window.yieldlove_cmp = window.yieldlove_cmp || {}; window.yieldlove_cmp.config = { targetingParams: { isPrivacyPolicyPage: true}}
Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

¿Cuáles son los puntos cardinales?

Puntos Cardinales

Desde hace muchos siglos atrás el ser humano ha tenido la necesidad de ubicarse en el espacio, por lo que lo que ha creado puntos y sistemas de referencia. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los puntos cardinales.

Qué son los puntos cardinales

 

Los puntos cardinales son las cuatro direcciones que constituyen un sistema de referencia cartesiano, son utilizados para representar la orientación en el espacio, la superficie terrestre o un mapa.

 

De dónde proviene la palabra cardinal

La palabra cardinal etimológicamente es muy interesante, ya que proviene del término cardo. Un vocablo del latín que era empleado para denotar las calles de las ciudades romanas que iban de norte a sur.

Si nos restringiéramos a la definición de cardo utilizada en la antigua Grecia, los únicos puntos cardinales serían el Norte principalmente y el Sur de manera secundaria.

La importancia del Norte como punto cardinal

Posiblemente debido al origen de la palabra cardinal, el Norte siempre ha sido considerado como el punto cardinal de mayor importancia, por ejemplo en el diseño de las brújulas siempre se toma como referencia este punto para determinar la ubicación de los demás puntos cardinales.

El Norte goza de tal importancia que cuando una persona vive alguna distracción o le falta claridad en sus ideas se le dice amigablemente que busque su Norte porque lamentablemente se encuentra perdido.

Los cuatro puntos cardinales

Puntos Cardinales Mapa

La idea intuitiva de punto cardinal se refiere a las cuatro direcciones que se generan del movimiento de rotación de la tierra, y que al ser representadas en un plano cartesiano permiten ubicar una posición.

Los puntos cardinales indican distintas posiciones, estas son: Norte (Septentrional o Boreal), Sur (Meridional o Austral), Este (Oriente o Levante) y Oeste (Occidente o Poniente). El Norte hace referencia al Polo Norte de la Tierra, por su parte el Sur señala al Polo Sur. Mientras que el Este señala la dirección desde donde sale el sol. El Oeste, por su parte indica la dirección por donde se oculta el Sol.

Los puntos cardinales son conocidos como los cuatro puntos esenciales de la brújula, a saber:

Norte (Septentrional o Boreal): se encuentra ubicado a la izquierda del Este (Oriente o Levante). En el horizonte este punto cardinal cae frente a un observador a cuya derecha está el Oriente.

Sur (Meridional o Austral): Este punto cardinal se encuentra ubicado en una dirección diametralmente opuesta al Norte y se ubica enfrente del observador a cuya derecha está el Occidente

Este (Oriente o Levante): Se ubica en la dirección en la que sale el Sol.

Oeste (Occidente o Poniente). Es la dirección por donde se esconde el Sol.

Puntos Secundarios o Laterales

Puntos Cardinales Tierra

El sistema cartesiano de coordenadas geográficas con sus cuatro puntos cardinales (Norte- Sur, Este y Oeste) determina cuatro ángulos rectos que al ser divididos por sus bisectrices (semirrecta que divide al ángulo en dos partes iguales) generan los llamados puntos secundario o laterales: Noroeste (NO), Suroeste (SO), Noreste (NE) y Sureste (SE). Los puntos cardinales secundarios o laterales son equidistantes a los principales. Por ejemplo, el Suroeste se ubica a la misma distancia del Sur y el Oeste.

Construiremos una brújula sencilla aplicando algunas ideas sobre magnetismo. Recuerda que una brújula es un artefacto simple que utiliza la idea de campo magnético de la Tierra para determinar el Norte y el Sur.

Los materiales que necesitaremos son:

1 aguja grande coser.

1 pedazo de porexpán o corcho.

1 Plato mediano.

1 imán pequeño

¿Cómo construimos una brújula?

