Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Mercurio

Planeta Mercurio

 

Mercurio no es solo el planeta más pequeño del Sistema Solar, sino que además es un planeta bastante simple. Está conformado principalmente de rocas, no tiene asteroides naturales, ni estaciones, su atmosfera es pequeña y su gravedad también.  Podríamos decir que Mercurio es el planeta minimalista del Sistema Solar. Los planetas más cercanos al Sol son Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Si te llama la atención aprender sobre planetas puedes revisar nuestro contenido.

 

¿Qué es Mercurio?

 

Es un planeta muy pequeño, rocoso y lleno de cráteres de muchos tamaños, esto se debe a que, gracias a su delgada atmosfera, tiende a impactar sobre él, una gran cantidad de cuerpos celestes como asteroides y cometas. A lo largo de los años ha habido más y más colisiones de asteroides. De hecho, el cráter más grande de Mercurio se llama Caloris y su tamaño es de 1.550 km de longitud, un poco más grande que la distancia de Italia de sur a norte.

Los cráteres de Mercurio

 

Es oficialmente el planeta más pequeño del Sistema Solar desde que Plutón dejó de ser parte de los planetas. ¿Sabías que Plutón ahora es un planeta enano? Muchos científicos creen que es una decisión adecuada, mientras otros consideran que Plutón sí es un planeta. ¿Qué opinas tú?


 

¿Dónde queda Mercurio?

Mercurio es el primer planeta del Sistema Solar y eso significa que es el que está justo al lado del Sol. Después de Mercurio continúa el planeta Venus.

Mercurio en el Sistema Solar

 

¿En qué año fue descubierto?

Los estudios sobre Mercurio vienen de muchos años atrás. Se cree que desde el siglo II a. C los científicos de la época como Timocharis realizaban observaciones espaciales, y durante el siglo XVII se pudo ver a Mercurio por primera vez a través de un telescopio.

 

¿Cómo es de grande?

Estamos hablando de un planeta muy pequeño, el más pequeño del Sistema Solar cómo habíamos dicho. Podríamos decir que es un poco más grande que la Luna, pero es tres veces más pequeño que la Tierra. Es como si la Tierra fuera del tamaño de una pelota de ping pong y mercurio fuera del tamaño de una canica.

Tamaño de Mercurio respecto a la Tierra

 

¿Cuál es la distancia de Mercurio al Sol?

Mercurio está a 58 millones de kilómetros del Sol y a 222 millones de kilómetros de la tierra. Es decir que este pequeño planeta está casi 4 veces más cerca del Sol que de nuestra esfera terráquea.


 

¿Cuánto tiempo se tardaría en ir a Mercurio desde la Tierra?

Imaginemos que queremos viajar de la Tierra hasta Mercurio en autobús. Eso nos llevaría a tener un viaje de 1.260 años para poder llegar a nuestro destino.

 

¿Tiene lunas?

La respuesta es simple. Mercurio no tiene lunas. Las personas de ciencia indican que Mercurio no tiene satélites naturales debido a tres razones principales: es un planeta muy pequeño, tiene una gravedad débil gracias a su delgada atmósfera y está muy cerca del astro solar.

 

¿Se puede vivir en Mercurio?

La temperatura no solo sería el mayor inconveniente si no que lo haría imposible. Mercurio es un planeta de temperaturas extremas. Durante el día puede alcanzar los 430 grados Celsius, siendo el segundo planeta más caliente del Sistema Solar, y por la noche la temperatura baja a unos escasos 170 grados Celsius. Esto hace que sea el planeta con la mayor fluctuación de temperatura entre un día y una noche en Mercurio. Todos estos cambios de temperatura ocurren porque Mercurio no tiene una atmósfera capaz de regular el calor de la energía solar que recibe durante el día.

Distancia entre Mercurio y el Sol

 

¿Cómo es la atmósfera de este planeta?

