Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Marte

El relieve de Marte

 

Es el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar después de Mercurio y pertenece al grupo de los cuatro planetas telúricos o rocosos. Las similitudes con la Tierra han hecho de Marte uno de los principales objetivos de los avances tecnológicos del espacio. ¿Sabías que se están realizando estudios para que el ser humano habite el planeta marciano? Sigue leyendo para que conozcas toda la información y los datos más curiosos sobre Marte.


Marte

 

¿Qué es Marte?

 

Marte es uno de los planetas rocosos del Sistema Solar junto a Mercurio, Venus y la Tierra. Conocido también como el “planeta rojo”, tiene una composición y estructura bastante parecida a la Tierra. De hecho posee valles, desiertos y dos casquetes polares. La Antártida es lo más parecido a Marte que tenemos en la Tierra ya que es de paisaje sobrio, hay regiones desérticas y hace mucho frio. La atmosfera de Marte es delgada y principalmente a base de dióxido de carbono, lo cual no es muy beneficioso para los seres humanos.

 

¿Dónde está ubicado?

Marte es el cuarto planeta en orden de distancia desde el Sol. Se encuentra entre los planetas Tierra y Júpiter.

Posición de Marte entre los demás planetas

 

¿Por qué es de color rojo?

El apodo que recibe este planeta se debe a los tonos rojizos de su superficie que se aprecian fácilmente. La tonalidad roja, marrón rojiza y anaranjada se genera con el óxido y sulfato de hierro que está esparcido a lo largo del planeta. Este efecto se produce con la mezcla homogénea a nivel molecular de partículas de hierro y azufre que hace que el suelo se oxide constantemente, incluyendo rocas metálicas, así como los relieves y elevaciones de la superficie. En pocas palabras, marte es rojo porque su suelo está oxidado.


Algunas investigaciones han arrojado que esta parte oxidada es solo la superficie, que realmente Marte es de color azul y gris, pero la capa de óxido impide que se vea su color real.

Marte el planeta rojo

 

¿De qué tamaño es Marte?

Podrías creer que Marte es un planeta grande pero realmente es más pequeño de lo que suelen mostrarlo. Marte es el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar. De hecho es casi la mitad del tamaño de la Tierra, con un radio de 3.389 km a diferencia de su vecino Júpiter que es el planeta más extenso con un radio de 69.911.

Tamaño de Marte respecto de la Tierra

 

¿Cómo es la composición de Marte?

En la estructura interna de Marte podemos toparnos con un núcleo denso principalmente de hierro y níquel, que está cubierto por un manto de silicatos, elementos más ligeros que los metales del núcleo. Este manto es que el permitió que se crearan las características volcánicas y tectónicas, una de las peculiaridades de Marte.


 

¿Cómo es el clima?

Marte es un planeta frio y seco. Tiene un aspecto desértico en el que suceden muchas tormentas de arena y de polvo de gran tamaño. Se cree que las tormentas de Marte son las más grandes de todo el Sistema Solar porque pueden durar hasta varios meses y son muy intensas. Las personas de ciencia indican que las condiciones de Marte cambiaron con el tiempo debido a una crisis climática y atmosférica del planeta.

 

¿Cómo trascurre el tiempo?

Los días en Marte son bastante similares que a los de la Tierra. Un día marciano dura 24, 6 horas, es decir 39 minutos más que nuestro planeta o un 3% más largo. Sin embargo, el tiempo de traslación es mucho más largo en Marte. Un año en Marte tarda 668,6 días, eso significa que es casi el doble del tiempo terrícola. Si vivieras en Marte cumplirías años una vez cada dos años.

Amanecer en Marte

 

¿Hay estaciones en Marte?

En Marte ocurren las mismas estaciones que en el planeta Tierra. Sí, son las mismas que conocemos: primavera, verano, otoño e invierno. La única diferencia es que en Marte cada estación tiene una mayor duración. Las estaciones se crean con el trayecto que recorre cada planeta alrededor del Sol, y como en Marte los años son más largos, pues las estaciones también lo son. Cada estación en Marte dura aproximadamente 6 meses terrícolas.

