechos. En aquellos tiempos sus vidas no valían nada y podían ser vendidos como si fueran ganado. Dependían completamente de su amo y tenían que obedecer todas sus normas y mandatos.

 

Sociedad Egipto

 

6 – ¿Cómo era la economía en el Antiguo Egipto?

Los pueblos y ciudades se establecieron a orillas del río Nilo porque era una gran fuente de riqueza. Gracias a sus aguas pudieron sembrar cereales, principalmente trigo para fabricar pan y cebada para elaborar cerveza. Además, los egipcios cultivaron otros muchos productos: lentejas, cebollas, garbanzos, puerros, uvas, dátiles…

Gracias al Nilo también podían comer pescado en abundancia y usar sus aguas para  transportar mercancías de una ciudad a otra. Como durante siglos no conocieron la rueda,   inventaron distintos tipos de embarcaciones de vela y las fueron perfeccionando hasta que  fueron capaces de salir a navegar al mar Mediterráneo y comerciar con otros países vecinos. Entre otras cosas, exportaban telas de lino, vasijas de oro o papiros para escribir, e importaban caballos de Siria o cobre de Chipre.

Otras actividades importantes eran la caza, la ganadería, la cerámica, la fabricación de telas y la metalurgia.

 

Economia Egipto

 

7 – ¿Cómo eran los hogares en el Antiguo Egipto?

La población general vivía en casas fabricadas con un material hecho a base de barro y paja llamado adobe. Las viviendas de los pobres eran muy humildes, pequeñas y oscuras. Los ricos poseían villas con varias habitaciones decoradas con pinturas, y hermosos jardines con donde abundaban los árboles, las flores y los estanques.

La piedra era muy cara y más difícil de conseguir, así que solo se utilizaba en los palacios, templos, edificios públicos y edificios funerarios. También se realizaban en piedra  monumentos decorativos como esculturas u obeliscos.

 

Casas de Egipto

 

8 – ¿Cómo vivían las clases poderosas en el Antiguo Egipto?

Los hombres y mujeres de clase alta daban mucha importancia a su aspecto y por eso se embellecían con joyas (collares, pendientes, brazaletes…) y pelucas. También les encantaba maquillarse, usar aceites para el cuerpo y perfumarse con esencias de flores o frutos.

En cuanto a vestimenta, se sabe que solían lucir ropa blanca de fibra de lino por ser un material ligero y fresco, ideal para fabricar túnicas, faldas o vestidos en un territorio terriblemente caluroso y húmedo. En los pies llevaban sandalias de diversos materiales: junco, cuero, papiro, oro…

Las clases acomodadas apreciaban los deportes como la gimnasia o el lanzamiento de lanzas. Por supuesto, también organizaban fantásticas fiestas donde se bailaba al son de la música de distintos instrumentos como el laúd, el arpa o el tambor. Otras aficiones eran escuchar relatos y un juego de mesa llamado senet.

Solo unos pocos privilegiados podían acceder a la educación; para ellos se crearon centros de enseñanza y grandes bibliotecas dentro de los templos. La más famosa fue la Biblioteca de Alejandría, en la cual llegaron a guardarse cientos de miles de escritos a mano.

 

Clase alta Egipto

 

9 – ¿Por qué era tan importante el faraón?

El faraón era un rey con poder absoluto e ilimitado. Por ser el dueño de todo, el jefe del ejército y el sacerdote supremo, el pueblo aceptaba todas sus decisiones sin rechistar y, por supuesto, le respetaba.

Además de ser el rey supremo, el faraón  estaba considerado la encarnación del dios Horus, que era hijo del dios Ra. Para todos los súbditos, por tanto, era una figura divina a la que debían rendir culto.

El faraón  podía tener varias esposas, pero solo una ostentaba el título de Gran Esposa Real.

