Poemas del Romanticismo
La poesía es uno de los géneros literarios que han tenido siempre más seguidores. Un género literario que apela a los sentimientos, las emociones y que intenta destacar las pasiones, sentimientos y sueños del autor. La poesía engancha a los lectores por su pasión, su lenguaje y su forma de reflejar los sentimientos y las emociones.
En todas las épocas la poesía ha sido un género cultivado en la literatura pero en ninguna tuvo tanta popularidad como en el Romanticismo. La poesía se convirtió en el género estrella de esta época. El Romanticismo es un movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y América durante el siglo XIX y que llevó a la poesía a uno de sus mejores momentos históricos.
Poemas del romanticismo
Otros poemas:
Las características del Romanticismo son la exaltación de la personalidad individual, el subjetivismo y la oposición a las normas clásicas en todas las ramas del arte, entre otras. Una época convulsa en todos los países en la que se comenzó a valorar de nuevo la Edad Media, lo gótico y las tradiciones propias de cada país. Un movimiento que no solo destacó en literatura sino también en el arte y la historia.
La poesía al centrarse en la emoción por encima de la razón les sirvió a los escritores románticos como una de sus mejores formas de expresión de la época. Una poesía rebelde, que no respetaba las normas y que propugnaba una vuelta a las estrofas clásicas como el romance. Los poetas románticos se convirtieron en escritores desesperados como Lord Byron o Larra que sufrían por sus decepciones por el amor o la vida.
La poesía romántica fue uno de los motores de literatura europea en los siglos XVII y XIX. Una poesía más libre y reaccionaria que luchó por el regreso del hombre a la naturaleza y la búsqueda de la verdad en todas sus manifestaciones artísticas. Los románticos no creían en la razón sino en la búsqueda de belleza. El arte y la poesía se convierten en los pilares de su pensamiento.
La poesía romántica destacó por su libertad formal y por volver a fuentes de la antigüedad y del folklore de cada país. La poesía romántica desarrolló temas el amor apasionado e imposible que suele conducir a un trágico destino. También curiosamente la muerte que será la única manera de escapar al cruel destino. También destacan los poemas dedicados a la crítica social y a la necesidad de cambiar las normas. Los poetas románticos no se conforman con la realidad y se enfrentan a una vida angustiada y en algunos casos a un destino trágico.
La poesía romántica sorprendió en la época por la utilización de un vocabulario exaltado en el que se habla de la tristeza, la muerte, el amor imposible, la traición o la decepción. Los espacios elegidos en la literatura romántica suelen ser las ruinas, los cementerios, los ambientes misteriosos como los castillos, las iglesias y también los lugares exóticos rodeados de naturaleza salvaje.
Los románticos destacaron por su uso de estrofas como la octavilla y otras tradicionales como el romance. Un estilo pasional en el que se utilizan exclamaciones e interrogaciones retóricas. Sus poesías sorprenden por todas estas innovaciones que influirían en movimientos posteriores.
Un movimiento literario brillante en el que destacaron grandes poetas españoles como Gustavo Adolfo Bécquer, Espronceda, Larra o Rosalía de Castro. También en otros países los poetas románticos tuvieron muchos seguidores. Autores tan famosos como Lord Byron, Edgard Alan Poe, William Blake, Samuel Taylor Coleridge, Percy Bysshe Shelly, William Worsworth, Giacomo Leopardi o Alessandro Manzoni, entre otros. El romanticismo fue uno de los movimientos más brillantes en poesía y tuvo mucha relevancia para las generaciones posteriores de poetas.
Poemas propios del romanticismo cortos
Los poemas románticos suelen ser una exaltación de los sentimientos y las emociones de sus autores. Existen numerosos autores y poemas que podemos recordar y citar en cualquier momento pero los poemas del romanticismo cortos suelen ser los más conocidos. Por ejemplo, las famosas Rimas del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer en las que el autor nos habla del sentimiento de melancolía y tristeza por un amor perdido y roto o muestra su melancolía ante el recuerdo de todos esos momentos que compartieron. Otros poemas cortos conocidos del Romanticismo son, por ejemplo, Annabel Lee de Edgar Allan Poe, El Giaour de Lord Byron o Volverán las oscuras golondrinas de Gustavo Adolfo Bécquer.
Los poemas del romanticismo tienen una belleza especial que ha cautivado a los lectores de todos los tiempos. Poemas que gustan a todas las generaciones y que hablan de amores imposibles y desesperados. Una poesía extrema que influyó en la poesía de los siguientes siglos y que se convirtió en un ejemplo para muchos poetas y escritores.
Recuerda esos poemas cortos del Romanticismo cuya belleza sorprende y emociona. Una poesía diferente que nunca pasa de moda y con la que siempre te emocionarás.