 

¿En Marte hay agua?

En sí, la delgada atmósfera no permite que haya agua líquida en la superficie de Marte. Sin embargo varios descubrimientos científicos han indicado que si hay agua en Marte pero está congelada, en forma de hielo. En los polos de Marte se concentran dos casquetes de hielo seco, donde el agua lleva congelada desde hace mucho tiempo. Aun no se ha podido determinar si hay muestras vida en el hielo de Marte.


Se cree que si el casquete sur de Marte se derritiera generaría una cantidad de agua suficiente para cubrir por completo al planeta con una profundidad de 36 pies.

Expedición en Marte

 

¿Hay vida en Marte?

Hay mucha discusión al respecto. Lo que se ha logrado determinar hasta ahora es que aunque no se ha encontrado ninguna forma de vida, ni siquiera bacteriana, lo más probable es que hace mucho tiempo hubiese. Esta idea nace con que hace 4.000 años el planeta estaba cubierto de agua, pero los cambios climáticos afectaron la atmosfera generando que desaparecieran los mares y consigo todo registro de vida marciana. Prácticamente cuando se creó la ciudad de Jerusalén, la vida en Marte estaba dejando de existir.

 

¿Puede ser habitado por seres humanos?

Se ha invertido mucho dinero en estudios y actualmente es uno de los objetivos principales de los viajes al espacio.  La idea de vivir en Marte tiene fascinada a la población terrícola desde hace muchos años bajo la mentalidad de colonizar Marte y hacer de este planeta un lugar habitado por humanos. Existen proyectos privados como el Mars One donde su único objetivo es llevar el humano a Marte. Sin embargo, son varios los desafíos que habría que vencerse para lograrlo, las personas tendrían que modificarse genéticamente para adecuarse a las condiciones pero aun así la atmosfera de Marte no tiene oxígeno. Sería como vivir sin aire y eso es imposible. Se necesitaría suministro constante de oxígeno y agua de manera artificial para que el ser humano pueda sobrevivir en Marte.

Posibles módulos de casas en Marte


 

¿Por qué el ser humano quiere vivir en Marte?

Los seres humanos estamos destruyendo el planeta en el que vivimos con nuestra forma de actuar a diario. Sabemos que con la contaminación y los cambios climáticos generados por esta se acelera el deterioro de la vida de la Tierra, pero poco hacemos al respecto. Algunas personas consideran que la solución a este conflicto moderno es huir construyendo vida en otro planeta. Básicamente es una proyección al futuro de una vida en Marte después de la destrucción de la Tierra.

Posible vida en Marte

 

¿En Marte hay gravedad?

Sí, por si no lo sabias en Marte hay una fuerza gravitacional que atrae los cuerpos hacia su núcleo. A diferencia de la Tierra, la gravedad en Marte es mucho menor. Es decir, los cuerpos se sienten menos atraídos  y tienen a flotar en la atmosfera marciana. De hecho un salto en Marte es 3 veces más alto que en la Tierra porque la gravedad no es tan fuerte. Como hay menos fuerza de gravedad también los objetos pesan menos, alrededor de un 60% menos de su peso en la Tierra. Si tienes un kilo de helado, en Marte solo pesaría 400 gramos. Prácticamente desaparecería más la mitad del peso de tu helado.

 

¿Posee lunas?

Posee dos satélites naturales más bien pequeños y de forma irregular, no son muy redondos, su parecido es similar al de una papa. Estos satélites se llaman Fobos (del griego “miedo”) y Deimos (del griego “terror”). Ambos recibieron su nombre por dos hijos del dios de la guerra Ares de la mitología griega que en la mitología romana se llama Marte. Estos dos asteroides fueron atrapados por la fuerza gravitacional de Marte hace muchos años.

Satélites de Marte

Fobos es la luna más grande y está más cerca de Marte (aparece por el occidente dos veces al día). Se cree que ha comenzado a volverse más pequeña y que se está acercado a la superficie de Marte cada vez más. Llegará un punto en el que Fobos se compacte y desintegre para finalizar su ciclo de vida o es posible también que colisione contra Marte.


