Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Saturno

Planeta Saturno

 

De todos los planetas del Sistema Solar, Saturno es el que más llama la atención con sus múltiples particularidades. La más común es su sistema de anillos, pero también posee otra característica que sorprende: debido a su baja densidad y rápida rotación, este planeta tiende a aplanarse. ¿Quieres saber por qué sucede esto? Te invitamos a que continúes leyendo y conozcas todas estas características que hacen de este brillante gigante gaseoso un planeta único.

 

¿Qué es Saturno?

 

Saturno es uno de los planetas exteriores al igual que los otros planetas gaseosos (Júpiter, Urano y Neptuno). Es gaseoso porque su atmósfera está compuesta en su gran mayoría de gases que giran alrededor de un núcleo rígido y resistente. Tiene 95 veces más masa que nuestro planeta y es el menos denso de todos los planetas. En su interior posee un manto de hidrogeno que calienta su núcleo generando un potente campo magnético. Pero sin lugar a duda, la característica más notable de Saturno es su sistema anillado, es todo un señor de los anillos.


 

¿Dónde se encuentra?

Es el planeta número seis en orden con relación al sol y el segundo de los gigantes gaseosos. Va después de Júpiter y antes de Urano. Al ser un planeta alejado del Sol, recibe poca energía solar, en realidad la mayoría de la fuerte energética del planeta se produce en su interior.

Saturno en el Sistema Solar

 

¿De qué color es?

Saturno es de varios colores que se presentan en franjas amarillas claras, beige y naranjas. Estas tonalidades se deben a las reacciones entre hidrocarburos y partículas de amoniaco presentes en la atmósfera además de las altas concentraciones de helio e hidrogeno. No es de colores tan intensos como lo son las franjas de Júpiter.

Los colores de Saturno

 

¿En qué año fue descubierto?

Este planeta, al igual que los demás, fue descubierto por Galileo Galilei en 1610 a través del uso de un telescopio medieval. A pesar de estar alejado de la Tierra, los anillos de Saturno permitieron tener mayor visibilidad del planeta.


Sin embargo esta no fue la primera vez en ser visto, se registra que desde los años 700 a. C. en Babilonia inicialmente este planeta fue conocido como una estrella, conocida como la “estrella Ninib”  o “el que está rodeado por una banda”. Para 1659 ya se realizaban los primeros estudios del gran sistema de anillos que posee.

Galileo Galilei descubrió Saturno

 

¿Cómo es de grande?

Es realmente un planeta enorme. Es el segundo planeta más grande del Sistema Solar, detrás de Júpiter. Su diámetro es diez veces más grande que la Tierra, por lo que si Saturno fuese hueco en su interior podría albergar alrededor de 760 planetas como el nuestro. En realidad es un gran gigante y 95 veces más masivo que la Tierra. El diámetro de Saturno es de 120.537 km. Sin lugar a duda Saturno es de las grandes ligas.

Tamaño de Saturno respecto de la Tierra

 

¿Cómo es su núcleo?

El interior de Saturno es básicamente una enorme bola de gas congelado y metal (hierro y níquel), rodeado de una capa de hidrogeno líquido que recubre el núcleo y va desapareciendo a medida que se combina con la atmosfera. En su interior ocurre una sucesión de impulsos eléctricos que interactúan con la capa que rodea el núcleo generando una enorme emisión de calor. En el interior de Saturno la temperatura puede alcanzar los 11 700 grados Celsius, un poco menos caliente que el Sol.


 

¿Cómo es su atmósfera?

La circulación de la atmósfera de Saturno se divide en nubes poco densas que van en capas desde el núcleo hacia el exterior. Las nubes internas son muy frías, formadas de hielo de hidrogeno y azufre congelado. Por su parte, las nubes que van hacia la parte externa son también nubes congeladas, pero de amoniaco con una extensión de más de 1000 kilómetros desde el centro. Las diferentes capas de nubes superpuestas unas sobre otras son lo que producen los diferentes colores de Saturno.

Capas del Planeta Saturno

 

¿Qué hay de su superficie?

