Poemas Cortos con rima (con su autor y para niños)

Los poemas cortos son una forma de expresión artística muy antigua que se ha transformado con el tiempo, pero que ha mantenido su esencia. Expresan las emociones o representan el mundo de un modo profundo, poético. Los temas que abordan son casi infinitos, y las formas de hacerlo, muy diversas.


El texto más antiguo considerado como poesía es el «Poema de Gilgamesh», que data del tercer milenio a.C. y es originario de la cultura sumeria. Posteriormente, fue transcrito al asirio en el siglo VIII a.C. Desde entonces, la poesía ha sido una forma de literatura muy pasional, que proviene de las emociones que vive o experimenta el autor.

Los mejores poemas cortos con autor


Otros poemas:


Existen diversas formas de escribir poemas, pero según su extensión, se califican como cortos o largos. Generalmente, se dividen en «cantos» a los poemas largos, y en «versos» a los cortos. Con respecto a los recursos, los más clásicos son el ritmo, la métrica y la rima. Sin embargo, se han escrito grandes poemas sin utilizar estas técnicas.

Según la forma de su estructura, también se definen como prosas poéticas. Un poemario es un libro donde un determinado autor plasma una buena cantidad de poemas, indiferentemente de las técnicas que utilice para cada uno. Incluso, muchos poetas han combinado sus oficios con la música, llevando a cabo obras magistrales.

En esta rama de la literatura se acostumbra a realizar antologías, que es la recopilación de los mejores poemas realizados por diversidad de autores dentro de una época determinada. Las formas de expresarse a través de este apasionado arte se han ido diversificando, y los temas se han ampliado en el tiempo.

Por ejemplo, la poesía lírica, considerada la más musical, se enfoca en los sentimientos y emociones, mientras que la poesía épica, considerada como una expresión narrativa de sucesos, se encuentra en textos como El paraíso perdido, la Eneida, la Ilíada o el Génesis.

Por su parte, la poesía teatral o escénica, destinada al teatro, puede girar en torno a la tragedia, el drama o la comedia.

Algunas formas de hacer poesía se definen como subgéneros, que provienen de la idea principal de lo que se puede definir como un poema: palabra originaria del latín y del griego, y que significa «creación».

Por tanto, un poema es cualquier obra literaria realizada artísticamente con la intención de exaltar la belleza a través de la palabra escrita.

La poesía lírica se divide en algunos subgéneros: la elegía, la oda o himno y la sátira. Le elegía se enfoca en la tristeza, la melancolía, la negatividad y el lamento. Por ello, refleja momentos críticos que afectan al autor, como por ejemplo, muertes de familiares y amigos o pérdidas amorosas.

La sátira es más una burlona, aunque puede reflejar sentimientos como la indignación o el desprecio por algunos factores de la sociedad. La oda expresa felicidad, celebración y positivismo, y reflejaban la emoción de las victorias.

La rima es uno de los recursos clásicos aplicados en la construcción de textos poéticos. Y no es más que la repetición secuencial de palabras que comparten similitud en sus fonemas, un elemento que le otorga a los versos esa característica sonora que, en muchas ocasiones, los acompaña.

No es un recurso obligatorio para los escritores de poemas, y tampoco es una técnica rígida, ya que existen diversas formas de crear esa sensación de similitud sonora entre las palabras.

La rima consonante es aquella que presenta coincidencia en todos sus fonemas. También se le define como perfecta por la sonoridad que le representa. Por su parte, la asonante presenta coincidencia en las vocales, pero al menos una de sus consonantes no coincide, aunque tiene cierta sonoridad. Se le conoce también como rima imperfecta.

El acento divide las rimas en oxítonas, en los que la palabra final del verso es aguda, paroxítona, cuyo último verso es una palabra llana, y proparoxítona, donde la última palabra es esdrújula.

La disposición divide las rimas en continuas, que repiten la rima a lo largo del poema, gemelas, que repiten las rimas por pares, abrazadas, donde se realiza una rima entre las líneas exteriores y una distinta en las interiores, y cruzadas, en las que se realiza una rima para las líneas pares y una diferente para las impares.

Los poemas cortos buscan expresar las ideas de manera concisa y firme, haciéndolo en forma de versos o prosas. La técnica y la belleza de los textos no se pierden, y, aunque dicha técnica puede variar, siempre se da a entender lo que siente el autor.