Es una atmósfera tan pequeña, delgada y ligera que parece como si fuera solo una última capa, una exosfera. Está compuesta por elementos como helio, hidrogeno, oxígeno y sodio que actúan como un deficiente propagador de gases, haciendo que el planeta se enfríe muy rápido. Posee también un campo magnético muy débil.

 

¿Por qué es un planeta denso?

No solo es el más pequeño sino que además es el segundo planeta más denso. Este hecho ocurre porque el núcleo que posee, compuesto mayoritariamente de hierro, es enorme. En realidad su núcleo ocupa alrededor del 75% del planeta dejando un poco espacio para la superficie. El núcleo de Mercurio es prácticamente del mismo tamaño de la Luna. Cada centímetro cubico de Mercurio posee 5.4 gramos de densidad.


 

¿Es verdad que tiene cola?

Es bastante curioso pero sí, este es un fenómeno en el cual pareciera que Mercurio tuviera unas colas de hidrógeno que se ven tras un efecto con los vientos solares en la superficie del planeta. Los átomos de hidrógeno que están en el suelo de la magnetosfera chocan entre sí formando las colas. Aún no hay una explicación para ello y por eso es muy interesante.

Mercurio tiene cola

 

¿Y qué hay de la órbita de Mercurio?

La trayectoria que realiza Mercurio alrededor del Sol es muy particular. Bajo la influencia de la fuerza gravitatoria del Sol, Mercurio viaja a una velocidad mayor que cualquier otro planeta. Tarda muy poco tiempo en dar una vuelta completa. A una velocidad máxima registrada de 180.000 km por hora puede completar el ciclo de translación en 88 días.

Órbita de Mercurio

 

¿Cómo transcurre allí el tiempo?

Esto puede ser lo más extraño que puedas llegar a escuchar. Un día en Mercurio dura más que un año ¿muy raro, no? Este fenómeno tiene una explicación lógica. El movimiento de traslación, que es el tiempo en que tarda Mercurio en darle la vuelta al Sol, cada vez que lo hace cumple un año y este ciclo lo completa en 88 días terrestres. Es decir, un año dura 88 días. Por otra parte, el movimiento de rotación sobre el propio eje es lo que determina cuánto dura un día en un planeta. Mercurio tarda 176 en dar la vuelta sobre sí mismo.


De esta manera si vivieras en Mercurio cumplirías años cada tres meses y un día de escuela duraría casi seis meses terrestres, prácticamente el doble. Es por ello que en Mercurio los días son largos y los años son cortos.

 

¿En Mercurio hay dos amaneceres?

Al ser los días largos en Mercurio, el sol sale dos veces al día, produciendo que se puedan apreciar dos amaneceres. Si te fijas el tiempo que dura un día es casi el doble de lo que dura un año. En un día tan largo se puede ver dos amaneceres, aunque no desde cualquier parte de Mercurio.

 

¿Hay estaciones?

En mercurio no hay estaciones por la inclinación de su eje. Al ser mínima realmente no se aprecia un ciclo de estaciones. Si es de día hará mucho calor y de noche hará mucho frio. Así se mantiene la misma dinámica, por lo que el clima de todos los días es igual.

 

¿Por qué es de color gris?

Los colores de Mercurio son muy básicos. Este planeta es rocoso y está cubierto de polvo por lo que se ve siempre de color gris. En algunas ocasiones se pueden apreciar pequeñas líneas rojas alrededor de la superficie, estos son ríos de lava que se forman por la alta temperatura que hay en Mercurio durante el día y que fluyen a través de las irregularidades de la superficie.

¿Por qué Mercurio es gris?

 

¿Cuál es la composición de Mercurio?

Está compuesto principalmente por rocas de silicato, hierro y níquel, esparcidas en la superficie. El núcleo de Mercurio es hierro de una gran densidad.


 

¿Hay agua?

No se puede encontrar agua en estado líquido en Mercurio, pero en algunas zonas frías se conserva agua congelada a pesar de temperaturas tan elevadas, es decir, en Mercurio hay hielo.

Capas y composición de Mercurio

 

¿Si no hay agua, por qué hay hielo en Mercurio?

