Mundo Primaria
Descubre la versión premium de Mundo Primaria.
¡Muchos más recursos y sin anuncios!
Más información

Neptuno

Selecciona un juego 👇 👇 👇

Neptuno - 1

Neptuno - 2

Neptuno - 3

Neptuno - 4

Neptuno - 5

Neptuno - 6

Neptuno - 7

Neptuno - 8

Neptuno -9

Neptuno - 10

Neptuno - 11

Planeta Neptuno

 

El planeta más alejado del Sistema Solar tiene características que te asombrarán. ¿Sabías que en Neptuno llueven diamantes? Y no solo eso sino que las enormes tormentas alcanzan velocidades supersónicas. Estas y más características las veremos a continuación. ¡No te las puedes perder!

 

¿Qué es Neptuno?

Es un planeta gaseoso al igual que Júpiter, Urano y Saturno, sin embargo es el más pequeño entre ellos. Si Neptuno fuera hueco en su interior cabría 17 planetas Tierra. Es pequeño, pero no tanto como puedes notar. Para muchas personas de ciencias Neptuno y Urano son planetas gemelos por su gran parecido, solo que está más lejos y orbita a una distancia de 30,1 unidades astronómicos del Sol. Vamos a conocer más sobre el último gigante helado del Sistema Solar.

Tamaño de Neptuno respecto de la Tierra

 

¿Dónde se encuentra?

Es el último planeta del Sistema Solar y, por tanto, es el que está más alejado del Sol. Ocupa la octava posición de nuestro sistema planetario. Es impresionante pensar que Neptuno se formó antes de llegar a la última orbita.

Quizá es un planeta al que no le gustan las carreras, así que tranquilamente llegó en último lugar. Anteriormente, se creía que Plutón era el planeta más lejano del Sol hasta que, a finales del siglo pasado, se descubrió que Plutón no era un planeta sino un planetoide, y Neptuno paso a ocupar ese puesto.

Neptuno Sistema Solar

 

¿En qué año fue descubierto?

Se le conoce por ser el primer planeta descubierto a partir de predicciones matemáticas. Así es, la gran mayoría de planetas y cuerpos celestes que conocemos se descubrieron a través de observaciones astronómicas en el cielo. En la Antigüedad bastaba un telescopio para apreciar cualquier planeta si se sabía dónde buscar, pero el caso de Neptuno es diferente. En 1846, Le Verrier y Galle estudiaban las tablas astronómicas de la órbita de Urano cuando notaron que el comportamiento de cierta estrella era diferente. A partir de más estudios y cálculos se determinó que era un planeta y, posteriormente, le dieron el nombre de Neptuno, en relación al dios romano del mar.

Descubridores de Neptuno

 

¿De qué está compuesto?

Este enorme planeta gaseoso tiene una composición, estructura y coloración bastante similar a la de Urano. Es por ello que les llaman planetas gemelos, aunque todos los gemelos tienen diferencias entre sí. Neptuno tiene un núcleo rocoso y helado cubierto por una densa y dura capa de agua, metano  e hidrógeno. A partir de allí hay capas y capas de nubes que giran a gran velocidad alrededor del pequeño núcleo. Al igual que los demás planetas gaseosos, Neptuno no tiene una superficie sólida. Su estructura comprende nubes de gas que se densifican a medida que se encuentran más cerca del manto helado del centro.

 

¿Cómo es la atmósfera de Neptuno?

La atmósfera se compone principalmente de hidrógeno y helio, además de otros elementos como amoniaco y metano. En realidad Neptuno no debe oler muy bien, algo así como huevos podridos. Posee además pequeñas partículas de hielo y rocas que giran a grandes velocidades junto con los gases que emite el planeta. Estas condiciones producen grandes tormentas de vientos que viajan a 600 metros por segundo. Aun no existe ningún artefacto creado por los seres humanos en la Tierra que se puedan comparar con la velocidad de una tormenta en Neptuno.

Estructura de Neptuno

La presión atmosférica es potente dado que de lo contrario los gases se escaparían y el planeta se desintegraría en cuestión de segundos. Esta presión es de 10 GPa, mucho más fuerte que la que realiza la atmósfera de la Tierra. Es decir, si estuvieses en Neptuno la presión te empujaría hacia el centro 100 mil veces más de lo que la presión atmosférica terrestre lo hace.

 

¿De qué color es?