  1. Imanta la aguja frotándola con uno de los polos de un pequeño imán. Al frotar la aguja contra el imán asegúrate de hacerlo siempre en la misma dirección.
  2. Luego de que la aguja esté imantada insértala cuidadosamente en el pedazo de anime o corcho y haz flotar el pedazo de anime o corcho al que le has encajado la aguja imantada en el plato.
  3. La punta de la aguja indicará la dirección del campo magnético terrestre. Es decir, el Norte de ese lugar.

Ya tenemos la brújula lista. Ahora puedes caminar con el plato alrededor del lugar donde te encuentres, la aguja se moverá de tal modo que siempre quedará apuntando el Norte del sitio en el que te encuentres.

Juguemos con los puntos cardinales

Buscando el tesoro

Este juego se realiza entre equipos de 5 personas.

El objetivo de este juego es encontrar el tesoro lo más rápido que se pueda. El tesoro se encuentra colocado en algún punto de una cuadricula que se ha dibujado sobre el piso de un patio o de un piso de baldosas cuadradas. La persona que dirige el juego es la encargada de escoger dónde ubicar el tesoro.

Materiales que necesitas

Papel, libreta de notas, lápices, tiza, tijeras, tableros de cuadrícula, cinta métrica, una bolsa, un tesoro.

Preparando el terreno antes de jugar

La persona que organiza el juego se encarga de marcar con una tiza los ejes de un sistema cartesiano sobre el piso. Es decir, debe dibujar una cruz indicando dirección: Norte, Sur, Este y Oeste sobre el piso.

Puntos Cardinales Ninos

La escala de las unidades en los ejes puede escogerse dependiendo del espacio del que se dispone, medio metro por unidad funciona bastante bien. Si el piso con el que se cuenta no tiene baldosas, es suficiente con marcar los puntos de intersección de la cuadricula para ganar algo de tiempo.  Observa la figura anterior y apóyate en ella.

Por otro lado, se deben recortar 30 tarjetitas de forma rectangular de 4 cm por 3 cm. Sobre cada papelito se escribe una instrucción.

Puntos Cardinales Para Colorear

Las tarjetitas se introducen dobladas en una bolsa.

Cada equipo tendrá a la mano un tablero con una cuadrícula que ha sido construida con anterioridad, donde podrán representar lo que está pasando en el juego sobre el piso.

¿Cómo se juega?

  • Se forman equipos de 5 personas.
  • La persona que dirige el juego ubicará el tesoro en algún punto de la cuadrícula (entre más lejos del origen del sistema mejor).
  • Cada equipo decidirá el orden en el que sus integrantes jugarán sus turnos. También escogen el equipo que comienza jugando.
  • Un participante del primer equipo se coloca en el origen de coordenadas y escoge tres tarjetitas de la bolsa. Luego de las tres tarjetas selecciona la que a su juicio se acerque más al tesoro. El jugador se mueve siguiendo las indicaciones de la tarjeta escogida, una vez alcanzada la posición que le corresponde devuelve las tres tarjetas a la bolsa y da sus coordenadas en voz alta a los compañeros de equipo que la anotarán en su tablero. Esta posición será el punto de partida para el próximo jugador de su equipo.

Puntos Cardinales Dibujo

  • Si las coordenadas que el participante anuncia como su punto de llegada no son correctas, pierde el turno y la posición, de manera que el próximo jugador de su equipo deberá comenzar por el origen nuevamente.
  • Luego de la jugada del primer participante del primer equipo, jugará el primer jugador del segundo equipo, posteriormente el primer jugador del tercer equipo y así sucesivamente.
  • El segundo jugador de cada equipo deberá colocarse en el punto donde dejó el juego su anterior compañero de equipo y escoger una instrucción de entre las tres seleccionadas de la bolsa como hizo el primer jugador, y decir en voz alta sus coordenadas, de ser incorrecto pierde la posición de llegada.

