Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Palabras primitivas

Que Son Las Palabras Primitivas

Dentro del lenguaje hay palabras que se relacionan con otras porque tienen un origen en común. Si hablamos de algo sorpresivo o sorprendente puede ser que esperes una sorpresa, o si escuchas la palabra florero y floristería lo más probable es que pienses en imágenes que se relacionan con una flor. En este post hablaremos de las palabras primitivas y cómo de ellas surgen una gran variedad de palabras que utilizamos a diarios.

 

¿Qué son las palabras primitivas?

 

En el lenguaje hay una gran cantidad de palabras, unas de palabras, algunas de ellas proceden de lenguas antiguas como el latín o el griego antiguo y tienen la particularidad de tener únicamente un lexema o raíz, como es el caso de las palabras primitivas. Este tipo de palabras se caracterizan por no provenir de otras anteriores o no estar compuestas de otras palabras. Dicho de otro modo, las palabras primitivas son originales porque su origen no proviene a partir de otras palabras del idioma. Por ejemplo:

León Lápiz Balón
Canción Árbol Luna
Oler Flor Comer

 

Si bien, las palabras primitivas son aquellas que no se originan de otra palabra, existen también otras palabras que se basan en las primitivas para formar una nueva con un significado totalmente distinto pero relacionado con la palabra primitiva. Estas son las palabras derivadas, y sobre ellas hablaremos más tarde.

 

Características de las palabras primitivas

  • No provienen de otras palabras.
  • Pueden denominarse también como lexemas.
  • No atraviesan un proceso de derivación.
  • Las palabras primitivas poseen una estructura formada por un lexema o raíz.
  • No poseen afijos en su morfología.
  • Cuan en su estructura se suma el uso de morfemas pueden adquirir un significado más completo.
  • Mantienen una misma estructura y un mismo significado.
  • Son la raíz de otras palabras.

 

Palabras primitivas y la derivación

En el lenguaje existen varias palabras que se han formado a partir de varios procesos de cambio y reformulación lingüística, como lo es la derivación.  Las palabras primitivas son aquellas que no provienen de este proceso lingüístico y a partir de ellas es que aparecen nuevas palabras. De esta manera las palabras primitivas son la raíz de muchas otras palabras que utilizamos en el lenguaje cotidianamente. Las palabras que provienen de las palabras primitivas se llaman palabras derivadas.

La derivación es un proceso por el cual una palabra se transforma en otras con un nuevo significado. Las palabras primitivas sufren cambios en su estructura añadiendo componentes gramaticales para conformar nuevas palabras ya que funcionan como raíz lexical a la cual se le puede adjuntar componentes para formar nuevos términos. De esta manera una palabra derivada obtiene una nueva estructura y un nuevo significado a partir de una palabra primitiva y además retiene una parte de su sentido original.

Palabra primitiva Palabras derivadas
Agua Aguacero (agua que cae de las nubes con gran fuerza)

Paraguas (utensilio para cubrirse de la lluvia)

Silla Ensillar (poner una silla de montar a un caballo)

Sillería (conjunto de sillas)

 

Ya sabemos que todas las palabras derivadas provienen de alguna palabra primitiva. Las palabras derivadas en este caso adquieren un nuevo significado ya que sus funciones gramaticales están sujetas a nuevas interpretaciones. A través de la derivación se pueden crear una gran cantidad de palabras nuevas basándonos en palabras primitivas.

  • Floristería proviene de flor
  • Marinero proviene de mar
  • Devolver proviene de volver
  • Campamento proviene de campo
  • Monedero proviene de moneda
  • Caminante proviene de camino
  • Ilusionar proviene de ilusión

 

¿Cómo se forma una palabra derivada a partir de una primitiva?

Este es un proceso sencillo de conformación de nuevas palabras que veremos poco a poco. Para formar una palabra derivada a partir de otra se requiere una raíz o lexema que actúa como núcleo donde resida la relación de su significado. Esa raíz no es otra palabra que una palabra primitiva.

A las palabras primitivas se les añade morfemas que cambian el significado de la palabra formando así una diferente. Los morfemas más frecuentes en el lenguaje son afijos y estos dependen de su posición en la conformación de la palabra:

  • Si el morfema va delante de la palabra primitiva se llama prefijo.
  • Si el morfema va después de la palabra primitiva se le llama sufijo.
Prefijo Palabra primitiva Sufijo Palabra derivada
In- culto inculto
fruta -ero frutero
Des- arma -ado desarmado

 

Familia de palabras

El conjunto de una palabra primitiva original y todas las palabras derivadas que surgen de ella se llama familia de palabras.

