Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Dioses griegos

Selecciona un juego 👇 👇 👇

Las horas en los relojes

Las horas en los relojes analógicos 1

Las horas en los relojes analógicos 2

Las horas en los relojes digitales 1

Las horas en los relojes digitales 2

Las horas en los dos relojes

Cuestionario

En la antigua Grecia los cultos eran realizados a los dioses griegos que habitaban el monte Olimpo, en la región de Tesalia, Grecia. Desde ese lugar, eran adorados con tributos realizados en templos donde los mortales pedían favores mientras les enaltecían.

Dioses Griegos Portada

 

¿Quiénes eran los dioses griegos?

 

Los dioses eran seres divinos e inmortales que tenían la habilidad de transformase y conseguir otras apariencias, incluso, podían tomar formas humanas. Eran dueños de impetuosos poderes sobrenaturales con los cuales dominaban el universo y todas las fuerzas de la naturaleza.

Cada dios tenía una personalidad muy distinta a los demás y cada uno tenía características que dependían de sus atributos. Algunos podían llegar a ser amables y otros, seres muy vengativos. Todos los dioses vivían en el Olimpo, aunque algunos se encontraban desterrados y vivían en sus propios mundos, como Poseidón que vivía en el océano o el temeroso Hades que habitaba en el inframundo.

Los Dioses Griegos

Los dioses griegos solían visitar a los humanos para recibir ofrendas como telas, comida, animales o artesanías. Para agradar a sus dioses, los griegos solían realizar rituales de adoración y les invocaban a través de oraciones y altares.

En la mitología griega, los dioses eran considerados seres insaciables y se representaban con símbolos para distinguir y venerar su dominio o habilidad (el amor, la caza, la lluvia, la fecundidad…). Se creía que no pasaban hambre y que podía llegar a manifestarse en cualquier momento y en cualquier parte del mundo.

 

Historia de la mitología griega

Durante el periodo de la antigua Grecia, 2.000 a.C. se construyó una de las civilizaciones más grandes que vería la historia de la humanidad. Los griegos poseían una cosmovisión politeísta del mundo, lo que significaba la armonía y reinado de varios dioses al mismo tiempo. En el año 500 a.C. la mitología griega había sido desarrollada en su totalidad con sus complejas historias de relaciones y venganzas.

Famosos escritores y poetas de la Antigüedad veneraban a los dioses y hacían mención en sus libros épicos de batallas, héroes y monstruos de todo tipo. Hesíodo con su obra, la Teogonía y Homero con su clásico inconfundible: La Odisea.

Mitologia Griega

Los dioses de la mitología griega respondían a los eventos naturales que afectaban a los seres humanos, quienes realizaban rituales para agradarles y rendirles culto, además de pedirles protección. Por tanto, muchos de los poderes de los dioses y sus atributos estaban relacionados con eventos como la agricultura, el comercio o la guerra.

 

Origen de los dioses griegos

En su origen encontramos a Gea, diosa de la tierra, y Uranos, dios del cielo. De su unión nace Rea, una de las titánides que representaba el nacimiento y la vida. Rea tuvo seis hijos con Cronos, el dios del tiempo: tres dioses y tres diosas. Sus hijos eran las deidades: Demetér (diosa de los cultivos), Hades (dios del inframundo), Hera (diosa de la familia), Hestia (diosa del hogar), Poseidón (dios del mar) y Zeus (dios del rayo).

Cuando a Cronos le es revelada una profecía que manifestaba que sería destronado por su hijo así como él destronó a su padre, fue en búsqueda de todos ellos para matarles. Cronos los devoró uno a uno, aunque Rea engañó a Cronos dándole una almohada enrollada como si fuera el pequeño Zeus y Cronos se lo comió en un santiamén sin caer en cuenta de la trampa.

Origen Dioses Griegos

Así, Rea puso a Zeus en una canasta y lo salvó del fin que ideaba su padre. Lo llevó a un lugar lejano de las islas del mar Egeo, conocido como monte Dicte en Creta, donde vivía la Ninfa Adamantea, quien lo cuidó y lo alimentó con leche de cabra montañera y miel. En la mitología griega, Adamantea o simplemente Amaltea era una ninfa-cabra que se convertía para proveer al pequeño del alimento. La ninfa lo mantuvo oculto y protegido de su padre hasta que llegó a la edad adulta.