Rosa De Los Vientos Para Ninos

  • El tercer jugador comienza el juego en la posición en la que se quedó su compañero en el turno anterior.
  • El juego se desarrolla hasta que uno de los equipos llegue al tesoro y que todos los equipos hayan tenido el mismo número de chances. Si más de un equipo llega al tesoro, entonces esté se comparte.

Rosa De Los Vientos Mapa

¿Qué es la rosa de los vientos?

La rosa de los vientos es una figura muy importante que permite la orientación de los objetos geográficos en el mapa en relación con los puntos cardinales primarios y secundarios. Es muy probable que la hayas visto en algunos mapas antiguos, pues su origen se remonta a los siglos en los que nacía el arte de la navegación.

Su invención es atribuida a Ramón Llul, de origen español, y se le considera la antecesora de la brújula. La Rosa de los vientos aparece en mapas y en otro tipo de documentos a partir del siglo XV.

¿Por qué se llama la rosa de los vientos?

Rosa De Los Vientos

El nombre rosa de los vientos se le da porque originalmente señala la dirección de los cuatro vientos principales que se usaban antiguamente en la navegación, y que coinciden con los 4 puntos cardinales.

Estos vientos son los siguientes:

  • Tramontana, que es el viento del Norte.
  • Messogiorno u Ostro, llamado así el viento del Sur.
  • Levante, que es el nombre del viento del Este.
  • Ponente, como se conoce al viento del Oeste.

Los nombres de los vientos están en italiano porque Italia fue, durante siglos, una superpotencia en la navegación, y la rosa fue utilizada ampliamente por navegantes de ese país quienes difundieron su uso en innumerables mapas.

Recuerda que el viento es un movimiento de aire originado por la diferencia en la presión de dos regiones de la atmósfera.

Los puntos cardinales secundarios y la rosa de los vientos

La rosa de los vientos también marca las direcciones referidas a los llamados vientos laterales, dando origen a la rosa de 8 vientos. Estos vientos colaterales se añadieron gracias a las exigencias de la propia navegación hace ya cientos de años, y son los siguientes:

  • Greco o Grecale, entre Norte y Este.
  • Sirocco, entre Sur y Este.
  • Libeccio o Garbin, entre Sur y Oeste.
  • Maestro Mistral, entre Norte y Oeste.

Como puedes observar los rumbos colaterales están estrechamente ligados a los puntos cardinales secundarios. Estos rumbos reciben sus nombres debido al lugar en que se originan estos vientos.

Greco, por ejemplo, se origina en el Sur Oeste de Atenas, en Grecia.

Siroco es el viento proveniente de Siria, específicamente del Norte y el Oeste de Damasco.

Libeccio, por su parte, viene del Norte y al Este de Trípoli, en Libia.

Maestro, por último, debe su nombre a que se origina al Sur – Oeste de Roma.

 Puntos colaterales en la rosa de los vientos

Rosa De Los Vientos Antigua

La rosa de los vientos puede dividirse incluso en más rumbos. Ahora veremos los 8 rumbos cardinales colaterales. Estos se encuentran entre cada punto cardinal y cada punto secundario. Veamos cómo se llaman y donde se ubican.

  • Nor Noreste (NNE), que se encuentra entre el norte y el noreste.
  • Este Noreste (ENE), ubicado entre en Noreste y el Este.
  • Este Sureste (ESE), localizado entre el Este y el Sureste.
  • Sur Sureste (SSE), que está entre el Sureste y el Sur.
  • Sur Suroeste (SSO), situado entre el Suroeste y el Sur.
  • Oeste Suroeste (OSO), que se encuentra en el Suroeste y el Oeste.
  • Oeste Noroeste (ONO), localizado entre el Oeste y el Noroeste.
  • Nor Noroeste (NNO), ubicado entre el Noroeste y el Norte.

