Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

La Tierra

Planeta Tierra

 

Alrededor de la Tierra circulan millones de ecosistemas, una biosfera tan diversa como la vida misma. Si crees que conoces muy bien el planeta en el que vives déjame decirte que aún hay cientos de misterios científicos que no tienen explicación. Polos invertidos, bosques y cascadas submarinas, relámpagos infinitos, ríos hirvientes, animales extraños, hogos gigantes, cientos de incógnitas y misterios de la naturaleza en el planeta Tierra. La vida en nuestro planeta es majestuosa, pero ¿Cuándo se creó la Tierra? y ¿algún día dejará de existir?

Las únicas formas de vida que conocemos son las que habitan en el planeta Tierra, gracias a su estructura molecular y condiciones climáticas que son perfectas para albergar miles de millones de seres y a cada cual más diferente.

Este maravilloso planeta está lleno de sorpresas. Vamos a conocer algunas de las características que creemos serán de tu interés.


 

¿Qué es La Tierra?

 

Es el más grande de los planetas terrestres o rocosos (Mercurio, Venus, Marte) y el quinto en tamaño de todo el sistema planetario. Es también el planeta más denso de todo el Sistema Solar y esto se debe a la composición de su núcleo. El nombre de la Tierra se relaciona con Gea, diosa griega de la feminidad.

La Tierra en el Sistema Solar

Además de ello es el lugar que habitamos lo seres humanos, es una gran casa que compartimos con millones de seres vivos al mismo tiempo. La superficie de la tierra está cubierta de elementos orgánicos como tierra y agua.

 

¿Dónde está?

Está ubicada en la tercera órbita del Sistema Solar, ocupando el puesto número 3 de distancia con respecto al Sol, a unos 150 millones de kilómetros. La Tierra se encuentra entre los planetas rocosos Venus y Marte.

Distancia entre la Tierra y el Sol

 

¿En qué año se formó?

La Tierra se formó al mismo tiempo que muchos otros planetas de nuestro Sistema Solar, hace más de 4.550 millones de años con la creación de la estrella que mantiene unido el sistema planetario, el Sol. A partir de la nebulosa solar, la creación de la Tierra requirió entre 10 y 20 millones de años. Sus capas se fueron endureciendo hasta obtener una corteza sólida cuando el agua, presente en la atmosfera, comenzó a enfriar y regular la temperatura del planeta. La vida en la Tierra apareció miles de años después.


 

¿Cómo es la estructura de la Tierra?

El interior de la Tierra está compuesto en gran parte de hierro, un metal muy pesado. Es por ello que nuestro planeta es el más denso de todo el Sistema Solar. El 88 % del núcleo es de hierro, aunque también hay proporciones de silicio y níquel.

El núcleo de la Tierra tiene dos partes, el núcleo interno y el externo. Aunque los compuestos de ambos son bastante similares (hierro y níquel), lo que los diferencia es la constante temperatura a los que son sometidos. Por su parte el núcleo interno es sólido, con una temperatura de 7.000 grados Celsius y una presión atmosférica de 3,6 millones atm. En el núcleo externo hay menor presión y temperatura, pero este se mantiene en un estado líquido. Esto sucede porque conserva una temperatura de igual manera alta (entre 4.000 y 6.500 grados Celsius, pero la presión atmosférica de 1,6 atm no es lo suficientemente fuerte para mantener cohesionados a los átomos en elementos sólidos.

La estructura de la tierra se divide en las siguientes capas: núcleo interno, núcleo externo, manto, manto superior y corteza terrestre.

Estructura de la Tierra

 

¿La Tierra es redonda?

No es perfectamente redonda como la solemos apreciar en dibujos e ilustraciones. De hecho, la Tierra es un círculo irregular con un hundimiento en la zona de los polos, esto se debe a la fuerza centrífuga que se genera cuando gira sobre sí misma. Podemos decir que en realidad tiene forma de una elipse. No creerías que el gran Saturno tiene los polos más aplanados que la Tierra.


 

¿Por qué los polos magnéticos están invertidos?