10 poemas cortos con autor:

Muchos son los escritores que se dedican a realizar este tipo de poemas, y es que un buen autor sabe que a través de esta forma puede transmitir ideas de manera rápida y clara si junta las palabras adecuadas.

Un «te amo», por ejemplo, es la representación perfecta de lo que se busca a través de un poema corto. Solo dos palabras se han usado desde hace mucho tiempo para identificar el sentimiento más grande que puede sentir la humanidad. Pero estas palabras, a su vez, se pueden relacionar con otras emociones e ideas, y dar lugar a pasajes más largos.

Se pueden leer 10 poemas cortos que demuestran cómo en pocas palabras se puede decir mucho de lo que se siente, se piensa o se visualiza. Autores como Julio Cortázar, Gloria Fuentes, Mario Benedetti, Gabriela Mistral, Nicanor Parra, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Francisco Gálvez, Miguel Hernández o Pedro Salinas, entre otros, lo han logrado.

5 poemas cortos famosos

Los poemas siempre trascienden, en mayor o menor medida, gracias a la carga emocional que les caracteriza. Independientemente de si hablan de la alegría, la tristeza, la emoción, la desesperanza, la muerte, el amor o de cualquier otra cosa, cuentan con una pasión bastante arraigada y con una forma que mantiene la belleza, incluso en los pasajes más oscuros.

Esa connotación emotiva les convierte en líneas con las que muchos pueden identificarse, y algunos alcanzan tal conexión con los lectores que terminan por convertirse en textos muy famosos.

Para que una idea se quede en la mente de todos, no tiene por qué ser larga, basta con realizar poemas cortos que focalicen y expriman la emoción, el lugar o el tema determinado de manera rápida y completa. Algunos autores se han apegado a esta idea, y han logrado escribir textos que han calado en el corazón de millones de lectores.

Ejemplos como «Aquí», de Octavio Paz; «Síndrome», de Mario Benedetti; «Deletreos de armonía», de Antonio Machado; «A un general», de Julio Cortázar, y «En las noches claras», de Gloria Fuentes, son 5 obras de arte de la literatura que permanecerán en nuestra historia y serán leídas por muchas generaciones.

La gran virtud de los grandes escritores radica en claves como saber personificar objetos y elementos del universo que nos rodea de una manera tan mágica que se transmite de inmediato al lector. Esta magia también está en meditar sobre algunos eventos casuales o diarios de la vida, que en muchas ocasiones pasamos por alto.

Y, por supuesto, en cómo estos poetas transforman la realidad y las ideas, dándoles formas un tanto abstractas e ininteligibles a los sucesos que nos rodean.

Poemas cortos para niños de primaria con rima

Se define principalmente como poesía infantil a los textos que han sido escritos, dentro del marco de la poesía, por adolescentes o niños, a los que son escritos directamente para ellos, o los que dentro del orden literario, han sido considerados adecuados para los más pequeño.

Los niños de primaria están absorbiendo constantemente los nuevos conceptos, información y datos que reciben a diario, por lo que su aprendizaje es constante. La poesía no es un recurso de los más habituales, pero es un método muy valioso para enseñar.

Los poemas cortos para niños no se caracterizan por un cambio sustancioso en la forma de realizar la poesía, sino por los contextos incorporados a la escritura. Entre ellos, destacan sobre todo los valores, la moral y la intención pedagógica.

Los poemas constituyen una de las escrituras más emocionales, ya que a través de ellos se expresan directamente los sentimientos y motivaciones de quien los escribe. Las técnicas para llevarlos a cabo y transmitir las ideas pueden ser variadas, pero nunca están faltos de pasión y de mucha emotividad.

Los poemas cortos buscan compartir esas ideas y emociones de manera rápida y concisa. De hecho, para los niños de primaria que están en pleno desarrollo, son una gran herramienta, ya que no tienen que memorizar un gran compendio de ideas o palabras, sino que pueden abordar diferentes ideas simplificadas a través de varios poemas.

La rima es una de las mejores técnicas para memorizar, ya que la consonancia de las palabras permanece en la mente con mayor facilidad. El nivel de pedagogía y el tema que se desarrolla en estos poemas depende de lo que se quiere transmitir a los niños en un momento determinado.