Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Venus

Planeta Venus

 

La similitud de este planeta y la Tierra es bastante asombrosa. No solo en tamaño, sino que en morfología y composiciones encontramos varios parecidos, al punto de que muchas personas de ciencias admiten que Venus y la Tierra pudieron haber sido hermanos gemelos cósmicos separados al nacer. Las condiciones exteriores a las que fueron sometidos cada uno fueron modificando sus características hasta ser planetas irreconocibles. Todo esto con el paso de miles y miles de siglos. Los años no vienen solos.

Lo fascinante del universo es comprender que cada uno de los cuerpos, a pesar de ser diferentes, tiene un mismo origen. El cosmos está en constante cambio y por supuesto Venus es uno de los planetas que más ha cambiado. En este post vamos a ver todas aquellas características que hacen de Venus un planeta único.

 

¿Qué es Venus?

 

También conocida como “Estrella de la Mañana” o “Estrella de la Tarde” es uno de los planetas que forma parte del Sistema Solar. Recibe estos dos nombres ya que en la antigüedad se creía que era una estrella que si se veía al amanecer parecía un cuerpo celeste completamente diferente al que se observaba por la tarde. Llevó mucho tiempo y una gran cantidad de estudios para determinar que se trataba del mismo planeta, la cambiante Venus.

Es el planeta más caliente del Sistema Solar y tiene una superficie activa ya que no posee placas tectónicas. Es un planeta con constantes erupciones volcánicas cuya lava recorre toda la esfera. Es un planeta rocoso (como lo son Mercurio, Tierra y Marte) y se distingue de los planetas gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).


¿Dónde está?

Si contamos desde el Sol, Venus sería el planeta que ocupa el segundo lugar con respecto al centro del Sistema Solar. Va después de Mercurio y antes de la Tierra, de hecho es el planeta que tenemos más cerca. Nuestro planeta vecino más cercano, aunque realmente no haya nadie a quien podamos ir a saludar.

Venus en el Sistema Solar

 

¿Cómo es la temperatura en Venus?

¡Venus está que arde! literalmente es una esfera de lava hirviendo. Venus se gana el premio al planeta más caliente del Sistema Solar, a pesar de que no es el más cercano al Sol. La temperatura en Venus está entre los 450 y 470 grados Celsius. Esto se debe a que su atmósfera tiene una gran concentración de dióxido de carbono que se libera constantemente creando una especie de efecto invernadero, por lo que la temperatura es la misma de día y de noche. No hay descanso. Este efecto es amplificado en todo el planeta y es por ello por lo que la temperatura se eleva al punto de fundir las rocas y mentales como el plomo.

 

¿De qué tamaño es?

No es el planeta más pequeño, pero si es considerablemente menor a la mayoría de planetas. Es el tercer planeta más pequeño, es un poco menor que la Tierra. Tiene un radio de 6.051 kilómetros.

Tamaño de Venus respecto de la Tierra

 

¿Cuándo fue descubierto?

Venus es conocida desde la Edad Antigua, desde 1.600 a.C. Anteriores civilizaciones observaron sin necesidad de telescopio sus movimientos, y dado que se trata de un planeta bastante brillante era muy sencillo de reconocer al mirar al cielo. Sin embargo, hubo una gran confusión que se mantuvo por siglos, por su brillo se creía que era estrella y además se pensaba que eran dos cuerpos diferentes.


Dos estrellas que brillaban en el cielo, una se podía ver de día y la otra por la noche. Con el tiempo se pudo observar que se trataba de un mismo planeta y recibió el nombre Venus, relacionado con la diosa romana del amor y la belleza.

El nacimiento de Venus de Botticelli

 

¿Por qué se ve de color blanco con franjas naranjas?

También podemos observar tenues amarillos, zonas rojizas y marrones. El color de Venus se debe al reflejo de la luz en las nubes del planeta. Ya habíamos dicho que es un planeta muy caluroso, resplandeciente, y además está cubierto de nubes. La reacción entre la atmósfera de dióxido de carbono y la gran cantidad de nubes de ácido sulfúrico generan este efecto.