Los polos geográficos son los mismos: la Ártica al polo Norte y la Antártida al polo Sur. Pero con los polos magnéticos no es igual, estos cambian cada 100 mil años de lugar. Las personas de ciencias aún no han logrado dar explicación a este extraño fenómeno, pero lo que sí pueden asegurar es que actualmente el polo magnético del Norte está retornando al norte recorriendo 64 kilómetros de distancia al año.

 

¿Para qué sirven las placas tectónicas de la Tierra?

Las placas tectónicas de la Tierra están ubicadas sobre el magma hirviendo, ellas flotan durante varios millones de años y sirven para regular la temperatura del planeta y controlar la expulsión de gases. Al flotar sobre el magma, no están fijas en un mismo lugar sino que están en constante movimiento. El movimiento de las placas tectónicas influye en la aparición de montañas, volcanes y terremotos en la superficie terrestre.

Las Placas Tectónicas de la Tierra

 

¿Una Luna de queso?

Literalmente no es de queso, pero los cráteres de su superficie recuerdan mucho a uno. La Luna es el único satélite natural de la Tierra y gira alrededor de la misma. Es uno de los satélites más grandes del sistema solar, de hecho su tamaño equivale a una cuarta parte de la Tierra.


La existencia de la Luna afecta la vida en la Tierra, de hecho estabiliza la inclinación del eje terrestre y regula la velocidad de rotación. Además de ello, la Luna es la responsable de las mareas y esto se debe a que el agua de nuestro planeta se siente ligeramente atraída por la fuerza gravitacional de la Luna.

Tamaño de la Tierra respecto de la Luna

 

¿Joyas preciosas únicas?

Podríamos decir que lo que para muchas personas son joyas preciosas, en realidad son restos de partículas con las que se creó la Tierra a partir de la nebulosa solar. Pero en la Tierra no es el único lugar donde hay impresionantes joyas naturales. En el núcleo de Saturno esta hecho de diamantes gigantes, en Urano llueven diamantes y en el Sol hay partículas de oro. No son tan especiales como creemos.

 

¿Qué importancia tiene el agua para la vida en la Tierra?

El agua es el elemento más importante para la vida en la Tierra y para nosotros los seres humanos. Los océanos cubren el 71% de la superficie terrestre, pero solo ocupa el 0.4 de volumen. También puedes encontrar aguas en ríos, lagos, lagunas, quebradas y cataratas. Inclusive existe una cascada submarina y ríos de agua hirviente. Muy fascinante ¿no?


El agua es la fuente de vida de todos los seres vivos que conocemos y en nuestro planeta es el único lugar del sistema Solar en el que el agua se puede encontrar en tres estados: sólido, líquido y vapor.

Importancia del agua en la Tierra

 

El relieve de la superficie terrestre

Además de agua, la tierra está rodeada de plataformas terrestres. Tanto en la profundidad marina como en la superficie terrestre puedes encontrar series de montañas, volcanes, cañones, mesetas y llanuras, entre otros tipos de geomorfologías. Todas estas están relacionadas con las placas tectónicas al interior de la Tierra.

 

¿Cómo es su atmósfera?

Nuestra atmósfera está compuesta de nitrógeno en un 78% y un 21% de oxígeno, el resto corresponde a moléculas gaseosas de diferentes elementos como monóxido y dióxido de carbono. La mayoría de la atmósfera terrestre se encuentra aproximadamente en los primeros 11 kilómetros que rodean la Tierra. Poco a poco se va tornando más delgada, mezclándose con otros gases espaciales sin un límite definido.

La atmosfera no es completamente igual para todas las latitudes, hay zonas del planeta que tienen más atmósfera que otras debido a la forma irregular del planeta. Hacia los polos la altura de la atmosfera alcanza 8 kilómetros, en cambio en la zona ecuatorial puede llegar a los 17 kilómetros.


Las capas de la atmósfera son: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y la última exosfera.

Las capas de la atmósfera de la Tierra

 

¿Cómo es el clima en la Tierra?

El clima en la Tierra se ve afectado por el grado de inclinación del eje del planeta y por la variedad topográfica que existe en la superficie. En simples palabras, la inclinación del eje genera franjas alrededor del planeta provocando climas relativamente constantes en cada época del año. Hacia los polos norte y sur hay cuatro estaciones durante el año, pero en la zona ecuatorial se mantiene un clima tropical todo el año.