Las familias de palabras contienen todas aquellas modificaciones de género, número y modo de los sustantivos que han surgido a partir de las palabras primitivas además de verbos y todo tipo de palabras asociadas que provienen de un proceso de derivación. También se les conoce como árboles de palabras a todas aquellas que están emparentadas por su origen, además de poseer cierta asociación en su significado. Las palabras derivadas y primitivas de la familia de las palabras no son sinónimos, son palabras completamente diferentes que comparten un lexema en específico. Por ejemplo:

  • La familia de palabras está constituida por la palabra primitiva (fruta) y la totalidad de sus palabras derivadas (frugal, frutería, fructosa, frutos, frutero, frugal…).
  • La familia donde la palabra primitiva (agua) y todas las palabras que derivan de ella (acuático, acueducto, acuoso, aguadero, aguacero, aguaje, aguarrás, paraguas, desaguar…).

 

Ejemplos de palabras primitivas

La relación entre las palabras primitivas y derivadas es muy estrecha dado que las segundas dependen morfológicamente de las primeras. Por ello, a continuación te mostramos una lista de palabras primitivas y varias palabras que derivan de cada una. Vamos a verlas.

Primitiva Derivadas
Campo campesino, campera, acampar, campestre, campamento, campiña, campito, descampar.
Ropa Arropar, ropero, ropita, ropaje, desarropar.
Color Colorear, colorante, coloreado, coloración, colorín, colorado, incoloro, descolorado.
Caballo Caballero, caballeriza, caballete, caballería.
Tierra Territorio, terrícola, terraplén, terrario, aterrizaje, terreno, enterrar, subterráneo, terrestre, entierro, desterrado, enterrador.
Guerra Guerrero, guerrear, aguerrido, guerrilla.
Beso Besar, besuqueo, besito, besado.
Deuda Endeudar, endeudado, deudor, codeudor.
Comer Comiendo, comida, comedor, comensal, comilón.
Dibujo Dibujante, dibujado, desdibujado.
Mar Marino, marea, marejada, marítimo, marinero, maremoto, marearse, altamar, bajamar, pleamar, marinar, amarizaje.
Diente Dental, dentadura, dentista, dentífrico.
Piedra Petrificado, petrificación, apedrear, pedrada, piedrazo, empedrado, pétreo.
Color Colorante, decolorante, colorido, colorear, coloración, incoloro, descolorido.
Clavo Clavar, clavado, desclavar, clavito.
Cuaderno Encuadernar, encuadernado, cuadernillo.
Sol Soleado, insolar, solcito, solar, solana, resolana, solsticio.
Papel Papelera, papelería, papelero, papelito, empapelar, empapelado.
Árbol Arboleda, arbóreo, arbolado, arborescente, arbusto.
Cobardía Acobardar, acobardado, cobarde.
Muerte Muerto, mortal, mortuorio, mortecino, mortandad, mortalidad, inmortal.
Claro Clarividente, claridad, claroscuro, clareando.
Pan Panadería, panificación, panadero, empanizar, empanar, pancito, panera.
Barco Barquero, barcaza, embarcación, barca, embarque, barquito, barquichuelo.
Crema Cremoso, descremado, cremita.
Cansar Cansancio, cansarle, incansable, descansar.
Cuello Collar, collarín, descollar.
Planta Plantar, plantado, planteamiento, plantón, plantación, plantador, implante, desplante.
Agua Acueducto, acuoso, aguafiestas, aguado.
Casa Caserón, caserío, casucha.
Carne Carnicería, carnicero, carnívoro.
Cuadrado Cuadriculado, cuadra, descuadrar, cuadrar, escuadra.

 

Verbos primitivos

Los verbos primitivos corresponden a los verbos que se presentan en infinitivo, es decir en la terminación –ar –er o –ir y que al mezclarlos con otras palabras como: sustantivos, adjetivos, pronombres, otros verbos, adverbios, interjecciones, ect., forman verbos derivados.

Los verbos primitivos son aquellos que no provienen de otros, pero si permiten crear nuevas palabras, por lo tanto los verbos derivados si se originan de otra palabra. Por ejemplo:

Verbo primitivo Verbo derivado
hacer (re-) + hacer = rehacer

(des-) + hacer = deshacer

volver (de-) + volver = devolver

(re-) + volver = revolver

(en-) + volver = envolver

fluir (in-) + fluir = influir

(a-) + fluir = afluir

 

Sustantivos primitivos

Los sustantivos primitivos son palabras primitivas que no se originan en otras y que permiten crear nuevos términos que se denominan derivados y pueden ser también otros sustantivos o verbos o adjetivos o todo tipo de palabras que usualmente utilizamos en el vocabulario. Todo sustantivo primitivo posee un lexema que es compartido con las palabras que origina y además permite que cada una de ellas tenga un nuevo significado enriqueciendo así el idioma. Para formar una nueva palabra a partir de sustantivos primitivos se añade un morfema en el proceso de derivación. Por ejemplo:

  • Del sustantivo primitivo música surgen las palabras derivadas: musicalización, musical, músico, musicología…

 

Palabras primitivas, palabras derivadas y palabras compuestas

Existen otro tipo de palabras, además de las primitivas y derivadas que necesitas conocer. Si quieres acceder a la información completa sobre las palabras compuestas visita nuestro post donde encontraras ejemplos, frases y oraciones. Por ahora vamos a mencionar aquellos aspectos que las relacionan con las palabras primitivas.

