Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Virgilio

Nombre Virgilio significado

 

Si buscas nombres bonitos para un niño o niña por venir, en esta página web tenemos algunas sugerencias que podrían ayudarte. Incluso si tan sólo quieres saber qué quiere decir algún nombre en especial. Nuestra exhibe su etimología, en la que se detalla cómo se originó y las acepciones que poseen. También nombraremos a personas famosas que los han portado. Ahora podrás saber cuál es el significado de Virgilio.

 

Origen Latín.
Significado “Constelación de las Pléyades”, “hombre”, “masculino”, “lirio”, “una persona tan pura como el lirio”.
Tipo Nombre propio masculino.
Fecha de santoral Es el 5 de marzo en honor a San Virgilio de Arlés.

 

Etimología del nombre Virgilio:

 

Se origina en el latín Vergilius. Se le adjudican varios significados siendo el primero el de Constelación de las Pléyades ya que viene también del latín Vergilíae. Su raíz vir designa a lo relacionado con hombre o masculino. Generalmente se une a lílium que significa lirio. Esto agrega la acepción una persona tan pura como el lirio. Así se llamó Publius Vergilius Maro, el poeta romano más conocido como Virgilio. A esto se suma Vergilius de Salzburgo que era un eclesiástico irlandés, uno de los primeros astrónomos y obispo de Salzburgo. Se lo llamo también el geómetra.

 

Variantes:

Vergilius en romano antiguo, Virgilio en italiano, Virgilius en romano antiguo, Virgilijus en lituanos y Virgilio en portugués.

 

Personas famosas llamadas Virgilio:

  • Virgilio

    • Poeta romano: se estima que nació entre el 70 y el 19 a.C. Fue un poeta durante el reinado de Augusto. Escribió tres poemas, considerados obras de gran importancia literaria. Se trata de Las églogas, Las geórgicas y la Eneida. Su influencia en la literatura occidental supervive hasta la actualidad. Prueba de esto es la Divina Comedia de Dante en la que Virgilio se convierte en un guía para el protagonista en su recorrido por el Infierno y del Purgatorio. La Eneida es considerada una epopeya nacional de la antigua Roma, algo que se puede apreciar en su composición.
  • Virgilio Vargas

    • Presidente colombiano: nació en 1921 en Cúcuta y murió en 1997 en Bogotá, Colombia. Era ingeniero Civil y político. Se desempeñó como el 27º Presidente de Colombia, desde 1986 a 1990. Se convirtió en Senador en la Cámara Alta del Congreso en 1958. También fue embajador en Gran Bretaña en 1961 y alcalde de Colombia en 1966. A esto se suma su puesto como director del Banco Nacional de Colombia en 1974. Fue elegido como presidente en 1986 con el 58% de los votos. Apoyó programas contra la pobreza, renovó el diálogo con las guerrillas de izquierda y luchó en contra del narcotráfico.
  • Virgilio Piñera

    • Poeta cubano: nació en 1912 en Cárdenas y murió en 1979 en La Habana. Se desempeñó como autor, ensayista, dramaturgo, poeta y cuentista. Fundó y dirigió la revista Poeta en 1942. Después publicó La isla en peso, que hoy se considera una obra cumbre de la literatura cubana. También escribió el ensayo El Secreto de Kafka. Su primer poemario de 1941 es conocido como Las Furias, dentro del que venía su trabajo más popular Electra Garrigó. En 1952 publicó su primera novela llamada La carne de René.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Virgilio:

Los individuos con este nombre son expresivos, sentimentales y afectuosos. Manifiestan lo que piensan en forma elocuente. También son intelectuales, interesados en las causas de las cosas y en la defensa de ideales que consideran importantes.