Neptuno y Urano son del mismo color, pero en distintas tonalidades. Podrían parecerse bastante, pero Urano posee un color azul cian y Neptuno es de un azul cobalto intenso. La similitud en color se debe a la composición atmosférica de ambos planetas a partir de hidrógeno, helio y metano principalmente. De hecho, es el metano quien genera esta composición que se observa de color azul en el cielo. La absorción de metano a través del espectro infrarrojo produce un efecto espacial en el que solo se perciben los tonos azules.

Color Neptuno

 

¿Cómo es la temperatura en Neptuno?

La temperatura en este planeta es extrema. No solo por el clima en la atmósfera sino, además, por el contraste que ocurre en los choques térmicos del núcleo. De esta manera, en el centro de Neptuno existe una conductividad eléctrica que eleva la temperatura del núcleo a 4700 grados Celsius, pero a medida en que los gases se van alejando la temperatura disminuye radicalmente a -218 grados Celsius. ¿Cómo es esto posible?

Este planeta tiene una fuente de calor interna generada por las reacciones de la materia, pero al mismo tiempo es el planeta más alejado del Sol y la luz solar que recibe es prácticamente inexistente. Aunado a ello, Neptuno gira bastante rápido sobre su propio eje por lo que los vientos enfrían los gases externos.

Neptuno Planeta Frio

 

¿Neptuno tiene anillos?

La respuesta es sí. De hecho, todos los planetas gaseosos los poseen solo que en mayor o menor cantidad. No son tan impresionantes como los anillos de Saturno, aunque tiene 6 anillos débiles formados por partículas de hielo, carbono, rocas y polvo, que se generaron a partir de la radiación de la magnetósfera adquiriendo así un color oscuro. Los tres anillos principales se llaman: Le Verrier, Adams y Galle.

Los anillos de Neptuno

 

¿Cuántas lunas tiene?

Neptuno tiene en total 14 lunas registradas que fueron capturadas por las ondas gravitacionales del planeta. La mayoría de ellas son irregulares, compuestas de hielo y polvo de nitrógeno congelado.

Las lunas de Neptuno son: Proteo, Larisa, Galatea, Despina, Nereida, Tritón, Náyade, Talasa, Halímedes, Sao, Laomedeja, Psámate, Neso y la última es Hipocampo, descubierta recientemente.

Lunas irregulares de Neptuno

 

Tritón, la gran luna de Neptuno

La Luna de nuestro planeta Tierra es maravillosa, pero Tritón no se queda atrás. Tiene el mérito de ser probablemente el lugar más frio de todo el Sistema Solar, más frío que el propio Neptuno. Es literalmente un mundo de hielo con géiseres de nitrógeno a -235 grados Celsius. Se me congelan las pestañas de solo pensarlo.

Tritón es la luna más grande de Neptuno

Además, es también el satélite natural más grande de Neptuno, ocupa el 99,5% de la masa de cuerpos celestres que orbitan alrededor del planeta. Y por si eso no fuera poco, posee una órbita retrógrada, muy poco usual en los cuerpos celestes de nuestro sistema planetario. Esta órbita retrograda hace que gire en dirección contraria a las manecillas del reloj, como lo hacen regularmente los demás cuerpos.

La explicación para este fenómeno considera que Tritón es en realidad un cuerpo del Cinturón de Kuiper, al igual que Plutón. Este cinturón se compone de una enorme cantidad de objetos celestes que rodean al Sistema Solar. Se cree que Tritón, al igual que Plutón, en su momento fue atrapado por en la órbita de Neptuno debido a la fuerza de gravedad. Fue descubierto en 1846 por William Lassell.

Orbita de Triton

 

¿Qué es la Gran Mancha Negra o el Gran Punto Oscuro de Neptuno?

Esta gran macha de color negro que se ve entre los tonos azulados de Neptuno no es ni más ni menos que un enorme sistema de tormentas más fuertes registradas que en cualquier otro planeta. Los gases que forman las nubes de Neptuno giran a una velocidad de 2.500 kilómetros por hora, si hacemos una comparación podríamos decir la Gran Mancha Negra es 4 veces más rápida que un tren bala.

Además dentro de la mancha negra hay remolinos y descargas eléctricas como relámpagos. Algunas personas de ciencias indican que esta tormenta se genera a partir de las reacciones térmicas del núcleo y en combinación con los choques de hidrógeno y helio.

La mancha negra de Neptuno

Se parece un poco a la Gran Mancha Roja de Júpiter, a diferencia que la tormenta roja no ha cesado desde que se formó. La enorme mancha de Neptuno desapareció en 1994, pero poco después se formó una nueva en un punto diferente del hemisferio norte del planeta. Una tormenta masiva que aparece y desaparece ¡cuánta energía hay en Neptuno!