Las palabras compuestas son aquellas que surgen al unir dos raíces léxicas distintas e independientes, y si se divide la palabra en dos se nuevamente obtienen dos palabras con significado propio.

  • Por ejemplo: hazmerreír es una palabra compuesta por hazme y reír. Cada una por su lado tiene un significado que cobra sentido por separado en el lenguaje.

Por otra parte, las palabras primitivas son las que generan las palabras derivadas. Una palabra derivada y menos aún una primitiva pueden dividirse en dos términos. Las palabras primitivas poseen una sola raíz léxica dotada de un significado y las palabras derivadas también poseen una sola raíz léxica que es la que comparte con la palabra primaria, solo que a la derivada se le ha anexado algún tipo de complemento morfológico.

  • Por ejemplo: la palabra asegurado posee a- (prefijo), segura (lexema) y –ado (sufijo). El lexema segura’ es la única parte de la oración que tiene un significado y que además corresponde a la palabra primitiva.

 

Palabra primitiva Palabras derivadas Palabras compuestas
Balón Balonazo

Balones

Baloncito

Balonmano

Baloncesto

Balompié

 

Palabras primitivas heredadas

La mayoría de las palabras primitivas en castellano provienen de un lenguaje antiguo como el latín, aunque también hay varias que proceden del griego. Sin embargo hay otras palabras primitivas que han sido heredadas de otros idiomas, además de que con el tiempo van apareciendo más y cada vez más neologismos que provienen de palabras extranjeras. Hay palabras primitivas que provienen de otras palabras de otro idioma pero aun así son primitivas porque son las primeras en el castellano. Palabras como bonhomía, azafrán y tuit provienen de otros idiomas y son palabras primitivas.

 

¿Cómo diferenciar una palabra primitiva de una no primitiva?

Las palabras primitivas se diferencian de las derivadas ya que solo poseen un lexema, en cambio las derivadas poseen morfemas complementarios que las dotan de otro significado.

Una forma de determinar si una palabra es primitiva o derivada es identificar el lexema. Si logras tomar el lexema y este corresponde a la totalidad de la palabra es porque se trata de una palabra primitiva. Si de lo contrario empiezan a sobrar partes de la palabra para hallar su núcleo es porque estas frente a una palabra derivada.

Por ejemplo: pancito, panadero, panadería son derivadas y la palabra primitiva correspondiente es pan.

 

Ejemplos de oraciones con palabras primitivas

  • ­La campesina que vive en el campo lleva puesta una campera para clima
  • Camilo deja su ropa en el ropero antes de arroparse en la cama.
  • Primero debes decolorar tu cabello antes de aplicar la coloración del color que más te guste.
  • Ese caballero va en un caballo hacia la caballeriza llevando un caballete.
  • Los terrícolas desean aterrizar en la superficie terrestre de otros planetas diferentes a la Tierra porque han dañado el terreno de su propio territorio.
  • Aquel guerrero aguerrido está preparado para guerrear en la guerra.
  • Si te quiero besar te daré un beso en la frente o un besito en la mejilla.
  • Tienes que saldar tu deuda como deudor si no quieres quedar endeudado.
  • El comensal está comiendo comida en el comedor.
  • Cada dibujante dibuja y desdibuja sobre su dibujo.
  • Cuando sube la marea hay maremotos en las zonas que están cerca al mar.
  • Mi dentista aconseja que utilice dentífrico para limpiar mis dientes y así no tendré que usar una dentadura postiza cuando envejezca.
  • La pared está empedrada con piedra.
  • He clavado la madera con un clavo de acero sin saber clavar.
  • Miguel encuaderna su cuaderno con una técnica de encuadernado.
  • Para no insolarte con el sol debes usar bloqueador solar o alguna crema solar.
  • El papel que he comprado en la papelería están en la papelera.
  • El árbol es más alto que los arbustos y sobresale en la arboleda.
  • Un acto de cobardía es diferente a sentirse acobardado todo el tiempo.
  • La muerte de un ser querido lo transforma en inmortal en nuestra memoria.
  • El clarividente ha visto la claridad en la penumbra.
  • En la panadería el panadero procesa el pan con nuevas técnicas de panificación.
  • El  barco rojo de la embarcación necesita embarcar rápido.
  • Patricia toma el café con crema y Ricardo lo toma con leche descremada.
  • Te cobijo con la cobija y así quedarás cobijado toda la noche.
  • Este cansancio que siento es por falta de descanso.
  • En mi cuello llevo un collar de colores.
  • El plantador ha plantado una planta ornamental en su plantación.
  • El agua del acueducto aumenta con el aguacero que va por el desagüe.
  • En la casa azul de aquel caserío viven varias personas.
  • En la carnicería el carnicero vende carne de ternera.
  • Si usas la escuadra podrás dibujar un cuadrado en tu cuaderno cuadriculado.