Zeus, ya adulto, se presentó ante su padre, Cronos, y liberó a sus hermanos y a otros seres míticos, como titanes y cíclopes, que habían sido desterrados al tártaro y devorados por Cronos también. Con la liberación de las deidades y criaturas, se libró una enorme batalla donde Zeus se alzó con la victoria. En agradecimiento, los cíclopes, criaturas gigantes de un solo ojo, le regalaron el poder del rayo.

Como se había dicho en la profecía, Zeus terminó por destronar a su padre, que era quien regía las leyes del universo y el destino del mundo de los humanos. De este modo, Zeus se convirtió en el principal dios griego del Olimpo.

 

Los dioses del Olimpo

La primera generación de dioses del Olimpo son los hijos de Rea y Cronos: Hestia, Deméter, Hera, Zeus, Hades y Poseidón. Todos y todas vivían en descanso después de la tragedia con Cronos. Zeus reinaba desde su trono y se convirtió en el señor de los cielos.

Dioses Olimpo

La segunda generación de dioses llegó para habitar el Olimpo. Se trataba de la descendencia que tuvo Zeus con Hera, su hermana. Estos fueron: Hefesto, Ares, Dionisio, Hermes, Atenea, Artemisa, Apolo y Afrodita.

Dios Griego Zeus

Zeus

Es el el dios de los truenos y el señor del cielo. Reinaba desde su trono en el monte sagrado del Olimpo a los demás dioses, a los semidioses y a los humanos. Se le solía simbolizar con un rayo, un cetro o con un águila. Representaba para muchos el dios de la justicia y la clemencia quien castigaba con su rayo a quienes presidían malas andanzas.

Tuvo muchos hijos con mujeres humanas y con diosas, y se le conocía por sus encuentros con Gaménides. Se casó con Hera con quien tuvo ocho hijos. Los griegos solían adorarle por medio de colosales esculturas, entre ellas, destaca la obra de Fidias que construyó una escultura de 13 metros de altura y es considerada una de las Siete Maravillas del Antiguo Mundo.

 

Mitologia Griega Hera

Hera

Diosa del hogar y matrimonio. La situación con su esposo Zeus le generaba una mala vida. Algunos consideran a Hera como una diosa vengativa que intentó calmar su ira hacia su esposo con otras personas. Hera pasó a ser la diosa del hogar a quien se le pedía por la unión en el matrimonio.

Se le conoce también por su habilidad de engendrar sola a criaturas. De este modo, dio vida a uno de los dioses del Olimpo: Hefesto, el Herrero.

 

Dioses Griegos Artemisa

Artemisa

La diosa de la caza. Su símbolo era un arco de plata con flechas, la luna y un ciervo con cornamenta dorada que le acompañaba. Se le caracterizaba por su tenacidad y gusto por el arte. Representaba la habilidad para los animales silvestres y la fertilidad de los terrenos.

Artemisa solía ser invocada por la mujeres para que les brindase auspicia de amparo y protección. También solía ser aclamada por los cazadores para encontrar buenas presas y en los cultivos para que las siembras tuvieran una buena raíz.

 

Mitologia Griega Apolo

Apolo

Dios de la música y la poesía. Era hermano gemelo de Artemisa. Su simbología era una lira y un sol. Era joven y vigoroso que destacaba entre los demás dioses por sus habilidades para la profecía y la adivinación.

La música y la poesía eran su pasión. Por ello, Hermes le regaló el instrumento musical que llevaba consigo, para que pudiese expresar sus sonetos y memorias. Apolo representaba la armonía y el orden de la composición.

 

Mitologia Griega Atenea

Atenea

Diosa de la sabiduría y la justicia. Era la guardiana de la capital de Grecia, Atenas. De ahí viene su nombre. Los maestros en combate y gobernantes solían invocarle para que les aconsejara estratégicamente en las batallas y poder dar una victoria campante. Generalmente, se le simbolizaba con una rama de olivo o con una lechuza, en representación a su inteligencia y astucia.

Para los griegos era considerada también como mentora de los héroes: les proporcionaba en ocasiones una fuerza corporal sacada de su energía o el aliento necesario para continuar en una batalla.

 

Mitologia Griega Hefesto

Hefesto

Dios de la herrería. Era conocido por ser el herrero y artesano que construía las armas de los dioses. El material que utilizaba se fundía en el monte Etna, un volcán de Sicilia. En la mitología Griega era representado con el fuego y con la forja del herrero.