Un par de curiosidades sobre la rosa de los vientos

La Rosa de los vientos del Vaticano

En la Plaza San Pedro hay una hermosa rosa de los vientos que rodea el obelisco que está situado en medio de la Plaza. En ella se encuentra un diagrama que señala las diferentes direcciones del viento, y cada una de las dieciséis tiene un marcador en forma de elipse.

Puntos Cardinales Mapa Mundi

Estos marcadores están hechos en mármol blanco, y etiquetan el punto de la brújula y el nombre del viento en esa dirección. La rosa de los vientos está en la plaza desde la antigüedad pero los marcadores fueron colocados en el año 1852 durante el papado de Pío IX.

Aquí tienes los marcadores de mármol:

Rumbos o vientos principales

Puntos Cardinales Tramontana Norte Puntos Cardinales Levante Este Puntos Cardinales Ostro Sur Puntos Cardinales Ponente Oeste

Rumbos laterales

Puntos Cardinales Greco Noreste Puntos Cardinales Sirocco Sureste Puntos Cardinales Libeccio Suroeste Puntos Cardinales Maestro Noroeste

La rosa de los vientos y la invención de la brújula

Según algunos historiadores es muy probable que la brújula magnética haya sido creada a partir de la combinación de la rosa de los vientos y la piedra imán. De hecho, muchos infieren que la brújula es el dispositivo hacia el cual evolucionó la rosa de los vientos.

Lo que se hizo fue unir una rosa de los vientos a la parte superior de una piedra imán y se colocó en un recipiente tapado con agua. Para más adelante utilizar aceites sustituyendo al agua porque estabilizaban mejor el disco de la brújula, disminuyendo así su movimiento errático.

Luego descubrieron que era posible magnetizar las agujas y pegarlas en la parte inferior del disco. Muchas veces estas agujas debían magnetizarse nuevamente para poder mantener el suficiente nivel de magnetismo que les permitiera funcionar de manera óptima.

Construcción de la Rosa de los vientos

Es muy interesante construir tu propia Rosa de los vientos. Aquí te enseñamos paso a paso cómo hacerla:

  • Traza dos rectas perpendiculares. Es decir que formen un ángulo de 90º.

Tierra Puntos Cardinales

  • Ahora traza dos líneas perpendiculares entre sí, que estén a 45º de las otras dos que ya trazaste.

Ninos Puntos Cardinales

  • Ahora une los extremos de las líneas más largas con los extremos de las líneas más cortas de la siguiente manera:

Puntos Cardinales Del Mundo

Te quedará la Rosa de los vientos con 4 rumbos (Norte, Sur, Este y Oeste).

  • Ahora prolonga las líneas que trazaste en el paso 2. Cada una debe medir lo mismo.

Puntos Cardinales Para Ninos

  • Conecta las puntas de cada una de estas nuevas rectas con la Rosa de los vientos. Debe ir quedándote así:

Puntos Cardinales Oriente

Ya tenemos la Rosa de los vientos con 8 rumbos (los 4 rumbos principales y los 4 rumbos colaterales), que son los puntos cardinales primarios y secundarios.

  • Ahora trazamos 16 segmentos más cortos. Cada uno en la mitad de cada punto cardinal y cada punto cardinal secundario. Nos quedaría así:

Puntos Cardinales Mapa Espana

Ya tenemos las puntas de lo que serán los rumbos colaterales que ya conocemos.

  • Ahora trazamos las líneas que nos permiten hacer las puntas como las 8 que ya hicimos, solo que quedarán un poco más pequeñas.

Oriente Puntos Cardinales

Ya nos quedan las 16 puntas de la Rosa de los vientos con dieciséis rumbos, los rumbos principales, los rumbos laterales y los rumbos colaterales.

  • Solo nos queda colorearla.

Puntos Cardinales Europa

Y colocarle las denotaciones de cada punta, atendiendo al rumbo que corresponda.

Puntos Cardinales Espana

Y así queda nuestra Rosa de los vientos.