Mercurio tiene muchos cráteres creados por la colisión de meteoritos, como habíamos dicho. Algunos de estos cráteres pueden llegar a ser muy profundos. En su interior se conserva una temperatura bastante fría que durante noche puede alcanzar los -170  a -200 grados Celsius, allí nunca llega el Sol. Es la temperatura ideal para que se conserve el agua en estado sólido a pesar del fuerte calor que puede haber en el día. Ya sabemos cómo se conserva, pero aún no hemos hablado de cómo se forma.

En la superficie de Mercurio hay un grupo de minerales de hidroxilo que aparecen con la interacción con los protones que llegan de la energía solar. El calor extremo hace que los hidroxilos comiencen a chocar entre sí a gran velocidad produciendo pequeñas moléculas de agua que se condensan a la sombra. Cuando esta interacción sucede cerca a la sombra de un cráter, el cambio extremo de temperatura hace que se congele rápidamente y se acumule en las zonas donde no alcanza a llegar el Sol.

 

¿Cómo es la gravedad en este planeta?

La delgada atmósfera hace que no haya una fuerte atracción de gravedad hacia el centro de Mercurio. Por eso mismo no posee lunas o satélites naturales, tampoco puede conservar la temperatura, tener estaciones o permitir que se forme y acumule agua en estado líquido. La gravedad en Mercurio es mucho menor que en el planeta Tierra, alrededor de un 38% menos. Siendo así, si pisaras la superficie de Mercurio pesarías 38 veces menos de lo que pesas en la Tierra.


 

¿Se puede ver desde la Tierra?

Desde la Tierra se puede observar Mercurio con gran facilidad, mucho más fácil con la ayuda de instrumentos como telescopios. Sin embargo hay momentos del día donde se puede apreciar bastante mejor. Para ver a Mercurio es preferible realizarlo en el momento justo en el que sale el sol o cuando se acaba de poner.

Mercurio visto desde la Tierra

 

¿Qué significa Mercurio en dicotomía?

Cuando Mercurio alcanza la mitad de su fase se dice que ha entrado en dicotomía. Esto quiere decir el momento exacto en el que Mercurio está siendo iluminado por la mitad de la luz del Sol, cuando se encuentra más lejos de él, durante el desplazamiento a través de la órbita.

 

¿Qué significa Mercurio retrógrado?

Probablemente hayas escuchado que “Mercurio está retrogrado” en diversas circunstancias. Cuando esta retrógrado da la impresión de que se estuviese moviendo para atrás viéndolo desde la Tierra, pero esto no es real. Es solo una percepción de nuestros sentidos y esta ilusión óptica en el cielo tarda alrededor de 3 semanas y ocurre de 3 a 4 veces en el año.

 

Mercurio y los demás planetas

 

Datos curiosos que no conocías sobre Mercurio

  1. Es el planeta con más cráteres del Sistema Solar porque la falta de atmósfera hace que colisionen muchos cometas y asteroides en él.
  2. La cantidad de cráteres en Mercurio indican que es un planeta realmente viejo, aproximadamente de hace 4503 mil millones de años.
  3. El cráter más grande (1550 km de diámetro) se llama Caloris y fue descubierto en 1974 por la sonda Mariner 10.
  4. Es uno de los 5 planetas que puede verse a simple vista desde la Tierra.
  5. Su núcleo es de hierro derretido.
  6. Los constantes movimientos geológicos hacen que aparezcan muchas irregularidades en la superficie que se ven como arrugas. Estas pueden llegar a medir más de 1 km de altura.
  7. Es planeta más cerca al Sol pero no es el más caliente.
  8. Está a 77 millones de km de la Tierra.
  9. Su nombre está relacionado con el dios romano del comercio.
  10. Es uno de los cuatro planetas más rocosos del Sistema Solar.
  11. A Mercurio solo han logrado llegar dos naves espaciales.
  12. Antes de Mercurio había otro planeta considerado como el más pequeño.
  13. Mercurio se está volviendo cada vez más pequeño.

 

Registrado en SafeCreative.