Según algunas versiones de la mitología griega, Hera, su madre, concibió a Hefesto sola. La criatura nació con un aspecto desgarbado y era cojo. Fue expulsado del Olimpo. Cuando Hefesto alcanzó la madurez, Zeus le llamó para que se casara con Afrodita.  Ella se había negado a formar una familia con Zeus, su padre, y éste quiso castigarla casándola con Hefesto. De esta manera, Hefesto recuperó su puesto en el Olimpo y tuvo una labor muy importante para los dioses.

 

Mitologia Griega Afrodita

Afrodita

Diosa del amor, la belleza y el deseo. Por lo general era simbolizada con una rosa, perlas o con una paloma blanca. Era reconocida en el panteón griego como la diosa más hermosa. Afrodita fue un referente para la pasión y las personas solían brindarle culto cuando asuntos de amor y desamor se trataba.

Según la mitología de la antigua Grecia, Afrodita nació de la espuma del mar en las playas de Pafos, Chipre. También se cuenta, según algunas versiones, que no tuvo infancia. Nació adulta del esperma de Urano cuando Cronos le cortó los genitales y los lanzó al mar. Era hermana gemela de Apolo y tuvo hijos con Hefesto, con Ares y con Hermes.

 

Dioses Griegos Hades

Hades

Dios de la muerte y señor del inframundo. Hades vivía fuera del Olimpo, en el Averno oscuro donde custodiaba a las almas en pena y a los condenados. Los símbolos de Hades eran un cetro de ébano y un perro de tres cabezas que vigilaba la morada de los muertos. Hades solía ir a buscar los muertos y transportarlos en una balsa hasta el inframundo.

Hades era el encargado de mantener un equilibrio entre los vivos y los muertos. Se le asociaba con la invisibilidad como una de sus habilidades. Se casó con Perséfone a quien capturó mientras estaba paseando por un campo de flores.

 

Mitologia Griega Poseidon

Poseidón

Dios del mar y los maremotos. Controlaba las aguas profundas y era capaz de desestabilizar la tierra cuando agitaba su tridente. Era otro dios que tampoco vivía en el Olimpo. Él habitaba en la profundidad de los océanos y, desde allí, gobernaba en su trono marino. Se solía simbolizar con una corona del rey de los mares y con un tridente que usaba como extensión de su poder.

En la mitología griega, Poseidón tenía habilidades para comunicarse con los seres vivos que habitaban el mar. Tenía una gran cola de sirena que usaba para desplazarse con agilidad bajo el agua. Los navegantes griegos solían adorarle en búsqueda de protección ante inundaciones o hundimientos cuando salían a navegar.

 

Dios Griego Ares

Ares

Dios de la guerra y las artes bélicas. Se simbolizaba con un escudo, un casco con cresta roja y una lanza con la que siempre atinaba con facilidad divina a sus oponentes o enemigos. Solía usar una armadura de bronce y era conocido por su temperamento conflictivo y competitivo. Los griegos adjudicaban las batallas brutales y sangrientas a obras de Ares. Los hijos que tuvo con Afrodita, Demios y Fobos, representan los espíritus del terror y del miedo que se vivía en una batalla.

 

Hermes

Hermes

Dios del comercio y la prosperidad. Sus símbolos eran unas sandalias, un casco y unas alas blancas. Nació en la cueva del monte Cileno. Se invocaba a Hermes para pedir astucia ante ladrones y estafadores o se le rendían rituales para que trajera riquezas a las casas.

El dios Hermes poseía grandes habilidades para el discurso y la oratoria. Reunía a los dioses a su alrededor y contaba las nuevas noticias; además, traía y llevaba mensajes importantes de los dioses griegos. Según se cree, era también propenso a decir mentiras y fantasías en sus oratorias. Disfrutaba también de los poemas y prosas de Homero.

 

Dionisio

Dionisio

Dios del vino y la fiesta. En su nombre se realizaban exuberantes fiestas en las que se bebía vino en abundancia. A Dionisio le gustaba el éxtasis, el placer, el descanso y las obras de teatro; las cuales apreciaba mientras tomaba vino en compañía de sus amistades. Se le representaba como un hombre joven, alegre y despreocupado. Sus símbolos eran un ramo de uvas frescas y una copa de vino que sostenía en la mano.

 

¡Cuántos dioses y diosas! Te ofrecemos el siguiente apunte para que los tengas a un solo golpe de vista. 

Registrado en SafeCreative.