¿Cómo transcurre allí el tiempo?

Sabemos que es el planeta más alejado del Sol, por lo que su órbita es la más grande y larga de todas. En total un año en Neptuno equivale a 165 años terrestres, es decir que ese es el tiempo que tarda Neptuno en realizar el movimiento de traslación dando una vuelta completa alrededor del Sol. Además de ello, Neptuno tiene un eje de inclinación axial similar al de la Tierra por lo que también posee estaciones. Cada estación dura 40 años, un ser humano no podría presenciar más de 2 estaciones completas en su vida.

A pesar de tener los años más largos de todo el Sistema Solar, tiene también días bastante cortos e irregulares. Un día neptuniano puede durar aproximadamente 16 horas terrestres, pero como es un planeta gaseoso que gira de manera desigual, en algunas partes del planeta el día dura 12 horas y en otras 18 horas. Podemos decir que un día en la Tierra es casi el doble de tiempo que un día en Neptuno. Literalmente en Neptuno no hay nada seguro.

 

¿Cómo localizarlo en el firmamento?

En realidad no es un planeta que se pueda apreciar con facilidad a simple vista. De hecho, su brillo es seis veces más tenue que las estrellas más débiles.  Es probable que necesites un equipo bastante profesional para lograrlo y una ubicación calculada. Por lo general, Neptuno se puede observar con mayor facilidad desde el hemisferio Sur de nuestro planeta.

Neptuno visto con un telescopio

 

¿Cuánto se tarda en llegar a Neptuno?

En realidad Neptuno está a 4500 millones de kilómetros a distancia del Sol, eso es bastante lejos. La nave espacial que visitó Neptuno tardó 12 años en acercarse al planeta, sin llegar lo suficientemente cerca como para ser absorbido por la fuerza magnética y terminar siendo atrapada por una tormenta. Otra nave espacial que tenía otra misión diferente a explorar Neptuno tardó 8 años en sobrepasar el plantea. Se espera que con los avances tecnológicos esta distancia se reduzca para las exploraciones humanas en otros planetas, e inclusive cuerpos celestes más lejos que Neptuno.

 

¿Cuántas naves han visitado al planeta más lejano?

A pesar de que se han realizado numerosos estudios, solo una nave espacial ha volado hacia Neptuno. Esto se debe a que el tiempo que tarda en llegar al planeta más lejano es bastante considerable y las naves espaciales no resisten el viaje. De hecho, las condiciones climáticas de Neptuno generan que sea complicado acercarse al planeta y permanecer a cortas distancias por mucho tiempo. Es un viaje bastante difícil como te darás cuenta.

Neptuno vista desde la nave Voyager 2

 

Datos curiosos que no conocías sobre Neptuno

  1. Es más pequeño que Urano pero posee mayor masa.
  2. Tiene un símbolo astronómico que se representa con el tridente de Neptuno, el dios romano del mar.
  3. Las horas en Neptuno son desiguales. En los hemisferios norte y sur pasan más rápido el tiempo que en la línea ecuatorial del planeta.
  4. La tormenta más larga registrada en Neptuno duró 5 años.
  5. Neptuno se descubrió accidentalmente durante un estudio a Urano.
  6. Durante 20 años Neptuno no fue el último planeta del Sistema Solar, sino Plutón. En 1999 Plutón salió de la órbita y Neptuno volvió a ser conocido como el planeta más lejano del Sol.
  7. Neptuno es un planeta de enormes diamantes. En el núcleo se descompone el metano y en reacción con las partículas de carbono crean gigantes diamantes que se acumulan en el centro. De hecho los diamantes más pequeños se concentran en las tormentas, por lo que podemos decir que en Neptuno llueven diamantes.
  8. La velocidad del viento de su atmosfera se alimenta de los choques términos del núcleo alcanzando velocidades hasta de 2000 kilómetros por hora.
  9. Neptuno posee un manto helado mucho mayor que el de Urano.
  10. El eje de rotación tiene una inclinación de 47 grados, lo que permite que en Neptuno hayan estaciones.
  11. Tritón es el séptimo satélite más grande del Sistema Solar.
  12. Es el planeta más denso de todos los gigantes de gas.
  13. Está a una distancia de 4,5 millones de kilómetros del Sol.

 

Preguntas frecuentes

¿Por qué Neptuno es el planeta más frío?

Neptuno es el planeta más frío del sistema solar, con temperaturas que pueden bajar hasta los -218 grados Celsius en su atmósfera superior. Al estar más lejos del Sol que otros planetas, recibe solo una fracción mínima de la luz solar que la Tierra recibe. Además, a pesar de tener una atmósfera densa con hidrógeno, helio y metano, no puede retener suficiente calor solar debido a su lejanía y a las características de su atmósfera. Es por eso que Neptuno tiene la temperatura más baja de todos los planetas.