 

¿Qué pasa con la atmósfera de Venus?

La atmosfera de dióxido de carbono de Venus posee una alta densidad, al punto que los meteoritos que se sienten atraídos por su núcleo se desintegran antes de llegar a la superficie. Muy pocas colisiones, que se han efectuado por el gran tamaño de los meteoritos impactados, han dejado cráteres en el planeta. Algunos de ellos tienen un tamaño de 3 kilómetros de distancia.

 

¿Cómo es la superficie?

Es un planeta rocoso, desértico y lleno de volcanes. Así es, Venus tiene la mayor cantidad de volcanes del planeta del Sistema Solar y muchos de ellos están aún en actividad. Por las temperaturas al interior de Venus la superficie es de roca liquida o lava que está en constante movimiento. Se conocen 1.600 volcanes y se ha considerado que la actividad geológica interior puede seguir formando cada vez más volcanes. El volcán más grande de Venus es parecido al tamaño que tiene el Monte Everest en la Tierra.

Superficie de Venus

 

¿Cómo es la estructura interna de Venus?

A pesar de ser uno de los planetas más estudiados, actualmente existe muy poca información acerca de la composición interna del planeta y su estructura. Algunas personas de ciencias indican que probablemente se trate de una corteza solida con un núcleo en estado líquido, aunque todavía no hay la suficiente información para asegurar el planteamiento. Otras fuentes apuntan a que en realidad el núcleo de Venus es inexistente.


¿Hay agua?

Es bastante curioso porque, aunque actualmente no parece que en venus existiese algún indicio de agua, un estudio demostró que anteriormente sí hubo agua en este planeta. Se cree que hace más de 700 millones de años un cambio atmosférico provocó un efecto invernadero calentando progresivamente el planeta hasta que el agua que poseía se evaporó en su totalidad.

 

Lluvia ácida en Venus

La atmosfera de Venus está compuesta en un 96% de dióxido de carbono, siendo una atmosfera 90 veces más densa que la de la Tierra. Además de ello, está rodeado de nubes con altas concentraciones de hidrocarburos, ácido sulfúrico y cloruro férrico. La combinación de estos elementos crea una lluvia corrosiva capaz de eliminar cualquier elemento que provenga de la Tierra. Si estás pensando en un paraguas para la constante lluvia de Venus, probablemente no sea una buena idea.

 

¿A qué distancia está Venus de la Tierra?

En realidad, Venus es el planeta que está más cerca de la Tierra, además la distancia entre ambos planetas es menor que entre cualquier otro. A pesar de que los planetas están en constante movimiento a través de las orbitas del Sistema Solar, hay una distancia aproximada de 40 millones de kilómetros en su punto más cercano. Esto significa que una nave espacial que viaja desde la tierra tarda en acercarse a Venus entre tres y cuatro meses de viaje.

Venus visto desde la Tierra

 

¿Venus posee lunas?

Junto a Mercurio, ambos son los únicos planetas del Sistema Solar que no poseen satélites naturales. La densa atmosfera de Venus genera que no tenga un campo magnético fuerte, por lo que sencillamente Venus no tiene lunas.

 

¿Por qué gira al revés?

Ese desplazamiento retrógrado que realiza Venus en su órbita se llama movimiento dextrógiro. Es retrógrado porque gira en sentido contrario a las manecillas del reloj. Por tal razón los amaneceres y atardeceres en Venus son al contrario. El Sol sale por el oeste y se pone por el este. ¡A Venus realmente le gusta llevar la contraria!


¿Cómo transcurre el tiempo en Venus?