De todos los faraones que hubo en el Antiguo Egipto, Ramsés II, Tutankamon y Amenofis IV son algunos de los más conocidos. Amenofis IV, además, fue el esposo de la famosa reina Nefertiti.

 

Faraon

 

10 –  ¿En qué creían los antiguos egipcios?

Los antiguos egipcios creían en varios dioses y, para adorarlos, celebraban muchos rituales en los templos. Algunos de los más importantes eran Ra, Osiris o Amón.

El pueblo egipcio creía firmemente que había vida después de la muerte, una vida mucho mejor que la terrenal; pero para poder disfrutar de esa segunda oportunidad, los cuerpos debían permanecer intactos.

¿Cómo lo conseguían? Para evitar que los cadáveres acabaran pudriéndose, los  embalsamaban. Esto significa que se vaciaban, se secaban y se envolvían con vendas. Una vez que terminaba el proceso, las momias se enterraban en tumbas con alimentos y algunas de sus pertenencias (peines, vasos…) para utilizar en el más allá.

Cuanto más importante era la persona, más importante era su tumba. Como es lógico, las de los faraones fueron las más impresionantes y tú las conoces bien: las pirámides.

 

Dioses egipcios

 

11 –  ¿Qué son y para qué servían las famosas pirámides de Egipto?

Las pirámides son las increíbles construcciones en las que se enterraba al faraón después de morir. Sí, son tumbas gigantescas que fueron levantadas gracias al trabajo realizado por miles y miles de obreros  llegados de todo Egipto.

La primera pirámide, mandada construir por el faraón Zoser, está en Saqqara. Todavía se conserva y se caracteriza porque es escalonada. Este monumento tan grande y espectacular debió impactar mucho porque,  a partir de entonces, todos los faraones quisieron en tener una pirámide propia, un lugar colosal donde reposar durante toda la eternidad.

Eso sí, hubo un cambio: tras la pirámide escalonada, el objetivo fue construir pirámides de caras lisas y geométricamente perfectas. El complicado reto se consiguió y llegó a su máxima perfección en las famosísimas  y majestuosas pirámides de los faraones  Keops, Kefrén y Micerinos, situadas en la necrópolis de Guiza.  Este conjunto está considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Debes saber que la pirámide es tan solo la parte visible. Debajo de ella está la parte más importante: la cámara sellada del faraón, a la que se accede mediante largos túneles subterráneos cavados en la roca. Es ahí, bajo metros de tierra, donde se conserva la momia,  dentro de un sarcófago, junto a los objetos para  llevarse a la otra vida.

La pirámide era una  estructura pensada para que el faraón descansara por siempre a salvo de los ladrones de tesoros y las inclemencias del tiempo.

 

Piramides de Egipto

 

12 – ¿Cómo era el arte en el Antiguo Egipto?

El arte era sobre todo religioso, destinado a formar parte y decorar templos y  tumbas. Los escultores y pintores estaban considerados artesanos (no artistas como hoy en día), así que se limitaban a hacer lo que se les encargaba. Durante cientos de años el arte permaneció inalterable, casi no evolucionó.

En general, la escultura se caracteriza por la rigidez y la falta de expresividad; la pintura por representar cada parte de la figura (sea persona, animal o cosa) desde un punto de vista, y por el uso de colores planos (sin mezclar) pero muy vivos.

 

Arte egipcio

 

13 –  ¿Cuáles fueron los grandes inventos del Antiguo Egipto?

A nivel social y cultural, el Antiguo Egipto fue muy importante en la historia de la humanidad.  Los egipcios inventaron un montón de cosas que seguimos utilizando hoy en día. Algunas de ellas fueron:

  • Un nuevo sistema de escritura: los jeroglíficos, a base de signos y dibujos.
  • El papiro (antecedente del papel actual).
  • Los primeros dentífricos, a base de plantas y miel.
  • El calendario solar.
  • Las cerraduras para las puertas.

 

Jeroglíficos

Registrado en SafeCreative.