¿Por qué es azul Neptuno?

Neptuno presenta un hermoso color azul cobalto debido a la composición de su atmósfera. Aunque comparte muchos componentes con otros gigantes gaseosos, como el hidrógeno y el helio, es el metano en su atmósfera lo que le da su color azul distintivo. El metano absorbe la luz roja y refleja la luz azul. Como resultado, cuando la luz del Sol llega a Neptuno, el metano en la atmósfera de Neptuno absorbe los rojos y refleja los azules, dándole su aspecto azulado.

¿Qué vida hay en Neptuno?

Hasta ahora, no se ha encontrado ninguna evidencia de vida en Neptuno. El planeta es extremadamente hostil para la vida tal y como la conocemos en la Tierra. Neptuno es increíblemente frío, y su superficie no es sólida, sino una vasta extensión de gases y hielo. Además, su atmósfera está compuesta principalmente de hidrógeno, helio y metano, que son inhóspitos para la vida tal como la conocemos.

¿Cuánto tiempo se tarda en llegar de la Tierra a Neptuno?

El tiempo que se tarda en viajar de la Tierra a Neptuno depende de muchos factores, incluyendo la posición de ambos planetas en sus órbitas y la velocidad de la nave espacial. Como ejemplo, la sonda Voyager 2, lanzada por la NASA, tardó 12 años en llegar a Neptuno desde la Tierra. Viajó a una velocidad media de unos 19 kilómetros por segundo, pero hay que tener en cuenta que este tiempo de viaje también incluye el tiempo que tardó en pasar por Júpiter y Saturno.

¿Qué llueve en el planeta Neptuno?

Algo fascinante de Neptuno es que, según algunas hipótesis científicas, puede llover diamantes en su interior. Este fenómeno se debe a las condiciones extremas de presión y temperatura en la atmósfera de Neptuno. Cuando el metano, que es abundante en la atmósfera de Neptuno, se somete a estas condiciones, los átomos de carbono se separan y se recombinan para formar cristales de diamante. Estos diamantes serían lo suficientemente densos como para hundirse a través de la atmósfera y caer hacia el núcleo del planeta.

¿Cuál es el planeta más frío y por qué?

El planeta más frío del sistema solar es Neptuno. Su lejanía del Sol significa que recibe mucho menos luz y calor que los planetas más cercanos. Además, aunque su atmósfera es densa, no es capaz de retener una gran cantidad de calor, lo que contribuye a sus bajas temperaturas. Todo esto hace que Neptuno sea el planeta más frío del sistema solar.

¿Qué tiene de especial Neptuno?

Neptuno es especial por varias razones. En primer lugar, tiene los vientos más fuertes del sistema solar, con velocidades que pueden alcanzar hasta 2.100 kilómetros por hora. También es el único planeta en nuestro sistema solar que no puede ser visto a simple vista desde la Tierra. Además, Neptuno es conocido por su sistema de anillos y sus 14 lunas, la más famosa de las cuales es Tritón, una de las pocas lunas en el sistema solar que tiene una atmósfera volcánica.

¿Cómo se forman los diamantes en Neptuno?

La formación de diamantes en Neptuno se debe a las altas presiones y temperaturas en su atmósfera. El metano, un gas que contiene carbono, es abundante en la atmósfera de Neptuno. Cuando este metano se somete a la presión y temperatura extremas en la atmósfera del planeta, los átomos de carbono pueden recombinarse para formar cristales de diamante. Estos diamantes luego caen a través de la atmósfera como una lluvia de diamantes, eventualmente asentándose alrededor del núcleo del planeta.

¿Cuál es el planeta que tiene diamantes?

Se piensa que los gigantes gaseosos como Neptuno y Urano podrían tener diamantes en su interior. Esto se debe a las condiciones extremas de presión y temperatura en estos planetas, que pueden comprimir el metano (un gas que contiene carbono) para formar diamantes.

¿Cuánto dura un día en Neptuno?

Un día en Neptuno, es decir, el tiempo que le lleva al planeta girar una vez sobre su eje, dura aproximadamente 16 horas terrestres. Esto es más corto que un día en la Tierra, a pesar de que Neptuno es mucho más grande. Esto se debe a que Neptuno tiene una velocidad de rotación muy alta, lo que significa que gira sobre su eje más rápidamente que la Tierra.

Registrado en SafeCreative.