El tiempo en Venus es bastante extraño. A pesar de ser un planeta relativamente pequeño, su movimiento de rotación es muy lento. De hecho los días en Venus son los más largos en todo el Sistema Solar. Es tan demostrado que tarda más en girar sobre su propio eje que darle la vuelta al Sol. Esto explica por qué un año en Venus es más corto que un día. Suena a una locura pero esto es lo que sucede. Un año dura 225 días terrestres, en cambio un día dura un poco más, son 243 días terrestres. Prácticamente si estuvieses en Venus cumplirías años todos los días y habrá días en los que cumplas años dos veces al día. Este fenómeno ocurre también en Mercurio.

Órbita de Venus por delante del Sol

 

Las fases de Venus

Esta es una de las características más peculiares de Venus, y es que no posee satélites pero se comporta como uno. De hecho, las fases de Venus se parecen bastante a las fases de nuestro satélite natural, la Luna. La órbita en la que se desplaza Venus tiene cierta relación a la de la Tierra. A través de su órbita, Venus realiza un movimiento de translación en el cual le permite girar alrededor del Sol.

Cuando hablamos de las fases de Venus nos referimos al efecto visual que se produce en Venus cuando lo vemos desde la Tierra. Cuando el Sol está más cerca de Venus este se ve en fase nueva. Por el contrario, cuando la distancia es mayor y muestra la cara opuesta al Sol, se ve en fase llena. Las fases de Venus son posibles debido a que la distancia del Sol hacia Venus y la Tierra es muy similar.

Fases de Venus

 

¿Puede haber vida en este planeta?

No existe vida tal como la que conocemos en Venus. Si los seres humanos quisieran vivir en Venus tendrían que pasar por un verdadero infierno. La vida en Venus no es viable porque es un planeta muy inhóspito. Venus es el planeta más caliente del Sistema Solar, además de ello en su superficie desértica hay constantes tormentas con vientos que viajan a más de 724 kilómetros por hora, sin contar los ríos de lava volcánica y las espesas nubes de lluvia ácida que derriten cualquier material. Tampoco se contaría con luz solar porque las densas capas de nubes impiden que reciba energía del sol. Y si esto fuera poco, la presión de la atmósfera es tan fuerte que solo bastaría un segundo para que cualquier persona fuese aplastada. ¡Cómo ves, vivir en Venus no sería para nada amigable!


Misiones espaciales a Venus

Venus ha sido un planeta al cual se le han dedicado numerosos estudios. El mayor inconveniente ha sido el exceso de temperatura, la falta de energía solar y las condiciones meteorológicas. Esto ha provocado que las misiones a Venus no han durado más de dos horas antes de que las naves comiencen a fallar. Más de 40 naves espaciales han visitado el planeta, aunque todavía no lo ha hecho ningún ser humano. La última misión a Venus se llamó Venus Express y fue la primera misión de una Agencia Espacial Europea que viajaba al planeta, fue lanzada en el año 2005.

Misión de la Sonda Espacial Venus Express

 

 

Datos curiosos que no conocías sobre Venus

  1. Se cree que Venus y la Tierra son parecidos en estructura, se les considera hermanos separados al nacer.
  2. Venus es el lugar más caliente del Sistema Solar, después del Sol.
  3. Gira muy lentamente en dirección contraria a los demás planetas.
  4. Tiene casi el mismo tamaño de la Tierra, es solo un poco más pequeño.
  5. Es el planeta más observado en la historia dado que se ve en el cielo a simple vista.
  6. No posee lunas, anillos, ni estaciones. Su inclinación es inferior a tres grados.
  7. Es un planeta ventoso, con tormentas, vientos huracanados y lava.
  8. Tiene la mayor cantidad de volcanes en un solo planeta.
  9. Es uno de los planetas más brillantes por sus altas concentraciones de dióxido de carbono en su atmosfera.
  10. La distancia media de Venus al Sol es de 108,2 millones de km o 0,7 unidades astronómicas.
  11. La luz solar tarda aproximadamente 6 minutos en viajar desde el Sol hasta llegar al planeta, a pesar de que realmente no llegue a tocar la superficie por las condiciones climáticas de la atmosfera.
  12. Es el segundo objeto más brillante que se puede observar desde la tierra.


Registrado en SafeCreative.