Mundo Primaria
  • Tienda
  • Cursos

Significado de Úrsula

Cuál es el significado de Úrsula

 

¡Enhorabuena! Es momento de conocer el significado del nombre que has elegido para tu bebé. En ocasiones este puede ser un proceso emocionante para muchas personas porque hay una gran variedad de nombres que pueden ser una excelente opción. No te quedes atrás si estás buscando un nombre con hermoso significado. En este post vamos a explicarte el significado del nombre Úrsula.

 

 

OrigenLatino.
Significado“Pequeña osa” o “la osa menor”.
TipoNombre propio usualmente femenino.
Fecha de santoralEs el 21 de octubre como tributo a Úrsula de la Colonia.

 

 

Etimología del nombre Úrsula:

 

Según los estudios antroponímicos se considera que Úrsula es un nombre latino de la Edad Media y en algunos casos se toma como derivación de Orsola en italiano. Se conoce a santa Úrsula de Colonia que fue una joven mártir del siglo IV asociado generalmente con la leyenda de las vírgenes y Atila el huno. La misma leyenda ha servido de inspiración para varis obras artísticas como el martirio de santa Úrsula y las once mil vírgenes de Rubens, que se conserva en el Museo de Arte Kimbell, el Puerto con el embarque de santa Úrsula por Claudio de Lorena que permanece en The National Gallery en Londres. También se conserva una arque-relicario con los restos de santa Úrsula en Memlingmuseum en Bélgica. La Compañía de santa Úrsula es una familia religiosa católica conformada por mujeres que sigue el modelo de la Compañía de Jesús y fue fundada por Ángela de Mérici. María Úrsula de Jesús fue una religiosa católica romana polaca que fundo las Ursulinas del Corazón Agonizante de Jesús. Úrsula es la variante del nombre en castellano.

 

Variantes:

Ursula en inglés, Ursul en francés, Ùrsua en bretón, Orsola en intaliano, Úrsula en catalán. Los diminutivos del nombre Úrsula más comunes son Ursi o Ursu. No ha variantes masculinas conocidas.

 

Personas famosas llamadas Úrsula:

  • Úrsula Corberó Delgado

    • Actriz española: nació en Barcelona en 1989. Inició su carrera artística a los 13 años mientras incursionaba en el canto y en la interpretación. Es ganadora del Premio Ciudad de Alicante del Festival de Cine de Alicante, Premio Iris a la mejor interpretación femenina, Premio MIM Series a la mejor actriz dramática. Actualmente está asociada a la empresa Falabella. Mantiene un interés por la filantropía, temas ecológicos y el desarrollo sostenible, para lo cual ha participado en varios eventos en apoyo.
  • Ursula Mena Lozano

    • Escritora, periodista, poetisa, docente e investigadora colombiana: nació en Quibdó en 1959. Estudió idiomas y se especializó en periodismo para después ejercer como periodista de radio, prensa y televisión. Durante su trayectoria ha publicado varios libros, además ha trabajado como investigadora, consultora y docente universitaria. Es una mujer inteligente, valiente, consciente y que desafía los estatutos en defensa de la verdad.
  • Ursula Martius Franklin

    • Física, investigadora, metalúrgica y educadora canadiense: nació en 1921. Le apasiona tanto los temas científicos como sociales, y en ambos ámbitos de ha destacado. Ha enseñado en la Universidad de Toronto por más de 40 años y ha recibido distinciones como Premio Gobernadora General en Conmemoración del Caso Personas para la promoción de la igualdad, Medalla de la Paz Pearson por su trabajo con los derechos humanos y es miembro del Salón Canadiense de la Fama de Ciencia e Ingeniería. Es una mujer altruista, generosa y que tiene una visión amplia del mundo.
  • Ursula Kroeber Le Guin

    • Escritora y traductora estadounidense: nació en Berkeley, California en 1929. Tiene una carrera literaria de sesenta años donde ha publicado varias novelas, ensayos, poesías, críticas y libros para la niñez. El género literario que utiliza es la ficción especulativa y la ciencia ficción, siendo en todo caso literatura fantástica de gran alcance. Es también miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Es una mujer creativa, apasionada y muy tranquila en su actuar.

 

Características generales de las personas más famosas llamadas Úrsula:

Las personas que llevan el nombre Úrsula suelen ser muy perspicaces, altivas, observadoras y analíticas. Son independientes, con una gran fortaleza de espíritu y capacidad de decidir con severidad. No son frías, ni distantes, pero tampoco se destacan por su ternura. Son valientes, osadas, arriesgadas y con una grandeza en su interior. Suelen sentirse atraídas por los actos humanitarios y altruistas, donde no dudan en aportar con sus cualidades. Tienen facilidades para la oratoria y saben expresar muy bien lo que piensan y lo que sienten. Rara vez se les ve dudar de sus capacidades, y cuando tienen algo en mente no hay nada ni nadie que les pueda hacer cambiar de parecer.