En realidad, Saturno no posee una superficie sólida. Son solo capas y capas de nubes de diferentes elementos distribuidas a lo largo de su atmósfera. El hidrógeno presente se va solidificando hasta llegar al núcleo en una concentración metálica atraída con la enorme presión atmosférica.

Las nubes de la atmosfera permanecen en una constante tormenta helada y fuertes tornados de hielo, cuyos vientos se mueven a 1800 kilómetros por hora. Además que con frecuencia hay presencia de numerosas descargas eléctricas y relámpagos entre las diferentes capas de nubes. No parece ser un lugar muy amigable para vivir.

Tormentas y tornados en Saturno

 

¿Qué tal unas vacaciones en Saturno?

El clima en Saturno es lo menos deseado para unas vacaciones de hecho, podrían ser una total pesadilla. Además de las enormes e interminables tormentas eléctricas de hielo que permanecen a una temperatura de -212 grados Celsius. Ningún lugar en la tierra ha alcanzado alguna temperatura similar, así que si quieres ir de vacaciones es preferible que te decidas por un lugar más amigable como las Bahamas.


 

Distancia entre Saturno y los demás cuerpos celestes

Saturno no es el planeta más alejado del Sol pero si tiene una distancia considerable, por supuesto mucho más larga que la distancia de la Tierra con el astro mayor. Entre Saturno y el Sol hay 1,486 millones de kilómetros. Esta distancia es aproximadamente 10 veces más lejana. Entre la Tierra y Saturno hay 1,66 millones de kilómetros. Son kilómetros y kilómetros de viaje hasta los anillos de Saturno.

Distancia entre Saturno y la Tierra

 

¿Cuánto se tarda en ir a Saturno?

Sabemos que entre la Tierra y Saturno hay una larga distancia, pero cuánto tiempo puede tardar una nave espacial en recorrerla. La misión Cassini tardó casi 7 años en llegar a Saturno, en cambio la misión Voyager realizó un viaje a Saturno llevándole 3 años y 2 meses en aproximarse. Podemos decir que una nave espacial saliendo desde la Tierra puede tardar aproximadamente 4.5 años en hacer el recorrido.

 

Los anillos de Saturno

Sus anillos son quizá la característica más destacable, poseen miles de partículas de hielo y polvo en combinación con restos de cuerpos espaciales como comentas, asteroides y meteoritos. Varios de los anillos poseen hasta dos o tres divisiones internas. Las partículas que están en los anillos giran constantemente a una velocidad de 48 mil kilómetros por hora, esto equivale a casi 5 veces más rápido que el avión más veloz que existe.

Este sistema de anillos está conformado por 4 anillos principales y 3 anillos delgados. Tienen una medida de 282 000 kilómetros que rodean al planeta y desde la Tierra se pueden observar los siete anillos de Saturno. Todos los anillos mantienen una corta separación entre ellos. La más larga mide 4 700 kilómetros.

Anillos de Saturno

 

¿Por qué tiene anillos?

Actualmente se sabe que todos los planetas gaseosos tienen anillos, pero por qué los anillos de Saturno son tan grandes y vistosos. Este se cree a que el potente centro de gravedad atrapó las partículas restantes de nebulosas en el momento de la formación de Saturno. Además, también se cree que con el tiempo fue capturando además partes de meteoritos y cometas colisionados de varios tamaños, así como hielo y polvo estelar, entre otros elementos del espacio.


 

¿Cómo se llaman los anillos de Saturno?

Estos aros que rodean el planeta son bastante populares, aunque poseen un nombre muy simple. En realidad el nombre de cada uno corresponde a las primeras 7 letras del abecedario latino (A, B, C, D, E, F y G). Los anillos principales son mucho más densos y tienen partículas de rocas tan grandes como una montaña, estos son 3 anillos (A, B y C). Los demás anillos contienen partículas mucho más pequeñas y se ven con menor intensidad en el firmamento. Contar las partículas que conforman los anillos de Saturno es una misión imposible.

 

¿Cuántas lunas tiene?