Las Estaciones de la Tierra

Además de ello, cuanto más cerca estés al nivel del mar habrá mayor temperatura. Es por ello por lo que en las cimas de las montañas hará más frio e incluso se formaran nevadas. En cambio, a menor altura como un desierto o una llanura encontrarás un clima más cálido. Los registros más extremos que tenemos son: la mayor temperatura de 56,7 grados Celsius en Estados Unidos y -89,2 grados Celsius en la Antártida.

 

¿Quiénes viven en nuestro planeta?

La vida en la Tierra es impresionantemente diversa y completa. Existen millones de especies y organismos que habitan la tierra, divididos en reinos de los seres vivos según su estructura celular y características. Formas de vida como las que existen en la Tierra no se han encontrado en ningún otro planeta.

 

¿Cómo transcurre el tiempo en la Tierra?

La tierra orbita a una distancia de 150 millones de kilómetros del Sol. El tiempo que tarda en realizar el movimiento de traslación es de 365,24 días, es decir 1 año. El movimiento de rotación se completa cuando realiza un giro sobre su propio eje, en la Tierra este movimiento dura 24 horas.

Movimientos de rotación y de traslación de la Tierra

 

¿Cuándo morirá la Tierra?

La Tierra está viva y va a morir. Si, nuestro planeta dejará de existir en algún momento. La principal causa de la muerte de la Tierra se debe a la muerte del Sol, por lo que se espera que tenga otros 500 millones de años de vida. En este momento la Tierra tiene la mitad de la edad antes de morir.

La influencia humana tiene impacto directo en el deterioro del planeta. Si bien la Tierra va a morir, el ser humano acelera innecesariamente este proceso. Sin lugar a duda, las afectaciones a la biosfera deterioran a velocidades magnánimas el estado de conservación terrestre. La pérdida de biodiversidad, contaminación y explotación son cada vez mayores.

Efectos negativos del hombre en la Tierra

Según la ONU, cada día se extinguen 150 especies de animales, cada año llega más de 13 millones de toneladas de plástico a los océanos y en los últimos 10 años se ha perdido 178 millones de hectáreas de bosques. La Tierra va a morir dentro de mucho tiempo, eso es seguro, pero la forma arrogante en la que actúa el ser humano solo hace que su propio futuro sea deplorable. En realidad, el daño que hacemos a la Tierra afecta principalmente nuestra vida como especie.

 

¿Podría volver a impactar un meteorito como el que extinguió a los dinosaurios?

Es poco probable que vuelva a colisionar un asteroide contra la Tierra. En todo caso, la Nasa ha desarrollado tecnologías preventivas para actuar en caso de presentarse una situación similar. En la actualidad no existe una amenaza real de colisión.

Posibilidad de amenaza choque de meteorito en la Tierra

 

Datos curiosos que no conocías sobre la Tierra

  1. La Tierra no es una esfera perfecta por lo que la gravedad no es igual en todas partes.
  2. El planeta extrasolar Kepler es muy parecido a la Tierra en tamaño y temperatura.
  3. El 20% del oxígeno de la Tierra se genera en el Amazonas.
  4. Un tercio de la superficie terrestre tiene un clima desértico.
  5. La línea de Karman es el espacio que diferencia a la atmósfera terrestre con el espacio. Sin embargo no es una línea inflexible, sirve solo para fines de aviación.
  6. Los arcoíris en realidad tienen una forma circular.
  7. El ser vivo más grande de la Tierra es un hongo de más de 800 hectáreas.
  8. Cada día 15 volcanes entran en erupción y suceden 500 mil terremotos al año en la superficie terrestre.
  9. El campo magnético es un escudo protector que protege a la Tierra de las continuas partículas provenientes del Sol.
  10. El nombre de la Tierra se relaciona con una diosa griega, la mayoría de los planetas llevan nombres de dioses romanos.
  11. La Luna se formó 20 millones de años antes que la Tierra.

Registrado en SafeCreative.