Por otra parte Deimos es la luna más pequeña y cada vez más distante que en varios millones de años terminará escapándose del centro energético gravitacional de Marte y quede a la deriva por el espacio.

Satélites Fobos y Deimos de Marte

 

¿Por qué Marte tiene asteroides troyanos?

Como Marte posee una fuerza gravitacional que mantiene en órbita a sus dos lunas, otros cuerpos celestes se han visto afectados por esta energía. Así que se sienten atraídos a Marte pero son muy pequeños para considerarse lunas. Podemos decir que los asteroides troyanos fueron capturados energéticamente por Marte. También posee asteroides coorbitales que son inestables y que con el tiempo terminarán por escaparse de la gravitación de Marte.

 

¿Es posible caminar por sus montañas?

Primero tienes que saber que la montaña más grande de todo el Sistema Solar está ubicada en Marte, además es también un volcán. Se encuentra en el hemisferio occidental del planeta y tiene una altura de 22.5 km, es 3 veces más grande que el Monte Everest, el más grande del planeta Tierra. Si quisieras caminar por las montañas de Marte necesitarías un traje de tecnología avanzada y entrenar mucho para realizar un recorrido corto. En Marte también están los Valles Marineris, uno de los cañones más grandes que existe.

Las montañas de Marte

 

¿Casquetes de hielo como en la Tierra?

Marte también posee dos polos como la Tierra, el polo norte y el polo sur. Ambos están cubiertos de hielo permanentemente. Cuando llega el invierno, la temperatura en Marte desciende sustancialmente, principalmente en los polos donde la atmosfera se convierte en hielo seco, dióxido de carbono (CO2) congelado. Si un ser humano entrara en contacto con esta atmosfera moriría de una manera inmediata y en cuestión de segundos. Durante casi todo el año suceden tormentas de hielo en Marte.

Los polos helados de Marte

 

¿Qué es el terreno araneiforme?

Es un fenómeno natural bastante raro propio de Marte y sucede cuando las partículas de hielo seco o CO2 congelado que quedó atrapado bajo la superficie se calientan y empieza a liberarse en forma de gas. Este gas de color oscuro se escapa lentamente con el viento creando una figura similar a un artrópodo. Por su aspecto suelen conocerse también como arañas de Marte.

¿Cuándo se vio Marte por primera vez?

Desde la Antigüedad se sabe sobre la existencia de Marte dado que se puede ver a simple vista desde la Tierra. Galileo Galilei fue la primera persona en observar a Marte a través de un telescopio. En 1965 se lograron capturar las primeras imágenes satelitales de Marte con la sonda Mariner 4.

Galileo Galilei observó Marte con un telescopio

 

¿Existe un “triángulo de las Bermudas” en Marte?

Otro fenómeno realmente extraordinario en Marte es que se ha presenciado la desaparición de naves, robots y varios dispositivos que fueron enviados a Marte. De hecho se cree que 2 de cada 3 naves desaparecen sin dejar ningún tipo de rastro o señal, solo una nave llega a tener contacto con la superficie. Bastante raro por cierto.

 

Datos curiosos que no conocías sobre Marte

  1. Marte recibe su nombre por el dios romano de la guerra, Marte.
  2. Se cree que la vida en Marte se extinguió hace 4.000 años.
  3. En la antigua babilonia conocían a Marte como “la estrella de la muerte”.
  4. La cuenca del polo norte cubre el 40% del planeta.
  5. Posee pequeños flujos estacionales de agua, pero es imposible que haya agua líquida en la superficie por la baja presión atmosférica.
  6. Los atardeceres en Marte son de color azul por el polvo que hay en su atmósfera.
  7. Se han realizado varias expediciones a Marte con el fin de encontrar señales de vida.
  8. La primera sonda que llegó a Marte fue en 1971 y solo funcionó por 20 segundos.
  9. Actualmente Marte es un planeta habitado por robots traídos desde la Tierra y posee 8 sondas operativas.
  10. A principios del 2021 se realizó un gran desembarco robótico en la superficie de Marte.
  11. Las tormentas climáticas en Marte son las más extremas que se conocen.

Registrado en SafeCreative.