Los satélites naturales de Saturno son bastante numerosos. No solo anillos sino una gran cantidad de satélites rodean a Saturno. Hasta la fecha se conocen 82 lunas y otra cantidad de minilunas que suman en total 150 satélites naturales que orbitan alrededor de este gigante gaseoso. Algunos de ellos son pequeños (como Mimas, Encélado o Pallene), pero la luna más grande de Saturno, Titán, es la segunda más grande de todo el Sistema Solar, de hecho es más grande que el planeta Mercurio, con 2 570 kilómetros de radio.

Las lunas de Saturno

 

¿Cómo transcurre el tiempo en Saturno?

El tiempo en Saturno sucede de una manera inesperada. Saturno gira tan rápido sobre su propio eje que tiene uno de los días más cortos de todo el Sistema Solar, después de Júpiter que es el número uno. Un día en Saturno equivale en tiempo terrestre a 10 horas y 33 minutos. Los días son más cortos de lo que nos hemos acostumbrado.

Por otra parte, los años de Saturno son más largos que en la Tierra con una distancia de 1 275 millones de kilómetros entre ambos planetas. Cada 29,4 años Saturno completa una vuelta completa en su órbita realizando el movimiento de traslación alrededor del Sol. Este tiempo es más del doble de lo que tarda su vecino Júpiter en realizar su desplazamiento.

 

¿Es Saturno un planeta plano?

No se puede afirmar que sea completamente plano, pero sí que tiene una forma más bien ovalada. Debido a su movimiento de rotación a una velocidad impresionante, los dos polos de los hemisferios tienden a aplanarse y hacia el centro de la línea ecuatorial el planeta se ensancha. Se ve como una pelota de goma que está siendo aplastada por dos lados. Esta es una forma inusual y única que lo diferencia de los demás planetas de nuestro Sistema Solar.


 

¿Cómo observarlo?

Si quieres ver a Saturno junto a sus anillos más te vale que te prepares para una gran aventura galáctica. Si prestas atención al cielo despejado puedes ubicar fácilmente a Saturno entre los demás cuerpos celestes sin necesidad de algún artefacto astronómico. Así es, puedes ver a Saturno a simple vista. Pero si lo que deseas es obtener mayor precisión en la imagen, con la ayuda de un telescopio básico puedes obtener un buen vistazo. Entre más claro esté el día tienes mayores oportunidades de obtener una imagen más nítida de este gigante helado y anillado.

Vista de Saturno desde un telescopio

 

¿Cuántas naves espaciales han viajado a Saturno?

Saturno ha sido un planeta muy popular entre los astrónomos de la NASA. Cada misión lanzada al espacio captura imágenes nítidas que permiten tener una idea más clara de lo que pasa en el universo. En el caso de Saturno, la primera nave espacial que alcanzó Saturno fue lanzada en 1973. Su nombre era Pioneer 11 y a partir de análisis a los estudios correspondientes se encontró uno de los anillos que actualmente conforma su sistema.

También se han acercado otras misiones como la Voyager 1 y la misión Voyager 2 que iba de paso para alcanzar a Neptuno, el planeta más lejano del Sistema Solar.

Viajes Espaciales a Saturno

 

Datos curiosos que no conocías sobre Saturno

  1. Posee la mayor estructura de anillos del Sistema Solar.
  2. La tormenta más fuerte de Saturno tiene una velocidad de 320 kilómetros por hora y su vórtice mide 30.000 kilómetros.
  3. Saturno emite mayor cantidad de energía calórica que la que recibe del Sol.
  4. Es un planeta popular en la astronomía y en las películas de ciencia ficción. Es probable que hayas visto al menos una vez representaciones de Júpiter en una película sobre el espacio.
  5. El satélite natura Mimas, de 198,2 kilómetros de radio, tiene un enorme parecido a la Estrella de la Muerte. Esta es una reconocida estación espacial del universo de Star Wars.
  6. Titán, es la principal luna de Saturno que posee un enorme océano subterráneo.
  7. En el astro Sol cabrían aproximadamente 1 600 planetas del mismo tamaño que
  8. Todos los planetas gaseosos tienen anillos, pero los de Saturno son los más grandes e imponentes.
  9. El hexágono de Saturno es un patrón de nubes que se concentra en el polo Norte.
  10. La misión Cassini-Huygens orbitó en el año 2017 un total de 300 veces alrededor de Saturno.

Registrado en SafeCreative.